ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 14 de junio de 2013

Las universidades están llamadas a ser la fuerza motriz del desarrollo de la patria



El presidente Maduro lamentó, el llamado a paralización de actividades de algunos sectores académicos y lo tildó como un paro "politiquero", que busca derrocar al Gobierno y no alcanzar reivindicaciones laborales
Con la aprobación de un plan destinado a fortalecer las capacidades de las universidades para el desarrollo científico y tecnológico, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro hace un llamado y ejecuta acciones concretas para que las casas de estudio se incorporen a la lucha por el progreso del país, en particular en las áreas de desarrollo agroalimentario, energía eléctrica, vivienda, y paz, seguridad y convivencia.
Con el proyecto, autorizado la noche de este jueves en el inicio de su Gobierno de Eficiencia en la Calle en el estado Lara, el Ejecutivo Nacional aspira a promover la investigación universitaria en ámbitos esenciales contemplados en su plan de desarrollo. Para ello, se creará una Comisión Presidencial, que incluirá a los ministerios de Ciencia y Tecnología, Agricultura y Tierras, Energía Eléctrica, Vivienda y Hábitat, Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y Educación Universitaria.
El próximo 1º de julio será la fecha para que todas las instituciones de educación universitaria presenten proyectos destinados a la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, y para financiarlos. El mandatario aprobó cien millones de bolívares.
“Es una gran oportunidad para establecer un banco de proyectos y reorientar la investigación científica”, expresó en el acto, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
El gran plan incluye, además, la creación de una red nacional de laboratorios, instituciones y centros de investigación para las áreas priorizadas. La propuesta sobre cómo desarrollar esta red debe estar lista también el 1º de julio.
“Tenemos la necesidad de que los laboratorios se complementen. La red es necesaria para potenciar los procesos de investigación”, destacó, por su parte, el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

Universidades: Fuerza motriz

En el evento, realizado en la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, el mandatario fue enfático al convocar a las universidades a convertirse en fuerza motriz del desarrollo económico, social, cultural y político de la patria, en lugar de estar de espaldas al país.
Lamentó, nuevamente, el llamado a paralización de actividades de algunos sectores académicos y lo tildó como un paro “politiquero”, que busca derrocar al Gobierno y no alcanzar reivindicaciones laborales.
Reiteró el llamado a los gremios universitarios a unirse a las mesas de diálogo instaladas por el Gobierno Nacional para generar una nueva convención colectiva, y dijo que estas instancias demuestran la buena voluntad del Ejecutivo en la búsqueda de soluciones para el bienestar social de docentes, trabajadores administrativos y obreros.
Resaltó, además, el crecimiento de la inversión pública en educación universitaria y de la matrícula de estudiantes.

Por la soberanía alimentaria

Una de las formas en que puede incorporarse la Academia al desarrollo nacional es el ámbito agroalimentario. En ese sentido, el Ejecutivo construye el mapa productivo del país con 53 rubros priorizados, y Maduro consideró que las universidades pueden dar un gran aporte. “El gobierno eficiente tiene que ser científico”, puntualizó.
Ya comenzaron a darse pasos en esta materia. Los ministerios de Agricultura y Tierras, Educación Universitaria, y Ciencia, Tecnología e Innovación se reunieron este jueves en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy, con decanos de facultades de Agronomía de las principales universidades del país, con el fin de acordar un plan de trabajo que tenga como fin aumentar la producción agrícola y alcanzar la soberanía alimentaria.
En el encuentro acordaron hacer un inventario de investigadores, laboratorios, infraestructura y líneas de investigación; y crear redes de estaciones experimentales de las escuelas de Agronomía y de laboratorio, informó Fernández en el acto.
Asimismo, el Ejecutivo colocó una lista de prioridades, con trece programadas definidos por el Ministerio de Agricultura y Tierras y los 22 rubros que el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Finanzas han identificado como los que más afectan la inflación.
“Sobre la base de estos tres compromisos concretos: inventario de capacidades, construcción de redes y establecimiento de prioridades, en dos semanas nos reuniremos con las autoridades universitarias, investigadores, estudiantes, productores y eventualmente el sector privado con capacidad de investigación, para tener planes concretos que permitan cerrar brechas de escasez, entrar en sendas de crecimiento y consecuentemente abatir la inflación”, añadió.

Planes para Lara

En el evento, Maduro también aprobó planes para la educación universitaria en Lara, como la culminación del edificio de la Universidad Simón Rodríguez; recursos para iniciar el proyecto de residencias estudiantiles en un terreno de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco y la repotenciación de su comedor; así como la adecuación de la antigua sede de los Niños Cantores Televisión para que sea la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en la entidad.
Del mismo modo, mencionó que impulsarán la culminación de las instalaciones del proyecto Alma Máter, a fin de que se convierta en el edificio de aulas de las universidades regionales que ameriten expansión o fundación, con una capacidad para más de 100.000 estudiantes.
También comenzarán a funcionar de inmediato trece rutas estudiantiles en el estado.
AVN

No hay comentarios: