ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 28 de octubre de 2013

Ministro Rafael Ramírez: Gobierno venezolano mejorará administración de divisas para derrotar la especulación





Revisar los mecanismos de distribución de la renta petrolera para determinar las debilidades que influyen en la permanencia del dólar paralelo es uno de los objetivos que el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica, Rafael Ramírez, se propone encarar para ganarle la batalla a la guerra económica, perpetrada por sectores de la derecha venezolana.

"Los agentes que tienen la posibilidad de distorsionar los elementos fundamentales de nuestra economía están actuando. El dólar paralelo no lo construye un obrero, ni una ama de casa, ni siquiera un profesional, porque no tienen la masa de dólares suficiente para ir a un mercado paralelo y especular", explicó.

Entrevistado ayer domingo en el programa Al descubierto, de la televisora privada Venevisión, el también Ministro de Petróleo y Minería explicó que dichos agentes están vinculados a intereses políticos de oposición y han generado que el dólar paralelo perturbe la estabilidad económica de los venezolanos.

"Por eso nosotros denunciamos que han sido perforados los mecanismos que teníamos para la distribución de la renta petrolera. Han sido burlados por sectores que están al margen de la ley. De ahí viene la lucha contra el cadivismo, contra la burguesía parasitaria", expresó.

Denunció que otro de los procesos que se ha vulnerado es la asignación de dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), sistema que este año ha asignado 33.000 millones de dólares para el funcionamiento de todos los sectores de la economía del país, misma cantidad que se asignó en 2008.

"Introducimos este año la misma cantidad de dólares que en el 2008, por lo que podemos afirmar sin lugar a dudas que no tenemos un problema de divisas", sin embargo, "ha habido un proceso en donde se ha perforado el funcionamiento de Cadivi y los sectores a quienes se les ha entregado las divisas no han cumplido con su trabajo. Esto se ha transformado en un mecanismo de captura de dólares para alimentar el mercado paralelo".

El establecer mecanismos de control previo y posterior para la asignación de dólares y crear un presupuesto de divisas en conjunto con la administración y las empresas públicas, así como con distintos sectores de la economía, es otro de los objetivos que se ha propuesto Ramírez para atacar flagelos que perturban la estabilidad económica.

Con estas medidas el Estado espera desaparecer el dólar paralelo.

"Vamos a actuar secando la fuente de dólares para el mercado paralelo. Les vamos a secar sus fuentes y tomaremos medidas para derrotar la guerra económica", enfatizó.

Aumento en la producción y distribución de alimentos

Estos nuevos pasos a seguir estarían reforzados con la instalación de una nueva formación económica en los sectores productivos del país.

"No hay en Venezuela una formación económica en nuestros poderosos sectores productivos: No la hay. Nosotros tenemos que aumentar nuestra producción interna, fortalecer los sectores del Estado. Tenemos muchas empresas ineficientes", expuso el ministro Ramírez.

El Estado "no permitirá que el pueblo se quede con los anaqueles vacíos", por lo que está planteada la continuidad de actividades de importación, para satisfacer las necesidades del pueblo.

"Tenemos que garantizar que mientras se produzca lo que necesitamos aquí en el país, se haga una importación masiva de alimentos para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo. Los sectores privados que nos quieran acompañar en esta tarea serán bienvenidos", aseguró.

Lo anterior forma parte de un plan de ofensiva económica que será liderado por el presidente Nicolás Maduro, quien afina los últimos detalles para el lanzamiento de este proyecto, que estaría reforzado a través de la Ley Habilitante, que  le otorgará poderes especiales para derrotar factores negativos de la economía.

Además de estas medidas, se activarán los programas sociales Mercal casa por casa y Mercal obrero, con el fin de que los venezolanos apoyen al Estado en la tarea de llevar el alimento a cada hogar.

Inflación

Al ser consultado sobre cómo el Gobierno logrará disminuir los índices inflacionarios que inciden en los precios de los productos, Ramírez explicó que la inflación depende de muchos procesos y recordó que durante la IV República (1958-1998) la inflación superó el 100%.

Asimismo, recordó que Venezuela gracias a la transformación política que lideró Hugo Chávez logró mermar esta situación y atender las necesidades del pueblo a través de la inversión del dinero de la renta petrolera en programas sociales.

"El dinero que se lograba obtener del petróleo la derecha se lo llevaba de nuestra nación. Hoy día la Revolución Bolivariana ha establecido nuevos mecanismos para hacer muy eficaz la captación de estos ingresos", destacó.

Insistió en que si esto no hubiese cambiado, 427.000 millones de dólares se hubieran ido a empresas transnacionales.

"La realidad es que hoy día nuestro pueblo consume más, come, consume proteína, tiene salud, educación, tiene una identidad de consumo característica de la inversión de esa enorme masa monetaria", señaló.

El responsable reiteró, tal como lo hizo el pasado 18 de este mes, que no se prevé una devaluación del bolívar, pero sí se creará "un sistema alternativo para la adjudicación de divisas".

"Será un sistema revolucionario que nos ayudará a transformar nuestra economía hacia una de tipo socialista. Hacia allá vamos. Nosotros vamos al socialismo y resolveremos el problema económico, conduciendo elementos de planificación hacia los objetivos de producción que nosotros queremos y que están contenidos dentro del Plan de la Patria", señaló.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 28/10/2013)

No hay comentarios: