Los manifestantes del movimiento “Occupy Wall Street” (OWS) han salido este martes a las calles de la ciudad estadounidense de Nueva York (noreste) para conmemorar el segundo aniversario de la campaña anticapitalista y anticorrupción.
Decenas de personas se han congregado en el parque Zuccotti, cerca de la Bolsa de Valores de Nueva York, donde se creó el OWS en 2011. “Estaba aquí al inicio y muchos de los chicos aquí estaban al inicio. Es gracioso porque a mucha gente le gusta decir que ‘Occupy’ está muerto. Pero no es exactamente eso lo que pasó”, ha afirmado Jason Woody, uno de los manifestantes.
A continuación, los congregados han protagonizado una marcha pacífica, bajo un estricto control policial, pese a ello al menos tres manifestantes han sido detenidos por los efectivos de seguridad.
Los activistas enarbolaban pancartas con mensajes muy diferentes, desde la denuncia por “Demasiada desregulación” en los mercados hasta la exigencia de “Desarmar al Pentágono”.
El movimiento anticapitalista OWS surgió cuando un grupo de manifestantes se reunió, el 17 de septiembre de 2011, en el distrito financiero de Nueva York para protestar contra la corrupción, la influencia excesiva de las megacorporaciones en la adopción de políticas de Washington y la injusta distribución de las riquezas del país.
OWS, que sorprendió a todo el mundo como una protesta sin líderes, fue imitado poco después en otras urbes de Estados Unidos y países europeos.
El año pasado, durante el primer aniversario de OWS, más de un millar de personas marcharon por el distrito financiero de Nueva York, una protesta que se saldó con 181 detenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario