ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 6 de septiembre de 2012

LOS NECIOS

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/486488_10150974367045493_384847820_n.jpg
Marca Casilla # 43

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/2845.jpg
1.
Organizaciones internacionales piden al Estado que respete y escuche demandas campesinas

Edición / EL LIBERTADOR Honduras. Ante los casos de violencia, muertes y violaciones de derechos humanos que no cesan en el Bajo Aguán (Colón, Honduras), 14 organizaciones de varios países se pronunciaron apelando al Estado y a las autoridades internacionales para que actúen con seriedad ante las necesidades y demandas de los campesinos y campesinas de la región.
En el documento divulgado el último viernes (31), las organizaciones expresaron su preocupación por la intensa represión, violencia y criminalización de las acciones de las organizaciones campesinas del Bajo Aguán, y recuerdan las más recientes embestidas violentas contra estos hombres y mujeres que luchan por un pedazo de tierra para vivir y trabajar.
El 21 de agosto, cientos de campesinos/as se reunieron frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir pacíficamente una reunión con el presidente de este poder, para demandar que juzgue con imparcialidad casos referentes a tres propiedades que están bajo la posesión del Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán (Marca) y decrete el fin de la criminalización de la lucha campesina.
La reivindicación pacífica fue terminada por la policía mediante el uso de la fuerza. El accionar violento dejó a tres heridos hospitalizados, entre ellos una menor de 16 años. También tres personas fueron detenidas. Entre ellas había dos mujeres, el presidente de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (Anach), el abogado y encargado del Marca y el secretario General del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca).
Al día siguiente, el puesto policial de Planes, en Sonaguera (Colón) fue invadido porcientos de campesinos/as del Bajo Aguán que exigían la liberación de los detenidos que allí se encontraban y reclamaron por la represión del día anterior. La respuesta fue más violencia y uso abundante de la fuerza, inclusive contra una persona de 77 años, que tuvo que ser llevada al hospital junto con otros manifestantes. Ese día, otros 19 fueron detenidos. El día 23, 25 fueron liberados, pero están en libertad condicional.
El 27 de agosto, José Braulio Díaz López, secretario de la Empresa Asociativa Campesina de Producción El Tranvío, miembro del Muca, fue muerto por desconocidos que dispararon varios tiros en su contra, dejándolo sin posibilidades de reacción.
"Los últimos actos de represión y criminalización demuestran que las autoridades de Honduras aún mantienen la misma postura parcializada contra las comunidades campesinas envueltas en un conflicto agrario para el que no se encuentra solución integral, justa, pacífica y sostenible. Persiste la violencia y violación a los derechos humanos y la impunidad por el desinterés de las autoridades correspondientes de investigar y castigar a los culpables de los atentados y asesinatos contra miembros de las agrupaciones campesinas en la zona”, se señala en el comunicado internacional.
Hasta el momento, 53 personas vinculadas o afiliadas a organizaciones campesinas del Bajo Aguán y otro periodista y su compañera, fueron asesinadas desde septiembre de 2009, fecha que marca la intensificación del conflicto agrario en la región. Además de estos casos, un campesino continúa desaparecido desde el 15 de mayo de 2011. De acuerdo con informaciones de la fiscalía Especial de Derechos Humanos, en ninguno de los casos existen investigaciones serias en proceso para develar y castigar los delitos.
Ante esta realidad, las 14 organizaciones que firman el comunicado apelan al estado hondureño para que investigue en forma seria todos los delitos y violaciones de derechos humanos cometido en el Bajo Aguán, así como para que termine con la represión y adopte medidas efectivas y urgentes para proteger a las personas que están en riesgo. El estado debe también abolir las desocupaciones forzadas y buscar soluciones integrales, pacíficas y sustentables a las demandas campesinas.
En este contexto, la comunidad internacional también tiene un papel fundamental, pues puede ayudar haciendo que la cooperación internacional bilateral y multilateral ofrecida al estado hondureño y a las compañías privadas no contribuya a las violaciones de DH, y suspenda la cooperación internacional que genera militarización y agrava la situación de derechos humanos, en especial en el caso de la asistencia militar de Estados Unidos.
Las 14 organizaciones internacionales aseguran que van a continuar monitoreando con atención la situación en el Bajo Aguán teniendo en consideración el hecho de que este conflicto agrario es el más grave por el grado de violencia utilizado contra campesinos/as en América Central en los últimos 15 años.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/campesinos_danli.jpg
2.
También se mata a las personas negándoles el derecho al agua y alimentación

Danlí, El Paraíso.

Representantes de grupos campesinos del departamento de El Paraíso, participaron en un taller de Derecho al Agua y Alimentación, en el que evidenciaron los serios problemas que tienen por el acceso al vital líquido y a la variación de la agricultura. En el marco del proyecto “Ejercicio pleno del Derecho y reducción de la pobreza de poblaciones indígenas y campesinas”, en la zona oriental hondureña, impulsado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, con el apoyo del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, IEPALA, los y las campesinas han denunciado irregularidades en el uso de los recursos naturales.

Hay mucho interés por aprender sobre el derecho a la tierra, pues se vive un momento en que, empresas asociativas campesinas organizadas, están en procesos de recuperación de parcelas que particulares se las han apropiado, o que han estado abandonadas, habiendo la necesidad de sembrar. Al menos 300 mil familias en Honduras, no tienen acceso a la tierra.

Los y las pobladoras, consideran que no sólo se mata a las personas con armas, sino también negándoles las oportunidades de desarrollo y por supuesto el acceso a la tierra y por ende al agua y a la alimentación.

Los habitantes de Morocelí, denunciaron que allí está en venta el río Choluteca, pues a inicio del mes de agosto, la municipalidad aprobó la construcción de la represa “Los Micos”, que será ejecutada por la compañía azucarera Tres Valles.

Por ese motivo se han hecho manifestaciones públicas pasivas, frente al edificio municipal, pero no se les ha informado acerca del trámite, que se realiza sin el consentimiento del pueblo, manifestó  Wesley Torres, miembro de la comisión pro defensa del Rio Choluteca.

Con la construcción de esta represa, se verá afectados algunos municipios como, Morocelí, Yuscarán, Oropolí, San Lucas, San Antonio de Flores, hasta su desembocadura en el departamento de Choluteca, al sur de Honduras, explicaron los participantes, mientras señalaban un mapa que ellos mismos dibujaron.

Allí hay un caudal permanente, que sirve como fuente de riego y para el ganado, asimismo es la fuente de alimentación para unas 200 familias entre  pescadores artesanales y areneros. Esto tendrá un impacto que dañará los recursos hídricos, la vegetación y la vida silvestre, además que la población estará propensa a inundaciones, y no tendrán zonas turísticas donde las familias se junten a recrearse.

Otro problema que se presenta, es que en los municipios de Danlí, Trojes y Jacaleapa, hay un descontrolado uso del bosque, sobre todo por la falta de supervisión de parte de las autoridades para aplicar las leyes, esto permite que empresas e individuos exploten y contaminen los recursos naturales.

Dentro de todo, se muestra que existe agua, tierras y hay bosque, pero no están siendo manejados correctamente, pues el gran negocio que se está generando es la privatización que beneficia a algunas empresas que comercializan el agua; y las leyes favorecen estos negocios, y no a la población.

“El problema de la tenencia de tierra, al igual que en otras zonas del país, es que las parcelas se concentran en las mismas familias favorecidas con el Decreto 170  de la Reforma Agraria (La Reforma Agraria es un proceso integral y un instrumento de transformación de la estructura agraria del país destinado a sustituir el latifundio y el minifundio por un sistema de propiedad, tenencia y explotación de la tierra que garantice la justicia social en el campo y aumente la producción y productividad del sector agropecuario), eso les permitió tener esa tierra, sólo haciendo empresas más pequeñas, hicieron 5 empresas para dividir y conseguir privatizar, explicó el grupo.

Sin embargo ese mismo artículo establece que “La Reforma Agraria se ejecutará de manera que asegure la eficaz participación del campesino en condiciones de igualdad con los demás sectores de la población”.

Agregaron que “con el  Decreto 31-92, Callejas vino a perpetuar esta situación”. (“Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola (LMDSA)”.
Fue emitida el 5 de marzo de 1992, en el gobierno del presidente Rafael Leonardo Callejas, ésta Ley es un instrumento sectorial del ajuste estructural de la economía hondureña, puesto en marcha en el año de 1990).

Es por ello que los participantes del taller, aseguran que las pocas veces que la ley les beneficia no se cumple, por lo que “estamos ante una constitución fallida y las herramientas legales están en manos enemigas”.

Los y las campesinas, consideran que la organización es lo más importante, “debemos organizarnos para defender las fuentes de vida y la fuente más importante, la que inicia la vida, es el agua”.

No tenemos dinero, ni armas, ni poder institucional, nuestro poder como pueblo viene de ser muchas personas, de no estar solos nunca.

“También tenemos dirigentes vendidos y corruptos que, aunque vienen de los sectores populares, cuando llegan al poder se olvidan del pueblo”.

En cuanto al Derecho a la Alimentación, manifestaron que no tienen acceso a tierras, ni asistencia técnica; tampoco justicia social y una total ausencia de desarrollo integral del campo, por lo que se le puede llamar “inseguridad alimentaria”, producto de la corrupción, falta de asistencia jurídica confiable por parte del gobierno y politización (gobierno favorece a los terratenientes).

En el oriente del país, en su mayoría sólo se planta maíz y frijol, por lo que se necesita de otros miembros, para variar las cosechas según  la temporada, manifestaron integrantes de empresas campesinas.

Según  especialistas al menos 300 mil familias en Honduras, no tienen acceso a al atierra.

Al final de la jornada, se compartió el video “Abuela Grillo” en el que se expresó que hay una  similitud con todo lo que se vio a lao largo de la jornada y la realidad que se vive, “como nos engañan o compran, como nos explotan y se adueñan de lo nuestro para luego vendérnoslo a precios exagerados, como es necesaria la organización para acabar con la injusticia”.

El video consiste en hacer conciencia de la protección de los recursos naturales, especialmente del agua, el cuidado de las cuencas y la lucha y unidad del pueblo, para defender lo que por derecho les pertenece.

Es por ello, que a grupos de campesinos y campesinas de El Paraíso,  el COFADEH y IEPALA, les están capacitando en temas de derecho al agua, a la alimentación y defensoría de Derechos Humanos, pues en la zona se han sentido abandonados y abandonas por parte de las autoridades correspondientes.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/08/chile1.png
3.
Juventud denuncia agresión a sede del Partido Comunista de Chile

Las Juventudes Comunistas de Chile (Jota) denunciaron la presencia de grupos políticos que se disfrazan de movimiento estudiantil para generar acciones agresivas contra la izquierda y en particular contra el Partido Comunista. La víspera un centenar de personas “entre jóvenes y estudiantes secundarios y adultos sin identificación atacaron la sede del PC con piedras, botellas y palos en una actitud premeditadamente violenta”, realzó una declaración de la Jota.
La agrupación juvenil, que justamente conmemoró ayer su aniversario 80, condenó lo ocurrido que derivó en ocho militantes comunistas con lesiones de diferente gravedad.
“Esta actitud nos parece lamentable y absolutamente repudiable e injustificada, sobre todo porque hay grupos políticos que se disfrazan de movimiento estudiantil para generar acciones de este tipo sin identificarse”, agregó el mensaje.
La Jota consideró que hay un propósito también de desacreditar al movimiento estudiantil al presentar como gestores y protagonistas de la agresión al movimiento de estudiantes secundarios.
Lamentamos que esta situación haya ocurrido, no solo por el daño a la infraestructura de nuestra sede y los ocho compañeros heridos en distintos niveles de gravedad, sino que también nos ofusca que se intente desprestigiar al movimiento estudiantil.
Estos hechos aislados, acotó la nota, no representan el espíritu de un movimiento amplio, constructivo y con gran respaldo ciudadano.
Según versiones de medios periodísticos locales, estudiantes secundarios intentaron tomarse varias sedes de partidos políticos en rechazo a la aprobación por el Congreso de un proyecto de ley de reforma tributaria.
Hubo manifestaciones en las afueras o al interior de los recintos de la oficialista Unión Demócrata Independiente y de los opositores partidos Por la Democracia, Democracia Cristiana, Socialista y Comunista.
El pasado martes el Congreso chileno dio luz verde a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno. Se opusieron a la iniciativa la bancada en pleno del Partido Comunista y parlamentarios de los partidos Socialista, Radical Social Demócrata, Izquierda Ciudadana e independientes.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/09/26548616.jpg
Raúl Sendic
4.
Daniel Chavarría escribe novela sobre Raúl Sendic

Yo fui un comunista del que Sendic se habría burlado. Mi afiliación al PC uruguayo no provino de luchas obreras, campesinas, o pedreas estudiantiles. Ni por haber leído a Marx o a Lenin. Ni por padecer en carne propia ninguna injusticia o violencia. Yo fui comunista por obra de dos franceses: Víctor Hugo y una muchacha, llamémosle Henriette. El primero me hizo vibrar y llorar a la edad de doce años, ante el trágico destino de Jean Valjean; y me sembró la intuición de que la sociedad burguesa era inmoral, abusiva, y creaba leyes pérfidas contra los humildes. Y Henriette, cintura flexible, piernas de campeonato y un paso inolvidable, me enamoró a los 19 años; me adoctrinó de apuro con un marxismo de barricada, y me arrastró a las pegatinas nocturnas del PC francés y al ramassage de periódicos viejos para Presses Universitaires de France.
Cuando entré al PC uruguayo en 1957, tras cinco años de convivencia entre comunistas europeos y compatriotas, algo había entendido de cuestiones sociopolíticas y económicas, y ya podía por mis propios medios, desechar el mito de la Suiza de América; pero me tragué completo el otro, de que nuestra relativa bonanza montevideana durante los años 40, lo era de todo el país y se debía a nuestro civismo y a los beneficios que nos reportaran las exportaciones de trigo y lana durante las dos guerras mundiales.
Otra falacia muy en boga durante mi adolescencia y juventud,   atribuía a los uruguayos un antimilitarismo visceral y congénito, que nos habría vacunado contra toda dictadura. Yo mismo, durante mucho tiempo, me ufané en divulgar patrañas criollas sobre nuestra prosperidad de clase media, que se permitía el lujo de exhibir bichicomes gordos, por el mucho y buen alimento que encontraban en los tarros de basura. (Doy fe de que mi económica abuela, cocinera de nuestra familia de padre obrero y madre maestra, cuando cocinaba veinte milanesas gordas para cinco personas, envolvía en papel de estraza las que sobraban, las bendecía, y las colocaba en lo alto de la basura.)
De Marx y Lenin, yo sólo repetía lo que se me pegara de oído, pero no leí sus obras hasta pasados los cuarenta, cuando me exiliara en Cuba, y de modo muy fragmentario e insuficiente. Creía de buena fe en que la única vía para llegar a la justicia social y derrotar al poderoso imperialismo yanqui, consistía en apoyar la unidad del movimiento obrero mundial, capitaneado por la heroica Unión Soviética y el camarada Stalin. Ese era también el ideario de mis compañeros y nos movía, en primer orden, el amor a la humanidad. De modo que todo el que no siguiera esta línea, como los troskos o anarcos, favorecía la insidia de nuestros enemigos. De esa miopía y torpeza me honro todavía. Nunca me he arrepentido, porque creía con sincera bondad y sin cálculo, en lo que divulgaban las publicaciones soviéticas de los años cincuenta.
No obstante, mi militancia en el Seccional Puerto del PC uruguayo sólo duró un año y medio. En el 59 me designaron para trabajar en la solidaridad con la Revolución Cubana. Y esa tarea me abrió los ojos sobre cuánto sectarismo irracional padecía mi partido de aquellos años. Desafiliado en el 61 y ya fuera del Uruguay, tuve mis coqueteos con el trotskismo y desde entonces, fui un férreo creyente en la urgencia de la lucha armada.
A Sendic lo oí mencionar a fines de los 60 cuando colaboraba con guerrillas colombianas. Luego, en el 70, ya exiliado, me ufané de que los tupamaros se fugaran de Punta Carretas y secuestraran a Dan Mitrione, tierno amante de los perros y profesor de tortura para los esbirros de la policía en Montevideo. Pero la colosal estatura política e intelectual de Raúl Sendic, sólo pude aquilatarla en el 87. Ese año regresé a Cuba de un rápido viaje al Uruguay, tras 24 años ausente del Río de la Plata, con una docena de libros escritos por autores de indudable autoridad documentaria y ética.
Desde entonces veneré al Bebe Sendic, como al héroe nacional que es hoy; pero cuando ya me acerco a los 80, veo con tristeza que ni siquiera en Cuba se lo conoce bien. Y me decidí a difundir su vida pasmosa para presentarlo a un gran público latinoamericano que simpatiza y apoya las causas justas, aunque jamás lea ensayos ni literatura política. Pero muchos consumen narrativa de ficción, por llegar más rápido y con menos trabajo al corazón que la verdad científica; como llega una cápsula de glucosa a la sangre, antes que una cucharada de azúcar. Quiero movilizar la emoción, pero no sólo de mis compatriotas que ya conocen y se han emocionado lo suficiente con el gran líder. Me dirijo también a las mayorías que al menos lo respetan por sus hormonas o por su inteligencia justiciera. En cuanto a los muchos que todavía lo odian, no son enanitos de este cuento.
Sin falsear los hechos, apelaré a esa licencia permitida al autor de biografías para insertar diálogos o pensamientos que no existieron como tales, pero corresponden por su tipicidad, a los esperados de ciertos personajes en situaciones concretas.
Considero una injusticia que ya casi a un cuarto de siglo de su muerte, el Sendic profundo, dual, visionario político, originalísimo y osado en el pensamiento y el combate, sea todavía un desconocido fuera del Uruguay.
Para desagraviarlo con una obra de fácil lectura, hay autores mucho más autorizados que yo, residente fuera de la patria desde el 61; pero he pensado que mi oficio de novelista puede contribuir a divulgarlo con una versión abarcadora y amena que llame el interés del Continente, desde el Río Bravo a la Patagonia. Para ello, creo indispensable no  obstruir la amenidad de su vida novelesca, con una cascada de información sobre la discrepancia ideológica, controversias tácticas y sutiles matices entre las muchas izquierdas de nuestra compleja historia política, que no entenderían los lectores de Nuestramérica.
En resumen, esta obra es colección, amalgama y síntesis de lo mejor que he leído sobre su liderazgo guerrillero, humanismo y pensamiento augural. A mi aire, a mi estilo, y en algunos casos con segundas partes, coro y orquesta, vaya pues, esta novela histórica; y mi gratitud para todos los hombres de letras, ensayistas, investigadores, testimoniantes y periodistas que cito en mis notas y bibliografía general. En muchos casos dan respaldo verídico a mi ficción, e inspiran anécdotas, viñetas y mucha dramaturgia. Gracias a ellos, mi otrora culto profano a Sendic, es hoy reverencia concienzuda ante su genio múltiple.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/09/farc012.jpg
Comandante de las FARC Mauricio Jaramillo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
5.
Conferencia de prensa de las FARC en La Habana: Anuncian negociadores
La guerrilla de las FARC dio a conocer desde La Habana los nombres de sus negociadores en los diálogos de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quienes asistirán a la primera reunión del proceso, fijada para el 8 de octubre en Oslo.
Mauricio Jaramillo, miembro del Secretariado de las FARC, dijo que entre los negociadores de la guerrilla estarán Iván Máquez y José Santrich.
Márquez, quien ya ha sido negociador en otros momentos, es uno de los seis miembros del Secretariado o máxima jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Santrich es integrante del Estado Mayor Central, un cuerpo de unos 30 miembros y que está por debajo del Secretariado.
Jaramillo aseveró que “ya no hay ningún retenido por parte de las FARC. Nosotros dijimos que no van a ver secuestros y ya no hay secuestros”.
Tambén manifestó que el cese del fuego “nosotros lo plantaremos inmediatamente cuando nos sentemos en la mesa. Somos lo suficiente para adelantar este proceso de confrontación con el Estado”, añadió.
Los voceros manifestaron el deseo de que entre sus negociadores esté Ricardo Palmera (Simón Trinidad), preso hoy en una cárcel de los Estados Unidos, y que fue negociador en las conversaciones del Caguán.
Andrés París indicó que ellos conocieron por la prensa cuáles eran los miembros que integran el grupo del Gobierno
El anuncio de los voceros de las FARC en el proceso de paz se da luego de que el presidente Santos revelara los nombres de los 10 negociadores del Gobierno. El equipo será encabezado por el ex Vicepresidente de la República y ex ministro, Humberto de la Calle Lombana.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y delegados de las FARC anunciaron esta semana que firmaron un acuerdo marco para comenzar a negociar la paz en busca de poner fin al conflicto armado interno que aqueja a la nación andina desde hace casi 50 años.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

No hay comentarios: