A toda la solidaridad internacional:
Honduras los invita a luchar
Honduras los invita a luchar
Gerardo Torres Zelaya *
Estamos a una semana de la primera Asamblea Nacional del Partido Libertad y Refundación Libre en la que la compañera candidata Xiomara Castro iniciará oficialmente su campaña electoral.
Los seis meses que le esperan a Honduras no tienen comparación ya que hay muchos elementos que se combinan para convertir este proceso eleccionario en algo sin precedentes.
Por una parte hay nueve partidos políticos participando, algo extraño para la democracia hondureña, que por casi 100 años sólo había tenido espacio para los liberales y los nacionalistas.
Hace 30 años con la caída de las dictaduras militares se permitió la presencia de tres partidos más, aunque esto no varió la repartición entre las figuras del bipartidismo, amo y señor de las elecciones estilo Honduras.
La llegada de Manuel Zelaya, del Partido Liberal, al poder en el 2006 y su gradual inclinación hacia la izquierda, enfrentándose a los embates neoliberales e imperialistas marcaron el preámbulo del nefasto Golpe de Estado del 28 de junio del 2009.
A partir de ese momento la organización social tuvo la etapa de desarrollo más importante de la historia nacional, sorprendiéndonos incluso a nosotros que conocíamos de cerca al movimiento y vimos cómo se enriqueció con esa decena de miles de ciudadanos y ciudadanas que salieron a las calles a repudiar a los golpistas.
Estamos a sólo un par de días de cumplir cuatro años como Resistencia Popular, y aunque la fecha del 28 de junio en Honduras siempre estará marcada por el delito contra la democracia, fue también el nacimiento del movimiento político y social más grande y fuerte de nuestra Honduras.
La creación y consolidación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) nos permitió poder aspirar a arrebatar el control del Estado al bipartidismo golpista a través de las elecciones y no de las armas como lo hicieron ellos.
En marzo del año pasado inscribimos a nuestra expresión electoral, el Partido Libertad y Refundación Libre, e inmediatamente empezamos la selección de los candidatos y candidatas. Se crearon cinco corrientes internas que representan a los sectores que integran a esta heterogénea resistencia.
Todas las corrientes escogieron por unanimidad a la compañera Xiomara Castro como candidata a la presidenta, ya que aunque era la Primera Dama de la nación no utilizó sus beneficios diplomáticos luego del Golpe de Estado contra su marido Manuel Zelaya, sino más bien salió a las calles encabezando muchas jornadas de lucha, entre las que se destaca la movilización hacia la frontera con Nicaragua en julio del 2009 buscando el retorno seguro de los exiliados y anteponiéndose a las armas de las Fuerzas Armadas que preparaban una masacre en esas montañas contra la movilización pacífica pero valiente que se acercaba por miles a exigir que se suspendiera el Estado de Sitio. Quienes vivimos esas jornadas sabemos que Xiomara Castro es una de las más valientes y determinadas integrantes de este movimiento.
Las planillas de LIBRE fueron compuestas luego de las elecciones internas de noviembre del 2012.
Como respuesta a la creación de nuestro Partido la derecha se apresuró a crear tres partidos más. El Partido Patriótico liderado por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, durante el Golpe de Estado. El Partido llama Frente Amplio en Resistencia (FAPER) liderado por el abogado Andrés Pavón con probadas vinculaciones con los órganos de seguridad e inteligencia oficiales y de la derecha internacional que intentó sin éxito presentarse como resistencia.
Y el fenómeno mediático del Partido Anti Corrupción que es representado por el presentador de televisión Salvador Nasralla que ha logrado ubicarse en muchas encuestas en el segundo lugar de preferencia en intención de voto.
Es importante recalcar que actualmente en este mes de junio faltando sólo 6 meses para las elecciones generales del 24 de noviembre de este 2013, Xiomara Castro lidera todas las encuestas teniendo nunca menos que el 25% de la preferencia a voto y superando por al menos 10 puntos porcentuales a su competidor más cercano que en algunos casos es el Partido Nacional y en otros el Partido Anti Corrupción.
Por parte de los nacionalistas, que actualmente manejan el Estado, el candidato es el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández (JOH), quién realmente es quien desde hace dos años ha liderado las decisiones de Estado con políticas entreguistas que podrían sorprender hasta a los más agresivos neoliberales.
JOH ha entregado los más productivos territorios a empresas privadas para la creación de Estados autónomos con leyes propias dirigidos por conglomerados empresariales, en las llamadas Ciudades Modelo. Ha privatizado los ríos y el subsuelo, ha despojado a la clase obrera y al magisterio de sus derechos, ha privatizado la empresa nacional portuaria y está a punto de hacerlo con la empresa de telecomunicaciones, agua y la de energía eléctrica. Sin temor a equivocarnos podemos decir que JOH es la persona más influyente del Estado y hasta hace dos meses se presentaba como el candidato más duro a vencer debido al control de las instituciones y la utilización de los recursos públicos para su campaña.
A pesar de esto al acercarse las elecciones, JOH sigue perdiendo simpatía a pesar de contar con reconocidos asesores de la talla de venezolano anti chavista J.J. Rendón con salarios de 8 mil a 10 mil dólares mensuales pagados con el dinero del pueblo hondureño.
En el caso del Partido Liberal que no hace mucho era la institución política más sólida de Honduras, hoy la mayoría de su base y dirigencia intermedia es militante del Partido Libre. El candidato liberal es el abogado Mauricio Villeda vocero de la oligarquía más conservadora adoctrinada y dirigida por el Opus Dei. Este movimiento de extrema derecha pierde simpatía de manera estrepitosa beneficiando con simpatizantes al proyecto de la Resistencia.
A pesar de la clara ventaja de Xiomara contra los demás candidatos no podemos dejar de mencionar que en Honduras las elecciones se ganan en las mesas electorales que cuentan los votos y para este proceso nuestros representantes se tendrán que enfrentar en una situación de ocho contra uno para defender la voluntad popular expresada a través de los votos.
Hay que decir que el Partido Libre es el único de izquierda y entre la derecha ya hay alianzas definidas para el conteo de votos. Si solicitó la aplicación del voto electrónico pero la derecha en el poder no lo ha permitido y es casi seguro que seguiremos con el fraudulento método de registrar solo las actas electorales.
Es por esto que la vigilancia en las elecciones es de vital importancia. Es por esto que los y las observadores internacionales son los actores que faltan para lograr esta victoria popular.
Compañeros y Compañeras los invitamos a celebrar con nosotros el triunfo de la justicia por la que más de 200 de nuestros militantes han dado su vida, los invitamos a celebrar pero antes tenemos que luchar en esta jornada electoral. Sin su apoyo será más difícil lograrlo.
Honduras recibirá con los brazos abiertos a todos los y las compas que quieran sumarse a liberarla, acá somos Morazanistas y no creemos en las fronteras, esta lucha es suya hacia como esta próxima victoria será de todos los pueblos del mundo.
Resistimos y Venceremos.
* Gerardo Torres Zelaya es militante del Partido Libre, del Frente Nacional de Resistencia Popular y de la Organización Política Los Necios.
07 de junio del 2013.
:::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::
Carlos H. Reyes
1.Señor Juan Orlando Hernández
Estimado Señor Hernández:
En esta campaña electoral, usted ha ubicado a varios hondureños en la IZQUIERDA RADICAL, dando a entender que son terroristas; al suscrito Carlos H Reyes lo incluye entre esos terroristas. La calificación de radical no me ofende, más bien me enorgullece intentar abordar los fenómenos económicos, sociales y políticos que aquejan al pueblo hondureño y a la humanidad no desde sus efectos, sino desde su raíz, identificando como su causa principal el sistema capitalista y el modelo neoliberal.
Sí he participado en muchas de las luchas de RESISTENCIA históricas y actuales de nuestro pueblo, y denuncio que la mayoría de las leyes emitidas en los últimos años por el Congreso Nacional, atentan contra los intereses y derechos del Pueblo Hondureño, contra nuestra soberanía e independencia, y no contribuyen a sacarnos del atraso y la dependencia; esa es, pues, una posición radical. Pero por eso no puede calificarme de terrorista. Ese mensaje nos lanza a todos los acusados a las manos de los Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Tropas Especiales, encargados históricamente de asesinar y desaparecer hondureños(as); por tanto, si algo nos sucede, usted cargara con esa responsabilidad.
Don Juan Orlando: Nuestro país y la región, con excepción de Don Francisco Morazán Quezada, ha carecido de ESTADISTAS. Lo más que hemos tenido, son POLÍTICOS “PRAGMATICOS”, a quienes SUS MANDANTES los enredan en lo cotidiano, en el cortoplacismo y atacan los efectos, no las raíces de nuestros problemas ancestrales, y desde ahí con sus campañas demagógicas engañan al pueblo y encubren la corrupción.
