El Ministro de Economía, Armando Flores, arremetió contra la ANEP. Asegura que sus críticas contra la inversión en el país dependen de visiones político-partidarias. Flores asegura que 2012 fue un año récord en inversión pública y confirma que entre octubre 2011 y octubre 2012, casi 15 mil nuevos empleos se crearon tan sólo en el sector privado.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 01 DE FEBRERO DE 2013 09:39 | POR VICTOR HUGO DUEÑAS
El Ministro de Economía, Armando Flores, lamentó las críticas de la cupula empresarial de ANEP sobre la falta de inversión y reactivación económica en el país. Flores considersa que "el hígado político" del principal gremio de empresarios se impone sobre aspectos técnicos y realidades de la economía nacional.
Lo anterior, dijo, les impide notar el avance logrado desde el 2009 cuando el país comenzó a salir "del barranco económico" provocado por los gobiernos de ARENA.
Flores, basado en datos del Banco Central de Reserva, sostiene que el 2012 cerró con un cifra igual o mayor al 1.9 positivo del IVAE, pues a noviembre ese era el dato oficial registrado. Además, asegura que entre octubre 2011 y octubre 2012 casi 15 mil nuevos empleos se crearon tan sólo en el sector privado.
"Creo... que algunos dirigentes empresariales en lugar de tener conectado su hígado político contra el impulso de políticas nacionales necesarias como éstas, debieran dar el paso hacia el encuentro de estas políticas necesarias", externó el ministro.
Flores también criticó la insistencia del presidente de la ANEP, Jorge Daboub, quien desmiente los datos positivos sobre crecimiento económico en el país para el año recién pasado.
¿Cómo han sido los niveles de inversión en el país, considerando las críticas de la cúpula empresarial?
El país, históricamente no ha sido un destino principal de inversión, excepto cuando se privatizó la electricidad y la telefonía. Se reprivatizó la banca, pero los números hablan de que, lamentablemente, no hemos sido históricamente el imán para atraer inversión.
Entonces, conscientes que el país no ha sido atractivo para la inversión el gobierno está trabajando. Por un lado, la reforma legal importante; segundo, trabajando en mejorar el clima de inversiones.
Tenemos un plan de mejoras del "doing business" y en ese plan de mejora, por ejemplo, se contempla la propuesta de reducción de trámites en los permisos de construcción, se contempla el plan de garantía mobiliaria, que va a favorecer el acceso al crédito, en ese plan se contempla miempresa.gob.sv que está facilitando la tramitología empresarial en línea y que, sin duda, pueden contribuir a convertir El Salvador en un destino más atractivo para la inversión. Es la apuesta. Claro, esto no se logra de la noche a la mañana. Lo importante es el compromiso de avanzar en esa dirección, donde tengamos más inversión porque en esa medida vamos a tener más empleo en beneficio de las familias salvadoreñas.
Ahora bien, hay que decirlo francamente, es difícil que el país de el paso para atraer más inversión cuando tenemos algunos dirigentes empresariales prácticamente instigando, el que no vengan inversionistas. Algunos dirigentes empresariales conspiran, para que no vengan inversionistas y con eso empujar el no éxito en el gobierno, lo cual es triste.
Creo que en el país tenemos que colocar estos temas como nacionales y que algunos dirigentes empresariales en lugar de tener conectado su hígado político contra el impulso de políticas nacionales necesarias como éstas, debieran dar el paso hacia el encuentro de estas políticas necesarias.
¿Usted cree que esto es parte del mismo antagonismo que prevaleció durante la guerra?
Está claro que para algunos dirigentes empresariales este gobierno no les gusta. No les gusta porque en el pasado ellos hacían lo que querían y en este gobierno la situación es distinta.
En el pasado, el Ministerio de Economía era un ministerio de trámite, siguiendo instrucciones de algunos empresarios que además militan en partidos políticos. Eso se acabó y, por supuesto, eso no les gusta a algunos dirigentes empresariales.
Yo creo que aquí el tema es cómo recuperamos las políticas públicas para que nos ayuden a avanzar como país. Cómo no va a ser importante para este gobierno y futuros gobiernos atraer inversión, cómo no va a ser importante para la ciudadanía que haya más inversión y que haya más empleo. Entonces, esto puede terminar siendo un "harakiri" porque en la medida que algunos dirigentes empresariales conspiran, en esa medida vamos posponiendo la recuperación de la economía.
Le doy un dato que no ha salido todavía... Llama la atención que enmedio de ese ambiente hostil la economía está recuperándose.
Un dato del Banco Central de Reserva sobre el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) en noviembre 2012, publicado hace un día, es el más alto en un año y esto muestra que vamos creciendo. En mayo, junio, íbamos en 0.8 y hemos cerrado con 1.9, entonces, esto muestra que a pesar de las dificultades estamos en un proceso de recuperación y estamos convencidos que este paquete de reformas va a contribuir a ese proceso de recuperación.
Entonces, creo que la recuperación de la economía necesita del concurso de empresarios nacionales, nacionalistas verdaderamente, necesita del concurso de políticas públicas consistentes, como las que estamos definiendo, y necesita del concurso de una buena implementación. Estamos convencidos que estamos en la ruta correcta y las señales de la economía nos lo muestran.
¿Y a qué o quién se le puede atribuir el despunte del que habla, contextualizándolo con la inversión tanto local como extranjera?
Bueno, este dato es revelador ¿por qué? porque en 2012 aparece Bandesal (Banco de Desarrollo de El Salvador) con $280 millones colocados como créditos productivos. En el 2012, el Fondo de Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía colocó como nunca $2.9 millones en cofinanciamiento a empresas que están en una labor de desarrollo productivo y de exportaciones y, sin duda, el esfuerzo de los empresarios, la gran mayoría de empresarios, micro, pequeños y medianos, en un proceso de recuperación.
Vea el dato de empleo, entre octubre 2011 y octubre 2012 casi 15 mil nuevos empleos se crearon, según el Seguro Social, en el sector privado no metiendo el sector público.
Esto le muestra que vamos en un proceso de recuperación y que probablemente algunos dirigentes empresariales que tienen el hígado político conectado con su forma de hacer gremialidad empresarial están preocupados porque están en una apuesta política que es distinta a lo que piensan donde está situado el gobierno.
Pero el mayor aporte de inversión en esos datos es el mismo gobierno, ¿dónde queda la inversión privada de los empresarios locales?
Esto no solo es el resultado de la inversión pública, aunque sí cuenta. Porque bueno, tenemos el 2012 con un año récord de inversión pública, pero aquí hay inversión privada y aquí hay una labor empresarial que se expresa en más créditos productivos, porque lo hubo en el 2012, que se expresa en más empleo que se ha generado, que se expresa en exportaciones. Cerramos el año subiendo las exportaciones históricas del 2011 y eso, a pesar que tuvimos una importante caída en las exportaciones particularmente por una reducción significativa de los precios del café.
Entonces, lo que tenemos como resultado del proceso de recuperación de la economía es la concurrencia del compromiso de los verdaderos empresarios, que son la mayoría, el compromiso del gobierno acompañando estas políticas públicas y el compromiso de los salvadoreños y salvadoreñas en este proceso de recuperación.
Se ha hablado sobre la acumulación de bienes y dinero de algunos empresarios, es decir, entre los más ricos, y también se hablado que son uraños para invertir... ¿todavía siguen siendo uraños los empresarios salvadoreños para la inversión?
Mire, los empresarios son dueños de sus decisiones donde invierten. El problema es que, en algunos casos, el país podría tener mejores condiciones para que nuestros empresarios inviertan en El Salvador y llama la atención que algunos de ellos invierten fuera.
Me llama poderosamente la atención, por ejemplo, cómo algunos empresarios han llegado al punto de comparar el ambiente político de Nicaragua con el de El Salvador y decir: en Nicaragua hay más seguridad jurídica que aquí, eso llama poderosamente la atención.
Creo que en esto, este concepto de nación y de sentirse parte de la nación, debería animar a que nuestros empresarios inviertan más en sus países, en su nación. Creo, en todo caso, que ellos son libres de decidir en dónde invierten. Lo importante es que con o sin la inversión de algunos de ellos el país está en un proceso de recuperación.
Considerando los datos del Banco Central, ¿cómo se prevé el 2013?
Hay condiciones suficientes para decir que el 2013 va a ser mejor que el 2012, económicamente hablando. Por un lado, porque esta reforma legal que estamos introduciendo empiece a tener resultados, uno. En segundo lugar, porque hay grandes proyectos en la planificación del gobierno: Fomilenio II es una expectativa de implementación desde el 2013, la puesta en marcha del Sistema de Transporte Metropolitano (Sitramss) es parte del 2013, la licitación de los 350 megavatios es parte de este año y, obviamente, que esto va a contribuir a generar más condiciones favorables para más inversión, que nos genere más empleo, así como el proceso de dinamización de las exportaciones.
Debemos reconocer que en medio de la crisis de donde venimos, que yo he llamado el barranco en que encontramos la economía del 2009, hemos salido de ese barranco y estamos caminando con pie firme hacia un proceso de recuperación en medio de un ambiente internacioal difícil si no mire cómo cerró Brasil, cómo cerró Alemania, cómo cerró Francia el 2012, con un crecimiento menos del uno por ciento. Entonces creo que, con nuestros planes, con nuestra estrategia, hay motivos suficientes para sentirse optimistas que en el 2013 tendremos mejor resultado en la gestión económica que esperamos que eso se exprese en más empleo, en más bienestar de la familia salvadoreña.
El Presidente Funes, en uno de sus programas de radio, habló sobre la llegada de una cadena hotelera y restaurantes, pero igual fueron minimizados por el sector empresarial, ¿en verdad es tan poca la inversión que se hará?
Es que yo creo que para algunos dizque analistas, con pocos dirigentes empresariales, este gobierno nunca va a hacer algo que merezca sus buenos comentarios. Yo creo que, dejémoles que la realidad y los datos les vayan mostrando lo que está pasando.
De hecho, hace dos días, el presidente de la ANEP llegó hasta la irresponsabilidad de repetir que el crecimiento del 2012 no llega ni al uno por ciento, cuando el dato del Banco Central dice que hasta noviembre era del 1.9 por ciento.
Entonces, creo que cuando alguien ya tiene una partida determinada es difícil que haya una manera de convercerle de algo distinto.
Entonces, creo que cuando alguien ya tiene una partida determinada es difícil que haya una manera de convercerle de algo distinto.
Nosotros estamos concentrados en nuestro trabajo y sabemos que nuestro trabajo está dando resultado y vamos por más en el 2013.
Ahora, este optimismo económico del que habla sería tan significativo como para reducir la deuda del país que tanto se cuestiona desde la Asamblea Legislativa...
Yo creo que el Ministro de Hacienda ha sido bastante enfático en hablar de cuál es la deuda verdadera de este gobierno y cuál es la otra deuda que no corresponde a este gobierno, primero. Segundo, está claro que el endeudamiento ha sido, en algunos casos, para acompañar programas sociales con resultados concretos y, tercero, me parece que a pesar de todo todavía el nivel de deuda, aún cuando está en un nivel que hay ponerle atención, no estamos en una situación como para poner las alarmas.
Me parece que lo importante es que tenemos un gobierno responsable, que está haciendo un manejo responsable de la parte macro si no vea cómo estába el déficit fiscal cuando empezó este gobierno, prácticamente el déficit era arriba del cinco por ciento y el menos 3.5 por ciento era de crecimiento, o sea decrecimiento.
Venimos del 2009, del barranco, donde era llegar a menos 3.5 por ciento de la economía. Ahora, el IVAE, que no es igual al crecimiento económico del PIB, pero el IVAE a noviembre era de 1.9 positivo cuando las economías que le he comentado, emergentes y desarrolladas de los países centrales europeos no fue ni del uno por ciento.
Entonces, si hablamos de un gobierno que entró con un déficit fiscal de casi seis por ciento y ahora estamos rondando el tres por ciento, pues está claro que estamos en una situación más estabilizada con señales que vamos a más recuperación.
Usted ya hablado de una reforma legal y el Ejecutivo también, ¿de cuáles iniciativas de ley se habla?
Tenemos ya, por lo menoa, seis presentadas en la Asamblea. Vamos a recapitular: reforma a la Ley de Servicios Internacionales, aprobada; segundo, reforma a Ley de Zonas Francas, que está en discusión; tercero, la Ley de Garantía Mobiliaria; cuarta, la Ley de Firma Electrónica; quinta, la Ley de Estabilidad Jurídica de los Contratos de Inversión; sexta, que era una ley anterior, la Ley de Asocio Público-Privado.
Viene una séptima que es una ley especial sobre permisos de construcción y una octava, la Ley de Micro y Pequeña Empresa. Entonces es un paquete muy interesante y de hecho es la reforma legal más importante en años, para favorecer el clima de negocios inversión que nos permita contribuir a este proceso de recuperación de la economía.
¿Se esperaría que este año salgan todas?
Sí, de hecho hemos tenido una reunión con un grupo parlamentario y después otra reunión con otro grupo parlamentario y lo que hemos escuchado es el mejor ambiente legislativo a favor de darle un trámite rápido a esta discusión legislativa que pronto, en los próximos meses, podríamos tener un proceso creciente de aprobaciones legislativa. Ya logramos la primera, la reforma de Ley de Servicios Internacionales, y ya se tiene agendada la discusión de la Ley de Zonas Francas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario