La Asamblea cumplió con la agenda, misma que giró en torno a la aprobación de la Declaración de Principios, Estatutos y Bandera del FARP, como requisitos para la inscripción del Frente Amplio de Resistencia Popular en el Tribunal Supremo Electoral.
Luego de una amplia discusión, debate y presentación de algunas mociones de reforma se acordó lo siguiente:
1. Aprobar la Declaración de Principios.
2. Conformar una Comisión de Estilo que se encargue de revisar, corregir e implementar las reformas solicitadas a los Estatutos del Frente Amplio de Resistencia Popular.
3. Aprobar la bandera del Frente Amplio de Resistencia Popular, la que tendrá forma rectangular en fondo rojo, en el centro de la bandera aparecen las siglas del FARP en color negro y a la derecha de éstas figura una estrella de cuatro vértices en color blanco.2.
El territorio hondureño posee bases militares estadounidenses
En el territorio hondureño operan comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército Colombiano
El Congreso Nacional entregará territorio nacional como “Ciudades Modelo” a las empresas transnacionales, por 90 años.
“¿A qué llaman Independencia”? se preguntan los hondureños en el 190 aniversario de la independencia del colonialismo español y la gran victoria de Francisco Morazán.
ENTREVISTA (23 minutos) con VANESA MARADIAGA, dirigenta de la Organización política “Los Necios” y del Frente Nacional de Resistencia Popular, durante la movilización del 15 de septiembre.
VANESA MARADIAGA. Foto: Dick E.
TEGUCIGALPA / 2011-09-15 / Columnas tras columnas de miles de hondureños movilizados, avanzaron por el Bulevar Morazán, en el corazón de la capital. Vinieron de todos lados, de los barrios y colonias, campesinos de las afueras de Tegucigalpa. Eran columnas de amas de casa, obreros, albañiles, maestros, estudiantes e intelectuales, todos con el deseo y la convicción de cambiar la situación de uno de los más pobres y golpeados países del continente americano, en pos de en un nuevo estado.
Se calcula que eran, mínimamente, 100 mil personas en la movilización que tardó más de cuatro horas para llegar al Parque General Francisco Morazán, en la parte antigua de la capital. El sol radiante quemó los rostros, las frentes, los brazos y hasta las almas, pero no impidió a las masas llegar a su destino, este día.
El homenaje a Emmo Sadloo, símbolo de la Resistencia durante dos años,
fue asesinado la semana pasada por sicarios, con seis tiros en
la espalda. FOTO: DICK E.
A LAS 7 Y MEDIA DE LA MAÑANA, faltando media hora para que el presidente Porfirio Lobo leyera su discurso en el estadio, sólo había, cuando mucho, dos centenares de hondureños, reportaba Marvín Ortiz, de Radio Globo. En el estadio caben 30 mil personas, pero, decían los reportes, estaban llegando tropas del ejército y policías para llenar el desierto que se veía en el estadio. Hablamos con el periodista veterano Freddy Guzmán, quien nos decía que el régimen había contratado buses de los barrios y colonias y que venían hacia el estado. “Pero aquí, decía, está el verdadero pueblo de Honduras que se moviliza en las filas de la Resistencia por convicción, jamás por plata”.
Otros testigos decían que el régimen, en la figura de su representante, el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, presidente del comité central del Partido Nacional, partido de Lobo, pagaba a cada persona pobre 30 lempiras, aproximadamente 1,6 dólares, para asistir al estadio. En las filas de la Resistencia, de las decenas de miles de personas, no encontramos ninguno que dijera que había vendido su alma para llegar con el fin de reclamar la verdadera patria por la cual dio su vida el Libertador de Centroamérica.
La cantidad de víctimas de la
Resistencia hondureña aumentan día
por día. FOTO: DICK E.
VANESA MARADIAGA ES DIRIGENTA de la Organización política Los Necios (OPLN). Hace tres semanas fue prácticamente secuestrada cuando salió, como todos los martes, jueves y viernes, de Radio Globo, participando en el programa radial “Pro Constituyente”. Programa que vale tener en cuenta, está al servicio del Frente Nacional de Resistencia Popular. Tomó un taxi para irse a su casa pero inmediatamente fue abordada por un hombre que la agarró del pelo y hablaba, amenazaba con un revólver y ordenaba como un clásico mando militar o policial, acostumbrado a interrogar a personas. Se salvó de peores cosas, pero fueron robadas sus pertenencias, como celular y dinero. Fue la cuarta víctima de Los Necios en un lapso de dos meses.
