http://www.lavanguardia.com/internacional/20130817/54379504461/hombre-del-tanue-china-cirque-du-soleil.html
El grupo circense introdujo la imagen prohibida, tomada tras la matanza de estudiantes en la plaza de Tiananmen, durante su homenaje a Michael Jackson
La imagen, prohibida en China, muestra a un hombre frenando el avance de los tanques a la plaza Tiananmen en 1989 AP
TEMAS RELACIONADOS
NOTICIAS RELACIONADAS
- 'Nunca he tenido necesidad de hacer una tontería'
- Barcelona 2013: Séptima medalla para el equipo español de sincronizada en el Mundial de Natación
- Mick Jagger, el "rolling" que aún enloquece en los escenarios, cumple 70 años
- Mundial de Natación 2013: Ona Carbonell, a la final de solo libre
- Mundial de Natación 2013: Carbonell y Crespí logran el bronce en dúo técnico
Pekín. (EFE).- El Cirque du Soleil ha tenido en los últimos días un encontronazo con la censura china al insertar en uno de sus espectáculos en Pekín la icónica foto del hombre del tanque, tomada tras la matanza de Tiananmen, algo que motivó sorpresa entre el público y algunas críticas de nacionalistas chinos.
El 12 de agosto, la troupe artística quebequesa presentó en el Estadio Wukesong de Pekín, ante 15.000 personas, el espectáculo Michael Jackson Inmortal World Tour, inspirado en el fallecido rey del pop, y durante la canción They Don't Care About Us esa imagen de Tiananmen, tabú en China, apareció en el escenario.
Fue sólo durante tres o cuatro segundos, como parte de una ráfaga de fotografías sobre protestas y conflictos de todo el mundo, pero bastó para que algunos espectadores -sobre todo extranjeros, ya que en China la foto está tan vetada que muchos no saben dónde fue tomada- mostraran su sorpresa en plena representación.
El hombre del tanque protagoniza varias fotos y vídeos tomados en la Avenida Changan, la principal de Pekín, el 5 de junio de 1989, un día después de que el ejército desalojara la plaza de Tiananmen y otras zonas de la capital con manifestantes acampados, un suceso que causó la muerte de un número nunca desvelado de estudiantes (cientos o incluso miles, según la disidencia).
La inclusión de la imagen el pasado sábado no fue comentada en la prensa china, donde las menciones de los medios a lo que el Gobierno chino denomina con el eufemismo de "incidente de Tiananmen" pueden contarse con los dedos, en los últimos 25 años.
No obstante, algunos internautas proPekín en foros chinos sí se atrevieron a criticar la fugaz inclusión: "¿Qué pensarían los estadounidenses si una foto de las Torres Gemelas derrumbándonse apareciera en el espectáculo?", decía uno de ellos, dedicando después varios descalificativos a los canadienses en general.
Pese al silencio oficial, prueba de que la polémica ha llegado a los oídos del circo es que la foto fue retirada del espectáculo de Michael Jackson en la nueva representación que ayer, viernes, hubo en Shanghái (este de China).
"La imagen fue retirada inmediatamente y no se mostrará más", señaló, a la luz de la controversia, la relaciones públicas del tour, Laura Silverman, en un comunicado recogido por el diario South China Morning Post.
Queda por ver ahora si en la actuación del próximo lunes en Hong Kong, donde no existe la censura contra Tiananmen que se aplica en el resto de China, volverá a aparecer en el espectáculo.
No es la primera vez que en un concierto o espectáculo de un grupo internacional en China se "cuela" algún lema tabú: famoso es el caso de la cantante islandesa Bjork, quien gritó "Free Tibet" ("Tíbet Libre") en una actuación en Shanghái en 2008 y que desde entonces no ha regresado a los escenarios del gigante asiático.
Este tipo de deslices ha causado que el Ministerio de Cultura de China, responsable de dar permisos a grupos o compañías de espectáculos extranjeros, otorgue estas licencias con cuentagotas, por lo que el país suele estar ausente de las giras de las principales estrellas.
El veterano cantautor Bob Dylan logró, tras años de intentos fallidos, actuar en China en el año 2011, y en aquellos conciertos decidió no usar sus canciones con mayor contenido político, como "The Times They Are a-Changing", aunque él insistió en que fue por decisión propia, no por presiones de la censura china.
El Cirque du Soleil ha actuado en otras ocasiones en China, cuenta con acróbatas del país asiático en su extenso elenco y participó en la construcción y diseño del Pabellón de Canadá en la Exposición Universal de Shanghái, en el año 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario