El Ejecutivo ha ordenado una revisión de los principales establecimientos comerciales para detectar casos de especulación. |
Maduro dijo que este estatuto busca proteger a los venezolanos de aquellos sectores que practican usura y especulación como parte de lo que el Gobierno ha catalogado como una "guerra económica de la oligarquía" para desestabilizar el país.
El dignatario abogó por estabilizar márgenes de ganancias y precios justos.
Propuso además la edición de al menos cinco millones de ejemplares de este instrumento legal para que el pueblo se convierta en garante del mismo.
A continuación, Maduro promulgó la ley para la creación de un nuevo sistema institucional para la regulación de las importaciones, el fomento de las exportaciones y el manejo de las divisas que ingresan al país, fundamentalmente, gracias a la industria petrolera.
Según Maduro, el Centro Nacional de Comercio Exterior establecerá, por ejemplo, un "contrato de fiel cumplimiento" que obligará a las empresas a respetar sus compromisos de servicios o de importaciones una vez recibidas las divisas a través del sistema de asignación del Estado (6,3 bolívares por dólar).
Tales compromisos serán comprobados a posteriori, precisó el jefe de Estado. Aclaró que los dólares no serán depositados en cuentas en el extranjero, sino en Venezuela.
Igualmente —adelantó Maduro—, se creará un nuevo registro de importadores y exportadores, que tendrá en cuenta la pulcritud del historial de negocios de los aspirantes.
Por otra parte, la Corporación Nacional del Comercio Exterior acometerá operaciones de importación en las cuales podrá asociarse con empresas privadas.
El mandatario aseguró que estos decretos con rango, valor y fuerza de ley tienen como fin que la "burguesía parasitaria" no robe o malbarate los recursos que pertenecen al pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario