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El materialismo dialéctico es la corriente filosófica
planteada por Karl Marx y Friedrich Engels hace más de un siglo que surge como
contraposición a las teorías idealistas y mecanicistas. Marx y Engels toman la
raíz de otras dos teorías filosóficas para crear el materialismo dialéctico la
de Hegel en cuanto a dialéctica y la de Feuerbach en cuanto a materialismo. Toman
de Hegel la creencia de que todo está formada por opuestos que tendrán una
superación en el futuro (ver “¿por qué dialéctica?”) y de Feuerbach su
materialismo aunque es criticado por Marx debido a su falta de praxis.
-¿Por qué
dialéctica?
Dialéctica viene del griego dialego que quiere decir polémica y era entendido por los antiguos
como el arte de poner de manifiesto las contradicciones en el discurso del
contrario. Puede definirse el método
dialéctico como el discurso en el que se contrapone una determinada
concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los
problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta
confrontación surge, la síntesis, una resolución o una nueva comprensión del
problema. Pongamos un ejemplo cercano:
Hace unos 50 años en Italia comenzó a desarrollarse una nueva
técnica futbolística, el catenaccio esta
técnica consiste en dejar el balón al rival y practicar un fútbol muy defensivo
con 5 defensas y un solo delantero que aproveche las contras (En la liga
española sería el Athletic Club Bilbao con su cinturón de hierro el que practicaría este fútbol en ocasiones).
Sin embargo como contraposición a este juego defensivo surge el fútbol ofensivo del Madrid de los 90 de
Paco Buyo que tenía una gran capacidad de ataque. Como superación de la tesis
(catenaccio) y de la antítesis (Madrid de Paco Buyo de los 90) surge la
síntesis, el fútbol total de Johan Cruif que se basaba en el control de la pelota en el
medio campo.
Con este ejemplo no quiero decir que el método dialéctico
consista en encontrar la vía media sino que es la superación de un hecho
imperfecto. Extrapolándolo a la teoría político-económica marxista leninista y
exponiendo la tesis como la dominación de la clase burguesa sobre la clase
proletaria surgiría una antítesis, que sería la organización de la clase
proletaria en un partido y de la
contradicción de estos dos elementos obtendríamos la dominación de la clase
proletaria (dictadura del proletariado).
-¿Cuáles
son las tres leyes de la dialéctica?
1. Ley de la
negación de la negación: como superación de la dialéctica hegeliana encontramos
una adaptación de la teoría de la tesis, antítesis y síntesis, antes explicada,
aplicada al marxismo. Esta teoría es aquella que plantea una afirmación, expone su contradicción (la negación) y
obtiene la negación de la negación. Pongamos como ejemplo tener un grano de cebada (afirmación) que podemos consumir (negación
sin más), pero también podemos volver a plantarlo obteniendo una nueva planta
(negación) que nos dará nuevos granos (negación de la negación). Con esto Marx
y Engels querían demostrar que el desarrollo no es circular ni rectilíneo sino
que es en forma de espiral ascendente ya que a pesar de que pueda parecer que
hemos vuelto al principio no es así hemos dado un salto cualitativo ya que esta
nueva cosecha de grano no es absolutamente igual a la anterior, es irrepetible.
2. Ley de la
unidad y lucha de los contrarios: todos los elementos de la naturaleza son un
todo articulado y único que incluye en su interior contradicciones, fuerzas
antagónicas que dan lugar a nuevos cambios, por ello todo está en continuo
movimiento . Para poner un ejemplo recurrimos al proceso de formación de una
manzana, que parte de una semilla traída por el viento y depositada en la
tierra que gracias al agua de la lluvia es capaz de crecer alimentándose de los
nutrientes de la tierra y generando nuevas manzanas que podrán ser comidas o se
pudrirán dejando las semillas para que se inicie de nuevo el proceso. Como
hemos podido observar son multitud los elementos (semilla, viento, tierra,
agua, solo…) que intervienen en un proceso tan simple como es el de la manzana.
3. Ley de
tránsito de la cantidad a la cualidad: como dice Stalin “es un proceso
en que se pasa de los cambios cuantitativos insignificantes y ocultos a los
cambios manifiestos, a los cambios radicales, a los cambios cualitativos; en
que éstos se producen, no de modo gradual, sino rápido y súbitamente, en forma
de saltos de un estado de cosas a otro, y no de un modo casual, sino con
arreglo a leyes, como resultado de la acumulación de una serie de cambios
cuantitativos inadvertidos y graduales” -Stalin: “Sobre el materialismo dialéctico y
el materialismo histórico” pg. 2. El ejemplo más claro que podemos poner es el
del agua hirviendo que sufre un proceso de cambios cuantitativos (el aumento de
grados) hasta llegar a un punto (100 grados) en que hay un cambio de estado
brusco, los 100 grados donde el agua comienza a hervir.
-¿Por qué
materialismo?
Porque su teoría en cuanto a todo lo que nos rodea es que todo
existe fuera de nuestra mente y que nosotros a través de nuestros sentidos
podemos percibirlo. Ya que hemos explicado el método dialéctico vamos a
resaltar las contradicciones que existen entre el idealismo (doctrina
filosófica que antepone las ideas a la materia, sus máximas expresiones son
Dios y el solipsismo, la creencia de que solo existes “tú” y creas todo lo
demás a partir de la mente) y el materialismo, lo que es el gran problema de la
filosofía.
1. Por
oposición al idealismo, que considera que el mundo es la encarnación de la idea
absoluta producida por la conciencia, el materialismo considera que es algo
material. Pot lo tanto el ejemplo es cualquier objeto exterior.
2. Por
oposición al idealismo que considera que todo lo exterior es producto de la
mente, el materialismo explica la percepción de lo exterior a partir de los
sentidos. Un idealista mantendría que el ordenador con el que estoy escribiendo
en estos momentos no es más que producto de mi mente, sin embargo un
materialista defendería que el ordenador existe y que yo lo percibo a través de
los sentidos (tacto, vista y oído) que decodifican la información para que mi
cerebro tenga una imagen de lo que hay a mi alrededor.
3. El
idealismo mantiene que hay cosas en el mundo que son incognoscibles por lo
tanto niega la ciencia ya que todo, según ellos es producto de su mente. Por
oposición, el materialismo se apoya en la ciencia para dar explicación a todos
los misterios del mundo considerando que nada es incognoscible a través de la
práctica y la experiencia. Por eso creer en la ciencia y ser idealista resulta
incompatible.
-Bibliografía:
Bibliografía:
Politzer: Principios Elementales de Filosofía.
Stalin: Sobre el materialismo dialéctico y el materialismo
histórico.
Marx : tesis sobre Feuerbach.
Páginas Web:
http://www.ecured.cu/index.php/Ley_de_la_negaci%C3%B3n_de_la_negaci%C3%B3n
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