¿Con qué recursos cuenta Rusia para lograr un crecimiento eficaz de su economía en el próximo lustre y cuál es el papel de Siberia y el Extremo Oriente en este proceso?
Estos y otros temas abordará el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, al reunirse con participantes del Foro Económico “Rusia: un mapa de cambios”, previsto para los días 15-17 de febrero, en Krasnoyarsk.
A pesar de que el foro de Krasnoyarsk es un evento exclusivamente nacional, e incluso regional, en su próxima, décima edición se estudiarán, asimismo, varios importantes problemas de la economía global. La razón es obvia: este año Rusia preside el G-20. Además, se celebrarán consultas a nivel de autoridades regionales de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sobre los mecanismos modernos de interacción entre las instituciones federales y regionales.
A nivel nacional, el tema central de la reunión es el logro de un desarrollo eficaz de los territorios orientales de Rusia considerados como prioritarios. El único punto es cómo aprovecharlos. El foro de Krasnoyarsk debe dar sus recomendaciones al respecto, dice el vice primer ministro de Rusia, Arkadi Dvorkóvich:
—Se estudiará con detalle el desarrollo de la infraestructura: las redes de electricidad y el transporte. Se abordarán las posibles formas de explotación de riquezas naturales, el incluido el llamado modelo de “crecimiento verde”. Se examinarán la calidad de vida y las cuestiones de administración pública vitales para avanzar en las tareas prioritarias del Gobierno y alcanzar las metas planteadas por el presidente de Rusia.
En Siberia y el Extremo Oriente ya se está trabajando activamente en la creación de una infraestructura pertinente. El foro de Krasnoyarsk fue justamente uno de los promotores de esta obra. Sirvió para analizar los proyectos presentados y acordar la financiación de los mejores de ellos. Se está creando una infraestructura en el sur Evenkia y la región de Irkutsk para facilitar los suministros de petróleo y sus derivados. Otro proyecto supone importantes inversiones en nuevas tecnologías de producción y en la creación de empleos en la región de los ríos Angará y Yeniséi, con tal de lograr las metas marcadas como prioridad del Gobierno. Considerando como mercado objetivo la región de Asia-Pacífico que está creciendo vertiginosamente.
Los jóvenes también tendrán la palabra en Krasnoyarsk, lo que no es muy común de ese tipo de eventos. Se celebrará una sesión juvenil del G-20 sobre los principios fundamentales de “Gobierno abierto” y “sociedad abierta”.
La agenda de Dmitri Medvédev en Krasnoyarsk no se limita a su participación en el foro. El jefe de Gobierno también se reunirá con el presidente de la Federación Internacional de Deportes Universitarios, Claude-Louis Gallien, para analizar con él el avance de la solicitud de Rusia para celebrar en Krasnoyarsk los Juegos Estudiantiles de invierno de 2019.
nv/as
Autor: Svetlana Andréeva