Víctor Vasnetsov, Un vitiaz en la encrucijada
Foto: gkaf.narod.ru
“Rusia:
tentación por la historia”, con una exposición bajo este nombre la casa
de subastas británica MacDougall’s estrenó su representación en Moscú.
Los
propietarios de la casa que se especializa en el arte ruso, planifican
no solo montar muestras preventa en Rusia, sino que se dan cuenta de la
importancia de incorporarse a la vida cultural del país.
No
es la primera exposición de la casa MacDougall’s, efectuada en la
capital rusa en vísperas de las ventas en Londres, que tendrán lugar en
marzo, pero es la primera hecha en su propio recinto. Tal acontecer
necesitaba pinturas de nivel especial. Y se trajo a Moscú óleos de
Nikolai Roerich, Konstantín Korovin, Alexánder Makovski, Natalia
Goncharova… En suma, veinticuatro obras. Hace poco se guardaban en
colecciones privadas de América y Europa, y en Rusia se exhibieron la
última vez hace un siglo, aproximadamente. Por ejemplo, la primera
versión del cuadro de Víctor Vasnetsov Un vitiaz en la encrucijada o el lienzo de Dmitri Stelletski Procesión de Mijaíl Fiódorovich de las cámaras del zar a la Catedral de la Dormición,
dedicado a la entronización del primer zar de la casa de los Románov.
En el año del cuarto centenario de la dinastía Románov la exhibición de
este lienzo resulta especialmente simbólico. Del destino de Dmitri
Stelletski, que consagró años de su vida a la conservación de las
tradiciones espirituales rusas, y de sus obras habló a nuestra radio la
experta de MacDougall’s Irina Minervino:
–Stelletski
es un pintor bastante extra;o. Y nuestros visitantes quedaron
asombrados al ver tantos trabajos suyos aquí. Stelletski emigró a
Francia y es conocido por haber pintado allí varias iglesias rusas,
entre ellas la principal basílica ortodoxa de París: de San Sergio de
Rádonezh. Murió, igual que muchos pintores, en la pobreza y
prácticamente todo su patrimonio fue botado a la basura. Y podía
perderse por completo si fuera no por una alumna francesa que halló sus
trabajos y los recogió. Su principal lienzo en esta muestra es nuestro
orgullo especial.
Dmitri
Stelletski pintaba en estilo iconográfico. La directora y copropietaria
de la casa MacDougall’s Ekaterina MacDougall, a propósito, una
moscovita en el pasado, está convencida de que Stelletski es una figura
emblemática para Rusia. En Francia organizó la sociedad “Icono” para
conservar las tradiciones de la iconografía rusa. En la exposición se
presentan cuatro obras suyas. Todas ellas, asevera Ekaterina MacDougall,
serán adquiridas por coleccionistas rusos. De paso sea dicho, en la
subasta londinense no se presentarán todos los cuadros de la exposición
moscovita, por ejemplo, la Procesión de Mijaíl Fiódorovich por el momento se queda en Rusia.
En
entrevista a nuestra emisora Ekaterina MacDougall llamó la atención
sobre el hecho de que su casa de subastas esté interesada a la vez en la
promoción del arte ruso al exterior y en su repatriación.
En
Occidente, resaltó la directora, hay interés por el arte ruso. Por
cierto que los iconos gozan de elevada demanda. Pero paulatinamente los
coleccionistas de Europa y América descubren para sí la pintura clásica
rusa. Próximamente, la casa de subastas británica se propone presentar
el arte ruso en el mercado asiático.
–El
19 de abril realizaremos la primera subasta de arte ruso en China, será
la primera vez en la historia. Llevaremos una pequeña colección de
pintura desde Repin hasta Kómar y Melamid, en total sesenta lotes. Es
difícil decir qué disfrute de mayor demanda entre los chinos. Es sabido
que a los chinos les gusta el surrealismo ruso, también les gustan
Repin, Feshin…
La
exposición en Moscú se prolongará hasta el 1º de marzo. Más adelante,
en la sede moscovita de MacDougall’s se prevé dar conferencias y
encuentros con los admiradores del arte ruso.
vs/kg/sn
No hay comentarios:
Publicar un comentario