Los Políticos “Pragmáticos”, que no pierden oportunidades, se suman a todo proyecto del imperio y las oligarquías. Sus planes y proyectos son los que promueven las corporaciones, ocultando que la inversión extranjera, a Honduras, la ha hecho más atrasada y dependiente. Pero como la Constitución es “pura babosada”, escribieron en ella que “la inversión extranjera es complementaria y no sustitutiva del capital nacional”.
Los Políticos “Pragmáticos” hacen de sus elecciones “estilo Honduras”, un mercado de compra-venta de votos y cargos, ven al pueblo como clientela electoral y no como potencial agente de los cambios radicales que requiere el país; y con el asistencialismo a través de bonos y otras migajas compran conciencias. Para el pragmático el fin justifica los medios, y el fin para él, nunca ha sido el desarrollo de nuestras fuerzas productivas, sino llevarnos a tocar fondo, con fines de una mayor intervención extranjera.
Don Juan Orlando Hernández le digo, respetuosamente, que a usted es difícil que lo ubiquen entre los ESTADISTAS. Atentamente;
Tegucigalpa 10 de junio 2013
CARLOS H REYES
Latifundio mediático: Portada y editorial EL LIBERTADOR IMPRESO junio de 2013
El control del espectro radioeléctrico
hondureño por cinco empresas, tres mercantiles y dos religiosas, forma
parte de un sistema de sometimiento psicosocial y económico, afianzado
en la práctica y promoción histórica de tres objetivos fundamentales:
ignorancia, pobreza y corrupción.
Hay pruebas de esta ofensa humana, ahora mismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha declarado a Honduras, el más miserable del continente americano; casi seis millones de los ocho que suma el total de la población carga miseria.
Inverso a ese desamparo, en Centroamérica, Honduras es el que en proporción cuenta con más megarricos, 205 magnates amasan una fortuna asombrosa de 27 billones de dólares (27 millones de millones, también se lee 27 mil millones).
Una cifra grandísima para escribirla en lempiras rotos; es tanto dinero, que con él podría pagarse cinco veces toda la deuda externa del Estado, que a marzo de 2013 alcanzó 5,456.5 millones de dólares. Este paisaje prevalece sobre nuestro pueblo enfermo, decaído e instruido para el atraso a través de un modelo colonial de enseñanza-aprendizaje que respeta al pirata sádico.
Nuestro país está entre los de mayor desigualdad económica en el orbe, de los más descarados en el fermento de impunidad y mucho más violento que regiones árabes sofocadas con guerras creadas por Estados Unidos y Europa.
De ocultar este infierno se ha encargado la prensa tradicional, portavoz de este sistema que niega la mínima opción de vida plena a la ciudadanía. Por eso, el mayor logro de las fallidas reformas a la ley de telecomunicaciones para romper el latifundio mediático es que de pronto sectores importantes saben que otra Honduras es imposible sin que cualquier hondureño acceda a la propiedad de medios de comunicación.
La campaña de desinformación de la prensa amoral llamando “ley mordaza” a reformas del sector telecomunicaciones para conservar el poder ideológico de un grupito que explota la mayoría de frecuencias de radio y televisión, sólo confirma el juicio vital de democratizar la libertad de expresión para emancipar el pensamiento y la voluntad de la nación hondureña.
El tema trasciende la riqueza que ha generado el monopolio de medios a las familias Ferrari-Villeda-Toledo-Andonie y lujo a la jerarquía de las iglesias Católica y Evangélica.
La concentración del espectro radioeléctrico se volvió peligrosa, es asunto de seguridad nacional, al dominar todas las franjas radioeléctricas del territorio imponen sus ideas de manera absoluta y a eso llaman “libertad de expresión”, implantan la indiferencia como conducta colectiva para seguir robando cuanto botín haya en tanto la india duerme.
Cuando Juan Orlando Hernández, que preside el Congreso Nacional, anunció el Gran Pacto que preserva el monopolio mediático exclamó: “Como lo dije desde un inicio, vamos a respetar al milímetro la libertad de expresión… el anteproyecto de ley que envió el presidente Lobo no será aprobado”.
Rafael Ferrari dio loas a Hernández: “Quiero felicitarlo porque usted ha entendido que la libertad de expresión no puede ser coartada bajo ningún punto…”. Seguido, el padre católico Tony Salinas afirmó: “Hoy hemos salido ganando todos… es necesaria una cultura de paz para el crecimiento de Honduras…” y el pastor evangélico Alberto Solórzano sostuvo: “Estoy muy complacido…”.
Hay pruebas de esta ofensa humana, ahora mismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha declarado a Honduras, el más miserable del continente americano; casi seis millones de los ocho que suma el total de la población carga miseria.
Inverso a ese desamparo, en Centroamérica, Honduras es el que en proporción cuenta con más megarricos, 205 magnates amasan una fortuna asombrosa de 27 billones de dólares (27 millones de millones, también se lee 27 mil millones).
Una cifra grandísima para escribirla en lempiras rotos; es tanto dinero, que con él podría pagarse cinco veces toda la deuda externa del Estado, que a marzo de 2013 alcanzó 5,456.5 millones de dólares. Este paisaje prevalece sobre nuestro pueblo enfermo, decaído e instruido para el atraso a través de un modelo colonial de enseñanza-aprendizaje que respeta al pirata sádico.
Nuestro país está entre los de mayor desigualdad económica en el orbe, de los más descarados en el fermento de impunidad y mucho más violento que regiones árabes sofocadas con guerras creadas por Estados Unidos y Europa.
De ocultar este infierno se ha encargado la prensa tradicional, portavoz de este sistema que niega la mínima opción de vida plena a la ciudadanía. Por eso, el mayor logro de las fallidas reformas a la ley de telecomunicaciones para romper el latifundio mediático es que de pronto sectores importantes saben que otra Honduras es imposible sin que cualquier hondureño acceda a la propiedad de medios de comunicación.
La campaña de desinformación de la prensa amoral llamando “ley mordaza” a reformas del sector telecomunicaciones para conservar el poder ideológico de un grupito que explota la mayoría de frecuencias de radio y televisión, sólo confirma el juicio vital de democratizar la libertad de expresión para emancipar el pensamiento y la voluntad de la nación hondureña.
El tema trasciende la riqueza que ha generado el monopolio de medios a las familias Ferrari-Villeda-Toledo-Andonie y lujo a la jerarquía de las iglesias Católica y Evangélica.
La concentración del espectro radioeléctrico se volvió peligrosa, es asunto de seguridad nacional, al dominar todas las franjas radioeléctricas del territorio imponen sus ideas de manera absoluta y a eso llaman “libertad de expresión”, implantan la indiferencia como conducta colectiva para seguir robando cuanto botín haya en tanto la india duerme.
Cuando Juan Orlando Hernández, que preside el Congreso Nacional, anunció el Gran Pacto que preserva el monopolio mediático exclamó: “Como lo dije desde un inicio, vamos a respetar al milímetro la libertad de expresión… el anteproyecto de ley que envió el presidente Lobo no será aprobado”.
Rafael Ferrari dio loas a Hernández: “Quiero felicitarlo porque usted ha entendido que la libertad de expresión no puede ser coartada bajo ningún punto…”. Seguido, el padre católico Tony Salinas afirmó: “Hoy hemos salido ganando todos… es necesaria una cultura de paz para el crecimiento de Honduras…” y el pastor evangélico Alberto Solórzano sostuvo: “Estoy muy complacido…”.
DISCURSO DEL PREMIO MUNDIAL DE PRENSA, GINEBRA 2013.
Buenas noches, señoras y señores representantes ante la organización de Naciones Unidas.
Buenas noches amigas y amigos a esta parte del mundo civilizado.
Para mi pequeña Abril.
Vengo del país más violento del mundo, en donde el costo de una bala, vale menos que el costo del diario donde será publicada la foto de la víctima.
Para llegar a Suiza simplemente he tenido que cruzar el océano entero, ponerme una almohada en la cabeza, leer una novela de Thomas Mann, saber y aceptar con la paciencia de San Francisco de Asís, que las casi 15 horas pasarán inexorablemente por la aguja del reloj, y listo, llego al aeropuerto de Suiza, pero para llegar aquí son muchos caminos los que he recorrido, son tantas y tantas las veredas que he elegido por mi propia cuenta, a riesgo de caer en el abismo, y no han sido menos las encrucijadas morales en las que se tuvo que forjar mi conciencia social, a pulso de decisiones impostergables y de renuncias no poco dolorosas.
Tantas sendas para tan solo dos pies, una cabeza y este cuerpo guiado por la luz sublime de mi Dios.
Cuando nací y apenas crecí un poco, mi madre lloraba desconsolada por el destino desgraciado de aquel niño tonto, que desde que nació y aprendió a manipular las cosas, tomaba dos latas de metal y empezaba a friccionarlas, para producir ese ruido escandaloso que trastornaba la acústica acompasada del ambiente, pero que representaba mi única posibilidad de conectarme con el mundo y la realidad exterior.
-El niño es autista y tiene que ingresarlo a un lugar especial.-dijo el Doctor-. Mi padre con una cerrazón artística pero rodeada por un optimismo sin dimensiones medibles, tomó una sola decisión:
-El niño no sale de la casa. Lo único que tiene es una inteligencia prodigiosa, porque alimenta una curiosidad por conocer el fondo de las cosas. El dibujo lo van a curar.
No sé si mi padre tuvo razón, pero en el momento actual, y a lo largo de mi trayectoria como caricaturista, no encuentro otro lenguaje más sensible para platicar con la realidad, y sacarle sus secretos y sus mentiras que mediante la línea y la imagen. Ese dibujo fiel y comprometido que desentraña las mezquindades humanas, y hurga en el lugar más álgido de la avaricia estructural, que está cargada de ironías tales como “la salvación global” y “el respeto de las tradiciones occidentales”. “matamos en nombre de la libertad” “Asesinamos para conseguir la paz” “combatimos el disenso de las ideas con armas porque el disenso de ideas es muy peligroso para mentes no preparadas.” Por ejemplo, ellos, los dueños eternos del mundo y sus organismos supranacionales, a las inversiones sociales en los países pequeños les llaman gasto y a la gente humilde, le dicen chusma. A los Presidentes que trabajan por los pobres les llaman populistas. A los Presidentes que trabajan por los ricos les llaman estadistas. Al pueblo que legítimamente protesta por la justicia le dicen revoltosos, a los que defienden los intereses de las élites económicas les dicen patriotas. Todo dominan, y creen que el idioma es de ellos, y que los adjetivos son propiedad privada, y que los sustantivos tienen que inscribirse en su dudosa institucionalidad para adquirir valor.
Yo sigo pensando que el dibujo me curó pero también el tiempo, porque como lo afirmaba Henri Bergson y lo reiteró Martín Heidegger, el tiempo vive en nuestra consciencia, en el ser ahí, y tenían razón, puesto que no es lo mismo el minuto de un enamorado que el minuto de un condenado a muerte. Sin embargo, el tiempo a mi me enseñó a enamorarme de los sueños y de las utopías históricas, y me enseñó sobre todo, que los que hacemos periodismo no debemos ponernos en la fila de quienes hacen la historia sino al servicio de quienes la sufren en atentados mortales, en cárceles infrahumanas por causas injustas, y en guerras absurdas nietas de la acumulación y el despilfarro imperial.
Pero esa maravillosa dimensión del tiempo me instruyó también acerca de que estamos condenados al compromiso y a la solidaridad humana. Y esta condena de las que nos habló Sartré, es para darle contenido a nuestras vidas, para trascender el dolor humano y la tragedia, y reconocer que por muchas teorías que traten de justificar el connatural egoísmo humano, hay una inmensa cantidad de personas públicas y anónimas que no han guardado ni un ápice de sus vidas, para regalar a las futuras generaciones humanas un planeta mejor que en las circunstancias en que lo encontraron.
Desde un lugar de la eternidad nos saludan Sócrates, Giordano Bruno, Jesús de Nazaret, Gandhi, Martín Luther King, los periodistas asesinados en Libia, Siria, Honduras, Guatemala, México, Colombia…Todos ellos han sido nuestros maestros, nos han convencido que la libre expresión se ejerce para liberar, para sacarnos de las cavernas de la ignorancia, para librarnos de las cadenas coloniales y raciales, para entender que la libre expresión está al servicio de la verdad y de la libertad, y que no nos podemos acomodar ni a la mentira ni a la servidumbre, y que siempre y en todo momento debemos resistir a la opresión.
Como todos ustedes saben yo vengo de Honduras, un país invisible en el mapa, ustedes ponen una moneda y lo vuelve intrascendente en un mapamundi, un país bananero y puente escogido por la gracia de Cristo para las contrarrevoluciones, un país que hay que amarlo a fuerza del corazón y no por decreto, un país dibujado a pulso, pero donde las inmensas mayorías pobres le apuestan a la esperanza, un país que en su bandera tiene cinco estrellas, y por cuestiones de apariencia uno podría decir, este es un país cinco estrellas, pero no puedo hacer una apología patriotera de mi pueblo, pues en primer lugar, los números de la pobreza, las cifras de la miseria y las estadísticas de la violencia me desmentirían, y sobre todo, porque nadie deja de querer la tierra en que nace, pero sí la ama verdaderamente, es necesario dibujarla tal como es, para borrarle los contornos de maldad social, para reorientar el camino absurdo de la exclusión, y para que la violencia sea un recuadro inútil de un pasado que le dejó el paso libre a la concordia.
En el golpe de Estado de Honduras todos los ilustrados y los que nunca visitaron las escuelas se dieron cuenta de los caminos de ciencias políticas y de las lecciones de constitucionalismo. Bajo la tutela de las ciencias políticas aprendimos que la democracia hondureña padecía una enfermedad que Aristóteles dio en llamar “oligarquía” el gobierno de unos pocos, y bajo el manto de constitucionalismo entendimos, que las predicciones del filosofo inglés John Locke se cumplían a más de un siglo de su muerte, porque en Honduras un pueblo unido buscaba el restablecimiento del pacto social o contrato social como lo llamaba su compatriota, nacido en Suiza, Juan Jacobo Rousseau, quien también discursó sobre la voluntad general como la restauradora del pacto delegado.
Mis dibujos estuvieron siempre al servicio de la democracia en medio de un país convulso, y de un diario escrito que fue actor importante en la consumación del golpe de Estado. La censura como un fantasma universal se posesionó de mi espacio, y en lo sucesivo el espacio mayor en el diario era ocupado por otra caricatura que bendecía los garrotes y las macanas de los militares por su patriotismo de salvar al país del socialismo, y en otro espacio diminuto, arrinconado en los anuncios clasificados o en las insignificantes páginas sociales, mi viñeta diaria contra el asalto del poder. El gobierno de facto acudió a la gramática y repetía hasta la saciedad en la lógica de que una mentira repetida varias veces se convierte en verdad, que no había sido golpe de Estado sino una sucesión constitucional, como sí el poder en las democracias se trasmitiera por herencia al que tiene genes de demagogo, y la risa bonachona de un santa Claus que regala el país en pedacitos.
Ellos sitiaron los medios de comunicación. A la gente no se le permitía expresarse, y por ello recurrían a los grafitis, y creo sin menospreciar el peso de este gran premio que recibo hoy, que uno de los mejores premios que he recibido en mi vida, fue ver mis dibujos fueran pintados por las gentes en las paredes, y en lugares públicos.
Que un caricaturista de un país de tercer o cuarto mundo reciba un premio de un país de primer mundo es una fantástica noticia en cualquier lado, menos en Honduras, allí los héroes son los futbolistas, que defienden con el pie la patria porque les estorba que otros como yo la defendamos con nuestra cabeza y nuestro corazón angustiado de amor.
En esa Honduras de provincia es donde me tocó vivir, en esa selva de cinco estrellas merodeando la muerte en cualquier esquina intrascendente.
Allá en aquella tierra a quien bendijo la naturaleza y a quien maldijo la cultura de hombres voraces. En ese lugar donde el sol es Dios y la luna esposa, y la noche el manto infernal de la violencia.
Quisiera recibir este premio como un homenaje que rindo a todos los que luchando en las mismas batallas de la libertad , no ha recibido privilegio alguno, y sí, en cambio han recibido desgracias, persecuciones y muertes.
Agradecer a los que me hicieron caricaturista.
Esos que censuran,
- que mandan
- que prohíben
- que reprimen,
- que condenan,
-
- Esos tiene manchadas las manos de sangre.
- yo solo las tengo manchadas de tinta.
Muchas gracias.
---- Allan McDonald ---
Comité de descolonización ONU analizará Puerto Rico y Malvinas
El comité de descolonización de Naciones Unidas comienza mañana dos semanas de trabajo durante las cuales discutirá los casos de las Islas Malvinas, Puerto Rico y Sahara Occidental, entre otras cuestiones. La reunión estudiará el cumplimiento de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y analizará la situación en los 16 llamados territorios no autónomos que ocupan la atención de la instancia. Este año los miembros del cuerpo volverán a analizar el asunto las Islas Malvinas, archipiélago ocupado por el Reino Unido desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina.
En enero pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó que Gran Bretaña rechazó sus buenos oficios para abrir negociaciones con Buenos Aires sobre el tema.
En aquella ocasión, el titular del organismo mundial recibió un reclamo directo de los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Cuba, Bruno Rodríguez, y Uruguay, Luis Almagro, y el viceministro de la misma cartera de Perú, José Beraún Aranibar.
Los tres últimos en representación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), respectivamente.
En ese encuentro, Ban Ki-moon reconoció el fuerte respaldo regional existente hacia Argentina sobre ese problema y reiteró que mantiene su disposición para trabajar por un arreglo del problema “si las partes lo desean”.
La cuestión del Sahara Occidental también volverá al debate del comité, esta vez en medio de un creciente clamor para que la misión de la ONU en ese territorio ocupado por Marruecos se encargue de observar el respeto de los derechos humanos.
Otro tema latinoamericano en la agenda se refiere a la situación de Puerto Rico, cuyo derecho a la autodeterminación ha sido ratificado por el comité de manera consecutiva durante los últimos 13 años.
En la sesión anterior, el cuerpo de la ONU reafirmó que esa isla es una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad cultural y reconoció el derecho inalienable de su pueblo a la libre determinación e independencia.
El comité está presidido por Ecuador e integrado por otros 29 países, entre ellos Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Santa Lucía, Dominica, Nigaragua, Granada, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Granadinas y Venezuela, por América Latina y el Caribe.
Los 16 territorios no autónomos son Islas Malvinas, Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Turcas y Caicos y Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.
Igualmente Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos).
5.
-- El comité de descolonización de Naciones Unidas comienza mañana dos semanas de trabajo durante las cuales discutirá los casos de las Islas Malvinas, Puerto Rico y Sahara Occidental, entre otras cuestiones. La reunión estudiará el cumplimiento de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y analizará la situación en los 16 llamados territorios no autónomos que ocupan la atención de la instancia. Este año los miembros del cuerpo volverán a analizar el asunto las Islas Malvinas, archipiélago ocupado por el Reino Unido desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina.
En enero pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó que Gran Bretaña rechazó sus buenos oficios para abrir negociaciones con Buenos Aires sobre el tema.
En aquella ocasión, el titular del organismo mundial recibió un reclamo directo de los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Cuba, Bruno Rodríguez, y Uruguay, Luis Almagro, y el viceministro de la misma cartera de Perú, José Beraún Aranibar.
Los tres últimos en representación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), respectivamente.
En ese encuentro, Ban Ki-moon reconoció el fuerte respaldo regional existente hacia Argentina sobre ese problema y reiteró que mantiene su disposición para trabajar por un arreglo del problema “si las partes lo desean”.
La cuestión del Sahara Occidental también volverá al debate del comité, esta vez en medio de un creciente clamor para que la misión de la ONU en ese territorio ocupado por Marruecos se encargue de observar el respeto de los derechos humanos.
Otro tema latinoamericano en la agenda se refiere a la situación de Puerto Rico, cuyo derecho a la autodeterminación ha sido ratificado por el comité de manera consecutiva durante los últimos 13 años.
En la sesión anterior, el cuerpo de la ONU reafirmó que esa isla es una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad cultural y reconoció el derecho inalienable de su pueblo a la libre determinación e independencia.
El comité está presidido por Ecuador e integrado por otros 29 países, entre ellos Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Santa Lucía, Dominica, Nigaragua, Granada, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Granadinas y Venezuela, por América Latina y el Caribe.
Los 16 territorios no autónomos son Islas Malvinas, Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Turcas y Caicos y Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.
Igualmente Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos).
Desmantelan bandas paramilitares que preparaban ataque contra Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo que organismos de seguridad del Estado desarticularon a dos bandas de paramilitares que tenían como objetivo emprender ataques contra la paz y la tranquilidad en el país. A través de su cuenta en Twitter (@NicolasMaduro) el Mandatario destacó que “hemos capturado dos bandas de paramilitares que venían a atacar nuestra Venezuela, una en Táchira y otra en Portuguesa”, estados ubicados al oeste del territorio nacional.
Minutos después, Maduro publicó que el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ofrecerá detalles este lunes sobre la detención de los grupos paramilitares.
Seguidamente, el Dignatario venezolano felicitó a los organismos de seguridad e indicó que todos los venezolanos “tenemos que mantenernos alertas por la paz del país”.
El Presidente ha denunciado en reiteradas ocasiones sobre planes que tiene la derecha venezolana, con apoyo de fuerzas extranjeras, para desestabilizar y atentar contra la paz y el sistema democrático en las nación suramericana.
De acuerdo con el jefe de Estado, algunos de los planes incluirían la entrada ilegal al país de grupos paramilitares, cuyo objetivo sería atacar los resultados del Plan Patria Segura, asesinar a soldados venezolanos y generar caos en el país.
“Yo alerto a todos los venezolanos de bien, cuidado con un saboteo en contra de Patria Segura. Sabemos de reuniones extrañas que una gente de la derecha está planificando en territorios fuera de nuestro país con un personaje siniestro”, denunció Maduro en mayo pasado.
En ese entonces, el comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas, mayor general Wilmer Barrientos, informó sobre un operativo de seguridad para detectar a “grupos irregulares que pretendan sabotear el plan (Patria Segura)”, para actuar contra la compra ilegal de armas y contra el accionar de grupos vinculados al narcotráfico.
“Nos preparamos en las Regiones para Defensa Integral y Zona Operativa de Defensa Integral para que nuestros efectivos atiendan cualquier amenaza exterior”, señaló.
Asimismo, Barrientos hizo un llamado a las fuerzas de seguridad que actúan en las fronteras, para que establezcan “medidas estrictas para evitar ingreso de quienes quieren sabotear el Plan Patria Segura”.
Por otro lado, el Presidente también este domingo que su Gobierno adelanta una operación anticorrupción, mediante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), que ya permitió desmantelar una banda que extorsionaba a propietarios de establecimientos comerciales.
De igual manera, Maduro hizo extensivos los agradecimientos al pueblo venezolano por sus denuncias y dijo que “la corrupción es una enfermedad de los antivalores del capitalismo”, razón por la cual llamó a todo el país a enfrentarla.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo que organismos de seguridad del Estado desarticularon a dos bandas de paramilitares que tenían como objetivo emprender ataques contra la paz y la tranquilidad en el país. A través de su cuenta en Twitter (@NicolasMaduro) el Mandatario destacó que “hemos capturado dos bandas de paramilitares que venían a atacar nuestra Venezuela, una en Táchira y otra en Portuguesa”, estados ubicados al oeste del territorio nacional.
Minutos después, Maduro publicó que el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ofrecerá detalles este lunes sobre la detención de los grupos paramilitares.
Seguidamente, el Dignatario venezolano felicitó a los organismos de seguridad e indicó que todos los venezolanos “tenemos que mantenernos alertas por la paz del país”.
El Presidente ha denunciado en reiteradas ocasiones sobre planes que tiene la derecha venezolana, con apoyo de fuerzas extranjeras, para desestabilizar y atentar contra la paz y el sistema democrático en las nación suramericana.
De acuerdo con el jefe de Estado, algunos de los planes incluirían la entrada ilegal al país de grupos paramilitares, cuyo objetivo sería atacar los resultados del Plan Patria Segura, asesinar a soldados venezolanos y generar caos en el país.
“Yo alerto a todos los venezolanos de bien, cuidado con un saboteo en contra de Patria Segura. Sabemos de reuniones extrañas que una gente de la derecha está planificando en territorios fuera de nuestro país con un personaje siniestro”, denunció Maduro en mayo pasado.
En ese entonces, el comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas, mayor general Wilmer Barrientos, informó sobre un operativo de seguridad para detectar a “grupos irregulares que pretendan sabotear el plan (Patria Segura)”, para actuar contra la compra ilegal de armas y contra el accionar de grupos vinculados al narcotráfico.
“Nos preparamos en las Regiones para Defensa Integral y Zona Operativa de Defensa Integral para que nuestros efectivos atiendan cualquier amenaza exterior”, señaló.
Asimismo, Barrientos hizo un llamado a las fuerzas de seguridad que actúan en las fronteras, para que establezcan “medidas estrictas para evitar ingreso de quienes quieren sabotear el Plan Patria Segura”.
Por otro lado, el Presidente también este domingo que su Gobierno adelanta una operación anticorrupción, mediante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), que ya permitió desmantelar una banda que extorsionaba a propietarios de establecimientos comerciales.
De igual manera, Maduro hizo extensivos los agradecimientos al pueblo venezolano por sus denuncias y dijo que “la corrupción es una enfermedad de los antivalores del capitalismo”, razón por la cual llamó a todo el país a enfrentarla.
www.losnecios.com
http://lasnecias.blogspot.com/
http://losnecius.blogspot.com/
www.resistenciahonduras.net
http://lasnecias.blogspot.com/
http://losnecius.blogspot.com/
www.resistenciahonduras.net
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
OPLN
No hay comentarios:
Publicar un comentario