En la entrevista en video que le hicimos durante la manifestación de hoy, explica y divulga la verdadera situación en Honduras, un país donde las arcas del estado están más que vacías, donde los ingresos mensualmente son de 2,5 millardos de lempiras (130 millones de dólares) pero los gastos del estado son de seis millardos de lempiras, y donde ya no hay sueldos para muchos sectores públicos. Y la crisis la paga el pueblo.
Repudia la militarización de la sociedad hondureña que se está llenando de víctimas. Donde caen asesinados activistas, dirigentes miembros de la Resistencia, como hace muy pocos días, Emmo Sadloo, símbolo de esa lucha heroica que fuera ultimado de seis balazos cuando un sicario llegó al taller donde trabajaba, disparándole por la espalda.
El decimosexto periodista, desde el 27 de enero de 2010 cuando asumió la presidencia el señor Lobo, fue asesinado la semana pasada, lo que hace de Honduras uno de los lugares más peligrosos del mundo, para trabajar.
Los trabajadores del Seguro Social presente en la gran movilisación.
Foto: Dick E.
MIENTRAS TANTO, VANESA Y SUS COMPAÑERAS y compañeros siguen su tarea de formación política en barrios y colonias, así como en los sindicatos y movimientos sociales. La tarea urgente, en este momento, es intensificar el trabajo para juntar 50 mil firmas para que el brazo político de la Resistencia Nacional, el Frente Amplio, pueda participar en las elecciones del 2013.
Pero al mismo tiempo el país centroamericano sigue ocupado por fuerzas extranjeras, sostiene Vanesa. El territorio hondureño posee bases militares estadounidenses, y allí operan comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército colombiano.
Como si fuera poca cosa la crisis político institucional que padece este pueblo, ahora entregarán territorio nacional como “Ciudades Modelo” a manos de las empresas transnacionales.
¿De qué independencia hablan? Se pregunta el pueblo y lo hace en este día, cuando se celebra el 190 aniversario de la otra Independencia, la verdadera. La que liberó a esta tierra del colonialismo español, gran victoria de Francisco Morazán y los mártires que quedaron en la memoria del pueblo para siempre.
ENTREVISTA con VANESA MARADIAGA, dirigenta de la Organización política “Los Necios” y del Frente Nacional de Resistencia Popular, durante la movilización del 15 de septiembre.
Lloveránlos votos el próximo 6 de noviembre
Occidentecon mejores carreteras y caminos
Continuaráprofundizando programas y proyectos
Rehabilitaciónde Planta Momotombo
Todoscon Voz visitará a más de 150 mil familias
Bonoproductivo a 200 mil nicaragüenses
El Alba como expresión de solidaridad y justicia
Apoya las actividades agropecuarias
Occidentecomo potencia turística
4.
Una jueza federal en Miami dictaminó el viernes un fallo absurdo y cruel sobre uno de los Cinco cubanos, quien termina su sentencia carcelaria este 7 de octubre. La Jueza Joan Lenard declaró que René González, quien ya ha cumplido trece años en prisión por no haberse inscrito como agente del gobierno cubano, estará obligado a vivir los próximos tres años en Miami en lo que llaman “libertad supervisada”.
El Sr. González había solicitado permiso para regresar a Cuba para estar nuevamente con su esposa, Olga, y sus hijas, Ivette e Irma. Hace varios años, el Departamento de Estado decretó que jamás le otorgaría una visa a Olga. La ha permitido visitar a René solamente una vez durante los últimos trece años: un castigo cruel e inusual para cualquier preso.
Aunque es estadounidense de nacimiento, René González se crió en Cuba y tiene doble nacionalidad. A petición del gobierno cubano, regresó a los Estados Unidos para monitorear a los grupos extremistas de Miami, quienes desde sus guaridas en el sur de la Florida llevan a cabo ataques terroristas contra la población civil cubana. Pero como no le informó al Departamento de Justicia de sus actividades en los Estados Unidos, violó la ley. En cambio, el FBI nunca arrestó a los terroristas que René monitoreaba, y ellos siguen sueltos, protegidos y gozando de la vida en Miami.
¿Qué posible interés tiene el gobierno estadounidense de seguir castigando a una persona, cuyo único delito es luchar contra el terrorismo? ¿Por qué forzarle a quedarse en Miami, un semillero de terrorismo anti-cubano, por los próximos tres años? ¿No importa que los terroristas —desde sus bases en los Estados Unidos– hayan asesinado a 3,478 cubanos e incapacitado a 2,099 más durante las últimas cinco décadas? Además, ¿cómo quiere la jueza que el Señor González cumpla con los términos de su “libertad supervisada” en Miami?
Las condiciones que la corte le ha impuesto a René González incluyen prohibirle que “se asocie con individuos o grupos terroristas, o con miembros de organizaciones que promueven la violencia”. También le prohíbe “acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas”. ¿Eso no significa que, para cumplir con la sentencia judicial, Miami es precisamente donde no debería vivir, ya que es el santuario de los terroristas en los Estados Unidos?
Los terroristas que René estaba encargado de monitorear siguen viviendo en Miami. Abiertamente apoyan el uso de la violencia contra Cuba. Este abril, Luis Posada Carriles, el autor intelectual de la voladura de un avión de pasajeros que mató a las 73 personas a bordo y de una campaña de terror contra La Habana que incluía poner bombas en los más famosos hoteles y restaurantes cubanos, afirmó su compromiso con la lucha armada contra el gobierno cubano. Posada Carriles y sus seguidores viven en Miami.
¿Por qué poner en peligro la vida de René y obligarlo a vivir por los próximos tres años lado a lado con los mismos terroristas que monitoreaba en Miami, cuando era agente del gobierno cubano?
Terroristas cubanoamericanos son los que asesinaron en los Estados Unidos a Orlando Letelier (el ex-Canciller de Chile), Ronnie Karpen Moffitt (una ciudadana estadounidense), Eulalio Negrín y Carlos Múñiz Varela (cubanoamericanos que apoyaban un diálogo pacífico con el gobierno cubano), y también a Felix García Rodríguez (un diplomático cubano en la ONU).
En una encuesta hecha en víspera del juicio contra los Cinco cubanos, la sicóloga Dra. Kendra Brennan concluyó que los cubanoamericanos de Miami mantienen “una actitud guerrerista contra Cuba.” Además, un estudio sobre la comunidad cubanoamericana de Miami, publicado por Americas Watch, dijo que “las fuerzas dominantes e intransigentes de la comunidad de los exiliados cubanos en Miami” tratan de silenciar las opiniones discrepantes sobre Cuba con la violencia. Por ejemplo, han bombardeado emisoras de radio y oficinas de revistas. Han amenazado a muerte a los que abogan por cambios en la política hacia Cuba. “Han puesto más de una decena de bombas, enfocándose en los que favorecen una apertura más moderada hacia el gobierno de Castro”, concluyó el informe.
Es irresponsable y arriesgado que Estados Unidos fuerce a René González a quedarse en ese ambiente de violencia y terrorismo por los próximos tres años. Su vida corre peligro.
La Jueza Lenard explicó que no puede adecuadamente evaluar “las circunstancias del delito, o la historia y las características del condenado”.
¿En serio, señora jueza? Pero si las “circunstancias del delito” son que René González no vino a los Estados Unidos para cometer espionaje contra el gobierno de lo Estados Unidos o para cometer crímenes. Su tarea fue simplemente monitorear a los terroristas, quienes operaban con total impunidad en los Estados Unidos y cuyos blancos eran civiles inocentes en Cuba. La idea fue simplemente compilar evidencia que Cuba posteriormente le entregó al FBI para que Washington procesara a los terroristas.
Los terroristas cubanoamericanos, por ejemplo, orquestaron un plan para poner una serie de bombas en los más famosos hoteles y restaurantes de La Habana, incluyendo el emblemático Hotel Nacional y el legendario restaurante que prefería Hemingway: La Bodeguita del Medio. El propósito de la campaña terrorista era destruir a la industria turística en Cuba, y de esa manera golpear a la economía del país que ya estaba debilitada después del derrumbe del bloque socialista de la URRS y Europa Oriental.
Especialmente después del 11-9, los Estados Unidos han sostenido que tienen como prioridad castigar a los terroristas y premiar a los que combaten el terrorismo. Si es así, entonces debiesen permitir que René González regrese a su familia en Cuba, en vez de obligarlo a que se quede en Miami rodeado de los terroristas que le quieren pasar la cuenta.
La Jueza Lenard también alega en su decisión que, si permite que René regrese a Cuba el 7 de octubre, no podrá evaluar si el “pueblo estadounidense estaría protegido de futuros crímenes que pueda cometer el condenado”. Pero el único crimen que cometió René fue no haberse inscrito como agente extranjero. ¿Cómo pudiera él ser un peligro para el pueblo estadounidense si regresa a su país? ¿Cuánto tiempo necesita la Jueza Lenard para evaluar adecuadamente algo tan claro como el agua de un manantial?
La jueza también alega que necesita más tiempo para que Estados Unidos le pueda dar a René “entrenamiento, educación y servicios médicos de la manera más efectiva”. ¡¿Qué?! René ya ha dicho que no tiene intención alguna de quedarse a vivir en los Estados Unidos. Su abogado expresó claramente que René ha ofrecido renunciar a su ciudadanía estadounidense con tal de poder regresar a su casa en Cuba. No necesita de la educación o el entrenamiento de los Estados Unidos, cuyo propósito sería ayudarlo a reintegrarse a la sociedad estadounidense. El simplemente quiere regrarsar a Cuba para reunirse nuevamente con su familia, y no recibir instrucciones sobre cómo vivir en este país y pasarse tres años alejado del nido familiar. Finalmente, en Cuba tendrá a su disposición la mejor atención médica, sin costo alguno para los Estados Unidos o para él mismo.
Sin sorpresa alguna, la fiscal encargada del caso, Caroline Heck-Miller, se opuso a la solicitud de René de poder regresar a Cuba al cumplir con su condena carcelaria. Esta es la misma fiscal que decidió no procesar a Luis Posada Carriles por terrorismo, a pesar de que la abogada del Departamento de Seguridad se lo pidió.
La única salvación que tiene la inexplicable y rara decisión de la Jueza Lenard es que le deja la puerta abierta a René para que vuelva a hacer el pedido de regresar a Cuba, “si las circunstancias ameritan una modificación de su sentencia”.
¿Cuáles circunstancias son las que espera la jueza? ¿Qué algún terrorista en Miami le dispare un tiro a René?
5.Aunque la declaración del portavoz de Gadafi, Moussa Ibrahim, no pudo ser verificada, se produce en momentos en que las nuevas autoridades afrontan reveses en el campo de batalla y la arena política.
Un mes después de que Gadafi fuera expulsado del poder, sus seguidores han contraatacado asestando golpes a las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) en la población de Bani Walid y desafían los intentos por capturar Sirte, ciudad natal del líder.
Su fracaso a la hora de capturar bastiones proGadafi ha llevado a los combatientes del CNT a huir de forma desordenada.
El CNT, que sigue teniendo su sede en la oriental ciudad de Bengasi, aún afronta dudas sobre si puede unir a un país profundamente dividido en líneas tribales y locales. El prometido intento de crear un Gobierno interino más integrador fracasó durante la noche.
“Un grupo que consiste en 17 mercenarios fue capturado en Bani Walid. Son expertos técnicos e incluyen a agentes consultivos”, dijo el portavoz Ibrahim a la cadena de televisión siria Arrai, que ha respaldado al derrocado líder.
“La mayoría de ellos son franceses, uno de ellos es de un país de Asia que no ha sido identificado, dos ingleses y un qatarí”, agregó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo que no tenía información sobre la noticia. En tanto, autoridades británicas dijeron que tenía constancia de las informaciones de los medios sobre la captura de mercenarios pero no podía demostrar su veracidad.
Responsables qataríes no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios.
La OTAN, que está llevando a cabo ataques aéreos contra posiciones de leales a Gadafi, dice que no tiene tropas sobre el terreno en Libia. No obstante, las naciones occidentales han enviado fuerzas especiales en el pasado y la prensa ha informado que firmas de seguridad privada han ayudado a fuerzas anti Gadafi en entrenamiento, orientación y liderazgo.
DEBACLE
Los intentos del Gobierno interino por capturar Bani Walid, 150 kilómetros al sureste de Trípoli, se han convertido en una debacle, ya que las fuerzas del gobierno provisional emergen repetidamente para atacar la ciudad para ser expulsados.
El lunes, las fuerzas del CNT no pudieron acercarse a la puerta norte para atacar la población debido al intenso fuego de los leales a Gaddafi.
Los combatientes dijeron el domingo que habían planeado encabezar el ataque con tanques y camionetas con armas antiaéreas y lanzagranadas, pero los soldados de a pie entraron primero y fueron expulsados.
“Hay falta de organización hasta la fecha. Los hombres de infantería corren en todas direcciones”, dijo Zakaria Tuham, un destacado combatiente en la unidad con sede en Trípoli.
Algunos combatientes comentaron las tensiones entre las unidades de Bani Walid con las de otras partes del país.
Se han reportado casos de soldados que desobedecen órdenes abiertamente. En un incidente, un agente de Bani Walid fue abucheado por tropas de Trípoli cuando trató de intentar que éstas dejaran de disparar al aire para celebrar que habían capturado un mortero a las fuerzas de Gadafi.
Las fuerzas del CNT y aviones de la OTAN también atacaron Sirte. Los combatientes lanzaron cohetes desde la entrada sur de la ciudad e intercambiaron disparos con leales a Gadafi, atrincherados en un centro de conferencias.
En Bengasi, el primer ministro interino Mahmoud Jibril no pudo nombrar un nuevo gabinete cuando sus propuesta no recibieron el respaldo necesario.
Tampoco hubo acuerdo sobre la necesidad de formar un Gobierno de transición antes de declarar a Libia “liberada”, algo que para el CNT sólo podrá ocurrir cuando se derrote a las fuerzas leales a Gadafi en todo el país.
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario