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miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los gobiernos de ARENA dejaron endeudado al país.



El Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recordó que las administraciones del partido ARENA, adquirieron la mayor deuda para el país, la cual se refleja en los problemas económicos que enfrentamos.

“Adquirimos muchas deudas con el Gobierno anterior”, comentó esta mañana en la Entrevista Hechos AM, de canal 12; en respuesta a las críticas de personeros del partido de oposición que han acusado al actual gobierno de generar más endeudamiento.

Pese al panorama negativo de las administraciones areneras, que gobernaron el país en 20 años, el Diputado Lorenzana, reiteró que se han logrado importantes avances, y sobre todo en el desarrollo de programas sociales de beneficio para la población.

“Hemos creado diferentes proyectos, como la eliminación de la cuota en hospitales públicos”, comentó. Así mismo se impulsan programas como: el “Vaso de Leche” y la entrega de paquetes escolares en los centros educativos públicos, estos son algunas muestras de la inversión social que se hace en favor de aquellos sectores que tradicionalmente fueron marginados por los gobiernos pasados.

A la fecha citó como esfuerzos del gobierno en la parte educativa, la entrega de equipo informático en las escuelas públicos. “Se han entregado 12 mil computadoras a estudiantes”, preciso.

Y en materia de infraestructura recordó que se han construido en tres años y medios 154 kilómetros de carreteras nuevas en todo el país. Así como la conclusión de los trabajos en el Bulevar Monseñor Romero, un proyecto que la última administración del partido de derecha dejó inconcluso, a pesar de contar con el dinero para su ejecución.

Respecto al candidato presidencial de la derecha, el Diputado Lorenzana, comentó que sus acciones le están llevando a perder credibilidad ante la población. “Norman Quijano es una persona soberbia”.

Y añadió que “como Norman cree que ya es Presidente cree que puede hacer lo que quiere.  El señor Norman Quijano tenía una preferencia del 70% (en las encuestas) y ha bajado a un 40%”, enfatizó.

MOP ha realizado más de 100 obras que Quijano no quiso realizar


El Gobierno a través del Ministro de Obras Públicas (MOP), asegura que el actual alcalde de San Salvador y candidato a la presidencia por ARENA, Norman Quijano, por estar en abierta campaña de cara a los comicios de 2014, ha descuidado las obras que le corresponden.

Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas reveló este martes que esta cartera de Estado ha ejecutado más de 100 obras en el municipio de San Salvador que le correspondía realizar a la alcaldía capitalina, se informó a través de un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República.

“Si  él (Quijano) no mira las cosas es porque no va a las comunidades, no recibe a las comunidades. Él  anda en campaña, lo único que le voy a solicitar por enésima vez es que por favor nos deje trabajar”, reiteró el Ministro Martínez.

El funcionario reaccionó ante recientes declaraciones de Quijano en las que señala que la única obra física que ha realizado el Gobierno del Presidente Mauricio Funes es la última etapa del bulevar Monseñor Romero, proyecto conocido antes como Diego de Holguín y que ARENA dejó inconcluso y plagado de diversas irregularidades.

De 2009 a noviembre de 2012 el MOP ha ejecutado  315,4 millones de dólares en inversión  pública, que representan unos 154 kilómetros de obras de servicio e infraestructura vial, así como obras de protección, precisó el funcionario.

“Estos $315,4 millones es  inversión neta y en procesos limpios, en obras viales señor Quijano, no son 3 kilómetros solo en el bulevar que ustedes  saquearon y que le va a costar al país  más de cien millones de dólares porque tenemos que incluir también los estudios que ustedes hicieron”, detalló Martínez.

El ministro reveló que este ministerio ha hecho más de 100 obras en las comunidades de  San Salvador, mismas en las que Quijano “no ha querido poner ni  un solo centavo”.

Y reiteró que, a diferencia de las administraciones de ARENA, en el MOP se han convertido unos 15,1 millones de dólares de fondos que se les asignan para el gasto corriente en inversión pública.

El funcionario comentó que recibir el Ministerio existían más de 42 millones de dólares en deuda producto de los juicios y sentencias condenatorias en contra de sus antecesores y provocadas por irregularidades e ilícitos.

“Encontré al Ministerio endeudado de esa manera y atrapada la obra pública en una jungla de litigios, juicios, laudos arbitrales, hemos desactivado casi todo”, señaló Martínez, al destacar que de 2009 a la fecha no se ha tenido ni un solo juicio o sentencia condenatoria.


Comisión Ad Hoc avanza estudio de concesiones

La Comisión Ad Hoc que estudia las implicaciones de una Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional dos artículos de la Ley de Electricidad y su reglamento, ha logrado avanzar en el estudio de la misma, sin embargo su función podría prolongarse de forma permanente en la Asamblea Legislativa.

