Ismael Cañas Cedeño, Ministro
consejero de la misión diplomática de Venezuela, expone en la cátedra de Simón
Bolívar. Foto Diario Co Latino/ Rosa Campos
Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino
Como parte de la V cátedra Simón Bolívar, Ismael Cañas Cedeño, ministro consejero de la misión diplomática de Venezuela, explicó cómo el actual presidente de esa nación suramericana, Nicolás Maduro, continúa con el legado y pensamiento de Hugo Chávez.
Uno de los principales objetivos del presidente venezolano al asumir el mandato de la nación es convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, económico y lo político, dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en América.
Según Cañas, el presidente Maduro sigue construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo del capitalismo y con ello garantizar mayor seguridad social y estabilidad política para el pueblo.
El ministro consejero de la misión diplomática de Venezuela indicó que Maduro ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores, vicepresidente ejecutivo asimismo; asumió las funciones administrativas y económicas durante la enfermedad del presidente Hugo Chávez.
Cañas dijo que tres días después de morir Chávez, Maduro asumió la jefatura de Estado y de Gobierno como presidente encargado de Venezuela, hasta la celebración de elecciones presidenciales.
Maduro fue exmilitante de la Liga Socialista, trabajó entre 1991 y 1998 como conductor en el metro de Caracas donde llegó a dirigir su sindicato y como tal fue miembro de la junta directiva de esa empresa pública. Desde los 12 años, Maduro militaba en la organización de izquierda llamada Ruptura; además, participó en diversas organizaciones políticas y sociales.
Maduro ha dicho que entre las principales líneas de trabajo para profundizar la Revolución Bolivariana está construir un sistema completo de gobierno popular donde se profundice en el “gobierno de calle”, iniciar de manera inmediata los proyectos y obras apropiadas en el gobierno de calle, unir esfuerzos para profundizar el movimiento por la paz y la vida, acelerar la recuperación de la economía nacional; repotenciar las misiones bolivarianas, fortalecer la lucha contra la corrupción.
Asimismo, impulsará la reconstrucción del sistema de comunas, acelerar el plan eléctrico para acabar el sabotaje y mantendrá la política internacional de integración a fin de consolidar Alba, Petrocaribe, Unasur y Celec.
El arraigo, compromiso con el pueblo venezolano y legado del comandante Hugo Chávez, aún continúa vivo y se enaltece en cada obra, proyecto y programa que es emprendido por el actual presidente Nicolás Maduro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario