::::::::::::::::::::::::::::::
1.
GILBERTO RÍOS, UN CAMINANTE AUTÉNTICO
Viernes 5 de abril 2013, Tegucigalpa, M.D.C. El Frente de Resistencia Popular, contrario a lo que piensa la oligarquía de este país y otros sectores interesados en hacer fracasar este auténtico proyecto revolucionario pacífico del pueblo hondureño; está vivo, latente y comienza a brillar de nuevo despuntando el alba, porque las ideas y principios no mueren, al contrario, repuntan como la reluciente espada de los Caminantes Morazán y Bolívar acometiendo al enemigo, surcan el aire como las flechas silbantes de Lempira y Entepica buscando anidarse certeramente en el corazón del enemigo invasor, y como los tambores ancestrales de Satuye destrozando los oídos cuando pregonan justicia y libertad.
El FNRP solo morirá cuando el grito libertario se acalle en los corazones Caminantes de los hondureños y eso jamás ocurrirá.
Gilberto Ríos, líder popular de comprobados y altos quilates, Secretario General de la Organización Política Los Necios, candidato a Diputado y Coordinador de la Comisión Internacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
Jorge Miralda: El FNRP fue invitado como auténtico representante del pueblo hondureño ante el X Encuentro Internacional de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, celebrado en Caracas, Venezuela el 25 y 26 de marzo 2013 ¿En qué consisten estos encuentros y cuáles son los objetivos que se persiguen con los mismos?
Gilberto Ríos: Esta Red fue creada en el año 2003, gracias a una iniciativa de intelectuales cubanos y venezolanos y de todo el continente americano, pero digo fundamentalmente por cubanos y venezolanos, ya que es un tejido patrocinado por Venezuela, con una idea original de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez. La idea es aglutinar a todos los pensadores honestos del continente y del mundo, para que se manifiesten por causas comunes de la humanidad y no por causas políticas; en ese sentido crearon esta Red para que se manifestaran en contra de la guerra, a favor del medio ambiente, por las reivindicaciones de los derechos de la mujer y en general de los derechos humanos, y poco a poco en estos 10 años se ha tenido que politizar algo, por la situación que ha habido en la región y en este caso particular la Red se reunió de emergencia para apoyar el proceso bolivariano, que es el que ha traído integración a todo el continente latinoamericano y prosperidad; de hecho y es una cosa sorprendente que la única región que está en crecimiento económico en el mundo entero es la latinoamericana y esto como resultado de estos procesos de integración de independencia nacional, que fueron impulsados en su momento por el Comandante Hugo Chávez Frías y que hoy en día tienen una significación, una coyuntura que determina el curso del mundo. Producto de esta reunión que se tuvo, se determinó que para las elecciones del 14 de abril en Venezuela, darle su respaldo al candidato Nicolás Maduro, pues los procesos de integración y desarrollo latinoamericano promovidos por Venezuela, y por cualquier otro país del mundo que tenga a bien hacerlos son competencia de la Red, porque es una gran fuente fresca, fidedigna que nos brinda perspectivas de soluciones que afectan la región y el continente latinoamericano.
Jorge Miralda: ¿Únicamente se reunieron para darle el respaldo a Nicolás Maduro, o se alcanzaron otros objetivos claves para el desarrollo de la Red?
Gilberto Ríos: Como siempre la reunión tenía muchas mesas de trabajo, en las cuales se tomaron en cuenta muchos aspectos como el militarismo en la región, que se está expandiendo en los últimos años; las bases estadounidenses por toda Latinoamérica; La invasión imperialista en Siria y del tema falso de las Primaveras Árabes que no son más que operaciones encubiertas de la CIA para apoderarse de los recursos del Medio Oriente; de la importancia que crea en el mundo tener un polo alternativo financiero internacional como el banco BRICS y en esos días coincidimos con ellos pues también tenían su V Reunión. Fueron muy positivas estas mesas de trabajo y los análisis que se realizaron en las mismas fueron favorables a todos los cambios que se están dando en el planeta tierra, pero especialmente para nuestra Latinoamérica donde el Comandante Chávez tuvo una influencia muy preponderante.
Jorge Miralda: ¿Qué es el BRICS?
Gilberto Ríos: Es un banco integrado por Brasil, Rusia, China y Sud África en la cual marcan la pauta para el desarrollo en los próximos 5 años del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, ya que el BRICS estará encargado de más del 53% del desarrollo del mundo en materia económica, pero con un trato justo y es una contra hegemonía por lo realizado desde la mitad del Siglo pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que predestinó a todos nuestros países a un endeudamiento y al sub desarrollo.
Los mandatarios de India, China, Sudáfrica, Brasil y Rusia posan en su última cumbre, el pasado 27 de marzo en Durban, Sudáfrica.
Jorge Miralda: ¿En esta Red participan los intelectuales de todo el mundo, independientemente de su forma política, concepción social o filosófica de pensamiento?
Gilberto Ríos: Efectivamente, la Red es un encuentro de intelectuales honestos sobre todo, que puedan manifestar su inconformidad y colectivamente discutir, o discernir cuáles son los orígenes de las injusticias sociales del mundo, del continente, y también las consecuencias de esas injusticias, por eso la Red tiene participantes que no son necesariamente de militancia socialista, de militancia definida ideológicamente; sino que de intelectuales y artistas de todo tipo, quienes manifiestan lo que su alma quiere transmitir al pueblo y para esto no se requiere poseer necesariamente una definición ideológica, en ese sentido la Red es bastante amplia, pero tiene coincidencias bastantes importantes como el tema de Venezuela, como el tema en contra de la guerra y de los derechos humanos a nivel internacional.
Jorge Miralda: Esta Red es un grupo heterogéneo muy interesante, pues hay una interacción de intelectuales con amplio conocimiento del saber humano y las artes en general; si esta Red funciona bien a nivel latinoamericano y tenemos un representante del FNRP allí, ¿Por qué no se hace un capítulo en Honduras, ya que aquí también hay intelectuales de mucho peso?
Gilberto Ríos: De hecho eso ha sido la intención desde hace 3 años en que fuimos invitados por vez primera, y aprovechamos la oportunidad para invitar a mediados del mes de abril, para la primera reunión del capítulo hondureño de la Red Internacional de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, para que en Honduras también tengamos un grupo de intelectuales que se reúnan a discutir, discernir y aportar soluciones sobre las barbaridades que se cometen por acción directa del imperialismo, o del capitalismo internacional y también, sobre el caso de Honduras porque hay que continuar internacionalizándolo, ya que el hondureño ha estado luchando desde el golpe de Estado con el tema de la democratización. La Red hondureña que se pretende crear, deberá tener una permanente vigilancia sobre lo que sucede en el país y brindar soluciones, establecerá una malla de denuncias para rescatar la democracia y la paz en Honduras.
Jorge Miralda: Los intelectuales en Honduras se han y continúan manifestándose desde el golpe de Estado en forma independiente, a través de las redes sociales, emisoras independientes, radios comunitarias y uno que otro periódico independiente ¿Buscaría este Capítulo organizar a los intelectuales hondureños?
Gilberto Ríos: La Red no pretende en ninguna forma imponer una visión o dirigir un pensamiento hacia un determinado lugar, procura hacer que los intelectuales y artistas de los países latinoamericanos, y en este caso de Honduras, se encuentren, definan acuerdos, puntos comunes y se manifiesten por ellos. Podría existir una articulación mayor si hay una organización que los represente, que no tiene una estructura, dirección definida, pero que sí debería tener una regularidad para que los pensadores, artistas, intelectuales periódicamente definan al criterio de todos democráticamente cuáles son los problemas de las crisis sociales que enfrentamos y cuáles podrían ser sus soluciones. Es un punto de encuentro, más que una organización con una directiva o un fin determinado es un punto de encuentro de intelectuales artistas, pensadores y creadores sociales.
Jorge Miralda: ¿Este Capítulo hondureño, más que todo es un voluntariado sin fines de lucros personales, únicamente es para buscarle solución a los muchos problemas sociales que enfrenta la ciudadanía hondureña, desde la perspectiva intelectual?
Gilberto Ríos: Es bueno hacer esta aclaratoria, porque no hay ningún recurso extranjero o nacional para desarrollar estos encuentros, y eso nosotros lo vemos como positivo porque no nos mueve desde el principio ningún interés económico, sino que real en cuanto a nuestras convicciones de lucha con los pueblos del mundo y de Honduras en caso nuestro.
Jorge Miralda: Sus experiencias obtenidas en estos 3 años en que ha representado a Honduras en esta Red por parte del FNRP ¿Han sido muy positivas?
Gilberto Ríos: Tengo muchas experiencias como el haber mantenido el FNRP en comunicación, con el grupo de 70 intelectuales más significativo en Latinoamérica, los mismos que comparten sus artículos con los demás compañeros antes de mandarlos a los blogs, a la web, a las redes sociales; también, la oportunidad de conocer todos esos sitios alternativos de información que deben generar una opinión pública más objetiva de lo que pasa y romper los cercos mediáticos de nuestros países a través de las redes sociales como alternativa.
Maduro goza de buena ventaja, según encuestas
El presidente encargado de Venezuela y candidato socialista, Nicolás Maduro, aventaja en 14,2 por ciento al opositor Henrique Capriles, rumbo a las elecciones presidenciales del 14 de abril, según encuesta difundida hoy en Caracas.De celebrarse los comicios mañana, el 52,8 por ciento de los venezolanos votaría por Maduro y un 38,6 por ciento por Capriles, reveló el estudio realizado por Consultores 30.11 en 16 estados del país del 23 al 26 de marzo y del 1 al 3 de abril.
Independientemente de sus preferencias e intención de voto, el 60,3 por ciento de los entrevistados cree que Maduro resultará ganador en los venideros sufragios frente al 29,2 por ciento que confía en un triunfo del aspirante de la derecha.
De acuerdo con el director de la encuestadora, Germán Campos, el candidato socialista resultó vencedor en todos los acápites evaluados en la pesquisa.
En ese sentido, la gestión del actual mandatario encargado resultó avalada por el 57,4 por ciento de la ciudadanía frente al 38,6 por ciento que lo desaprueba.
Asimismo, Maduro con respecto a Capriles, fue considerado por la población como el candidato con más simpatías (con el 59,9 por ciento frente al 31,6 por ciento del opositor) y el que habla al país con más sinceridad (con el 57,2 por ciento ante el 28,5 por ciento del aspirante de la derecha).
Igualmente, el 53,7 por ciento de los entrevistados consideró que el representante socialista posee un proyecto para el desarrollo de la nación frente al 32,6 por ciento que cree en la propuesta de Capriles.
También, el 48,2 por ciento considera que el país va por buen rumbo, frente al 31,6 por ciento que piensa lo contrario.
En cuanto a las expectativas de futuro de la nación, el 53,4 por ciento opina que mejorará, el 10,2 que seguirá igual y un 28,2 por ciento que empeorará.
Mientras tanto, la gestión del fallecido presidente, Hugo Chávez, en 14 años fue valorada positivamente por el 76,4 por ciento de la población frente al 23,6 por ciento que considera lo inverso.
En lo referente al Consejo Nacional Electoral, el 67,8 por ciento de los venezolanos mostró su confianza en ese ente frente al 20,5 por ciento que no se fía de tal autoridad.
Como dato destacado, sobresale el apoyo del 52,3 por ciento de los venezolanos a la propuesta de construir una nación socialista, frente al 30,8 por ciento que adversa tal proyecto.
Al respecto, el director de Consultores de Consultores 30.11 destacó a Prensa Latina que si en épocas pasadas el socialismo fue estigmatizado por sus enemigos históricos de los gobiernos de derecha, todo ello cambió con la llegada al poder en 1999 del presidente Chávez.
En la actualidad, el socialismo en Venezuela es un valor mayoritario identificado en la mente de las personas como cooperación, organización, participación, inclusión, soberanía y eficiencia, acotó Campos.
El presidente encargado de Venezuela y candidato socialista, Nicolás Maduro, aventaja en 14,2 por ciento al opositor Henrique Capriles, rumbo a las elecciones presidenciales del 14 de abril, según encuesta difundida hoy en Caracas.De celebrarse los comicios mañana, el 52,8 por ciento de los venezolanos votaría por Maduro y un 38,6 por ciento por Capriles, reveló el estudio realizado por Consultores 30.11 en 16 estados del país del 23 al 26 de marzo y del 1 al 3 de abril.
Independientemente de sus preferencias e intención de voto, el 60,3 por ciento de los entrevistados cree que Maduro resultará ganador en los venideros sufragios frente al 29,2 por ciento que confía en un triunfo del aspirante de la derecha.
De acuerdo con el director de la encuestadora, Germán Campos, el candidato socialista resultó vencedor en todos los acápites evaluados en la pesquisa.
En ese sentido, la gestión del actual mandatario encargado resultó avalada por el 57,4 por ciento de la ciudadanía frente al 38,6 por ciento que lo desaprueba.
Asimismo, Maduro con respecto a Capriles, fue considerado por la población como el candidato con más simpatías (con el 59,9 por ciento frente al 31,6 por ciento del opositor) y el que habla al país con más sinceridad (con el 57,2 por ciento ante el 28,5 por ciento del aspirante de la derecha).
Igualmente, el 53,7 por ciento de los entrevistados consideró que el representante socialista posee un proyecto para el desarrollo de la nación frente al 32,6 por ciento que cree en la propuesta de Capriles.
También, el 48,2 por ciento considera que el país va por buen rumbo, frente al 31,6 por ciento que piensa lo contrario.
En cuanto a las expectativas de futuro de la nación, el 53,4 por ciento opina que mejorará, el 10,2 que seguirá igual y un 28,2 por ciento que empeorará.
Mientras tanto, la gestión del fallecido presidente, Hugo Chávez, en 14 años fue valorada positivamente por el 76,4 por ciento de la población frente al 23,6 por ciento que considera lo inverso.
En lo referente al Consejo Nacional Electoral, el 67,8 por ciento de los venezolanos mostró su confianza en ese ente frente al 20,5 por ciento que no se fía de tal autoridad.
Como dato destacado, sobresale el apoyo del 52,3 por ciento de los venezolanos a la propuesta de construir una nación socialista, frente al 30,8 por ciento que adversa tal proyecto.
Al respecto, el director de Consultores de Consultores 30.11 destacó a Prensa Latina que si en épocas pasadas el socialismo fue estigmatizado por sus enemigos históricos de los gobiernos de derecha, todo ello cambió con la llegada al poder en 1999 del presidente Chávez.
En la actualidad, el socialismo en Venezuela es un valor mayoritario identificado en la mente de las personas como cooperación, organización, participación, inclusión, soberanía y eficiencia, acotó Campos.
4.
Mayoría estadounidense aboga por legalización de la marihuana
Una encuesta publicada por el Centro Pew de Investigaciones reveló que un 52% de los estadounidenses se muestran a favor de la legalización de la marihuana, frente a un 45% en contra, cambio notable en la opinión pública de los últimos años.Asimismo, la pesquisa resalta el creciente número de personas que aseguran haber probado en algún momento la marihuana, al pasar de un 38% registrado en el 2003, a un 40% del 2010 al 48% que lo hacen ahora.
Por generaciones, el mayor respaldo proviene de los más jóvenes, quienes tienen ahora entre 18 y 32 años, con un 65% de apoyo a su legalización. Los nacidos entre 1965 y 1980, también muestran un apoyo mayoritario, aunque ligeramente menor: un 54%.
También la percepción de que el consumo de marihuana está “moralmente mal” ha caído notablemente desde el 2006, al pasar del 50% de entonces al 32% actual.
Aunque la marihuana siegue siendo ilegal en la mayoría de los estados y a nivel federal, el pasado año los estados de Colorado y Washington aprobaron una ley para permitir el uso recreativo de la droga, lo que ha generado un debate nacional sobre la posibilidad de que se extienda a otros estados.
Una encuesta publicada por el Centro Pew de Investigaciones reveló que un 52% de los estadounidenses se muestran a favor de la legalización de la marihuana, frente a un 45% en contra, cambio notable en la opinión pública de los últimos años.Asimismo, la pesquisa resalta el creciente número de personas que aseguran haber probado en algún momento la marihuana, al pasar de un 38% registrado en el 2003, a un 40% del 2010 al 48% que lo hacen ahora.
Por generaciones, el mayor respaldo proviene de los más jóvenes, quienes tienen ahora entre 18 y 32 años, con un 65% de apoyo a su legalización. Los nacidos entre 1965 y 1980, también muestran un apoyo mayoritario, aunque ligeramente menor: un 54%.
También la percepción de que el consumo de marihuana está “moralmente mal” ha caído notablemente desde el 2006, al pasar del 50% de entonces al 32% actual.
Aunque la marihuana siegue siendo ilegal en la mayoría de los estados y a nivel federal, el pasado año los estados de Colorado y Washington aprobaron una ley para permitir el uso recreativo de la droga, lo que ha generado un debate nacional sobre la posibilidad de que se extienda a otros estados.
El deber de evitar una guerra en Corea
--
Hace unos días me referí a los grandes desafíos que hoy enfrenta la humanidad. La vida inteligente surgió en nuestro planeta hace alrededor de 200 mil años, salvo nuevos hallazgos que demuestren otra cosa.
No confundir la existencia de la vida inteligente con la existencia de la vida que, desde sus formas elementales en nuestro sistema solar, surgió hace millones de años.
Existe un número prácticamente infinito de formas de vida. En el trabajo sofisticado de los más eminentes científicos del mundo se concibió ya la idea de reproducir los sonidos que siguieron al Big Bang, la gran explosión que tuvo lugar hace más de 13.700 millones de años.
Sería esta introducción demasiado extensa si no fuese para explicar la gravedad de un hecho tan increíble y absurdo como es la situación creada en la península de Corea, en un área geográfica donde se agrupan casi 5 mil de los 7 mil millones de personas que en este momento habitan el planeta.
Se trata de uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de Octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años.
En el año 1950 se desató allí una guerra que costó millones de vidas. Hacía apenas 5 años que dos bombas atómicas habían estallado sobre las ciudades indefensas de Hiroshima y Nagasaki, las que en cuestión de minutos mataron e irradiaron a cientos de miles de personas.
En la península coreana el General Douglas MacArthur quiso emplear las armas atómicas contra la República Popular Democrática de Corea. Ni siquiera Harry Truman se lo permitió.
Según se afirma, la República Popular China perdió un millón de valientes soldados para impedir que un ejército enemigo se instalara en la frontera de ese país con su Patria. La URSS, por su parte, suministró armas, apoyo aéreo, ayuda tecnológica y económica.
Tuve el honor de conocer a Kim Il Sung, una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria.
Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos. La República Popular Democrática de Corea siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella.
Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 % de la población del planeta.
Si allí estallara un conflicto de esa índole, el Gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos. El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos.
Fidel Castro Ruz
Abril 4 de 2013
11 y 12 p.m.
No confundir la existencia de la vida inteligente con la existencia de la vida que, desde sus formas elementales en nuestro sistema solar, surgió hace millones de años.
Existe un número prácticamente infinito de formas de vida. En el trabajo sofisticado de los más eminentes científicos del mundo se concibió ya la idea de reproducir los sonidos que siguieron al Big Bang, la gran explosión que tuvo lugar hace más de 13.700 millones de años.
Sería esta introducción demasiado extensa si no fuese para explicar la gravedad de un hecho tan increíble y absurdo como es la situación creada en la península de Corea, en un área geográfica donde se agrupan casi 5 mil de los 7 mil millones de personas que en este momento habitan el planeta.
Se trata de uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de Octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años.
En el año 1950 se desató allí una guerra que costó millones de vidas. Hacía apenas 5 años que dos bombas atómicas habían estallado sobre las ciudades indefensas de Hiroshima y Nagasaki, las que en cuestión de minutos mataron e irradiaron a cientos de miles de personas.
En la península coreana el General Douglas MacArthur quiso emplear las armas atómicas contra la República Popular Democrática de Corea. Ni siquiera Harry Truman se lo permitió.
Según se afirma, la República Popular China perdió un millón de valientes soldados para impedir que un ejército enemigo se instalara en la frontera de ese país con su Patria. La URSS, por su parte, suministró armas, apoyo aéreo, ayuda tecnológica y económica.
Tuve el honor de conocer a Kim Il Sung, una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria.
Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos. La República Popular Democrática de Corea siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella.
Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 % de la población del planeta.
Si allí estallara un conflicto de esa índole, el Gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos. El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos.
Fidel Castro Ruz
Abril 4 de 2013
11 y 12 p.m.
www.losnecios.com
http://lasnecias.blogspot.com/
http://losnecius.blogspot.com/
www.resistenciahonduras.net
http://lasnecias.blogspot.com/
http://losnecius.blogspot.com/
www.resistenciahonduras.net
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
OPLN
No hay comentarios:
Publicar un comentario