Foto: EPA
Según el criterio de los economistas del FMI,
el Sistema de Reserva Federal bajó sin fundamento las tasas de interés a
inicios de los años 2000 y no las aumentó a tiempo. Por esta causa, los
bancos que “enloquecieron” por el dinero barato, entregaron millones de
créditos riesgosos que hasta la fecha arrastran la economía mundial al
fondo.
La lógica de los autores del nuevo informe
analítico del FMI es exteriormente bastante sencilla. En otros términos,
la cuestión reside en lo siguiente: ¿es de veras las tasas de interés
bajas y la “suave” política monetaria estimulan el otorgamiento de
créditos riesgosos?
Los analistas del FMI estiman que es
así. Puesto que la tasa de interés establecida por los bancos centrales
(en el caso dado el Sistema de Reserva Federal de EEUU) determina las
tasas sobre depósitos y créditos bancarios. Por consiguiente, cuanto más
baja es la tasa de interés, hay más alicientes para otorgar créditos
riesgosos y, correspondientemente, algunas personas, organizaciones y
países enteros toman más créditos. Es interesante que los expertos del
FMI en su investigación no se limitan a EEUU. Vieron una dependencia
similar estudiando los materiales sobre España y Bolivia. Allí también
resultaba: cuánto más bajas eran las tasas de interés sobre los
créditos, tanto mayor era la probabilidad de obtención de créditos
“malos”. En otras palabras, la reducción de la tasa de interés e incluso
su mantenimiento invariable durante largo tiempo “conduce a un aumento
del riesgo”.
Los oponentes del FMI insisten en que sin
las tasas de interés bajas y sin créditos baratos es imposible estimular
la actividad económica y la producción y, por consiguiente, superar la
crisis.
Además, las presentes revelaciones del FMI se
encuentran obviamente relacionadas con la publicación, en estos días,
del informe de esta institución sobre Grecia. En dicho documento los
expertos del FMI reconocen sus propios errores al diseñar el programa
anticrisis para Grecia: las consecuencias incorrectamente calculadas de
la reducción de los egresos públicos para la economía en condiciones de
la caída ya iniciada, un optimismo abultado en la valoración de las
posibilidades del retorno del país al mercado de deuda, demoras en la
reestructuración de la deuda pública a expensas de acreedores privados.
Como vemos, se trata también de los mecanismos crediticio-financieros
que el propio FMI utilizó inadecuadamente a la situación existente. Pero
el economista jefe de la compañía rusa Sistema Evgueni Nadorshin opina
que justo este Fondo es el importantísimo elemento de la estrategia
anticrisis de la UE.
—Justo los recursos de dicho
fondo se utilizarán esencialmente en la solución de los principales
problemas de la eurozona que hoy se discuten activamente. Se trata de la
salvación de estados soberanos de sus problemas del endeudamiento y de
la recapitalización del sector bancario. La ampliación de este fondo
también puede ser vista como una nueva positiva.
Es
notable que actualmente en el centro de las discusiones en torno al
papel de la tasa de interés y de otros instrumentos financieros en la
dinámica de la crisis haya resultado Japón y no EEUU. El nuevo Gobierno
del primer ministro Shinzo Abe en los últimos meses adelanta un plan de
recuperación económica del país, basado en la incentivación financiera y
en la mitigación de la política crediticia. Entre otras cosas, el plan
prevé ciertas franquicias en las reglas de inversión en los fondos de
pensiones y en el otorgamiento de la posibilidad a ellos de adquirir más
acciones. De momento el plan surte efecto.
vs/mo
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