http://culturabolchevique.blogspot.com/
La Revolución de Octubre dio lugar al primer Estado obrero de la historia. Un fenómeno de tal calado preocupó enormemente a las oligarquías europeas. Con Lenin en el poder, Rusia consigue un armisticio en diciembre de 1918. El 18 de febrero de 1918, Alemania y Austria-Hungría rompen la tregua e inician una ofensiva en la zona báltica y bielorrusa. En esta ofensiva queda patente la necesidad de crear un Ejército disciplinado para defender el nuevo poder soviético.
El 23 de febrero Pravda publica un decreto de Lenin en el que llama a crear una estructura, una organización, un ejército de verdad. El socialismo peligraba y era preciso defenderlo. Ese mismo día se reúne el Comité Central de los bolcheviques en el que Lenin plantea la paz con Alemania. Ese mismo día, miles de jóvenes obreros se alistaron como voluntarios en el Ejército Rojo. El Ejército ya no estaba al servicio de la nobleza, estaba para defender las conquistas obreras y eso se notó en el cambio de actitud del pueblo hacia el ejército.
Días antes se publicaba el decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo sobre la creación del Ejército Rojo.
El Consejo de Comisarios del Pueblo decreta: organizar un nuevo ejército llamado "Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos", por los siguientes motivos:
1) El Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos del Ejército Rojo se compone de los elementos más conscientes y organizados de las clases trabajadoras.
2) El acceso a sus filas está abierto a todos los ciudadanos de la república rusa de 18 años de edad. Para unirse a las filas del Ejército Rojo hace falta el asesoramiento necesario: hay que militar en los comités militares o organizaciones sociales democráticas.
En aquellos días de febrero de 1918, se librarían importantes combates en las ciudades de Pskov y Narva con victorias soviéticas fruto del fervor revolucionario de aquellos días.
Así nacía el Ejército que tuvo que defender el poder soviético durante 4 años de asfixiante guerra civil contra los ejércitos zaristas y extranjeros. Nacía el Ejército que defendería la URSS de la invasión nazi en 1941, el ejército que liberaría media Europa de la tiranía fascista.
El 23 de febrero de 1919 se celebró esta festividad por primera vez para rendir homenaje al Ejército Rojo. Desde entonces, se marcó ese día como festivo, para que los pueblos soviéticos pudieran rendir homenaje a su ejército y sus caídos. Con la caída de la URSS, se cambió el nombre a la festividad por el día de los defensores de la patria, que se celebra en Rusia, Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania.
Distintivos del Ejército Rojo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario