http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170536
domenicolosurdo.blogspot
Traducido del italiano por Juan Vivanco. |
Si tomamos en serio la afirmación de Marx de que la historia es
historia de la lucha de clases, ¿cómo podemos interpretar, de acuerdo
con ella, las múltiples realidades conflictivas que documenta la
historiografía y aún están a la orden del día en la crónica de nuestros
años? Por ejemplo, ¿cómo referir a la lucha de clases las luchas de
liberación nacional que modificaron sustancialmente el panorama del
colonialismo y el eurocentrismo hasta comienzos del siglo XX? No parece
posible referir a la lucha de clases las rebeliones de grupos sociales
como los gais y, sobre todo, las luchas feministas; por no hablar de que
hoy en día uno de los sujetos de la lucha de clases parece haberse
esfumado con el fin de la fábrica taylorista y la diferenciación de los
trabajos, que han despojado de sentido la idea misma de clase obrera. En
“La lotta di classe. Una storia politica e filosofica” (La lucha de
clases. Una historia política y filosófica, Laterza, 383 pp.), libro que
resume de un modo emblemático toda su carrera de investigador, Domenico
Losurdo propone una nueva discusión filosófica de la noción de lucha de
clases, con el fin de recuperar tanto su
importancia para la historiografía como su valor para las luchas
sociales todavía en curso. Lejos de ser una historia del concepto de
lucha de clases y de los significados que ha ido adquiriendo en
distintas situaciones, el libro es un gran ensayo de filosofía de la
historia. Que empieza poniendo de relieve la insuficiencia de las
teorías naturalistas de los conflictos históricos, según las cuales
siempre ha habido y siempre habrá una lucha entre los que mandan y los
que obedecen, entre los fuertes y los débiles, etc. La importancia del
enfoque de Marx y Engels consiste en rechazar este paradigma naturalista
que, a fin de cuentas, solo les sirve a las clases dominantes para
desalentar cualquier transformación. Frente la idea, demasiado genérica,
de una sola lucha de clases, Losurdo, basándose en textos de Marx,
defiende la tesis de que son muchas. Y demuestra de un modo convincente
(aportando una información amplísima y extraordinariamente instructiva)
que este esquema sirve para comprender la realidad de la historia
moderna hasta nuestros días.
Losurdo posee un concepto globalmente racionalista de la historia: el enfrentamiento de clases tiene sentido en la medida en que, a partir de reivindicaciones parciales y específicas, acaba promoviendo la defensa de valores humanos universales. Una tesis (quizá excesivamente metafísica) que le lleva a subrayar la diferencia radical entre una visión marxista y auténticamente revolucionaria de la lucha de clases y todas esas formas de populismo «sesentayochesco» que circulan hoy (Negri y Hardt, Zizek; pero antes, Foucault) y que parecen corresponsables de la confusión en que está sumida la izquierda.
Fuente: http://domenicolosurdo.blogspot.com.es/2013/06/gianni-vattimo-recensisce-la-lotta-di.html
Losurdo posee un concepto globalmente racionalista de la historia: el enfrentamiento de clases tiene sentido en la medida en que, a partir de reivindicaciones parciales y específicas, acaba promoviendo la defensa de valores humanos universales. Una tesis (quizá excesivamente metafísica) que le lleva a subrayar la diferencia radical entre una visión marxista y auténticamente revolucionaria de la lucha de clases y todas esas formas de populismo «sesentayochesco» que circulan hoy (Negri y Hardt, Zizek; pero antes, Foucault) y que parecen corresponsables de la confusión en que está sumida la izquierda.
Fuente: http://domenicolosurdo.blogspot.com.es/2013/06/gianni-vattimo-recensisce-la-lotta-di.html
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