En
un momento de queja mundial por los espionajes globales de las agencias
secretas de EE.UU., sale a la luz documentos acerca de la estrecha
colaboración de Canadá con las agencias de Inteligencia de Washington.
La agencia noticiera canadiense CBC informó el martes que el Centro de Seguridad de Telecomunicaciones de Canadá (CSTC) en un trabajo conjunto con la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), realiza operaciones de espionaje.
Según el reporte, recogido el pasado 13 de abril de 2013 desde los archivos del exempleado de NSA, Edward Snowden, CSTC a demanda de NSA ha abierto sitios en el extranjero para llevar a cabo actividades secretas compartidas, con la intención de espiar a “20 países de alta prioridad”.
Mediante estos centros ocultos, la institución secreta canadiense proporciona recursos para la recopilación, procesamiento y análisis de información, al mismo tiempo financiamiento para proyectos de investigación y desarrollo, detalla la agencia noticiera.
Estas filtraciones además demuestran que debido al interés de ambos lados a desarrollar las relaciones estrechas y cooperativas, estos lazos se extenderían y reforzarían en el futuro.
Diversos documentos filtrados por Snowden han destapado los proyectos de espionaje de los servicios secretos estadounidenses tanto a sus ciudadanos como a los extranjeros, además de figuras políticas de todo el mundo, entre ellas sus aliados occidentales.
sbk/rh/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario