Miles de personas se manifestaron este fin de semana en España contra la corrupción política y empresarial. Consideran que es un mal que está agravando la crisis económica que vive el país y mostraron su rechazo a los recortes económicos del gobierno.
Miles de personas se manifestaron este fin de semana en España contra los escándalos de corrupción que asolan el país. Bajo el lema “No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos”, salieron a la calle en más de 80 ciudades españolas a defender la importancia de lo público frente a los recortes impuestos por el gobierno del conservador Mariano Rajoy.
De ahí que una de las frases coreadas fuese “no falta dinero, sobran ladrones”. En paralelo al debate sobre el estado de la nación que tuvo lugar en el Congreso la semana pasada, varias personas se congregaron en una plaza para simular “el debate sobre el estado de la corrupción” y que los ciudadanos pudiesen emitir sus opiniones.
Artículos de interés
Las manifestaciones se suceden después de que se diesen a conocer los supuestos pagos no declarados a Hacienda que durante años habrían recibido diversos líderes del ahora gobernante Partido Popular, y que incluían al actual presidente de España, Mariano Rajoy. La Fiscalía Anticorrupción investiga los hechos, así como también indaga presuntos delitos de corrupción por los que más de 300 políticos españoles se encuentran imputados.
La impunidad que se le achaca a grandes empresarios, políticos y banqueros es vista por muchos como un agravante de la crisis económica que recorre el continente europeo, tal como señalaba recientemente la organización Transparencia Internacional: “Las relaciones entre la corrupción y la crisis financiera y fiscal en curso no se pueden seguir ignorando”.
Los intentos por privatizar la sanidad, limitar los derechos de las personas inmigrantes o el descenso de calidad en la enseñanza pública son rechazados por buena parte de la población. En los últimos tiempos ha tomado especial relevancia el problema de los desahucios: gente que pierde su hogar por no poder pagar la hipoteca a los bancos, mientras que éstos acumulan casas vacías.
La ciudadanía observa al mismo tiempo cómo miembros de la Casa Real (que reciben un sueldo salido de los impuestos de los ciudadanos) están inmersos en juicios por supuesta malversación de fondos públicos, falsedad documental, blanqueo de capitales, fraude a la Administración y prevaricación. Aunque de momento solo el yerno del rey Juan Carlos ha sido llamado a declarar, no se descarta que también la infanta Cristina, hija del monarca, sea imputada próximamente.
La multitudinaria y pacífica manifestación que tuvo lugar en Madrid se vio alterada por algunos disturbios. Varios de los testigos aseguraron que no es la primera vez que agentes vestidos de paisano o encapuchados se infiltran entre los manifestantes para causar altercados. La violencia policial se está convirtiendo en habitual en este tipo de manifestaciones, que se han tornado frecuentes en los últimos dos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario