El ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha rechazado
este domingo las recientes alegaciones de la Cancillería canadiense
respecto a que Irán no ha adoptado medidas para la participación de los
iraníes residentes en ese país de cara a las próximas elecciones
presidenciales del país persa.
En reacción a recientes alegatos del canciller canadiense, John
Baird, el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abas Araqchi, ha
afirmado que la actitud irreflexiva e ilógica de Canadá a la hora de
suspender las relaciones bilaterales, ha provocado el cierre de las
embajadas de ambos países y la suspensión de los servicios consulares a
iraníes, entre ellos el establecimiento de centros de votación.Araqchi ha recalcado que el país persa en todas las elecciones presidenciales, en especial la próxima elección que se celebrará el 14 de junio, ha establecido centros de votación en distintas naciones con el fin de garantizar los derechos de ciudadanía de los iraníes residentes en el extranjero.
Sin embargo, en ese caso la responsabilidad recae sobre el Gobierno canadiense, que incluso en situaciones normales, no permitía instalar las urnas fuera de Ottawa, la capital canadiense y privaba a muchos iraníes de sus derechos legítimos.
Ha añadido que Canadá adopta esa postura hipócrita, mientras que emplea límites bancarios a los iraníes, bloquea sus cuentas bancarias, cierra su consulado en Irán y pone en peligro la seguridad de los iraníes en el país norteamericano excluyendo el nombre de la organización terrorista Muyahedin-e Jalq (MKO, en inglés) de su lista oficial de terroristas.
Araqchi ha enfatizado en la falta de legitimad del Gobierno de Ottawa, tras el fraude electoral que hubo en las elecciones generales de 2011 en Canadá, para presentar alegatos sin bases respecto a los derechos democráticos de los iraníes.
El portavoz de la Cancillería iraní ha asegurado que Teherán ha hecho todo su esfuerzo para garantizar los derechos de los iraníes residentes en el extranjero para que ejerzan, el próximo 14 de junio, su derecho a voto en la XI edición de las elecciones presidenciales del país persa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario