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miércoles, 25 de septiembre de 2013

FMLN propone reformas a Ley de Aviación de cara a política de “Cielos Abiertos” en El Salvador



El grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN presento a la Asamblea Legislativa un pliego de reformas a la Ley Orgánica de Aviación Civil, para garantizar transparencia y competitividad en el mercado de vuelos aéreos.
Las reformas plantean modificar el artículo 50, agregando un articulo 50-A para que se incluya una “política de cielos abiertos” que asegure igualdad de condiciones y una reciprocidad real y efectiva” en la libre competencia.
Según expresó la diputada Margarita Rodríguez, las reformas se generan por que El Salvador suscribió en 1944 el Convenio de Chicago, marco legal que regula en el mundo el tema de los cielos, y “el problema es que en 68 años los gobiernos de turno solo firmaron convenios con 4 países” sostuvo.
Con el “gobierno del cambio”, dijo Rodríguez ya se aprobó  la autorización para la firma del protocolo con 7 países, y existe la solicitud de 18 más en preparación, aseguró
Los Diputados del FMLN, representados en la Comisión de Obras Públicas del parlamento presentaron la propuesta en marzo de este año con el objetivo de que el estado cree “una Política de Cielos Abiertos  que  respete nuestro espacio aéreo en concordancia con el principio de reciprocidad”, indica la propuesta.
Otra reforma es al artículo 22, relativo a las tarifas y fletes, con el que se establece la obligación de la Autoridad de Aviación Civil para crear un registro que garantice la “transparencia de las tarifas de mercado”.
Las propuestas fueron dadas a conocer en una conferencia de prensa, este 25 de septiembre en donde participaron la diputada Margarita Rodríguez y los diputados Guillermo Olivo, Orestes Ortéz y Denis Córdova.
La Aviación Salvadoreña,  surge en 1929 cuando llegan los primeros aparatos más pesados que el aire, fundándose lo que se llamó Flotilla Aérea Salvadoreña y posteriormente se inicia la aviación comercial, con el correo aéreo.
En El Salvador inicia sus operaciones Pan American con los Ford Trimotor y muchas líneas aéreas visitan El Salvador en la década de los años cuarenta, destacándose KLM y Taca Internacional.
La Ley de Aeronáutica Civil se decreta en 1955 y se instala el Departamento de Aviación Civil. Para 1962 se eleva a la categoría de Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que es la que se encarga de desarrollar el proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional de Ilopango y fue hasta 1965 que se concluye dicho proyecto.
En 1994 se crea el Viceministerio de Transporte y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), deja de pertenecer al Ministerio de Economía y pasa a formar parte de este Viceministerio bajo la denominación de Dirección General de Transporte Aéreo (DGTA).
En octubre de 2001 la Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba las nuevas reformas de la DGTA entre ellas la autonomía de la institución y pasa a convertirse oficialmente en la que ahora conocemos como AUTORIDAD DE AVIACIÓN CIVIL.

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