Uno de los arrestados fue el congresista Charles Rangel. |
La agencia norteamericana AP presenció el arresto de los representantes demócratas John Lewis (Georgia), Luis Gutiérrez (Illinois), Raúl Grijalva (Arizona), Keith Ellison (Minnesota), John Crowley y Charles Rangel (ambos de Nueva York).
Ricardo Ramírez, portavoz del Centro para el Cambio Comunitario, informó que los legisladores demócratas Al Green (Texas) y Jan Schakowsky (Illinois) también fueron arrestados.
Un portavoz de la policía del Congreso dijo a AP que los arrestos ascienden a cerca de 200, y que estos enfrentan cargos de obstrucción a la vía pública.
Gutiérrez afirmó previamente que planeaba dejarse arrestar "para que el presidente de la cámara baja (el republicano por Ohio John Boehner) libere al Congreso y apruebe la reforma migratoria".
"Hoy vine a sacrificar mi propia libertad, en beneficio de la libertad de aquellos que no tienen ninguna. Nuestra política migratoria está quebrada y es preciso corregirla ahora mismo", afirmó.
El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria, ya que la mayoría republicana en la cámara baja se ha mostrado reacia a debatir el Proyecto de Ley aprobado por el Senado en junio, el cual concede a los inmigrantes sin papeles la opción de la naturalización.
Un sector importante de republicanos se opone a la idea de conceder la naturalización, porque lo ven como un premio a personas que incumplen leyes estadounidenses.
Boehner ha reiterado que solo traerá al pleno un proyecto de ley migratoria que cuente con el apoyo mayoritario de 233 miembros de su bancada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario