Según denunciaron este lunes los empleados de Tutela Legal del
Arzobispado, entidad creada por el asesinado arzobispo Oscar Arnulfo
Romero, los vigilantes de la curia les impidieron entrar al local que
tenía más de 30 años de funcionar.
Lunes 30, septiembre 2013 | 5:39 pm
El Arzobispado de San Salvador cerró hoy Tutela Legal, una de las
organizaciones más emblemáticas e históricas en la lucha de los derechos
humanos en El Salvador, y dejó sin empleo a sus 15 empleados, en su
mayoría abogados.Según denunciaron este lunes los empleados de Tutela Legal del Arzobispado, entidad creada por Monseñor Rivera Damas, los vigilantes de la curia les impidieron entrar al local que tenía más de 30 años de funcionar.
“El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, había mandado a bloquearles la entrada porque ha decidido cerrar dicha oficina de derechos humanos de la Iglesia católica por presiones del poder económico y político”, aseveraron los ahora ex empleados.
“Es un duro golpe”, afirmó Wilfredo Medrano, uno de los empleados despedidos de una institución que tiene en su poder casi el 80 por ciento de los archivos de graves violaciones de los derechos humanos en la guerra civil (1980-1992), incluidos los documentos sobre el asesinato de Romero y la masacre de “El Mozote”, entre otros graves crímenes.
La ya fallecida abogada María Julia Hernández, ex directora de Tutela Legal, investigó los pormenores del asesinato del arzobispo Romero, por escuadrones de la muerte, así como la masacre de El Mozote, donde fueron exterminados casi 1.000 campesinos, en su mayoría niños, mujeres y ancianos.
En la guerra civil salvadoreña fueron asesinadas más de 75.000 personas; 8.000 desaparecieron y más de un millón se refugiaron en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario