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sábado, 2 de febrero de 2013

LA CARGA



                                              A Pedro Prada.
Algunas veces azotada por fuertes ventoleras sistemáticas, se hacedifícil mantener el equilibrio, solamente la gravedad revolucionaria lo hace posible.
La recibí por herencia y desde niño la he cargado, pero nunca paso del inicio del camino. Es pesada y me ha herido la espalda tantas veces que se me hicieron callos, hay veces la pongo encima de una piedra, descanso un rato y vuelvo a la tarea y siempre al principio del camino. Mejor me hubiera agarrado una bofita, digamos de tuzas, me río de lo dicho y vamos continuando con el bregar de siempre en el tiempo y el espacio. Hay veces me he dicho: si solamente fueras para mí ya te hubiera tirado al barranco y me hubiera tirado agarrado de ti para que los dos muriéramos al mismo tiempo y de lado a lado, el problema es que me perteneces y no me perteneces, porque no eres mía, sino que a mí me toca llevarte, pertenece a todos pero no todos se animan a cargarte, ni han querido ayudarme a cargarla.
Después de tantos siglos de cargarte quizá los dos hemos enloquecido. Platicamos. Hablamos de cómo sería mejor el viaje y siempre me sales con lo mismo, que es mi deber empujarte hasta los confines. Cuántas veces te he maldecido para amarte más, pareciera la deconstrucción del ser, algunos trataron de ayudarme y ni siquiera se la pudieron echar al hombro y no es que yo sea fuerte o más fuerte que ellos, lo que pasa es que es el tiempo de irla cargando y aun cuando no avance he aprendido a que nos se me caiga y me la vayan a lastimar como los otros a quienes que se les cayó.
He aprendido a amarte cuando sangran mis tejidos. Hubiera sido mejor que tuvieras la forma de la Cruz de Cristo para agarrarte de los brazos e irme ligero hasta donde tú quieres que te lleve o quieras llevarme. Hay veces me cansas con tu repetir enfático, que te lleve íntegra, que las cargas partidas y no repartidas no sirven de nada y me duermo en tus senos y me das más fuerzas y cuando despierto y aun dormido a empujar de nuevo.

Unos parraquianos al verme sudando me gritan: tírala al carajo, no puedes con ella, no sirve de nada. Caminamos tanto y nunca llegamos. En el atrio de una vieja iglesia la vieja sotana me acusa de hereje: tú no eres ni Cristo y esa no es su cruz, pero tú reclamas, sigamos de frente.
Quiero descansar. Llegaremos tarde. Más vale tarde que nunca, quiero descansar, empuja, tú has descansado por siglos. Sabés porque el agua puede pasar calentándose todo el tiempo sin producir vapor? Es ese tu estado?
La sierra adelante, inmensos volcanes, picos encumbrados, no podré subirlas, sigue la vaguada. La carga hablando a mí oído cosas que nunca en la vida había escuchado: Qué sabes tú de epistemología, gnoseología, ontología, axiología,  teleologia, de arte, la carga esgrimía el fondo de mi alma. Tendrás que estudiarlo, aprenderlo y ponerlo en práctica, tendrás que aprender las leyes de guerra, estrategia y tácticas y no te preocupes que el camino es largo y hay tiempo aun, si no nos perdemos, Es de noche, toca ese tallo, dime que encuentras, algo como musgo, entonces es el occidente. Tomá al contario, camina al oriente y encontrarás el sol alumbrando. Mirá a esos hombres barbados, sus botas roídas, bajar la montaña, ellos como vos empujan la carga.
Trombosis, locuras, soñando despierto, despierto durmiendo, veo a las mujeres siendo ultrajadas, los niños llorando, los pueblos esclavos muriendo de hambre, cárceles repletas, escuelas cerradas y me sobresalto y empujo mi carga.
II
No es triste caminar sin avanzar rápido, es más triste ver que van ligero, pero de retroceso. En el camino te encontrarás con millones de crustáceos, nunca llegarán a ninguna parte, sin embargo tú, bastante has caminado y vas dejando la huella a tu paso. Qué no la ves, es porque está oscuro, no amanece, pero son marcas indelebles y desafiantes.

Nunca temas al vértigo, el problema es del que sube, no puede sostenerse y teme a la caída, tantas veces mortales. Ves esas alturas, hacia allá vamos y debemos superarlas.
En el camino podés haber visto nuestra historia repetida millones de veces y no todo ha sido fracaso, sino cansancio y la mayor parte de veces falta de entrega y no es para admirarnos ni para criticar, sino para auto criticarnos y ver con los ojos del cerebro, lo que la mayoría nada más ha sentido en los intestinos, aun el bestiario lucha, pero no piensa, por qué no nosotros?
La muda en la culebra es una necesidad, el cambio en el ser, es una obligación. Lo estático es la muerte, camina, tus músculos devendrán en acero bien templado que ni los rayos más terribles podrán partir, ni el calor más fuerte derretir.
Hemos caminado bastante, pero estamos al inicio. Es como un poema inconcluso al que hay que aumentarle versos o una sinfonía interminable que siendo ejecutada, el auditorio es incapaz de oírla, por tener la audición acostumbrada al trueno que le da temor y lo hace correr hacia la caverna.
No temas a la montaña, existe como alto quejido pachamámico, ni temas al vacío, has que la primera reviente en primaveras y llena el vacío de pétalos de vida.
Teme y maldice la ignorancia colectiva, es la madre del esclavismo contra el cual lucharás toda la vida y pregúntate cuántas vidas has luchado y jamás te has cansado. Entonces, prosigamos el camino.
III

Has de cruzar el desierto. Cuídate de los espejismos. El oasis como la sed sólo existe en tu cerebro, la desesperación puede llevarte a perder la cabeza y la carga. No confíes, tras los pétalos se esconden las espinas. Ves el cementerio del bestiario, ello no significa que la bestia esté muerta, antes de morir dejó cachorros genéticamente más carnívoros y por ende aun más asesinos.
El cerebro piensa, el estómago chilla. Qué prefieres, pensar o el aberrante chillido de las tripas como ratas golpeadas por la trampa, evoluciona, sólo así podrás revolucionar, la humanidad involuciona si el cerebro descansa… entonces piensa. La naturaleza humana es pensar, lo bestiario hartarse y defecar.
Mira la ciudad, los inmensos rascacielos, los hoscos astilleros, son la traición más grande a la labor humana. Detrás de esas paredes anti históricas, se esconden los causantes de todos los males de la tierra. Ahora mirad las calles, los millones de hombres y mujeres muriendo de hambre y de frío, buscando entre la basura los desperdicios del sistema, las mujeres pariendo en las calles y las calles tapizadas de heces ambulantes. Civilización, no, barbarie.
La humanidad agoniza, el sistema la condena a la agonía permanente. Ahora mirad ese pequeño pajarito saliendo de su nidito entre la nieve, pregúntate cómo es posible que ese arrullo de plumas pudo haber soportado la carga de nieve y hielo del invierno.
Pregúntate por que hay pocos filósofos en el mundo, porque son los únicos capaces de leer la subyacencia semántica más profunda del lenguaje.
Qué pensás de la educación? Tanta cátedra falaz para esclavizar a la humanidad con la complacencia de la ignorancia de los diz que maestros y la pereza de los pueblos para conformarse con la mentira y no buscar la verdad en los escombros. Las grandes universidades es donde preparan al hombre para que destruya al hombre mismo y a la naturaleza.
La educación capitalista es la imposición más burda sobre la conciencia de la colectividad cuyas resultante directas son el caos social que arrastra a la especie hacia su autodestrucción. No hay peor ciego que el que no quiere ver. No son los ríos los que se desbordan o se salen de sus causes, somos nosotros los que construimos en el agua, mala interpretación de las andanzas de Cristo. Si mandás a la escuela a un hombre, lo educás, si mandás a una mujer, estarás educando a la sociedad. La maternidad le da a la mujer la sabiduría que el hombre no puede alcanzar, de ahí pregúntate quiénes son los que tienen a la sociedad en el estado caótico, anómico actual. Los antiguos griegos tuvieron la capacidad de ver la incapacidad creadora del futuro, por ello no han sido superados.
La gloria no es eterna. El águila orgullosa pierde las plumas y muere en su nido o cae desplomada en su último intento de vuelo. Por lo tanto, La Carga jamás estará segura ni jamás llegará a su destino final, somos medios nada más para el sublime fin de las felicidad humana y entonces, si no llegará a su destino final para que tanto esfuerzo?
No lo entiendes. Mientras más nos acerquemos el sol iluminará el camino de los pueblos, mientras más lejos, la nebulosa siempre estará presente. No es nuestro deber llegar al final, nuestro destino no tiene final, tienes que entender que mientras estemos presentes debemos seguir avanzando y mientras más avancemos, la estabilidad irá creciendo y nuevos seres irán apareciendo capaces de ayudarnos a llevar La Carga. Vendrá el tiempo que no necesitarán de tu presencia física, ese será el tiempo de estabilidad lograda por el esfuerzo colectivo.
IV
Qué nos han enseñado, qué sabemos, qué debemos saber y qué debemos enseñar? Esas son las preguntas que a diario nos tenemos que hacer y tratar de responder. Nos han enseñado a ser individualistas, ególatras, destructivos, improductivos, vagos, dóciles, débiles, gritones, seguidores, ignorantes, conformistas, ciegos, aduladores, sabuesos, oportunistas, víboras, rastreros, criminales, desleales, traicioneros, mentirosos, machistas, explotadores, discriminadores, mitómanos, adictos, trinqueteros. Por eso es que La Carga es pesada, los caminos escabrosos y el puerto lejano. Maldita educación mediatizada en la cual la palabra libertad está ausente y el pensamiento crítico es desconocido y temido por la irracionalidad.
Dónde está la escuela filosófica que nos enseñe a descubrir lo que somos, acaso no es la filosofía la madre de todas las ciencias, donde está el debate filosófico para buscar respuestas a las interpretaciones del objeto? Por qué nos cuesta tanto comprender que es mejor hacer el bien que sembrar el mal, donde está la axiología, porqué debemos aceptar falacias como verdades absolutas, es que acaso no podemos comprender que la verdad que tradicionalmente nos han enseñado es la mentira más cruda y más burda, particular y universal, sintética o analítica para esclavizar y explotar a la humanidad? Ay de aquellos que ingenuamente creen sus mentiras y las tratan de presentar como verdades, ay de los dioses terrenos en el ocaso permanente de sus anti vidas!
Vos lector, te preguntarás que es todo ésto, quién habla. No será que es la voz de la conciencia colectiva, la ruptura con lo presente, la deconstrucción del mundo buscando construir algo nuevo.
Ruptura con el pasado y con el presente. Hay que cambiarlo todo si es que queremos que la especie sobreviva y una nueva sociedad vea la luz del día. Dime que lees, es lo que leés capaz de empujarte a operar cambios objetivos, sustanciales para crear un mundo mejor o aceptás la verticalidad imperialista o a los santos de la iglesia llevando criminales al papado de los engañados o a las dirigencias engañadas que a sabiendas que lo están, transmiten e imponen el engaño sobre los dirigidos. No podemos ser crédulos, el mundo está como está por culpa nuestra, por ser permisivos y pasivos, crédulos ciegos y sordos ensimismados.
Todas las grandes civilizaciones de la tierra han sido producto del esfuerzo de los pensadores y de los trabajadores y están siendo destruidas a lo largo de la tierra por la locura de los dictadores, es deber de todos luchar por mantener la herencia histórica de la humanidad.
La ausencia de filósofos en la sociedad actual como de verdaderos líderes no es otra cosa que muestra objetiva de la menopausia de la misma, por otro lado cuando los artistas pierden su libertad creadora, cuando ceden a las presiones del sistema, muere con ello el arte y el artista o se convierten en marionetas partidistas.
La educación para la libertad debe ser la esencia de la existencia. Todo ser educado bajo estos principios luchará para darle a la humanidad un mundo mejor, estamos como estamos porque siempre se nos ha negado la libertad de pesar o creemos que pensamos cuando lo que hacemos es rumear la pedagogía del esclavismo, somos repetidores y aprendices de viejos equívocos tomados como la cúspide del saber…sin preguntarnos qué es ese saber, hacia dónde nos lleva o hacia dónde nos regresa.
Invadidos de cortoplacismo queremos resolver las cosas de la noche a la mañana sin ninguna planificación o agenda objetiva, los políticos piensan en períodos de tres o cinco años, o sea el tiempo para el cual han sido electos, pero jamás se han planteado que es sólo un buen programa didáctico pedagógico a largo plazo lo que puede sacar a cualquier nación del oscurantismo en que se encuentra.
La filosofía de la educación debe examinar la metodología didáctica, los fines de la educación, siendo el fin no otro que la formación ideológica de los pueblos para que puedan tener una visión objetiva de la realidad que los circunde y que los lleve a buscar los instrumentos para cambiar lo que se tenga que cambiar, es decir; la educación para la libertad. El mundo está en manos de unos pocos y son esos pocos los causantes del caos, entonces hay que deshacerse de esos pocos para que la mayoría decida el presente y futuro de la humanidad.
La humanidad está en peligro. Son esos pocos la que la tienen al borde de la extinción. El balance ecológico natural ha sido destruido, el lecho marino es una cloaca química y cualquier loco puede llevar la especie al exterminio. Por ello, debes ser paciente y decidido, la tarea no es fácil, pero es tu tarea.
De cierto tienes que ser de principios sólidos para entrarle a lo que sólo tiene principio y no fin.
V
                                SOMOS... 

 Ya ves,  no estamos solos, aunque el camino el resbaladizo se nos junta alguien más. Una mujer en la propia edad de la razón, es centenaria o milenaria como vos y por ello está con nosotros. Llámala como tú quieras, los nombres no tienen importancia alguna, sino lo que haces.
Los sigo, exclama, porque es un dictado de mi conciencia. No he hecho nada, sino ver el dolor y la angustia de los pueblos. Nada se puede hacer de forma aislada, sólo uniéndonos podemos luchar.
La unidad, replica La Carga, siendo lo más difícil es lo único, expresamente, lo único que puede llevar a los pueblos a la victoria. Cual unidad?, sino la unidad ideológica, que enseñe al pueblo a luchar por sus intereses, por los intereses de la colectividad para poder vivir en paz, que nos enseñe a tener una visión objetiva de la realidad y nos preste los medios para obtener las herramientas para alcanzar nuestros fines o sea los fines de la colectividad.
No es suficiente que el líder conozco ésto a fondo y maneje todas las variables como las condiciones objetivas y subjetivas del viaje, dejará automáticamente de ser líder si es incapaz de sembrarlo en el corazón y la mente de sus seguidores o liderará y muy posible conscientemente, a un hato de ignorantes y no es ello el objetivo de este viaje, de llevar esta carga milenaria hacia sus verdaderos derroteros.
VI
LA BÚSQUEDA.
Tienes que buscar la sombra del árbol de la sabiduría, que no es otro que el árbol de la filosofía. Los antiguos griegos crearon la actualidad filosófica a sabiendas de la poca capacidad de razonamiento y reflexión en los siglos posteriores a su tiempo. No necesitas ir a otra parte, sino a la filosofía, la cual como madre de todo saber ha de ser tu brújula que te indique el camino a seguir, la teoría y la praxis de la misma ayudarán a convertirte en el ser filosófico, en el significado del significado, en la esencia del ser que te ha de diferenciar de las masas no para otro cosa, sino para guiarlas por el camino de la Carga que nunca debe ser otro que la liberación de la humanidad de las cadenas que hasta hoy han imposibilitado la auto realización de la especie.
En la filosofía encontrarás las matemáticas como ciencia exacta que te dará la mensuración de la objetividad que subyace en el todo y al matemático que te dotará de la capacidad para resolver axiomáticamente la problemática de la objetividad.
Todo lo que ves no es todo, hay una infinidad que el cerebro humano no puede percibir, ni todo lo que ves es todo lo que existe y todo lo que existe no es como lo ves, de tal forma que sólo un examen profundo de la fenomenología te dará la respuesta a las posibilidades que como variables tienes que saber manejar.
El problema no es la respuesta, sino como encontrar esa respuesta, calma ante la tormentas y y cuidado en el agua mansa, el no dejar huellas no significa que no hayas pasado, sino que has levitado.




LOS FALSOS PROFETAS


Encontrarás en el camino orates, que todo prometen y que actúan cual si todo lo quieren para el bien común. Cuídate de ellos, muchos son falsos, porque de otra forma el mundo no estuviera como está si todos los que un día se dijeron líderes no se hubieran vendido al becerro del mal. A la par de ellos encontrarás a los otarios quienes siendo lo que son se creen sabios, ignóralos.
Tu búsqueda que es mi búsqueda está regida por el amor a la libertad, a la paz y a la justicia social. No es necesario ser economista para comprender que sólo repartiendo de cada quien según su capacidad a cada cual según su trabajo para pasar a repartir de acuerdo a las necesidades del ser humano se puede llegar a resolver el problema humano.
El problema del mundo no los causan los campesinos y los obreros o las clase trabajadora en general, sino los políticos corruptos quienes han jugado siempre con el destino de la humanidad y siendo un mal necesario la sociedad les ha permitido sus perogrulladas a lo largo de la historia. No fue Lenin ni Trosky los causantes de la debacle de la Unión Soviética, sino los políticos de los cuales se rodearon los politburós de esos países ya que de ahí salían también los mandatarios de esos estados.
El problema de la humanidad no sólo es el sistema, sino la humanidad misma jamás dispuesta a combatirlo y cambiarlo de una vez por todas.


Seguimos siendo víctimas del miedo y del consumismo espejista, no somos capaces ni siquiera de preguntarnos el por qué de las cosas más sencillas y nos quejamos agonizantes de la falta de alegrías cuando jamás hemos luchado por crearlas.
A nosotros mismos se debe el nubarrón permanente y la lluvia que no cae, la siembra que no da frutos y las corrientes estancadas.
Se habla de Pensamiento Crítico, pero no se razona y obedecemos como ovejas el más ínfimo ladrido del perro pastor. Jamás tratamos de aprender o de aceptar la crítica y no practicamos la autocrítica, no evaluamos al final del día el por qué de las cosas ni reflexionamos sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y dónde lo hacemos y como resultante dejamos que las cosas sigan el mismo cause aunque bien sabemos que la corriente va repleta de heces a desembocar al mar de la pudrición.


La naturaleza de los políticos como de los bancos es enriquecerse con el dinero del estado, de tal forma que la deshonestidad de los dirigentes pasa a ser el principal problema de la humanidad ya que si a ellos se le da la potestad de manejar los destinos de los pueblos sobre ellos deberían estar los organismos de contraloría que salvaguarden los intereses de la colectividad.
Cuánto tiempo ha de la muerte de Cristo o de la invención de los dioses y desde entonces continúan con el engaño cotidiano explotando a los más humildes y a los tontos de tal forma de adormecerlos para que no sepan enfrentar lo que es su verdadero problema: la Realidad Social.
El líder tiene que medir y sopesar el terreno donde se para, la tierra que siembra y la semilla que entierra. Tomemos como referente a Fidel y al Che, ellos; nutridos de anhelos de justicia y libertad se hicieron a la Sierra y luego descubrieron que sólo educando a los combatientes se hacía posible la lucha y lucharon en condiciones desiguales contra el ejército enemigo y lo vencieron y enfrentaron al imperialismo y lo vencieron.
Hay que preguntarse cómo es que Cuba ha logrado el grado de libertad, honor y dignidad con la cual orgullosa y altiva se presenta la Revolución Cubana ante el mundo. Mi respuesta es la educación del pueblo, la justicia del gobierno y la formación revolucionaria, amorosa, fraterna e inteligente de las generaciones Post Guerra Revolucionaria.
No todos los que luchan son revolucionarios, son revolucionarios los que luchan por el pueblo al lado del pueblo sin esperar prebendas, aquellos seres que sueñan en convertir la utopía en realidad y que ven día tras día que como producto de la lucha objetiva se hace posible.
Muchos llegan al poder pero no se pueden desarrollar y sostener. En las luchas de liberación se lucha contra el viejo sistema, viejo y con la suficiente experiencia para el engaño y compra de voluntades, de ahí que muchos que se dijeron un día revolucionarios, lo fueron si acaso lo fueron, temporalmente para caer de hinojos ante las canastadas de dólares, de esos falso profetas están llenos los procesos por todos lados y una vez descubiertos debieran ser fusilados.
Como puedes ver, La Carga ni es suave; sino pesada y quien se meta a llevarla tiene que estar dispuesto al último sacrificio lo cual tampoco significa que debemos aspirar a mártires ya que la revolución se hace con fuerzas vivas y para ello se deben practicar cada segundo de la vida las medidas de seguridad y no servir de bocado al anzuelo enemigo.
Querés conocer a un revolucionario? Estudia a Fidel y al Che, en ellos encontrarás la esencia de la sapiencia de la forma más bella, más objetiva, más práctica y más concreta.
Has visitado Cuba, si no visítala y observa a los niños cuando van y vienen de la escuela, observa al pueblo. Pregúntate porque no hay mendigos ni borrachos durmiendo en las calles. Como es que dice el imperialismo que el pueblo cubano muere de hambre y en cada olimpiada el pueblo cubano se lleva el mayor número de galardones.
La revolución no es nada fácil, como no lo es la guerra revolucionaria de liberación. Sostenerse y desarrollarse y buscar sentar las bases científicas del socialismo conlleva ir desarrollando condiciones subjetivas y objetivas para cada segundo que vive la revolución y tener presente que el enemigo será cada vez más agresivo, aunque ello no signifique más peligrosos ya que como dijera Marx:”El capitalismo lleva el germen de su destrucción en sus entrañas”








PENSAMIENTO CRÍTICO
Mucho se habla en estos tiempos sobre Pensamiento Crítico dándole tintes que no corresponden al mismo.

Cuando se lleva una Carga como la nuestra, por supuesto que lo hemos meditado, pensado, examinado, razonado, entonces nos preguntamos: Por qué pensamos, para qué pensamos, dónde pensamos, cuándo pensamos, qué pensamos, para quién pensamos, es correcto lo que pensamos? Si damos las respuestas objetivas a estas preguntas, entonces habremos arribado a una definición de Pensamiento Crítico que no es otra que razonar para hacer bien las cosas, para dilucidar el camino y llegar donde nos proponemos, no es cosa de ser extra inteligentes, sino de razonar lo que hacemos y buscar por medio de ese razonamiento crítico la solución de los problemas de cualquier tipo que sean.
Si el sol alumbra hay que ser feliz y si no alumbra no te quemará la piel, de todas formas la naturaleza lo tiene todo arreglado, preocúpate si se ausenta por largo tiempo, con ello se va la vida, preocúpate de los males que causa el no pensar, ello es la causa principal del caos.
Pensamos? Claro que pensamos, lo importante es qué pensamos. La humanidad debería pensar en volver la humanidad humana y no contribuir a la tesis personal que el hombre es el único animal capaz de auto destruirse, pensemos en hacer que la humanidad viva, se ame, se fraternice para resolver juntos nuestros problemas y recordar que detrás de cada millonario hay montones de cadáveres y que mientras exista el régimen explotador podemos llegar aun hasta la destrucción total de la especie.
La sociedad actual, dominada por el espejismo consumista neoliberalista, sólo consume sin producir y cuando algo se produce se hace sin tomar en cuenta el balance natural ecológico, para muchos países ricos en recursos naturales, éstos se convierten en las causas principales de las invasiones aventureristas imperialistas, en la muerte de millones de seres humanos y en la destrucción ecológica más terrible que conozca la historia.
El lecho marino se ha convertido en depósitos de desperdicios químicos de los países industrializados y los frecuentes derrames de millones de litros de petróleo han convertido las playas en un infierno para el eco sistema marítimo y en una desgracia para los pueblos. Por otro lado, el calentamiento de la tierra está causado que los glaciares de deshielen amenazando a lanzar trillones de toneladas cúbicas de agua a los litorales del mundo, lo cual repetirá la experiencia de Japón miles de veces. A diario se cierne la amenaza sobre la Amazonía y la Antártida mientras las mineras imperialistas asesinan pueblos y los desperdicios tóxicos exterminan el eco sistema del tercer mundo y causa de ello la humanidad muere de hambre sin esperanzas de una lejana solución al problema alimenticio.
El Salvador, mi patria momentánea, es el país más desforestado de Latinoamérica después de Haití y aun así siguen talando los últimos árboles, destruyendo parques ante los ojos llorosos del pueblo y la irresponsabilidad de los organismos encargados de evitarlo y si vamos creando monstruos de cemento que es la gran ayuda extranjera en nuestros pueblos.
El deber de cada ser racional debe ser luchar por la no destrucción del medio y la creación de bio sistemas que sean compatibles con el balance natural y evitar desiertos donde antes existían junglas.
LA EDUCACIÓN
Ninguna planificación educativa que no eduque a la ciudadanía para la libertad está lejos de ser una verdadera educación.
La escuela debe preparar al estudiantado para el razonamiento, para saber tomar decisiones desde la infancia, para amar la tierra, para producir y ahorrar, para ser honestos y fraternos y tener una visión clara del medio que los rodea.
Se tiene que enseñar a los niños que la perecuación de la tasa de ganancias no es otra cosa que el cambio de oro de los países pobres por lentejas de los países ricos. Acá en El Salvador las multinacionales se llevan mil millones de dólares anuales los cual nuestra economía no vuelve a ver, de tal manera que vienen, saquean y se van sin reinvertir donde han sacado sus ganancias...
El sistema neoliberalista sólo planea para la banca, para Wall St., y el Dow Jones y fabrican crisis de mercado para desplumar la economía del mundo dejando sin hogares, por ejemplo; a miles de trabajadores estadounidenses y desestabilizando la economía internacional, después crear guerras y seguir subyugando a la humanidad.
Ningún país podrá progresar si no invierte en la educación y la salud del pueblo, si los currículos educativos no se actualizan a las necesidades objetivas del mundo actual. No se debe invertir en profesiones que de ninguna manera contribuyen al desarrollo socio político, educativo, tecno-científico y cultural de la nación. Los países en desarrollo necesitan formar técnicos en agricultura, alimentación, medio ambiente, pequeña y mediana empresa a la par de la humanística que nos permita formar seres honestos, transparentes, fraternos que den ejemplo de su conducta en los campos de la vida productiva donde sean asignado de acuerdo a sus profesiones.
La infancia es la etapa más delicada que puede haber en la vida del ser humano y como tal se le debe tratar. Nuestros países siempre han cometido el error de poner a la primera infancia en manos de personas que no tienen la formación pedagógica adecuada de tal forma que desde la educación inicial venimos mal para terminar siendo el mal tipo de profesionales que se han formado a lo largo de la historia de nuestras naciones.
Las carteras encargadas de formar a los educadores deberían de hacer exámenes vocacionales y no preparar gente como tradicionalmente se ha hecho, ya sea porque no hay facilidades familiares o estatales, sino al contrario; se debe tener Institutos de Formación Magisterial dotados del equipo necesario y de un cuerpo selecto de profesionales en la educación, si es que queremos avanzar como nación.
Es obvio pensar que un pueblo educado es mejor para todo, un pueblo que tenga una mente clara con capacidad de razonar sobre la problemática, encontrará las soluciones posibles en el tiempo necesario y evitará atrasos en el desarrollo del proceso social hacia una verdadera democracia.
Nuestra escuela deja la enseñanza de la economía hasta que llegamos a grados superiores y no enseña lo básico del manejo monetario el cual es más que todo aprender a ahorrar y no gastar en cosas innecesarias de tal forma que a la infancia le des lo que le des siempre va a para en sosas inútiles para ellos mismos.
Los maestros tienen que ser críticos de ellos mismos y de lo que aprenden y enseñan. Los fines de la educación deben apuntar a formar sociedades libres de cualquier yugo y comprender y enseñar que solamente la educación nos puede auto realizar como seres humanos capaces de trabajar por la comunidad y por consiguiente por la sociedad y la nación a la cual pertenecen.
Si revisamos los fines de la educación actual, nos damos cuenta que es una educación productora de esclavos y de seres tímidos incapaces de liberarse hasta de sus fantasmas personales.
El hogar debe ser la primera escuela, de ahí la obligatoriedad de las escuelas de padre y madres que ayuden a preparar a la infancia para el paso siguiente que es el aula, de la misma forma se deberían formar grupos voluntarios de hermanos y hermanas mayores que ayuden en el proceso educativo y pensionados que sirvan de vigilantes voluntarios para la seguridad escolar.
Hay que tomar en cuenta que padecemos de desnutrición genética endémica, lo cual ha sido el interés del sistema para producir esclavos que trabajen como burros y que como burros no tengan la capacidad de pensar y de aprender.
La Carga es pesada, la llevaron Bolívar y José Martí, Sandino y Farabundo, El Che y Camilo y la siguen empujando Fidel, Chávez, Daniel, Correa, Evo, Mujica, el FMLN y todos los nuevos paladines de la Primavera Latinoamericana. Qué vamos a llegar no hay ninguna duda, pero el camino reclama la obligatoriedad de la incondicionalidad de todos y todas, cargar en el bolsillo la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire y las enseñanzas de Elder Cámara, así como el ejemplo de todos los héroes y mártires de la Revolución Latinoamericana, entre ellos Santoamérica Monseñor Romero.
El acto educativo no puede estar separado de todo el aparato de gobierno ni de la comunidad, cada quien tiene que poner su parte en la formación de la infancia y de la juventud, ellos son los dueños del presente y del futuro, se debe exigir al magisterio escribir artículos académicos que den cuenta de nuestros progresos o atrasos señalando causa y efectos y de ahí partir para mejorar el currículo, planes de estudio y preparación magisterial. Únicamente abandonando la pereza didáctico pedagógica, preparando a los padres de familia, incorporando la educación como prioridad del gobierno es que podemos salir adelante, de otra forma nos auto condenamos a vivir en el oscurantismo científico para siempre y con ello, de la dependencia impuesta por el imperialismo.
En El Salvador, país pobre y violeto, el gobierno del FMLN está haciendo lo posible en la educación, en la salud, en la agricultura y ganadería, en Obras Públicas, en las finanzas, unido al arte y al deporte nacional, pero no podremos salir del atolladero mientras no se planifique para largo tiempo y se preparen verdaderos educadores que hagan de nuestra escuela la verdadera casa de enseñanza que debe ser. El inmediatismo y corto placismo se pagan caros y se pagan en términos de atraso y lentitud en el desarrollo nacional.
GOBERNABILIDAD Y TRANSPARENCIA

Cuando La Carga llegue a puerto seguro y en sus astilleros se comiencen a construir el cuerpo de los nuevos gobiernos habrá que tener presente que deben estar formados por verdaderos revolucionarios ya que habrá miles de robolucionarios tratando de desequilibrar lo que ha costado millones de vidas, siglos de sufrimiento y aquellos que formen estos nuevos gobiernos tendrán que estar sometidos a los Tribunales Revolucionarios de Ética y Transparencia donde al ser juzgados puedan ser premiados por su honradez o castigados por corrupción.
La gobernabilidad es producto de la honradez y capacidad administrativa de los funcionarios y del bienestar del pueblo, ambas partes no deben caminar separadas. Si hay corrupción de parte de los gobernantes no deben esperar ni el mínimo respeto del pueblo, sino que todas las oficinas gubernamentales se conviertan en nidos de rateros.


Por lo general los movimientos de liberación no se convierten en revolución porque están plagados de aventureristas que jamás han tenido como meta la liberación de los oprimidos y el cambio de sistema, de ahí que muchos que ayer se dijeron revolucionarios, de la noche a la mañana parecen como empresarios y gente que nunca tuvo nada aparecen como los nuevos latifundistas ye idustriales, e., la nueva burguesía. De esta pudrición están llenas las pseudo izquierdas y es contra todos esos males que las presentes y las nuevas generaciones tienen y tendrán que luchar.
Por otro lado, la derecha siempre está unida para hacernos el mal y es nuestro deber permanente el destruirla ya que es la única forma de tratar a los enemigos de la humanidad.
Probado está que el sistema capitalista y sus diferentes versiones adornadas de ismos es el mal de la humanidad, las masas trabajadoras no deben seguir dando su sudor para que unos pocos explotadores sigan en la orgía permanente.
La alfabetización ideológica que enseñe a nuestros pueblos las relaciones de producción y de distribución del producto terminado debe de ser el abecedario de los mismos para comprender que toda la economía capitalista es una falacia para engañarnos y seguir produciendo para los ricos.


Actualidad latinoamericana


En medio del torbellino de amenazas, de la corrupción empresarial, del ataque permanente del mediatismo imperialista, de la corrupción judicial, de las vendimias lacayas de las corruptelas derechistas y de la pseudo izquierda, de la degeneración bancaria y de todos los males productos del sistema capitalista neocolonialista, América Latina guiada por Cuba y Venezuela, da pasos a la conquista del sueño bolivariano. Grandes esfuerzos se hacen por la defensa de nuestra soberanía y la construcción de la democracia participativa dando pasos a la elección de gobiernos democráticos no tradicionales en la región.
Hay un despertar. El sueño de la utopía continúa. Se dan avances en la ideologización popular, se habla de dialéctica y de pensamiento crítico, los pueblos originales empujan su reconocimiento y sus derechos. El sedentarismo político está siendo sustituido por el enfrentamiento de clases el cual había sido adormitado por la propaganda imperialista y su política de paz de cementerios.
Hay seres que nacen muertos y como exhalaciones cosmogónicas desparecen a mayor velocidad que la luz. Hay seres que nacen para no morir, para eternizarse en sus hechos históricos, seres éticos que nacen pocos en la historia: Martí, Fidel y Che son el ejemplo. Pensar que Martí ha muerto, sería aceptar el silencio de los pueblos o que el Che ha muerto sería certificar el sueño imperialista de tratar de borrar de la mente humana la presencia infinita de seres que llegaron para cambiar la historia.
Fidel nació y llegó para ello. El ejemplar pueblo cubano es el único pueblo que ha demostrado que en la pequeñez subyace la grandeza, que se puede estar cerca de la guarida de la fiera y que hay que penetrarla para derrotarla.
Chávez como el hijo mayor de Fidel, llega para cambiar el destino de Latinoamérica. Con ALBA nació el hecho objetivo de la necesidad de la unidad latinoamericana y con ella el futuro derrumbamiento del imperialismo. Muchos me criticarán como siempre lo han hecho, pero ALBA es la luz de CORELA (Comandancia Revolucionaria Latinoamericana) y CORELA es la creación de un solo Partido Revolucionario Latinoamericano con un solo ejército capaz de defender nuestra soberanía.
ALBA ha abierto el camino del pueblo latinoamericano. No podemos decir que seamos débiles, somos pueblos fuertes y ricos con una cultura de libertad heredada de nuestros ancestros y a ello obedece que muy a pesar de nuestras diferencias e infantilismos, vamos madurando en el camino de ofrecer una verdadera lucha de independencia. Somos peregrinos, aedas de la revolución por la justicia social que poco a poco nos hemos ido educando con nuestros pueblos y templándonos en la fragua de la liberación.
Los filtros del proceso revolucionario irán apartando a los ególatras y espejistas oportunistas, a ese basural donde crece la gusanera anti ideológica y ello lo vemos por todos lados, lo que pasa es que la incapacidad y ceguera de la gusanera misma no les permite ver su fango en el ominoso atolladero.
Vamos halando la Carga, pesa, pero no como antes, las espaldas de ALBA la hacen, sino más ligera, más llevadera en forma compartida y responsable.
Estamos aun al principio, mas no nos cansamos. ALBA, CELAC, UNASUR han formado en centro de fusión de nuestros ideales.
Si tomamos en cuenta de dónde venimos podemos decir que hemos caminado bastante y gran trabajo nos ha costado, pero nadie dijo que iba, que sea o vaya a ser fácil. Por ello la educación para la revolución es lo más importante en nuestras vidas. Mañana, cuando tengamos la Patria Americana, libre y soberana, amante y amada, rica y respetada, cuando el arte entre y salga de los ventanales del pueblo y el bestiario haya desparecido, entonces diremos: Lo pidieron nuestros pueblos, ahora la entregamos.

Paul Fortis

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