Así lo dio a conocer este martes a medios de comunicación, el Diputado Roberto Lorenzana, presidente de la instancia legislativa, y quién valoró que la actual legislatura no podrá depurar en su totalidad la temática.

El Diputado Lorenzana, aseguró que “este es un tema complejo…y no se va a evacuar en esta legislatura”.

Al tiempo que recordó que de septiembre a la fecha, la comisión ha definido “la ruta que vamos a recorrer” y ya se cuentan con algunos acuerdos verbales que deberán materializarse próximamente.

La Comisión realizó semanas atrás un foro con diversos actores, en el cual se conocieron opiniones de expertos en materia de concesiones y juristas.

Los legisladores hasta ahora han acordado la necesidad de reformar la Ley de Electricidad, la Ley de la SIGET, así como la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), en lo relativo al tema de concesiones.

También ven  necesario realizar una “consultoría estratégica” en materia de concesiones “para aprobar una Ley de Concesiones”, detalló el Diputado Lorenzana.

En septiembre de este año se instaló la Comisión Ad hoc, al asumir la presidencia, el Diputado Lorenzana, expresó que la Comisión tiene una enorme importancia para la vida política y económica del país, y responde a una Sentencia.

La Sentencia “declaró que las concesiones son responsabilidad de la Asamblea Legislativa”, señaló en aquel momento el Diputado y Vicepresidente del Congreso. También comentó que “la Sentencia invalida todas las concesiones anteriores, y dice serán válidas hasta que la Asamblea Legislativa diga lo contrario”.

Luego de la reunión de este martes el Diputado Lorenzana subrayó que hay interés en la Comisión de solicitar a la Corte “que nos haga una aclaración sobre los alcances” de la Sentencia.

“Hay algunos que consideran que es única y estrictamente la Sentencia relativa a la generación eléctrica, pero otros pensamos que va más allá, que tiene que ver con el subsuelo, con minería, tiene que ver posiblemente con el espectro radioeléctrico. Entonces eso es lo que hay que aclarar”, comentó.
Hay una deuda histórica con las víctimas de accidentes

La Asamblea Legislativa podría aprobar en la Sesión Plenaria de este jueves, la creación del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), decisión que es bien vista por las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT), quienes recuerdan que esta es una deuda pendiente desde 1995.

Nelson García, Viceministro de Transporte esta mañana durante la entrevista “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, se mostró optimista que la nueva normativa se pueda aprobar en esta semana. El funcionario además aclaró que el pago de los automovilistas para el fondo “no es un nuevo impuesto”.

“En el pasado se tuvieron 14 prórrogas consecutivas a este tema del seguro por daños a terceros”, comentó este miércoles el funcionario, y aseguró que el objetivo de la iniciativa “es atender a las víctimas por accidentes, pero al final reducir las muertes o víctimas por accidentes”.

El Viceministro informó que en El Salvador mueren diariamente un promedio de 3 personas a causa de accidentes de tránsito. Y en el último año se ha logrado reducir el número de fallecidos, pero el trabajo es tener conductores responsables y reducir los accidentes.

“El seguro solidario significará un pago mensual de $3” para cada conductor ejemplificó.

Y detalló que alrededor de 340 mil vehículos son los que pagarán  $35 al año. “No es un impuesto”, insistió.

García afirmó que este fondo “es solidario con aquellos que no tienen vehículo. Y busca proteger la vida. Por hoy existe una deuda histórica para con las víctimas de accidentes de tránsito”.

La  Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, de la Asamblea Legislativa ha dictaminado favorablemente para la creación del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT)”, que busca entre otras cosas garantías a las personas.

En las últimas semanas los legisladores han desarrollado el estudio del seguro obligatorio, así como los proyectos normativos de la “Ley Especial del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)” y de la “Ley Especial para la Constitución del FONAT.

Esta semana se alcanzó un acuerdo favorable, el cual las autoridades del VMT esperan se materialice en la Sesión Plenaria de este jueves, y contribuya con ello la Asamblea, a reducir los accidentes de tránsito y garantizar la atención a las víctimas.

Según el acuerdo alcanzado el pasado lunes, el FONAT establecerá el marco legal para garantizar los fondos “necesarios para brindar una atención en salud y prestar una pensión económica a toda persona que resulte con algún grado de discapacidad o a sus parientes, en el caso de que resulte fallecida, en ambos casos, a consecuencia de un accidente de tránsito”.

En otro de los temas abordados hoy por el Viceministro García, informó que “dentro de un año vamos a tener circulando el nuevo sistema de transporte”, que busca ordenar el transporte público en el país.

“El SITRANS no es un proyecto del Gobierno, es un proyecto de país”, enfatizó. Al tiempo que aprovechó para solicitar nuevamente el apoyo al alcalde capitalino, para que se les otorgue los respectivos permisos en la ciudad.

“El Alcalde de San Salvador, se continúa negando a dar permisos para SITRANSS”, lamentó.



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