http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/mundo/item/7228-preparan-el-plan-de-entrega-de-armas-qu%C3%ADmicas-sirias
Se comprometió, además, a que el documento final sea redactado en cooperación con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Consejo de Seguridad y los países miembros de la Convención sobre armas químicas.
Al mismo tiempo, Lavrov puntualizó que la iniciativa de trasladar este tipo de armamento a determinados lugares seguros en territorio sirio y destruirlo después no es precisamente una iniciativa rusa. Insistió en que Moscú quiere usar cualquier oportunidad para la pacificación del conflicto, por mínima que sea, y por eso aprovechó el comentario del secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, quien sugirió la posibilidad de suspender un ataque contra Siria si Damasco se desprendía de sus arsenales químicos bajo el control internacional.
En cuanto a los comentarios contradictorios que surgieron en EE.UU. en respuesta a las negociaciones entre Rusia y Siria al respecto, el canciller dijo que él considera que las decisiones de ese tipo en EE.UU. las toma el presidente del país y mencionó la entrevista de Obama el lunes por la noche donde este mencionó que un plan concreto de traspaso de los arsenales sería un gran avance que podría suspender la invasión.
El canciller ruso subrayó también que la destrucción de armas químicas en Siria no suspende la investigación internacional sobre su uso. Insistió en que los inspectores de la ONU deben volver al país y que la comunidad internacional analice todos los factores y testimonios. "Debe establecerse la verdad y los culpables deben presentarse ante la justicia", insistió.
Cabe mencionar que el ministro de Exteriores de Libia, Mohamed Abdelaziz, actualmente de visita en Moscú, apoyó la iniciativa de poner las armas químicas sirias bajo el control internacional, pero hizo referencia a la reciente resolución de la Liga Árabe que había responsabilizado al Gobierno de Bashar al Assad de los ataques químicos en Siria. Insistió en que aunque las tropas gubernamentales no hubieran usado ese armamento, las autoridades en todo caso son responsables de todo lo que está pasando en el territorio del país.
Según datos de expertos israelíes, las armas químicas sirias hoy en día se almacenan en 15 instalaciones en cinco regiones del país: en los alrededores de las ciudades de Homs, Alepo, Latakia, Hama y Al Safirah.
No hay comentarios:
Publicar un comentario