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martes, 28 de mayo de 2013

Pedagogía proletaria y pedagogía burguesa

http://www.aporrea.org/actualidad/a166842.html

De la producción de bienes como garantía de la ideología socialista

Pedagogía crítica emergente y la tradicional positivista estructural funcionalista
Se tratara  de abordar la compleja interrelación  existentemente ejercida por el poder del Estado a través  de su “ideología hecha pedagogía” para con su sistema educativo reproductor social,  conjuntamente con el desciframiento de su discurso, especificandose en algunas categorías como; pedagogía critica emergente y la tradicional positivista estructural funcionalista.
Desde realidades abstraídas de tópicos como: 
Algunos aspectos de  la realidad socio educativa venezolana actual. Positivismo, pedagogía crítica de acuerdo a su ideología dominante
Impacto  de los cambios, -“ideológicos”- en la realidad social del sistema educativo, ideología, complejidad e historicismo.
Ideología  y su  diversidad sociocultural para un sistema educativo dirigido no solo a lo cuantitativo sino también a lo cualitativo, de la evaluación  de su calidad
Una pedagogía necesaria. 
Las pedagogías como los valores sociales; “el ánimo” de la educación
La realidad educativa en la diversidad cultural: ciencias sociales, la ciencias apodícticas, orgánicas e inorgánicas; de sus técnicas y  las industrias culturales humanas como productivas sociales científicas académicas, masivas de productividad nacional y concurrentes con el pulcro instrumento metódico de la educación virtuosa en calidad de valores humanos, desde la perspectiva del positivismo europeísta hasta su componente actual emergente critico histórico venezolano
¿Cómo transito obligado hacia un sistema político de gobierno en pro de un sistema económico político eficaz y efectivo?,
Sobre todo en su aparato del sistema educativo como garantía de la ideología que le propugna y sustenta como tal. Pues es de notar que toda ciencia es gestada por pedagogías del interés de su momento, por ello es historicismo, enfocado como pensamiento complejo y, desde su pedagogía es el correlato necesario a comprender.
Para la calidad de nuestra materia prima es el pensamiento sintético y analítico sumariado –en una filosofía filológica-  lo contencioso y administrativo de las formas puras de la razón,  del entendimiento a priori,  junto a sus categorías respectivas para el conocimiento a posteriori, las ideas en procesos  como pasivos activos, en cuanto a la transformación de aspectos de interés nacional en cosas, objetos, criaturas, conocimientos, verdades y  arte.
En fin productos culturales estampados desde una interpretación, a través de una “pedagogía” es la llave  con funciones sociales de valor de uso, útiles funcionales más la extensión nacional  curricular de  talleres inventivos como  centros científicos en vitales perfiles de aprendizaje curriculares, para las actividades autónomas comunales socialistas, didácticas de expositivas pedagogías industriales.
Con la creación y el intercambio de teorías e ideas como conocimientos, ¿la epistemología necesaria? 
Contextos en relaciones con sus verdades, teorías, hipótesis de investigaciones, su filosofía de la ciencia, sus métodos, estrategias, didácticas controles y evaluaciones. Ejecución del saber la pura reflexión de los objetos de la razón. Pedagogías es proto reflexión sobre episteme
Una pedagogía para la educación productiva del bien nacional  con métodos técnicos como tradición para el uso útil de técnicas, reflexivas y contextualmente pedagógicas, con diseños originales autóctonos legítimos orientados al consumo masivo.
El conocimiento como hechos industriales, promoviendo el ensanchamiento del mercado nacional e internacional, favoreciendo la política de inclusión cultural, proyectando la evolución del sistema económico de mercado que debe financiar la excelencia del servicio del sistema educativo. ¿País-estado-nación-republica, comuna…?  
 
Transformar, cambiar o conservar, ¿hacia la pedagogía necesaria?
La aparición de creadores y educandos en múltiples artes y oficios, sean científicos especialistas o no, pero con el pensamiento crítico,  los convierte en profesionales creativos además con nuevas propuestas inventivas científico artesanales, es pedagogía a investigar que acrecentará la polémica "modernización" necesaria de seriación de las industrias, laboratorios, fabricas para escuelas y universidades afines.
La ciencia tiene así su gestación política dentro de una ideología y por ello no escapa del carácter ideologizado-zante es arte, ciencia y religión y, la artesanía que es la mano de obra calificada del trabajador actual debe por ello ser  educada, formada, además de adiestrada, orientada sin detrimento de su carácter tradicional-espiritual con una mayor inclusión educativa, -con calidad para el producto de sus pedagogías- Una educación y su pedagogía igual que la filosofía de la ciencia programada y planificada para la eficiencia productiva  y asertiva
¿ El país una universidad eficiente?
Por lo menos en teoría que consiste después de su reflexión pedagógica de diseños curriculares apropiados temas en la capacitación a través de talleres didácticos dirigidos en diversas modalidades  de disciplinas instrumentales y teóricas al perfeccionamiento tecnológico enrutador hacia el facilitar instrumentos intelectuales, educación tecnológica y su verdadera pertinente ciencia como proceso de obtención de conocimientos, para mejorar, perfeccionar concepciones de utilidad y el diseño científico de toda índole y función social como valor de uso.
Ideología como el  soporte de acciones sociales. Educación y su filosofía para la producción concreta de valores humanos, insumos, bienes materiales y servicios públicos
La industria de las ciencias es el aparato productivo del estado a perpetuar, necesaria a fomentar desde una línea pedagógica.  No a partir de creencias como mitos ¨pseudo-socialistas de viejo y nuevo cuño hasta los actualizados positivistas funcionalistas estructuralistas y leyendas de criterios sectarios y excluyentemente egoístas. Debe responder desde premisas verdaderas, universalmente validas, a ser consideradas como una filosofía transformadora que no solo interpreta la realidad, sino, una realidad de conjunto operando en lo procesal con metódico cambio.
Ética, educación y sus productos sociales 
El devenir de ideas y acciones en tratamientos con contenidos éticos, para una estética trascendental  de sensibilidad donde la acción colectiva e individual incorporada aporte soluciones útiles a la multiplicidad es la esencia de vida productiva de bienes, pero también de interrogantes causales de los distintos pasajes de la vida, el ¿“Ser del hombre” como existencia, su mortalidad, el mundo en general, la política social, sus cosas y criaturas como fenómenos, y Dios?
Con propuestas u objetos producidos individualmente y/o en masa pero éticamente funcionales y que generen rendimiento en crecimiento económico útiles ahora para el desarrollo, trascendentes después en el uso y disfrute espiritual de las generaciones venideras
 
En los actuales momentos del proceso en tránsito hacia la Venezuela de un mundo posible de bienestar , --desde y con la educación,--  donde  el atraso estructural es un hecho de acciones culturales complejamente diversas, que debe ser suplido a través de la formación sistemática educativa en todo el proceso de aprendizaje enseñanza, activo pertinentemente conjugado como  la difusión del diseño de la industria del saber aplicado cultural concreto para que sea entendimiento y, por ende, revolución comprensiva de la conciencia, una pedagogía necesaria debe imponerse. Primero el entendimiento  esencial con ejemplos personales e institucionales.
 
Pedagogía; sociedad, historia y conocimiento
El tránsito desde las contradicciones, ambigüedades, pugnas, y politiquería, contradicciones de luchas de clases entre apariencias y contenidos, entre pasiva receptividad y activa inventiva, entre la pequeña cooperativa y el peculiar artista-artesano, entre el pequeño capital y el gran capital internacional, entre tradición y modernidad, entre lo local particular y lo universal globalizado, lo socialista y no socialista, no debe distraernos más bien le confiere a Venezuela en sus actuales momentos, la oportunidad de hacer un novedoso enfoque desde sus muchas ventajas; por su gente, sus potencialidades, por estar en pleno debate ideológico el tema del desarrollo endógeno y producción sustentable para el diseño de productos socialistas, es por ello una prioridad para el mercado socialista en función y para la justicia social para la paz.  
 
El diseño de la redistribución del PIB más equitativa a lo social como disciplina subversiva debe surgir desde una Revolución Industrial científica en los medios y relaciones de producción afín a esta propuesta.
Su relación con el habitad, las etnias, la ecología, la arquitectura natural como su  estética para la ¿industrialización en ciernes? En conjunto a la ciudadanía que la habita, que aspira hacerla funcionalmente apta, interdisciplinariamente con ingenierías entre otras disciplinas, lográndose un prototipo de entendimiento común, que se define de acuerdo a las necesidades de su tiempo desde diversos enfoques y estética pertinentes.
Su vinculación con la industria, la tecnología y la reproducción a escala comunitaria-masiva es imprescindiblemente urgente en la Venezuela actual. Si se quiere hacer y percibir mayor revolución del entendimiento, de la conciencia, para que la cultura sea el pueblo.  
   
El arte del socialismo humanista y su producción social como respaldo de su ideología
Las vanguardias científicas y artísticas han estado por lógica precedidas de densos debates y eso no es más que Pedagogías en dilemas, en acción respondiéndole a su sociedad, tiempo, espacio educación y conocimiento que fueron agrupadas bajo el calificativo  ciencias por fundamentarse para su verificable comprobación de sus causas para tales efectos, el método científico, sus reglas según Durkeim  como revolución industrial para el bienestar capital no eran otra cosa que arte inconforme en proceso, desempeñaron un papel importante y decisivo para la conformación de una nueva sensibilidad estética, cuyos resultados podemos apreciar en las soluciones de habitad contemporáneo. Pero no en lo ético desgraciadamente para la mayoría de la humanidad.
 
Con este movimiento el impulso y la consideración  pedagógica de producción de riquezas humanistas será como un producto estético cultural, lindante con lo artístico, convirtiéndose en ideas para conocimientos, industrias, saberes  pertinentes o universales, edificando  el objeto funcional, útil, musicable en el concierto de las industrias del PIB, devenido de apropiadas pedagogías ¿criticas o positivistas? Lo deciden las categorías involucradas conocimiento, sensibilidad, criterios, ser humana, espacio, tiempo, y el ejercicio intelectivo de quien le piensa.
La industria del buen vivir para la paz
Conocimiento de la pedagogía y viceversa en relación constante  en el sistema de enseñanza aprendizaje hará el consumo de bienestar personal y colectivo sin usura especulativa, todo se produce en equilibrio sustentable con la naturaleza, sin el fetichismo como mercancía, una ecología de amplia   profusión y masiva contemplación estética más allá de su valor de cambio hacia lo cultural histórico. Eso es cultura humana.
 
Pedagogías  su pertinencia como reflexión, el pensamiento complejo que sustenta todo proceso de enseñanza aprendizaje, Educación como filosofía de Estado
Así, la necesidad de relaciones entre la ciencia, las pedagogías que le involucran y que actúan para facilitar modelos estandartes de su tecnologías conforman  las diversas ciencias y sus derivadas, no sólo se enmarca dentro de los trabajos de las producciones de ciertos científicos singulares, sino también se lleva a cabo con proyectos interdisciplinarios diversidades culturales intercomunitarias autónomas desarrollados dentro de las descriptivas situacionales históricas, diagnosticando y planificando estratégicamente situaciones ante la necesidad práctica de obtener efectivo y mejores resultados en sus diversas áreas, como salud, vivienda, ecología, bienes y servicios culturales, educación, seguridad social, catastro, geografías, número y procedencia de sus habitantes entre otros subjetivos… convirtiéndose así, en proyecto matriz de índole interdisciplinaria que logra desarrollar y captar y sistematizar para relacionar metódicas a nivel de procesos sociales concretos, una real integración práctica y conceptual. Como una propuesta discursiva entre el diseño de autogestión, el conocimiento logrando, a través de sus propuestas, vincular los lenguajes sociales contemporáneos, considerando al diseño curricular reflexionado en crecimiento con la ciencia particular a lo general    
Bibliografía.
Bolívar, Omaira  Saberes pedagógicos y teoría crítica.  En Foro del Futuro, revista arbitrada.  Ipasme
Levinas, Enmanuel.  Entre nosotros.  Ensayos para pensar en otro
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Deleuze, Foulcault, Lyotard  y otros.  Pensamiento y experimentación 
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Zemelman, Hugo. De la historia a la política, la experiencia   de  América Latina
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