Escrito por
Yasmeli Pernía
PROPUESTA DE LEY DE SEMILLA NEOLIBERAL EN VENEZUELA
En debate sobre proyecto de Ley de Semilla en Venezuela, Estado
Mérida, Municipio Ragel Mucuchies se evidencia la violación de la
Democracia Participativa siendo un Estado altamente agrícola
A partir de la primera discusión, en el mes de octubre, aprobada en la Asamblea Nacional del Proyecto de Ley de Semillas, se viene buscando el debate sobre el tema, que permita escudar lo más sensible para el trabajador agrícola y la ciudadanía venezolana en protección a la soberanía alimentaria; como es la semilla. Y es que iniciando desde allí, el proyecto de ley en su Disposiciones Generales con anuencia del artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que refiere sobre la seguridad alimentaria; colectivos de campesinos, conuqueros. agricultores y maestros pueblos http://www.vocesantiimperialistas.org/articulos/movilizacion-contra-el-proyecto-de-ley-de-semillas.
Estamos exhortando al Poder Legislativo aunar el artículo 5 que nos refiere sobre la soberanía, apoyando el artículo 7 y 8 del proyecto que refiere sobre la soberanía alimentaria y tecnológica, pues es necesario entender la discrepancia entre seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria de allí nacería la primera laguna jurídica que pudiera permitir la entrada legal de semillas transgénicas en nuestro país. En ese sentido y continuando el análisis, observamos seria resistencia de dicho Poder Legislativo; que en su mayoría dice ser “revolucionario” a erradicar de plano en esta Ley tan fundamental para el pueblo en la “transición” hacia el socialismo; la problemática de certificación y comercialización, términos que se presentan muy inocentes en el objeto pero que induce a la posibilidad de monopolizar la producción de semillas, además, que nos refiere de la libre circulación y en el artículo 51 de dicho proyecto se contraría colocando alcabalas leguleyas meramente capitalistas para que se de esa libre circulación. la sabiduría en los decires del pueblo, quien hace la ley, hace la trampa.
Por otra parte, el ámbito de uso de la ley refiere sobre la agroproductividad y ¿que pasó con la agroecología? Otro aspecto que causa suspicacia pues podría dar pie a la introducción en nuestro país de las semillas transgénicas, ya sabemos de la importancia productiva de la semilla, pero ésta debe ser orgánica y además es necesario realzar los valores intertropicales autóctonos y ancestrales de la semilla.
Ahora bien, a partir del Capitulo II del proyecto, sobre la institucionalidad y del Sistema Nacional de Semilla y el Plan de Semilla se encuentra el meollo tramposo que nos ofrece dicho Poder Legislador; puesto que presentan ya la mesa servida con un Centro Nacional de Semillas, dirigido por una Comisión Nacional de Semillas para el desarrollo del Sistema Nacional de Semillas; tres aspectos sumamente necesarios discernir, puesto que estamos totalmente de acuerdo con el desarrollo del Sistema bajo la figura y fortaleciendo el Estado Comunal, pero ese CENASEM, sub organismo “distinto de la República”, como refiere el mismo proyecto, dónde dice que no va a tener disposición de pactar con TLC y la aplicación de la Resolución 970, como ocurre en la hermana República de Colombia http://www.ica.gov.co/getattachment/03750a73-db84-4f33-9568-6e0bad0a507d/200R970.aspx
En este sentido, el CENASEM es un organismo derivado del INIA, como órgano rector de gestión, creado en el año 97; es decir, en la cuarta república; impuesto arbitrariamente sin permitir otras propuestas, contrario a la democracia participativa, sería el cuchillo para la garganta de todo el pueblo venezolano. El proyecto ya nos refiere del órgano con sus atribuciones, que lo dirigirá un director asignado por el Ministerio con competencia y relata sobre todo un aparataje visceral burocrático donde el pueblo no tuvo participación ni toma de decisiones; qué maravilla y a eso le quieren decir revolucionario, hablan de participación y lo que quieren es tomar fotos de asambleas de debate para participarle al pueblo que ya todo está listo, tal desfachatez debe ser repudiada por el pueblo venezolano. Por lo que la propuesta sentida es la conformación y consolidación desde las bases productivas agroecológicas de la creación de un CONSEJO POPULAR PARA EL RESGUARDO Y DEFENSA DE LA SEMILLA. Esto apenas pica y se extiende; del resto de la ley a mi opinión es de una tendencia meramente neoliberal que invito a leerla.
http://twitdoc.com/upload/yasmelipg/la-ley-de-semilla-aprobado-en-primera-discusion-en-plenaria-de-la-asambla-nacional.pdf
http://www.leyesdesemillas.com/venezuela/
No hay comentarios:
Publicar un comentario