ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 1 de julio de 2013

LOS NECIOS

Desactivar para: español
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/q79/s720x720/946530_10152819259725392_1230444489_n.jpg

1.
Honduras: Entrevista con el periodista Ricardo Elnner sobre la Resistencia Popular, el Partido Libre y la candidatura presidencial de Xiomara Castro
“Estamos observando y participando en un proceso histórico y revolucionario donde las clases sociales desposeídas se levantan”

Andrés Figueroa Cornejo
“Hermanos, amanece. (Y Morazán vigila)”
 Pablo Neruda

El 28 de junio se cumplen 4 años del ‘golpe suave o institucional’ propiciado por los intereses norteamericanos y la oligarquía en Honduras que desalojó del Ejecutivo al Presidente constitucional Manuel Zelaya. A diferencia de los efectos inmediatos de los golpes de Estado de los 70 en América Latina, en Honduras el golpe propulsó las fuerzas y organización del movimiento popular.
Para acercarnos a las claves del proceso político y social hondureño, y a la candidatura del Partido Libre, Xiomara Castro -esposa del presidente destituido- para las elecciones generales del 24 de noviembre de 2013, el programa Canto Libre (www.radiosur.org.ar) de Argentina se entrevistó con el periodista hondureño Ricardo Elnner.
Ricardo es militante de la agrupación socialista y revolucionaria Los Necios (*), que a su vez, integra el Partido Libre, Libertad y Refundación, organización que congrega al movimiento antidictatorial y postula a Xiomara Castro como Primera Mandataria.
-¿Qué ha ocurrido en Honduras en los últimos años?
“Estamos observando y participando en un proceso histórico y revolucionario donde las clases sociales desposeídas se levantan, alzan su voz y luchan por lo que siempre se les ha negado.”
-¿Cuáles son las características del Partido Libre, Libertad y Refundación?
“Que se define como ‘socialista’ en un país conservador donde desde los años 60’ del siglo pasado fue abolida cualquier referencia al socialismo o al comunismo, la justicia social, los derechos de los trabajadores, la lucha de clases, etc. Asimismo, estamos frente a un instrumento político que rompe el bipartidismo (liberales y nacionalistas), totalmente desacreditado y que no representa a nadie. Muchas de las propuestas de Libre tienen que ver con el fortalecimiento de las instituciones estatales, la inversión social (ya no ‘gasto público’) de manera cardinal; las reivindicaciones de los trabajadores y de un campesinado que representa prácticamente la mitad de la población, expoliado, sin tierra, que sufre los incumplimientos de una reforma agraria. Contra la representatividad antidemocrática, plantea la participación y la revocabilidad. También Libre incorpora las luchas y demandas de la diversidad sexual; la promoción de la ciencia y la tecnología (eje de la industria propia respetuosa del entorno ambiental), y la construcción de nuevos paradigmas educativos que no se reduzcan a la tradicional enseñanza en las aulas, sino que incorporen el hábitat y el campo para edificar una nueva academia.
El Partido Libre, según todos los sondeos, es la primera fuerza política y social de Honduras y persigue el desarrollo integral de la sociedad.”
-En el Cono Sur y el mundo, poco se conoce de la realidad de Honduras, ni por qué, junto a las naciones que conforman la Península de Yucatán, no son un país único…
“No somos un solo país porque el imperialismo norteamericano no nos lo ha permitido. Sin embargo, fue la primera región que se unió a través del líder político y militar profundamente progresista, Francisco Morazán, en 1830. Influenciado por la revolución de Simón Bolívar, logró convertirse en el Presidente de la República Federal de Centroamérica. 10 años más tarde las fuerzas conservadoras terminaron con ella y Morazán fue ejecutado en 1842. Sin embargo, en la actualidad la unidad de las naciones centroamericanas es un objetivo vigente. Por ejemplo, existe el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que está compuesto hoy por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, y en calidad de socios, Costa Rica, Panamá y Belice. Por mi parte, me permito soñar con una futura y laica República Federal de Morazán.
