ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 13 de febrero de 2013

Grupo Poma estaría obteniendo importantes cuotas en ARENA




La salida del ahora presidente del partido de derecha, Alfredo Cristiani, es inminente luego de múltiples presiones de sectores económicos, que buscan un control en ARENA. Además el grupo empresarial Poma se estaría imponiendo en la dirección partidaria.

Esta es la valoración que hizo hoy el Diputado y Secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roberto Lorenzana, quien no descartó que Ana Vilma de Escobar, asuma un cargo en el COENA.

Durante la entrevista matutina de Radio Sonora, el Diputado Lorenzana, indicó que el FMLN respeta las decisiones que se tomen en el partido de oposición, sin embargo analizó que la salida de Cristiani es producto de presiones.

“Los otros grupos que lideran Armando Calderón Sol y Francisco Flores, estaban en la idea de que renunciara y que le entregara la conducción del partido a Norman Quijano, eso fue público”, recordó.

Y añadió que Cristiani “se resistió tomando en cuenta la experiencia que tuvieron con Saca, y eso le sirvió como escudo para no entregarle la presidencia del partido a Quijano”.

Sin embargo el Diputado Lorenzana indicó que “vinieron presiones de grupos económicos que han dicho que no le van a dar financiamiento a la campaña si Cristiani no renuncia”, de ahí la urgencia de convocar a una Asamblea General extraordinaria, la cual se desarrollara este fin de semana y cuyo punto central son cambios en la cúpula arenera.

En tanto, expresó que el Grupo Poma, es uno de los grupos económicos “más visible” que está promoviendo que asuma la conducción del partido Jorge Velado, “que es uno de sus principales gerentes de sus empresas y que la señora Ana Vilma de Escobar, que es esposa de otro de los gerentes de los Poma, asuma una conducción más protagónica en la conducción del partido”, informó.

El Diputado Lorenzana dijo tener información respecto a estos cambios, y lo cual podría materializarse el próximo sábado cuando el partido de derecha realice la elección de sus autoridades.

“Tengo entendido que (Ana Vilma de Escobar) será la jefa de comunicaciones, si me equivoco vamos a ver. O sea el Grupo Poma llega a jugar un papel más decisivo en la conducción del partido”, valoró.

Al tiempo que recordó que este importante grupo empresarial estaría ubicando “dos piezas” en el engranaje de la dirección “y por supuesto que el mismo Quijano, que quería ser el presidente del partido para concentrar el poder, acepta porque en todo caso de eso dependen los apoyos económicos”, comentó.

El Diputado Lorenzana también señaló que estos cambios los respaldan otros empresarios en ARENA.

Respecto al nuevo cargo que estaría ocupando Cristiani, en la conducción de la Comisión Política, el Diputado Lorenzana lo interpretó como el surgimiento de un monstruo de dos cabezas en ARENA. “Van a tener dos direcciones: la Comisión Política y el COENA”.

Diputado José Luis Merino denunció plan de ARENA contra de ALBA.


La principal fuerza de oposición podría estar detrás de los ataques contra la empresa ALBA Petróleos y sus proyectos, de acuerdo a información que reveló hoy el Diputado José Luis Merino.

En los últimos días los ataques contra el proyecto ALBA han ido en aumento por parte de sectores privados ligados a la derecha, quienes incluso han señalado a la empresa mixta de estar lavando dinero en el país.

Durante la entrevista matutina de canal YVX, el Diputado Merino, presentó documentos que podrían vincular al partido ARENA, con un plan en contra de ALBA.

El Diputado Merino indicó que ARENA impulsa el plan en conjunto con sus “aliados”, y el cual tiene como fin atacar el proyecto Alba Petróleos, según reveló también el periódico digital www.lapagina.com.sv

“La esencia de esas acusaciones no se centra en que si ganan o no los dirigentes de ALBA Petróleos. Es un plan elaborado por los equipos de ARENA para destruir ALBA Petróleos. En cada renglón el plan busca neutralizar, controlar o destruir ALBA Petróleos”, explicó el funcionario durante el programa televisivo.

Y añadió que “hace dos o tres días estaban difundiendo este plan y esta es una copia exacta de la misma. En la parte psicológica buscan evidenciar opulencia, distanciar a los dirigentes de sus bases y señalar inconveniencias del ALBA. A esta primera parte le llaman ‘Explotación de resentimientos”.

Un segundo escenario de acuerdo al plan presentado “es un nivel legal, y en él plantean desarrollar acciones legales necesarias para la inconstitucionalidad”.

De acuerdo, al Diputado Merino, esto ha iniciado con las declaraciones del director ejecutivo de ANEP, Arnoldo Jiménez que señaló días atrás la posibilidad de que ALBA este lavando dinero en el país.

Por estos señalamientos representantes de ALBA Petróleos de El Salvador, la semana pasada demandaron a Jiménez, a quien acusan de difamación y le exigen presentar las pruebas que sustenten esos señalamientos.

Otro eje del plan presentado por el Diputado Merino, y que vincula al partido ARENA con los ataques de la derecha sería en la parte política con la finalidad de “detener todos los proyectos de decreto, impedir todas las acciones que beneficien a la gente”; y un ataque más sería “organizar y sustraer la parte agropecuaria, incidir en las distintas gremiales para que no se involucren en ALBA”, explicó.

“ARENA está ocupando todas sus sucursales, y la ANEP, que se ha caracterizado por ser una de las sucursales más activas de ARENA, está haciendo su papel. Ellos creen que destruyendo a ALBA van a eliminar  la competencia y a golpear al FMLN”, expresó.

Los ataques contra ALBA Petróleos incrementaron a partir del crecimiento de proyectos como ALBA Alimentos, ALBA Fertilizantes, y ante la llegada de ALBA Becas y Tu Financiera, proyectos con finalidad social y que ya están generando beneficios en la población.

Despedidos de alcaldía de Soyapango en espera de justicia

A cinco meses de haber sido despedidos de la alcaldía de Soyapango gobernada por el partido ARENA; decenas de trabajadores siguen luchando porque se haga justicia.

Durante la entrevista “De Frente a las 7:30”, Danilo Mejía y Cayetano Cruz Orellana, en representación de los despedidos y del sindicato de esta municipalidad, lamentaron la indiferencia de algunas instituciones frente a esta problemática.

El alcalde arenero Jaime Lindo, despidió entre mayo y septiembre de 2012, a 55 trabajadores y trabajadoras, provenientes de 11 áreas de laborales.

Mejía comentó que han acudido a diferentes instancias en busca de apoyo por esta ola de despidos injustificados. Entre estas institución han recibido el respaldo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea Legislativa, ministerio de Trabajo, y Fiscalía General de la República, así como a la Corte Suprema de Justicia.

En estas dos últimas instancias lamentaron que a la fecha no hay respuestas concretas, y se quejaron de la preferencia que suelen tener algunas instituciones, recordando que en diciembre pasado en cuestión de horas la Corte Suprema resolvió sobre un amparo presentado en ese momento por el director de Medicina Legal, pero aún no hay respuesta ante la denuncia de los trabajadores municipales.

“Seguimos esperando que se haga justicia”, afirmó Cruz Orellana, quien es apoderado legal del sindicato.

Además aseguraron que los trabajadores que siguen en la municipalidad están siendo presionados y violentados sus derechos, “porque quieren desesperarlos o que renuncien”, indicaron.

Los despedidos aseguraron que este tipo de situaciones se repite en las municipalidades que a partir de uno de mayo quedaron en manos del partido ARENA; a la fecha contabilizan más de cuatro mil despidos en diversas alcaldías.

También detallaron que del total de programas y proyectos sociales que tenía la alcaldía de Soyapango, “el 95% se han perdido”, aseguró Mejía. “Esperamos que instancias de gobierno, iglesias e instituciones se pronuncien por estos despidos”, reiteraron. “El 99% de los despedidos estamos esperando justicia”, afirmó Mejía.

Y denunciaron también que de 900 plazas que había en la anterior administración, se incrementada a la fecha a 1,200 empleados en la planilla de la alcaldía de Soyapango, lo cual contradice el argumente del alcalde que la reducción de plazas era para reducir el gasto en la municipalidad.

En este período muchos de las personas despedidas sufren los efectos, muchos con problemas de salud, ante la falta de sus tratamientos médicos que los perdieron al ser despedidos. “Un compañero falleció por falta de tratamiento”, confirmaron.

Dentro del grupo de despedidos, un buen número son madres solteras, que se ven en dificultades ante esta situación. “El alcalde de Soyapango está apelando las resoluciones de los tribunales que amparan a trabajadores despedidos”, indicaron.

Aprueban nuevas disposiciones para la entrega voluntaria de armas

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, aprobó este martes  por unanimidad un dictamen favorable que contiene disposiciones transitorias para la entrega voluntaria de armas de fuego, explosivos, municiones y artículos similares.
El decreto que incluye 7 artículos busca facilitar la entrega voluntaria  de armas de fuego y artículos similares, así como su destrucción a fin de garantizar la paz y tranquilidad ciudadana.

El 17 de febrero la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especiales Transitoria para entrega voluntaria de armas de fuego, explosivos, municiones y artículos similares, la cual fue devuelta al Parlamento  con observaciones  por  el Presidente de la Republica, Mauricio Funes.

“Al decreto que recibimos del presidente le hicimos otras modificaciones a artículos que él no había observado, por lo tanto, este es un nuevo decreto y seguirá nuevamente el proceso de Ley”, explicó el diputado Arístides Valencia, del Grupo Parlamentario del FMLN.
Los legisladores consideran que con las nuevas modificaciones se estaría evitando que en la  ley queden vacíos que propicien la impunidad y sobre todo que el proceso de entrega se desarrolle conforme a la ley.  “El objetivo es garantizar una Ley que venga a favorecer a la comunidad”, apuntó Valencia.

La normativa establece que el ministerio de Justicia y Seguridad Pública deberá informar a la Asamblea Legislativa, de los resultados de la aplicación del decreto, asimismo, el ministerio de Defensa Nacional, deberá presentar un informe detallado de las destrucción de las armas, tal como lo establece el artículo 75 de la Ley de Control y Regulación de Armas, de fuego, municiones, explosivos y artículos similares.

Además, ambas instituciones serán las encargadas de designar los lugares, fechas y la forma de entrega de las municiones.
En cuento a las armas que sean entregadas y que pudieron ser  utilizadas en  un hecho  delictivo, los diputados manifestaron que el ministerio de Justicia y Seguridad Pública,a través de laPolicía Nacional Civil (PNC) será las  encargada de dar seguimiento tanto al registro como a la investigación científica y al procedimiento de las armas entregadas.

Apuntaron que  si el decreto logra los resultados positivos que se esperan podría ser prorrogado, siempre y cuando las autoridades de seguridad pública a si lo siguieran.

El dictamen será sometido a aprobación en la sesión plenaria del próximo jueves. 

No hay comentarios: