China
responde a declaraciones de Obama sobre
el papel del gigante asiático en África
CLAUDIA FONSECA SOSA
Con un manual de consejos sobre lo
que el continente más explotado del
mundo debería hacer para asegurar su
desarrollo socioeconómico culminó su
visita a Sudáfrica el presidente
estadounidense, Barack Obama.
Interpelado por la prensa sobre el papel
de las llamadas economías emergentes en
África, el buen Tío Sam puso en duda las
intenciones de China en la región y con
un tono sarcástico cuestionó si las
inversiones del gigante asiático
realmente beneficiarían a los africanos.
Obama, quien llegó este lunes a Tanzania, fue recibido y despedido por protestas en Sudáfrica. |
¿Será que Obama en su intento por socavar la imagen de China en tierras africanas olvidó todo lo que las transnacionales de EE.UU. les han quitado a estos pueblos? No por gusto centenares de sudafricanos recibieron y despidieron al mandatario estadounidense con protestas.
Ante estos comentarios la respuesta de China no se hizo esperar. Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que los vínculos de Beijing con las naciones africanas son "abiertos e inclusivos". "China presta mucha atención a que los recursos de África produzcan ventajas para el desarrollo regional", afirmó la portavoz Hua Chunying, en una rueda de prensa, y puso como ejemplos "la construcción de infraestructuras e industrias que integren a países como Angola, Sudán o Chad".
El país asiático también se preocupa porque las naciones africanas "puedan seguir su desarrollo de manera independiente", enfatizó Hua al recordar que el creciente intercambio comercial superó los 200 mil millones de dólares en el 2012.
El presidente chino, Xi Jinping (a quien Obama siguió los pasos en su gira por estas tierras), aseguró recientemente que China mantendrá su colaboración con África, ya que este tipo de relación Sur-Sur juega un importante papel en la promoción del establecimiento de un nuevo orden político y económico internacional más justo y racional.
"Continuaremos impulsando la paz y el desarrollo en esa región, apostando por un mayor protagonismo del continente en las instituciones internacionales, frente a la marginación que durante décadas Occidente sometió a los africanos", dijo.
En el 2010, Beijing invitó a Sudáfrica a sumarse al grupo de economías emergentes entonces denominado BRIC (Brasil, Rusia, India y China), integrando de esa manera una perspectiva africana en la importante plataforma consultiva global, conocida actualmente como BRICS.
Además, recordó Xi Jinping, en toda la geografía africana China construye carreteras, vías férreas, puertos, colegios y hospitales, contribuye al desarrollo agrícola y forma a decenas de miles de nuevos técnicos industriales; dentro de un esquema de colaboración que contempla la búsqueda del mutuo beneficio.
China no dispone de un solo soldado en África y, lejos de expoliar sus recursos naturales se los compra, convirtiéndose también en la nación que más créditos concede a estas economías en desarrollo, sin exigencias al estilo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o Estados Unidos.
En contraposición, las potencias occidentales continúan como "ave de rapiña" en cada una de sus ex colonias africanas. Esto, por no hablar de la intervención militar continua y que, directa o indirectamente, EE.UU. ha forzado en los últimos años a más de una decena de países africanos (desde Egipto, Marruecos y Argelia, a Kenia, Gambia, Somalia y la propia Sudáfrica) a colaborar con su programa de cárceles secretas y de secuestros extrajudiciales en nombre de la política "antiterrorista". ¿Es esta la política que le conviene a África?
No hay comentarios:
Publicar un comentario