Mientras tanto, Honduras atraviesa una crisis económica, política, social. Los partidos hegemónicos se han encargado de dividir a la sociedad. Cuando ocurrió el golpe de Estado, los medios de comunicación transmitían ‘ahí está la Resistencia, manchando, incendiando, destruyendo…’, con la intencionalidad evidente de criminalizar a los pobres por sublevarse a la voz del mando. La Resistencia está llena de empobrecidos, pero también de sectores medios y hasta de algunos ricos.”
-¿De qué vive Honduras?
“El PBI está constituido principalmente por las remesas provenientes de los hondureños que están obligados a trabajar en EEUU. Aquí estamos hablando de 14 a 16 horas de explotación del trabajo humano a cambio de mil dólares mensuales para enviar USD200 a la familia. Por otra parte, el país es caficultor, pero de un café que está monopolizado; están las bananeras y la tristemente famosa ‘Chiquita Banana’; se planta la palma africana igualmente monopolizada, y en las haciendas donde se cultiva, que se encuentran en el Bajo Aguán, es donde más campesinos se han asesinado. En una oportunidad el crimen estuvo a cargo del terrateniente Miguel Facussé, a quien el Estado también le ofreció todas las facilidades para que tuviera esa oportunidad.”
-Son 8 millones de hondureños, ¿cuánto es pueblo y cuánto es oligarquía?
“Según las últimas cifras del propio Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras, el 78 % de la población está hundida en la extrema pobreza y el 2 % corresponde a oligarquía.”
-Honduras es plurinacional…
“Y pluralmente invisible.”
FIN DE SIESTA
“Mi pueblo comienza a recobrar conciencia cuando Manuel Zelaya inició un viraje moderado hacia la izquierda. En ese momento, la gente empezó a plantearse los derechos a la educación, a la tierra y a bonos para su tecnificación. Empero, aún no pasaba nada importante. Se seguía con la política de las dádivas y el clientelismo. Lo determinante en el fin de la siesta popular fue el golpe de Estado. Y no sólo para campesinos y trabajadores, sino para el conjunto de la sociedad.”
-¿Cuál es la composición de las fuerzas sociales en el movimiento popular y en el Partido Libre?
“Cuando nace y crece el Frente Nacional de Resistencia Popular (http://www.resistenciahonduras.net/), en él convergen todo tipo de fuerzas. Desde capitalistas, hasta comunidades negras, indígenas, mujeres súper explotadas, feministas. Al poco andar se da el proceso de ubicación ideológica.”
NECIOS, PERO NO TONTOS 
-De hecho, tú mismo, como miembro de la Organización Política Los Necios (http://www.losnecios.com/), has contado que esa agrupación ya existía 10 años antes del golpe de Estado, y que entonces, a fines del siglo XX, era apenas un puñado de personas concentrado en la formación política a micro escala… 
“Sin subestimar en absoluto el fortalecimiento político que han cobrado otros colectivos al interior de Libre, en 1999 un grupo de hijos de luchadores revolucionarios de los 60’ comenzamos la construcción de Los Necios. Hoy tenemos presencia en 14 de los 18 departamentos que hacen Honduras. Sinceramente, éramos un grupo de reflexión política. Nuestros pasos primeros consistieron en auto-formarnos, engrosándonos a través de amistades en torno a documentales y sin mucha prisa. Con el tiempo fuimos capaces de ofrecer información y formación alternativas a las de los partidos políticos tradicionales (en verdad, ellos nunca dieron formación de ningún tipo a la gente). Y nos transformamos abiertamente en organización política hace 4 o 5 años. Ocurrió y ocurre que nosotros concebimos desde el comienzo el objetivo de un proceso revolucionario y socialista. Hoy la historia extiende una oportunidad a la conciencia y a los intereses de nuestro pueblo.”
-¿Cuál es la praxis objetiva de Los Necios?
“No se puede pensar en una transformación revolucionaria y socialista en medio de la ignorancia, ni al margen del movimiento popular. Por eso hemos crecido. Y para nosotros la educación es una de las condiciones fundamentales de la emancipación. Esa es nuestra convicción y nuestra acción.”
INDÍGENAS Y CAMPESINOS RESISTEN EL DESPOJO DEL CAPITAL
-El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (http://www.copinh.org/) ha sido duramente golpeado por la milicia estatal durante este último período…
“El 24 de mayo pasado, Bertha Cáceres, quien es la Coordinadora del COPINH, fue detenida ilegalmente por efectivos del ejército y la policía. Junto a ella estaba Tomás Gómez, periodista. Iban hacia Río Blanco donde el pueblo resiste un proyecto hidroeléctrico de nefastas consecuencias para las comunidades de la zona, especialmente para los indígenas de Lenca que hace mucho tiempo luchan contra la minería a cielo abierto y cuya economía es absolutamente distinta a la explotación capitalista de recursos naturales y personas. Ahora bien, en el informe policial Bertha y Tomás figuran detenidos por el cargo de ‘portación de armas’. Luego fueron liberados a través de medidas cautelares porque las imputaciones eran absolutamente falsas. El grave incidente condensa muy bien las relaciones represivas del Estado contra los indígenas y campesinos. Honduras, al igual que todo el continente, es altamente hídrico. Nosotros compartimos canales acuíferos con Guatemala, El Salvador, Nicaragua. Y el agua es como el petróleo para el funcionamiento del capitalismo en esta hora de despojo y apropiación transnacional y privada de las materias primas para la producción energética sobre nuestros territorios.”
EL COSTO SOCIAL Y LA EVENTUAL VICTORIA ELECTORAL
-¿Qué costo hasta el momento ha debido pagar la Resistencia del pueblo hondureño?
“Desde el golpe a mediados de 2009, han caído alrededor de 200 personas, entre las cuales se cuentan 34 periodistas, comunicadores sociales que simplemente manifestaron su desacuerdo con quienes detentan actualmente el poder. Por eso el gobierno dice que no existe la censura. Hay algo peor: la auto-censura, porque yo sé que si hablo ‘más de la cuenta’ me quiebran. Existe el Informe de Verdad (http://comisiondeverdadhonduras.org/sites/default/files/Informe%20COMISION%20DE%20VERDAD%20.pdf) compuesto por autoridades de los DDHH como Adolfo Pérez Esquivel, Craig Scott, Elsie Monge, Helen Umaña, José Francisco Aguilar, Luis Carlos Nieto, Mirna Perla Jiménez, Nora Cortiñas y el Padre Fausto Milla; distinto al Informe de la Verdad que hizo el gobierno. Además de los asesinatos políticos, en Honduras hay Desaparecidos, violación a un sinnúmero de derechos elementales y represión a granel.”
-La política sobre la que se erige la candidatura de Xiomara Castro parece inspirarse mucho en el denominado Socialismo del Siglo XXI, sintetizado en el gobierno bolivariano de Venezuela…
“En efecto. Sin embargo, lo que se propone no es imitar porque somos de realidades muy diferentes (basta observar la riqueza petrolera de Venezuela). Lo importante es ampliar colectivamente los espacios para que el pueblo despliegue sus fuerzas creativas y llegue a ser el protagonista del devenir hondureño.”
-¿Qué piensas que pueda ocurrir si gana en las urnas Xiomara en medio de una relación de fuerzas en la cual el imperialismo, con bases militares y políticamente determinante en la historia contemporánea del país, una oligarquía dependiente y capataz del mismo imperio, y relaciones sociales conservadoras, mantienen un dominio inestable, pero dominio al fin y al cabo? 
“Si gana la compañera Xiomara Castro, lo primero que pasaría es que enfrentaríamos un cambio paradigmático en la historia política, económica, social y cultural de Honduras. Cuando se quiere cambiar una sociedad completamente conservadora y burguesa, el desafío contempla bastante tiempo. La estrategia es alcanzar a arrebatarles el poder a la oligarquía, a los monopolios, a los poderes fácticos.”
(*) http://www.youtube.com/watch?v=QMKAG_bnilU
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEit5TV77vU7TqmZEzMwpZSxrFCXkAF2bq6MF4LQAOd0Fp9XKCPeoBEpVv7J-sflJeMQRs1UBct9SXvpBj_BzMTcAdjdWoyErvcfvQ-M5qMCnxwWuLP8FagArR4r1EiqOSJhWqly7LK-uD0/s400/xiomara.jpg
 
2.
Nuestro socialismo democrático

Gustavo Zelaya

El discurso vulgar, simple y agresivo de Juan Orlando Hernández que se detiene en unas cuantas expresiones como la de acusar al partido Libertad y Refundación de izquierda radical y de ser contrario a las creencias cristianas, no debe ser motivo para generar tantas reacciones y expresiones defensivas, como  estar repitiendo que en LIBRE también “somos cristianos” y que “llevamos a Dios en el corazón”. No debe ser motivo para esperar lo que el neofascista diga, a estar prestos a  responder inmediatamente y dar la impresión  de que se está a la espera de sus provocaciones. Esa es la pretensión de la derecha golpista y de sus voceros: atacar, mentir, provocar reacciones, descalificar a LIBRE con frases triviales, vacías de contenidos e insistir que el sentido del discurso de Xiomara Castro es altamente populista. Y que atrás está Mel Zelaya.

Así será el estilo de los ataques de los “analistas objetivos”, los creadores de la pseudoteoría de la sucesión presidencial, los fanáticos voceros de la oligarquía; pero desde LIBRE se van a escuchar expresiones de gobierno, las grandes líneas políticas que van a conducir al país a la construcción de unas condiciones de vida dignas y más justas, tal y como ocurrió con el discurso de Xiomara Castro en la Primera Asamblea Nacional Extraordinaria. Ya se marcan diferencias fundamentales cuando a la mentira oficialista se le oponen propuestas claras de gobierno y desde los emisarios de la misma derecha se reconoce la calidad y consistencia  del discurso del soberano; se va a notar mucho más la distancia que hay entre la superficial tradición política y la frescura conceptual en las formulaciones de la futura presidenta de Honduras.

En esa necesidad de ser diferentes, de no ser más de lo mismo y de querer expresar los intereses del pueblo hondureño, es importante continuar en el complejo camino de la precisión política, en esa inacabada búsqueda de las categorías ideológicas que permitan que los diversos grupos políticos y sociales se vean representados en ellas. Incluso, y por esto también: el hecho de vernos envueltos en peligro constante, con la muerte acechando por todo el país, rodeados de tantos crímenes, de tantos asesinatos, de tanta violencia dirigida desde el poder y que amedrenta a muchos hondureños. Esta macabra situación es una razón necesaria para construir un país más digno, más justo, y una organización política superior a la tradición política de la oligarquía que nos tiene en el atraso material, espiritual, y en la cima de los países más violentos. Es probable que por ahora no se logre una definitiva explicación teórica y que los resultados sean provisionales. Pero esto podrá servir de garantía para que los esfuerzos no conduzcan a elaborar conceptos cerrados, perfectos, completos,  que no se generen teorías absolutas, excluyentes, y que estemos dentro de un proceso formador de ideología, de organización popular, de sociedad más justa.

En tal sentido, podría afirmarse que desde el partido Libertad y Refundación y sus múltiples colectivos se está trabajando en la forja de una explicación teórica acerca del socialismo democrático y el asunto se vuelve complejo porque muchos todavía “pensamos” desde las categorías de los manuales soviéticos o chinos, o introducimos ingredientes de Trotsky, de Chávez, el Ché Guevara; a otros les cuesta desprenderse de las ideas liberales aunque desconocen sus fuentes originales como Rousseau, Locke o Montesquieu; es probable que ni siquiera leyeron a Policarpo Bonilla; que algunos estemos inmersos en concepciones teológicas, espirituales o ecológicas; y, tal vez, los peores sean los que sostengan que no es posible hablar del socialismo sin apegarse a la lectura fiel de “sus” clásicos y sin el riesgo de caer en el “revisionismo”. Estos son los que exigen pruebas de pureza a los que quieran hablar de socialismo y sostienen que los aportes de los fundadores deben mantenerse inalterables y tienen que ser aplicados porque son las herramientas de análisis más avanzadas, como si fueran máquinas, instrumentos para excavar en el suelo de la realidad social. Es el mecanicismo de la izquierda “dialéctica”, muy similares a la derecha golpista hondureña cuando defienden los artículos pétreos de la constitución y la vigencia absoluta de las leyes de mercado. Casi idénticos en sus concepciones rígidas acerca de la condiciones en que nos desenvolvemos. Es un complejo crisol de ideas y concepciones con las cuales podrá construirse la teoría y la práctica del socialismo democrático.

En el caso nuestro, es crucial establecer qué es eso de socialismo democrático, determinar cómo se logra, si se puede llegar a una etapa de ese tipo, si es un modelo social o un programa político que contiene una serie de propuestas que podrán realizarse desde el poder, en un recorrido gradual de acercamiento a circunstancias sociales más justas y equitativas que no se satisfacen inmediatamente, condiciones cada vez con nuevos contenidos a medida que las necesidades sociales aumentan. Establecer, incluso, si los encargados de realizar tal proyecto social son solamente los que se crean socialistas, si esta condición ideológica es suficiente para ser partícipe de la transformación social o si tendrán que incluirse a portadores de otras formas de pensamiento. Algunos dirán que si es indispensable ser parte de una organización política que se diga socialista, pero olvidan que hay  otras expresiones políticas no socialistas al estilo de la ortodoxia y que también están a favor de generar entornos de vida más justas y solidarias, tal y como es el caso de grupos religiosos de diversa índole que participan honestamente en las luchas por desarrollar relaciones sociales más humanas. O grupos que seguramente tienen y tendrán aportes importantes como las comunidades gay, transexuales o lésbicas.

En los ejemplos actuales de China, Cuba o Vietnam, se nota cómo la dirigencia de esos países socialistas ha tenido que impulsar la reforma de elementos del sistema, adaptarlo continuamente y considerando diversos factores locales y otros derivados de las tendencias mundiales. Y lo han hecho sin sacrificar ideales ni principios ideológicos y políticos. Sin temor a que nuevos inquisidores los condenen a la hoguera por revisionistas. Desarrollaron en buena medida la solidaridad revolucionaria y la prudencia en sus relaciones con otros estilos de vida,  de organización económica y una ejemplar capacidad de adaptación a las exigencias sociales y a los retos tecnológicos. Aquí cabría utilizar una expresión que en boca de los “socialistas puros” es inaceptable , es la herejía en su grado superior y puede significar la censura perpetua y ser enviado al fuego eterno hasta el final de los tiempos a todo aquel que se atreva a practicarla: en esos países hacen revisión del sistema social y de la teoría en que se fundamentan.

Es decir, en los países mencionados se revisa, se examina, se cuestiona,  se investigan continuamente los logros y las carencias del sistema para ir creciendo y logrando una vida buena y una buena vida para todos. Demuestran, pues, que es fundamental la edificación de condiciones de vida que hagan posible la equidad y la justicia en sus situaciones particulares, y que ello no es posible obtenerlo si no se toma en cuenta las necesidades de la población, su cultura, su diversidad, el ambiente externo, el avance científico, las posibilidades materiales del país y la capacidad humana para participar con su trabajo en el desarrollo social.

Significa que han tenido la claridad mental y política para poder ver que existen las diferencias sociales e individuales y que la distribución de los productos que el trabajo social genera y los aportes que las personas hacen a la sociedad se conciben tomando en cuenta esa situación. Las diferencias, las necesidades y las capacidades  no se pueden eliminar de manera absoluta y definitiva a menos que se pretenda construir una sociedad homogénea, inmóvil, cerrada, autosuficiente, como lo pretendieron ilusamente algunos utopistas del Renacimiento o al estilo de los modelos teóricos y descarnados de la geometría social en donde se pretende uniformar hasta el pensamiento. Esos sistemas sociales perfectos sólo existen  como productos ideales.

Entonces, todos esos elementos de la vida como la historia, la economía, el trabajo, los intereses individuales, el egoísmo, las ideas, los conflictos sociales, las ambiciones, el nivel de conciencia, las deudas estatales, los debates, la creación artística, la coyuntura internacional y otras determinaciones hacen muy complicada la intención de elaborar un modelo social. Puede decirse que el término de modelo es un recurso teórico pero que no permite ser realizado. Apenas es una representación ideal, una reducción de lo efectivamente existente que no puede contener todos los fenómenos. Alguien podría no estar de acuerdo con esta forma de plantear el concepto de Modelo. Y se puede decir más, pero no puede obviarse que las aspiraciones populares acerca de la justicia, la libertad y la real democracia que le permitan participar en la conducción y disfrute del poder económico y político tienen cabida en la expresión socialismo democrático. Pero rebasan los límites del modelo.

No puede obviarse que se requiere de programas de gobierno y políticas públicas que enfrenten los problemas del atraso, la corrupción, la impunidad y la dependencia; y si tales propuestas son realmente transformadoras y ponen en el centro de su interés la dignificación del ser humano, que transformen la propiedad y la despojen de su carácter ostentoso y explotador, que enaltezcan y hagan cierto el respeto a los derechos humanos y sancionen la injusticia, la corrupción y la miseria, entonces, se puede hablar del socialismo democrático pero no como modelo perfecto ni como ideal de vida, sino como algo posible de ser realizado y como un conjunto de propuestas de gobierno que pondrá en práctica la organización democrática del pueblo cuando acceda al poder político.

Dentro del tema de la igualdad se incluye a la distribución de la riqueza como instrumento para ir acercando las diferencias. Pero su posibilidad no significa que se obtenga de forma idéntica e inmediata para todos. Existen diferentes capacidades educativas, estados de salud, estilos de vida, gustos artísticos, el carácter individual, etc. Siendo así, el socialismo democrático en el gobierno será responsable de asegurar comida, servicios de salud y educación de buen nivel, sin delegar en manos privadas tal función, sin privatizar servicios y sin apelar a la filantropía o a la bondadosa actividad de organizaciones no gubernamentales que sólo se encargan de controlar incendios sociales pero no eliminan las causas del atraso.

La aspiración a la igualdad parece más bien una cuestión formal que se expresa en la teoría y en las leyes. Incluso, puede estar incluida como parte esencial de alguna ideología democrática o de algún programa partidario. Y en tal sentido se habla de distribuir de forma igual la tierra o de la justa distribución de los bienes sociales; que la tierra debe pertenecer al que la trabaja. Pero los cambios tecnológicos parece que han puesto en lugares más importante al trabajo industrial, urbano, como medio de subsistencia más significativo que la agricultura, esto sucede en sociedades con mayor desarrollo. Y hay más propuestas similares a la igualdad.

Si nuestra propuesta política es honesta, transformadora, desvinculada de las prácticas políticas tradicionales que han crecido gracias al carácter inhumano del neoliberalismo, mantendrá en su esencia la necesidad de refundar el país, la necesidad de convocar a la Asamblea Nacional Constituyente, la urgencia de desarrollar una economía solidaria, en fin, de hacer posible una serie de condiciones que hagan cierta la soberanía popular, energética, alimentaria, soberanía en las relaciones internacionales, en las telecomunicaciones, respeto a los derechos humanos. Que sean los ciudadanos y las ciudadanas, su bienestar material, cultural, educativo, espiritual, el fundamento de toda la propuesta de cambio. Es que se trata de poner en lugares dignos a la persona  y a  la sociedad con todas sus implicaciones.

Dicho de otro modo, creo que es muy importante ir definiendo qué es el socialismo democrático que se quiere para Honduras; y puede ser sencillo ensayar definiciones al estilo de las enciclopedias y los diccionarios, eso es de una gran simpleza;  se puede acudir a los textos clásicos sobre ese tema y tomar una cita de aquí y otra de allá, juntarlas, mencionar fuentes, tradiciones, influencias, etc., y así ir elaborando un documento bien fundamentado y abierto a nuevos contenidos, esto no es difícil. Algunos se escandalizaran cuando vean que en el documento sobre el socialismo democrático o en la minuta partidaria no aparece su autor favorito y la frase precisa. Y el escandalo académico será mucho más grande cuando crean que hay una mezcla imposible de socialistas, liberales, gnósticos, religiosos, y toda la variedad  de personas que buscan una existencia respetable, humana. Pero lo verdaderamente importante será que el partido nuestro, Libertad y Refundación, sepa construir propuestas y programas políticos que puedan ser realizados, que engrandezcan las personas, que ayuden a construir condiciones de vida en donde se respete  a todos, incluyendo a la naturaleza, y en donde las relaciones que se desarrollen apunten a humanizar la convivencia social sin prácticas corruptas, sin impunidad, sin explotación del trabajo, con justicia y con acceso equitativo a la riqueza social. Y a todo eso  se le puede llamar socialismo democrático. Y muy nuestro. Con defectos, debilidades, aportes, complicaciones. Pero nuestro. Para enaltecer a las personas, a su trabajo, a la naturaleza y dejando  legados importantes que garanticen el buen vivir y la existencia de las futuras generaciones.

28 de junio de 2013.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/06/FARC.png
3.
Las FARC desean recuperación de Mandela

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han expresado su deseo de que el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela (1994-1999), se recupere de la última crisis de salud que ha sufrido, por la que ya lleva tres semanas hospitalizado en estado grave. “Unimos nuestra voluntad al torrente mundial que expresa los deseos de la recuperación del indómito Mandela”, han dicho en un comunicado publicado este domingo en su página web. “Resiste Madiba, que no es título honorífico, sino producto de la sabiduría popular”, han añadido.
Las FARC han considerado que el ex presidente sudafricano “es un icono de la perseverancia en la lucha por los derechos fundamentales”. “Ningún mal de su pueblo le fue ajeno y contra todos luchó: el Apartheid, la explotación, la dominación, la pobreza, la salud”, han recordado.
Además, han indicado que “con su ejemplo ha inspirado la resistencia”. “No fueron ajenas en su estrategia triunfante contra el oprobioso régimen, ninguna forma de lucha, desde los métodos no violentos, pasando por el combate directo con la Lanza de la Nación”, han apuntado.
Por todo ello, han subrayado que “Mandela ilumina los senderos de la construcción de paz”. “Ésta es posible –nos dice– a partir de hallar en la diversidad los puntos de unión que permitan encontrar soluciones sin recurrir a la violencia”, han destacado.
Mandela, de 94 años de edad, está ingresado desde hace tres semanas en un hospital de Pretoria debido a una infección pulmonar. El premio Nobel de la Paz ha sido ingresado en cuatro ocasiones en los últimos seis meses por causas similares.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/07/rafael-correa-presidente-de-ecuador-610x430-580x408.jpg
4.
Rafael Correa afirma que Ecuador no tolerará chantajes ni presiones por la solicitud de asilo político de Snowden

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el domingo que Quito no tolerará ni chantajes ni presiones sobre la solicitud de asilo político del extécnico de la CIA, Edward Snowden, quien a su juicio ha denunciado el caso de espionaje más grande de la historia de la humanidad cuyas principales víctimas son precisamente el pueblo norteamericano y otros Estados soberanos.
“Eso es lo grave, cómo se ha atentado contra los derechos de la intimidad, libertades civiles y derechos humano”, dijo el mandatario ecuatoriano desde la ciudad de Portoviejo sobre las denuncias hechas por Snowden.Respecto a la petición de asilo de Snowden, el mandatario sostiene que Ecuador no busca protagonismo en este caso en el que está involucrado todo el planeta, pero tampoco elude responsabilidades. Según el mandatario, la petición de Snowden es un problema técnico-jurídico, ya que requiere la presencia de Snowden en el territorio ecuatoriano para poder darse el trámite y la solicitud debe analizarse escuchando los argumentos de ambas partes: solicitante y gobierno estadounidense. Correa criticó, no obstante, las declaraciones “insolentes” del legislador estadounidense Robert Menéndez, quien anunció que sancionaría al país sudamericano a través Preferencias Arancelarias Andinas de Estados Unidos a los países que combaten el tráfico de drogas (ATPDEA), si decide dar asilo a Snowden.
“Su caso sería analizado (…) Ecuador no soportará chantajes ni presiones de nadie”, sostuvo Correa.
Snowden, un extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, por sus siglas en inglés) y de la compañía Booz Allen Hamilton, destapó la enorme red de espionaje de los Estados Unidos y divulgó documentos al respecto. Actualmente permanece en un limbo legal en el área internacional del aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú (capital rusa), ya que su pasaporte estadounidense fue cancelado y carece de documentos para viajar a otro país en busca de refugio: ha solicitado el asilo político de Ecuador, petición que está siendo analizada por Quito.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/06/Michelle-Bachelet-2.jpg
5.
Lidera Michelle Bachelet elecciones primarias en la izquierda chilena

Las primeras mesas se han comenzado a cerrar en Chile y los encargados electorales arrancan con el recuento de los votos de las primeras primarias presidenciales vinculantes y simultáneas de la derecha y la oposición. De acuerdo a los primeros resultados de la web del Servicio Electoral (SERVEL), con 6.912 mesas escrutadas (51%), la expresidenta Michelle Bachelet obtiene un 75,45% de las preferencias del pacto Nueva Mayoría, donde se enfrenta a tres candidatos.
En la derecha, el panorama es incierto y los dos candidatos de la Alianza, Pablo Longueira (Unión Demócrata Independiente) y Andrés Allamand (Renovación Nacional), disputan voto a voto.
La jornada se ha desarrollado con normalidad y, pese a que no existen cifras oficiales, todo hace prever que el proceso fue un éxito y que la participación ciudadana superará el 10% del padrón electoral (1,3 millones de sufragios). “La información que tenemos hasta ahora, extraoficial, es que en un proceso histórico, inédito, como son estas primarias, ha existido una participación y una inquietud de los ciudadanos por acercarse a votar y a participar de este proceso mayor a la que esperábamos”, ha señalado la portavoz del Gobierno de Sebastián Piñera, la ministra Cecilia Pérez.
La mitad de las mesas escrutadas muestran que en las primarias de la oposición el candidato independiente Andrés Velasco se ha instalado temporalmente en un segundo lugar. El exministro de Hacienda de Bachelet, que mantiene una relación política y personal distante con su antigua jefa, no tiene el apoyo de ningún partido y disputa el liderazgo del centro político con el candidato democristiano Claudio Orrego. De consolidarse este escenario, la Democracia Cristiana sufriría un importante golpe electoral, pese a que desde mañana el partido se pondrá a disposición de la expresidente.
Fuentes del comando de Bachelet, que se ha instalado junto a su equipo en el hotel Plaza San Francisco, en el centro de la capital chilena, señalan que la expresidenta ofrecerá esta noche un discurso unitario y, si la diferencia con sus contrincantes de la oposición y la derecha es aplastante como indica la tendencia, se cuidará de no generar un clima de euforia y triunfalismo.
Desde mañana, la exjefa de Estado deberá enfrentarse a una difícil misión: conjugar en un mismo pacto de Gobierno las diferentes posiciones políticas de la oposición, que abarcan desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista. Bachelet deberá cuidarse a partir de este lunes de no decepcionar a los movimientos sociales –sobre todo el estudiantil- y cerrar los flancos al resto de candidaturas de izquierda que no han participado del proceso de primarias.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

No hay comentarios: