Para agosto venidero tendrán lista la segunda fase con la cual alcanzarán la capacidad de diseño de la instalación, 2,6 megawatts.
Valorado en más de cuatro millones de pesos, el parque que abarca casi cinco hectáreas de extensión constará con 14 mil paneles fotovoltaicos, de los cuales solo faltan 600 por montar.
En Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, la empresa inversionista ya tiene localizados nuevos emplazamientos con la finalidad de elevar la generación de esta energía limpia hasta unos 50-60 megawatts en los próximos cinco años, aseguró el ingeniero León.
La instalación opera de manera totalmente automática, pues se conecta y desconecta del sistema eléctrico nacional en correspondencia con la cantidad de luz solar recibida por los paneles.
Diseñado para 25 años de explotación, el parque puede amortizar la inversión en un período de 10 u 11 años, según la propia fuente.
Los poco más de 350 megawatts hora generados hasta la fecha suponen casi 100 toneladas de combustible dejadas de consumir y 250 de CO2 que no fueron emitidas a la atmósfera.
La solar fotovoltaica es después de la hidroeléctrica y la eólica la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada en el planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario