Posted: 12 Aug 2013 06:30 AM PDT
Quiero a través de este nuevo espacio de
comunicación, sumarme al saludo, reconocimiento y felicitación hacia los
jóvenes salvadoreños, quienes en este día celebran a nivel
internacional el día de la Juventud.
Para ellos como los protagonistas que impulsan los cambios en nuestra
América y el mundo, buscamos garantizar su participación en la toma de
decisiones importantes para nuestras sociedades; desarrollar políticas
en temas prioritarios como la educación, el empleo, la salud, el medio
ambiente y la cultura.El programa Ciudad Joven, responde justamente a ofrecer una atención y oportunidades hacia este sector de la población, pues está concebido como un espacio integral donde nuestra juventud además de poder organizarse y participar activamente en la conducción de los asuntos públicos, se verá favorecida con programas de emprendedurismo y capacitación, así como de deporte, arte y cultura.
Nuestros jóvenes pertenecen a una generación de cambios y el saber reconocer y aprovechar su desarrollo creativo nos permitirá dar un enfoque con sensibilidad cultural para la formulación de políticas y programas de desarrollo.
La nueva generación de hombres y mujeres está descubriendo nuevas ideas, valores, creencias y a la vez están creciendo con los valores culturales tradicionales de sus propias sociedades. Latinoamérica vive hoy en día un nuevo despertar y en buena medida la juventud es parte de esa buena nueva.
Sobre ese punto, quiero compartirles que el día de mañana disertaré sobre el Buen Vivir como paradigma alternativo de desarrollo. Lo haré como parte del programa de los Diálogos Culturales de Invierno 2013, organizados por la Secretaria de Cultura de mi partido, el FMLN, y que han permitido el debate crítico en El Salvador sobre los nuevos paradigmas culturales que se están construyendo e impulsando en la región latinoamericana, relacionados a modelos alternativos de desarrollo.
Este nuevo paradigma del Buen Vivir debe ser para los jóvenes, para todas y todos, la espiritualidad que mueva a nuestro país, a su gente, capaz de vencer el otro mecanismo que ofrece el capitalismo, tan viciado y capaz de engendrar el individualismo consumista, y que nos lanza al agujero sin salida de la desesperanza. Necesitamos edificar un mundo nuevo: ético, sensible, justo, fraterno y solidario; e invito a nuestros jóvenes a edificarlo juntos. ¿Te sumas tú a construir y alcanzar el Buen Vivir para todas y todos los salvadoreños?
No hay comentarios:
Publicar un comentario