INFORME: La primera zona franca cubana gozará de un régimen aduanero especial para importar, producir y vender mercancías en el mercado interno e internacional. Las entidades que operen en esta área quedarán eximidas de impuestos de importación, para "determinadas mercancías". ¿Quién es la empresa multinacional Obedrecht?
El Gobierno de Cuba confirmó este jueves su decisión de establecer la primera región industrial de libre comercio del país en el Puerto de Mariel, en la provincia de Artemisa (noroeste), obra que constituiría una plataforma industrial para la importación, producción y venta al mercado interno e internacional.
La futura Zona Especial de Desarrollo del Mariel, primera de su tipo en la isla, albergaría un moderno "megapuerto" que asumirá el comercio marítimo nacional que, hasta ahora, se desarrolla en La Habana.
La iniciativa del ministerio de Finanzas tiene un costo de 900 millones de dólares, de los cuales 640 millones son aportados por Brasil y el resto por Cuba. El proyecto incluye varias plantas industriales que han sido construidas por inversionistas brasileños de la empresa Odebrecht.
El Ejecutivo informó que la zona gozará de un régimen aduanero especial para importar, producir y vender mercancías en el mercado interno, a otros países y a las entidades que operan en esta área, quedando eximidas de impuestos de importación “determinadas mercancías”, que serán reexportadas con mayor valor agregado.
La resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial, también precisó que las empresas se beneficiarán del reintegro de derechos de exportación, en caso de que la exportación "resulte beneficiosa para la economía nacional".
"Pueden solicitar los beneficios de los presentes regímenes todas las personas jurídicas radicadas en el territorio nacional, siempre que cumplan los requisitos que establece el presente reglamento", reseña el texto oficial.
Medios cubanos señalaron que el inicio de los trabajos del megapuerto está previsto para empezar en este mes de abril, aunque la resolución del Ministerio no específico detalles sobre esta fecha.
En noviembre pasado, el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, adelantó que la apertura de esta “zona franca” forma parte de la política del presidente Raúl Castro de "incrementar la exportación y la sustitución efectiva de importaciones" y representa "una interesante oportunidad para el capital extranjero".
Telesur
INFORME SOBRE LA EMPRESA ODEBRECHT
La Multinacional e Imperialista Constructora Norberto Odebrecht paralizó las obras de construcción de viviendas y el Sistema de Riego en La Planicie de Maracaibo.
La Botazón da miedo. Casi toda la plantilla de obreros ha sido despedida sin justificación, y las colas en el Ministerio del Trabajo dan miedo.
Se habla de Gerentes despedidos (otros transferidos a otras obras como una maniobra de distracción) y que próximamente serán acusados por el gobierno nacional por haber permitido la pérdida de miles de millones de dólares en las obras en el estado Zulia. La reacción chispeará algunos militares del CORE3 que han hecho multimillonarios negocios con las obras de ODEBRECHT en Venezuela y en particular en el Zulia. Hay Fiscales Nacionales investigando para sustentar los casos de corrupción vistos en las obras de ODEBRECHT en el Zulia.
También en medios políticos se comenta que Elías Jagua se está viendo en aprietos con nuestro comandante Chávez ante la imposibilidad de tapar el desastre técnico y la corrupción alrededor de ODEBRECHT en el Zulia. La posibilidad de contratar una empresa Iraní para la culminación de las obras en un hecho inminente.
La pregunta es: ¿Se atreverá finalmente Chávez a ponerle el cascabel al gato y hacer justicia y en un acto de soberanía, defendiendo los dólares de los Venezolanos, pedir a ODEBRECHT que devuelva los miles de millones de dólares que se han perdido en actos de corrupción en esta empresa y sus aliados militares del CORE 3 y de las contratistas mafiosas del Zulia?
Seguramente muy pronto tendremos noticias en todos los diarios sobre las reacciones del gobierno venezolano al desfalco causado por ODEBRECHT en el Zulia.
La Botazón da miedo. Casi toda la plantilla de obreros ha sido despedida sin justificación, y las colas en el Ministerio del Trabajo dan miedo.
Se habla de Gerentes despedidos (otros transferidos a otras obras como una maniobra de distracción) y que próximamente serán acusados por el gobierno nacional por haber permitido la pérdida de miles de millones de dólares en las obras en el estado Zulia. La reacción chispeará algunos militares del CORE3 que han hecho multimillonarios negocios con las obras de ODEBRECHT en Venezuela y en particular en el Zulia. Hay Fiscales Nacionales investigando para sustentar los casos de corrupción vistos en las obras de ODEBRECHT en el Zulia.
También en medios políticos se comenta que Elías Jagua se está viendo en aprietos con nuestro comandante Chávez ante la imposibilidad de tapar el desastre técnico y la corrupción alrededor de ODEBRECHT en el Zulia. La posibilidad de contratar una empresa Iraní para la culminación de las obras en un hecho inminente.
La pregunta es: ¿Se atreverá finalmente Chávez a ponerle el cascabel al gato y hacer justicia y en un acto de soberanía, defendiendo los dólares de los Venezolanos, pedir a ODEBRECHT que devuelva los miles de millones de dólares que se han perdido en actos de corrupción en esta empresa y sus aliados militares del CORE 3 y de las contratistas mafiosas del Zulia?
Seguramente muy pronto tendremos noticias en todos los diarios sobre las reacciones del gobierno venezolano al desfalco causado por ODEBRECHT en el Zulia.
Odebrecht, una historia sinuosa
No hay país donde el paso de Odebrecht no haya sacudido el árbol de la ética. Sin ruborizarse reconocen lo que todo el mundo sabe, que financian candidaturas políticas de distintos colores y sabores: “Nuestra compañía es una de las más éticas del país, contribuimos para la campaña electoral del presidente destituido”, aceptó Norberto Odebrecht, respecto a la destitución de Fernando Collor de Melo. “Nuestros funcionarios gozan de autonomía y cada cual ofrece apoyo al candidato con el cual más se alinea”, agregó el magnate.
En efecto, en su país apoyaron a la extrema derecha de Collor de Melo y también lo hicieron a la “zurda” de Lula Da Silva. Allende las fronteras, no podía ser de otra manera, en varios países hay enjambres de denuncias de sobreprecios, deficiencia en las obras y cooptación de funcionarios públicos. Burócratas de todo pelambre se han rendido a la tentación de Odebrecht.
El siguiente es un breve paneo por la senda de la gigante brasileña, que obtiene beneficios anuales del orden de USD 7 mil millones y controla más de 200 compañías en el mundo. En 1992, la represa emblemática de la corrupción colapsó en Brasil, arrastrando entre el sedimento al propio Presidente Collor de Melo, ¿la causa?: Odebrecht había coimado con 55 millones a Paulo César Farias a cambio de concesiones, Farías era el testaferro del Presidente de la República. En ese mismo sendero, el gobernador del Estado de Acre, Edmundo Pinto, fue acusado de desviar recursos por más de 250 millones de dólares en favor de Odebrecht. Según la comisión que investigó el caso, la empresa cobró un sobreprecio superior a los 100 millones de dólares por la realización de obras públicas en Acre. Cuando Pinto se aprestaba a declarar sobre el caso, fue asesinado a balazos. El nexo clave entre Odebrecht y Collor de Melo, fue Pedro César Farías, el encargado de pasar el sombrero para financiar la campaña política.
El año 1993, Odebrecht “se vio involucrada en un escándalo cuando cotizó a la baja -a sabiendas y pidiendo luego un ajuste- un contrato para el Cuerpo de Ingenieros del Gobierno de EU.” ( La Prensa , Panamá 2007).
En 1998, varios medios de información estadounidense, revelaron documentadamente la estrecha relación entre Jeb Bush, ex gobernador de Florida y hermano de George W. Bush, con la trasnacional Odebrecht, incluso el hecho de que la firma brasileña figuraba como la donante principal de la fundación de Jeb Bush, con un aporte de 70 mil dólares en 1995, cuando el político luchaba por recuperar la gobernación. Una vez en el poder, Jeb Bush reciprocó a Odebrecht con “jugosos contratos como el de la ampliación del aeropuerto de Miami (681 millones de dólares) o la construcción del Miami American Airlines Arena o del Performing Arts Center de la ciudad.” (Diario La Prensa , Panamá).
Odebrecht no distingue colores en su carrera, si antes amasaron fortuna en la extinta URSS, ahora sudan placeres en EEUU y bailan con fortunas en los patios traseros de sudamérica. Incluso en la tierra bolivariana de Hugo Chávez, suma más de USD 1000 millones en contratos. En Panamá ganó el contrato de 54 millones para el sistema de riego Remigio Rojas, en Alanje; y también se alzó con el cuestionado contrato para la autopista Panamá-Colón por USD 216 millones.
