El Blog de Salvador - Nuevo post |
Posted: 30 Oct 2013 06:30 AM PDT
El pasado fin de semana tuve la oportunidad de visitar y conversar con algunas familias en los municipios de Apopa, Soyapango, Mejicanos y San Marcos. En cada lugar recibí de la población la alegría, el reconocimiento de que estamos haciendo bien las cosas y sobre todo el compromiso por continuar con los cambios.
Muchos ahora se preguntan qué motiva a las salvadoreñas y los salvadoreños a defender lo logrado y construir El Salvador que queremos. La respuesta es fácil: ahora todas y todos se reconocen como el centro de las políticas. Cada salvadoreño y salvadoreña se siente parte de este gobierno; aunque recalco no sólo debemos decirlo, sino serlo.
El trabajo que juntos estamos realizando nos permitirá convertir a El Salvador en un país más justo, seguro, equitativo. Con amplias libertades políticas, económicas, sociales y religiosas.
En esa dirección, quiero abordar un compromiso vital para poder consolidar las libertades: nuestro gobierno será respetuoso y garante de los Derechos Humanos. Estamos comprometidos a edificar políticas de Estado y de Gobierno fundadas en la vigencia plena y la integralidad de los derechos humanos civiles, políticos, sociales, ambientales y culturales.
Para ello debemos garantizar un entorno propicio para el pleno disfrute de todos los derechos humanos; lo que supone la existencia de instituciones y marcos jurídicos apropiados. Una de las acciones que realizaremos será fortalecer la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a partir del respeto a su mandato constitucional.
Otro aspecto a considerar es la prestación de servicios del Estado a la población. Nosotros debemos ser los promotores y garantes al derecho a la educación, la salud, la alimentación. Hay un derecho que en este momento se estudia en la Asamblea Legislativa: el agua. El FMLN está a favor de la Ley General de Aguas y esperamos que esa normativa sea aprobada de manera pronta pues asegurará este bien para nuestras familias. Ese y otros derechos estamos obligados a garantizar.
Para el país que todos queremos es trascendental que demos cumplimiento a las obligaciones internacionales en derechos humanos, de las cuales nuestro país es Estado parte, y que nos adhiramos y ratifiquemos los tratados internacionales pendientes de ser reconocidos, como el caso de la adhesión al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas.
Es importante señalar que un gobierno respetuoso y garante de los derechos humanos es aquel que también combate la corrupción. Nuestros esfuerzos se apoyan en principios como la rendición de cuentas, la transparencia y la participación ciudadana. Sobre la participación de la ciudadanía en la gestión de los asuntos públicos, la inclusión en la formulación de leyes y políticas permite que la sociedad civil participe activamente en la creación de políticas y conduce a una amplia representación de los intereses de la sociedad en la adopción de decisiones.
De manera muy general he querido mencionarte algunos compromisos a cumplir sobre Derechos Humanos para El Salvador que todos queremos y merecemos. ¿Qué otros temas consideras que debemos atender para el respeto de nuestros derechos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario