ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 3 de noviembre de 2013

Guatemala. Informe recopila testimonios de niñas y adolescentes madres

http://kaosenlared.net/america-latina/item/72717-guatemala-informe-recopila-testimonios-de-ni%C3%B1as-y-adolescentes-madres.html

por CERIGUA
La publicación revela que cada año se registran 7.3 millones de partos en niñas y adolescentes entre los 10 y los 18 años; 2 millones de ellos, corresponden a niñas menores de 15 años

“Tuve mi primer hijo a los 14 y el segundo a los 17; para sobrevivir con ellos trabajé arreglando jardines por un dólar al día, además de la lavar ropa en otras casa”, aseguró una adolescentes de 17 años de Ruanda, cuyo testimonio fue integrado al Estado de la Población Mundial 2013, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que aborda la maternidad en la niñez.
La publicación revela que cada año se registran 7.3 millones de partos en niñas y adolescentes entre los 10 y los 18 años; 2 millones de ellos, corresponden a niñas menores de 15 años; en Guatemala el promedio mensual es de 5 mil 600, durante el presente año.
Una joven de 16 años de Costa Rica afirmó: “Estábamos enamorados, pensamos que era para siempre y queríamos un bebé; cuando nos dimos cuenta que estábamos embarazados nos asustamos… no sabes a lo que te enfrentas; interrumpió mi educación, estoy amamantando y veo pasar a mis compañeros por la ventana cuando regresan de la escuela y pensando que yo también quiero ir”.
“Tenía 14; mi mamá y sus hermanas preparaban la comida y mi papá me pidió que me pusiera mi mejor ropa; no sabía qué sucedía solo festejaba como los demás; ese día me enteré que era mi boda y que debía irme con mi marido, ahora tengo tres hijos”, indicó Clarisse, de Chad, en África Central.
Leocadie de 16 años, de Burundi, dijo que “sucedió cuando estaba en el primer año de secundaria; una noche fui a buscar agua, me agarró y me violó; todavía era una niña y nos sabía que podía quedar embarazada; lo supe después”.
Pinki, una joven de 19 años de la India, expresó: “conocía los preservativos pero no le podía pedir a mi marido que los usara; tenía apenas 16 años cuando me casé y creía que se iba a enojar, ya que soy menos educada que él”.
El documento enfatiza que las niñas que permanecen en la escuela  por más tiempo, son menos proclives a quedar embarazadas, pues las prepara para futuros empleos, para la subsistencia, aumenta su autoestima y su estatus les permite participar activamente en las decisiones que afectan sus vidas.
El UNFPA, a través del Estado de la Población Mundial, propuso que los Estados implementen medidas para acabar con problemas estructurales como la pobreza y la desigualdad de género, como elementos esenciales para brindar a las niñas mejores condiciones de vida y prevenir la maternidad a temprana edad.
La gran mayoría de los embarazos adolescentes no responden a una decisión de la mujer y no eran buscados o deseados; usualmente, son la consecuencia de la violencia que viven en distintos ámbitos, como el familiar, en la escuela o en sus comunidades, concluye el informe del UNFPA.

No hay comentarios: