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sábado, 3 de mayo de 2014

Rusia, La nueva línea de metro

http://cronicashungaras.blogspot.com/
 
 
La nueva línea de metro, que tiene una longitud de 7,4 kilómetros y dispone de 10 estaciones,  ha costado unos 450 mil millones de forint (al cambio actual: unos 1,4 mil millones de euros), de los cuales 180 han sido proporcionados por los fondos de cohesión de la UE, 194 mil millones por el gobierno húngaro y el resto por el ayuntamiento de Budapest. Se ha criticado mucho su coste, pero también es verdad que la construcción del metro ha venido acompañada de numerosas obras de superficie que han encarecido el proyecto (reconstrucción de varias plazas, entre ellas la plaza Baross, intercambiador de Kelenföld, estación de autobús de Őrmező), eso sin contar el sobrecoste de la parte que pasa por debajo del Danubio, o las peculiaridades del terreno en la zona de la plaza Szent Gellért. Además se ha intentado que cada estación tenga una atmósfera diferente o algo que la haga peculiar, en ese sentido destaca especialmente la estación de Szent Gellért tér, quizás la más bonita de la línea (y por cierto tanto esa estación como la de Fővám tér han recibido varios premios internacionales).  Durante el primer fin de semana de su inauguración se pudo viajar gratis y se calcula que unas 500 mil personas visitaron las estaciones.


Entrada a la estación de Bikás park. Fuente: M4
Escaleras mecánicas de bajada a la estación de Móricz Zsigmond. Fuente: M4
Estación de Szent Gellért tér. El diseño del mural es del artista Tamás Komoróczky. Fuente: M4
Estación de Szent Gellért tér. Fuente: Wikipedia
Estación de Kálvin tér, la situada a mayor profundidad. Fuente: M4
Estación de Fővám tér. Fuente: M4
Pabellón de entrada a la estación de Bikás park. Fuente. Wikipedia.
Estación de Móricz Zsigmond körtér. Fuente. Wikipedia.
Plaza Baross, frente a la estación de tren de Keleti. Fuente: Wikipedia.
Pabellón de entrada al metro en la Plaza Juan Pablo II. Fuente: Bestofcafe
Entrada al metro en la plaza Kálvin. Fuente: Bestofcafe
Entrada al metro en la plaza Szent Gellért. Casi todos coinciden en que es la estación más bonita de la línea, no solo por su entrada, con la fuente - en la plaza se encuentran los famosos baños Gellért -, sino también por la propia estación, con su mosaico retro-futurista. Fuente: Bestofcafe.
En Móricz Zsigmon körtér. Fuente: Bestofcafe.

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