En agosto de 2007, el Partido Alternativa Popular de Panamá, responsabilizó del asesinato del dirigente laboral de SUNTRACS Osvaldo Lorenzo, a sicarios pagados por la empresa Norberto Odebrecht. “Este hecho es el último y peor eslabón de una cadena de agresiones promovidas por el gobierno del PRD, al servicio de empresarios…”, dice el texto de la denuncia.
En Argentina, empedrado de corrupción está el camino “exitoso” de Odebrecht. En junio de 2007, el entonces Diputado Nacional, Esteban Bullrich, acusó a Kirchner y en particular al Ministro de Planificación, Julio De Vido, de avalar una obra que, “presupuestada por Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS) en 1.599 millones de dólares, “pasó a costar más del doble”. El diputado cuestionó también el criterio con el cual “el gobierno aprobó los contratos entre Odebrecht y las mayoristas Cammesa y Albanesi por 1.872 millones de dólares cuando el precio estipulado por el propio ENARGAS era de 1.386 millones.” (Diario La Nación , 22 de junio 2007).
En Ecuador, las compañías brasileñas: Odebrecht, Petrobrás, Andrade Gutiérrez, se disputan los puestos estelares de la corrupción. En realidad las palabras del Presidente Correa, son una fotografía del rostro de Odebrecht: “Mientras más escarbo más pus encuentro. Estos señores han sido corruptos y corruptores, han tenido comprados a funcionarios del Estado." El Primer Mandatario lo sabe y por respeto al país, debería revelar toda la purulencia, así como los nombres de los funcionarios públicos “comprados” por Odebrecht.
Aunque larga es la lista de atrocidades, las registradas en los regímenes de Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, Alfredo Palacio y Rafael Correa, son los que han roto el dique de la tolerancia nacional, en particular el colapso de la Hidroeléctrica San Francisco. Cerca de USD 800 millones suman los contratos de Odebrecht en Ecuador: Proyecto Baba, San Francisco, Toachi-Pilatón, Carrizal-Chone, Aeropuerto del Tena.
El ex Asambleísta León Roldós, puso el dedo en la llaga: “La empresa brasilera Odebrecht, después de unos tropiezos iniciales, se convirtió en la engreída del actual gobierno. Se denunció un sobreprecio de Odebrecht en el proyecto Carrizal-Chone, se amenazó con meter a la cárcel a los responsables. Luego, Correa les perdonó la vida, supuestamente se bajó el sobreprecio, pero la verdad es que se modificó la obra. Purificada Odebrecht vinieron todos los contratos, algunos satanizados en campaña, como la Presa Baba. Asimismo, Toachi-Pilatón. Como Ramiro González, en funciones de prefecto de Pichincha, desde el gobierno de Gutiérrez, peleó para el Consejo Provincial la obra, que en forma miserable no la permitía ese Gobierno, había iniciado el trámite, no adjudicado el proyecto, el rumor calumnioso que estaba orientado el contrato a Odebrecht lo impulsó la gente de Alianza País. Grafitis habían al respecto. Meses atrás, con bombos y platillos, Correa incluido, se dio luz verde al contrato y la obra. Bueno, ya estaba purificada Odebrecht, única oferente. El Estado decidió financiar la obra… Por el fracaso de la central San Francisco, ha amenazado Correa con expulsar del Ecuador a Odebrecht. Lo más probable es que se repita la purificación…”. (Diario El Comercio, 27-08-2008).
En Ecuador, como lo sostiene el sociólogo Napoleón Saltos, dirigente de Polo Democrático, “Odebrecht es uno de los cordones umbilicales del Gobierno de Correa con los anteriores gobiernos: Lucio contrata la construcción de la central hidroeléctrica San Francisco, Palacio ratifica, Correa inaugura la obra, con el pago de un premio por entrega anticipada.” (13 millones de dólares).
Tres meses después de silenciados los bombos y platillos de la inauguración de San Francisco, las fallas empezaron a presentarse. Informes técnicos advertían el inminente colapso de las turbinas. El Gobierno estaba al tanto de los problemas desde que empezaron a presentarse, pero guardó silencio. La organización Polo Democrático alertó a varios Asambleístas del régimen, pero ellos estaban “salvando la Patria ”, finalmente fue el periodista Cristian Zurita Ron de Diario Expreso, quien asumió la investigación y rompió el dique silencioso.
Entre las principales causas se identifica la falta de transparencia en la adjudicación de los contratos, entregados a dedo en los tres últimos gobiernos: Gutiérrez, Palacio y Correa, para beneficiar intereses del sub imperio brasilero, en la ruta del IIRSA. Saltos agrega que: “La contratación con Odebrecht S.A., no la realiza el Estado ecuatoriano en el ejercicio pleno de su soberanía, sino que, para el efecto, se crea una empresa “privatizada”, Hidropastaza S.A. El contrato es entre dos empresas, por lo cual ya no operan las exigencias de concursos y controles: el “dejar hacer” a plenitud…Ya no se trata de la privatización de los recursos, sino de la privatización del Gobierno y su gestión”, explica.
En efecto, en su país apoyaron a la extrema derecha de Collor de Melo y también lo hicieron a la “zurda” de Lula Da Silva. Allende las fronteras, no podía ser de otra manera, en varios países hay enjambres de denuncias de sobreprecios, deficiencia en las obras y cooptación de funcionarios públicos. Burócratas de todo pelambre se han rendido a la tentación de Odebrecht.
El siguiente es un breve paneo por la senda de la gigante brasileña, que obtiene beneficios anuales del orden de USD 7 mil millones y controla más de 200 compañías en el mundo. En 1992, la represa emblemática de la corrupción colapsó en Brasil, arrastrando entre el sedimento al propio Presidente Collor de Melo, ¿la causa?: Odebrecht había coimado con 55 millones a Paulo César Farias a cambio de concesiones, Farías era el testaferro del Presidente de la República. En ese mismo sendero, el gobernador del Estado de Acre, Edmundo Pinto, fue acusado de desviar recursos por más de 250 millones de dólares en favor de Odebrecht. Según la comisión que investigó el caso, la empresa cobró un sobreprecio superior a los 100 millones de dólares por la realización de obras públicas en Acre. Cuando Pinto se aprestaba a declarar sobre el caso, fue asesinado a balazos. El nexo clave entre Odebrecht y Collor de Melo, fue Pedro César Farías, el encargado de pasar el sombrero para financiar la campaña política.
El año 1993, Odebrecht “se vio involucrada en un escándalo cuando cotizó a la baja -a sabiendas y pidiendo luego un ajuste- un contrato para el Cuerpo de Ingenieros del Gobierno de EU.” ( La Prensa , Panamá 2007).
En 1998, varios medios de información estadounidense, revelaron documentadamente la estrecha relación entre Jeb Bush, ex gobernador de Florida y hermano de George W. Bush, con la trasnacional Odebrecht, incluso el hecho de que la firma brasileña figuraba como la donante principal de la fundación de Jeb Bush, con un aporte de 70 mil dólares en 1995, cuando el político luchaba por recuperar la gobernación. Una vez en el poder, Jeb Bush reciprocó a Odebrecht con “jugosos contratos como el de la ampliación del aeropuerto de Miami (681 millones de dólares) o la construcción del Miami American Airlines Arena o del Performing Arts Center de la ciudad.” (Diario La Prensa , Panamá).
Odebrecht no distingue colores en su carrera, si antes amasaron fortuna en la extinta URSS, ahora sudan placeres en EEUU y bailan con fortunas en los patios traseros de sudamérica. Incluso en la tierra bolivariana de Hugo Chávez, suma más de USD 1000 millones en contratos. En Panamá ganó el contrato de 54 millones para el sistema de riego Remigio Rojas, en Alanje; y también se alzó con el cuestionado contrato para la autopista Panamá-Colón por USD 216 millones.
En agosto de 2007, el Partido Alternativa Popular de Panamá, responsabilizó del asesinato del dirigente laboral de SUNTRACS Osvaldo Lorenzo, a sicarios pagados por la empresa Norberto Odebrecht. “Este hecho es el último y peor eslabón de una cadena de agresiones promovidas por el gobierno del PRD, al servicio de empresarios…”, dice el texto de la denuncia.
En Argentina, empedrado de corrupción está el camino “exitoso” de Odebrecht. En junio de 2007, el entonces Diputado Nacional, Esteban Bullrich, acusó a Kirchner y en particular al Ministro de Planificación, Julio De Vido, de avalar una obra que, “presupuestada por Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS) en 1.599 millones de dólares, “pasó a costar más del doble”. El diputado cuestionó también el criterio con el cual “el gobierno aprobó los contratos entre Odebrecht y las mayoristas Cammesa y Albanesi por 1.872 millones de dólares cuando el precio estipulado por el propio ENARGAS era de 1.386 millones.” (Diario La Nación , 22 de junio 2007).
En Ecuador, las compañías brasileñas: Odebrecht, Petrobrás, Andrade Gutiérrez, se disputan los puestos estelares de la corrupción. En realidad las palabras del Presidente Correa, son una fotografía del rostro de Odebrecht: “Mientras más escarbo más pus encuentro. Estos señores han sido corruptos y corruptores, han tenido comprados a funcionarios del Estado." El Primer Mandatario lo sabe y por respeto al país, debería revelar toda la purulencia, así como los nombres de los funcionarios públicos “comprados” por Odebrecht.
Aunque larga es la lista de atrocidades, las registradas en los regímenes de Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, Alfredo Palacio y Rafael Correa, son los que han roto el dique de la tolerancia nacional, en particular el colapso de la Hidroeléctrica San Francisco. Cerca de USD 800 millones suman los contratos de Odebrecht en Ecuador: Proyecto Baba, San Francisco, Toachi-Pilatón, Carrizal-Chone, Aeropuerto del Tena.
El ex Asambleísta León Roldós, puso el dedo en la llaga: “La empresa brasilera Odebrecht, después de unos tropiezos iniciales, se convirtió en la engreída del actual gobierno. Se denunció un sobreprecio de Odebrecht en el proyecto Carrizal-Chone, se amenazó con meter a la cárcel a los responsables. Luego, Correa les perdonó la vida, supuestamente se bajó el sobreprecio, pero la verdad es que se modificó la obra. Purificada Odebrecht vinieron todos los contratos, algunos satanizados en campaña, como la Presa Baba. Asimismo, Toachi-Pilatón. Como Ramiro González, en funciones de prefecto de Pichincha, desde el gobierno de Gutiérrez, peleó para el Consejo Provincial la obra, que en forma miserable no la permitía ese Gobierno, había iniciado el trámite, no adjudicado el proyecto, el rumor calumnioso que estaba orientado el contrato a Odebrecht lo impulsó la gente de Alianza País. Grafitis habían al respecto. Meses atrás, con bombos y platillos, Correa incluido, se dio luz verde al contrato y la obra. Bueno, ya estaba purificada Odebrecht, única oferente. El Estado decidió financiar la obra… Por el fracaso de la central San Francisco, ha amenazado Correa con expulsar del Ecuador a Odebrecht. Lo más probable es que se repita la purificación…”. (Diario El Comercio, 27-08-2008).
En Ecuador, como lo sostiene el sociólogo Napoleón Saltos, dirigente de Polo Democrático, “Odebrecht es uno de los cordones umbilicales del Gobierno de Correa con los anteriores gobiernos: Lucio contrata la construcción de la central hidroeléctrica San Francisco, Palacio ratifica, Correa inaugura la obra, con el pago de un premio por entrega anticipada.” (13 millones de dólares).
Tres meses después de silenciados los bombos y platillos de la inauguración de San Francisco, las fallas empezaron a presentarse. Informes técnicos advertían el inminente colapso de las turbinas. El Gobierno estaba al tanto de los problemas desde que empezaron a presentarse, pero guardó silencio. La organización Polo Democrático alertó a varios Asambleístas del régimen, pero ellos estaban “salvando la Patria ”, finalmente fue el periodista Cristian Zurita Ron de Diario Expreso, quien asumió la investigación y rompió el dique silencioso.
Entre las principales causas se identifica la falta de transparencia en la adjudicación de los contratos, entregados a dedo en los tres últimos gobiernos: Gutiérrez, Palacio y Correa, para beneficiar intereses del sub imperio brasilero, en la ruta del IIRSA. Saltos agrega que: “La contratación con Odebrecht S.A., no la realiza el Estado ecuatoriano en el ejercicio pleno de su soberanía, sino que, para el efecto, se crea una empresa “privatizada”, Hidropastaza S.A. El contrato es entre dos empresas, por lo cual ya no operan las exigencias de concursos y controles: el “dejar hacer” a plenitud…Ya no se trata de la privatización de los recursos, sino de la privatización del Gobierno y su gestión”, explica.
Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario