http://www.patriagrande.com.ve/temas/venezuela/134-indigenas-se-convertiran-en-medicos-para-servir-en-sus-comunidades-originarias/
La Universidad Latinoamericana de Medicina (Ulam) recibió este viernes a 134 nuevos estudiantes provenientes de las comunidades indígenas distribuidas en los ocho estados con población originaria de Venezuela.
Jóvenes de las etnias Barí, Warao, Wayúu, Cumanagoto, Yukpa y Yekuana se incorporaron a la universidad con el compromiso de volver a sus comunidades luego de recibir la base de formación en un lapso de tres años.
El ingreso de los estudiantes a la universidad se realizó en un evento acompañado por el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien celebró la inclusión de estos jóvenes a una universidad fundada por el Comandante Hugo Chávez bajo el principio de integración y en cuya matrícula el 40% corresponde a universitarios provenientes del África.
Arreaza recordó durante el acto, efectuado en Fila de Mariches, estado Miranda- sede de la Ulam-, que este viernes se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas, con el objetivo de centrar el interés mundial en la situación de los hombres y mujeres originarios del mundo.
Al respecto, el Vicepresidente manifestó que en Venezuela se celebra esta fecha con la incorporación de indígenas a la educación, un hecho posible tras la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana, en 1999, que establece en su artículo 119 el reconocimiento pleno de las etnias nacionales.
Indicó que la formación debe ir dirigida al servicio de los propios indígenas, de manera que esto contribuya con el desarrollo y calidad de vida de las comunidades.
“Ustedes se formarán aquí en Mariches, pero luego cuando se gradúen de doctores deben ir a la comunidad a la cual pertenecen. Ese es el compromiso”, dijo, en el acto, transmitido por Venezolana de Televisión.
“Queremos que regresen a su pueblo y brinden salud a sus hermanos. Esa es la premisa fundamental de la escuela”, mencionó en relación a la Ulam, institución en la que también estudian bolivianos y palestinos.
Selección por comunidad
La ministra del poder popular para los pueblos indígenas, Aloha Núñez, detalló en el evento que la selección de los 134 estudiantes se hizo tras recorridos comunidad a comunidad.
“Estos son los jóvenes que van a garantizar la salud pública a los pueblos indígenas”, adelantó la ministra.
Arreaza acotó que el proceso de selección fue riguroso para garantizar amplitud e igualdad en el ingreso.
Les dijo a los futuros doctores que además de medicina, deben estudiar sobre el país, sobre la Revolución Bolivariana, el poder popular y las comunas para contribuir a la consolidación de la patria.
Medicina natural
El vicepresidente recordó en el evento la asamblea que recientemente realizó junto a comunidades indígenas de Puerto Ayacucho, en Amazonas. Allí escuchó a viejos chamanes contar sus métodos de sanación a través de plantas medicinales, semillas y otros elementos heredados de años de historia.
“Deberíamos ir incorporando al programa de estudio de la Ulam los saberes ancestrales, la medicina (indígena). Si hay que aplicar el método científico, podemos hacerlo”, propuso.
La Universidad Latinoamericana de Medicina (Ulam) recibió este viernes a 134 nuevos estudiantes provenientes de las comunidades indígenas distribuidas en los ocho estados con población originaria de Venezuela.
Jóvenes de las etnias Barí, Warao, Wayúu, Cumanagoto, Yukpa y Yekuana se incorporaron a la universidad con el compromiso de volver a sus comunidades luego de recibir la base de formación en un lapso de tres años.
El ingreso de los estudiantes a la universidad se realizó en un evento acompañado por el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien celebró la inclusión de estos jóvenes a una universidad fundada por el Comandante Hugo Chávez bajo el principio de integración y en cuya matrícula el 40% corresponde a universitarios provenientes del África.
Arreaza recordó durante el acto, efectuado en Fila de Mariches, estado Miranda- sede de la Ulam-, que este viernes se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas, con el objetivo de centrar el interés mundial en la situación de los hombres y mujeres originarios del mundo.
Al respecto, el Vicepresidente manifestó que en Venezuela se celebra esta fecha con la incorporación de indígenas a la educación, un hecho posible tras la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana, en 1999, que establece en su artículo 119 el reconocimiento pleno de las etnias nacionales.
Indicó que la formación debe ir dirigida al servicio de los propios indígenas, de manera que esto contribuya con el desarrollo y calidad de vida de las comunidades.
“Ustedes se formarán aquí en Mariches, pero luego cuando se gradúen de doctores deben ir a la comunidad a la cual pertenecen. Ese es el compromiso”, dijo, en el acto, transmitido por Venezolana de Televisión.
“Queremos que regresen a su pueblo y brinden salud a sus hermanos. Esa es la premisa fundamental de la escuela”, mencionó en relación a la Ulam, institución en la que también estudian bolivianos y palestinos.
Selección por comunidad
La ministra del poder popular para los pueblos indígenas, Aloha Núñez, detalló en el evento que la selección de los 134 estudiantes se hizo tras recorridos comunidad a comunidad.
“Estos son los jóvenes que van a garantizar la salud pública a los pueblos indígenas”, adelantó la ministra.
Arreaza acotó que el proceso de selección fue riguroso para garantizar amplitud e igualdad en el ingreso.
Les dijo a los futuros doctores que además de medicina, deben estudiar sobre el país, sobre la Revolución Bolivariana, el poder popular y las comunas para contribuir a la consolidación de la patria.
Medicina natural
El vicepresidente recordó en el evento la asamblea que recientemente realizó junto a comunidades indígenas de Puerto Ayacucho, en Amazonas. Allí escuchó a viejos chamanes contar sus métodos de sanación a través de plantas medicinales, semillas y otros elementos heredados de años de historia.
“Deberíamos ir incorporando al programa de estudio de la Ulam los saberes ancestrales, la medicina (indígena). Si hay que aplicar el método científico, podemos hacerlo”, propuso.
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