El presidente del partido ARENA, Alfredo Cristiani, reconoció que debe investigarse el contrato entre la empresa italiana Enel y LaGeo.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 04 DE FEBRERO DE 2013 17:58 | POR ISRAEL SERRANO
Alfredo Cristiani, presidente del partido ARENA, aseguró este lunes, que debe investigarse a profundidad las condiciones del contrato firmado entre ENEL y LaGeo.
El dirigente arenero aseguró que deben llevarse a cabo indagaciones en las actuaciones del presidente de CEL que durante la administración de, ex presidente Francisco Flores llevó a cabo la firma del contrato.
El caso de Enel retomó notoriedad pública luego que un tribunal internacional emitiera una sentencia condenatoria contra el Estado salvadoreño, donde le ordenaba hacer cumplir el contrato y entregar más del 50% de las acciones a la empresa italiana.
Fue así como en 2008 Enel propuso llevar a cabo una inversión de $127 millones, con lo cual su participación accionaria sería de un 53%. Pero esta condición establecida en el contrato no se hizo nunca efectiva, debido a que las autoridades salvadoreñas consideran que se privatizó “ilegalmente” la energía térmica del país y se cedió el control de LaGeo a una empresa internacional sin contar con el respaldo de la Asamblea Legislativa.
El recurso declarado nulo fue presentado por El Salvador en año 2011. En total, el arbitraje ha representado para CEL un costo de $7 millones.
La demanda ha generado diversas reacciones entre la presidencia de la república, Asamblea Legislativa, Fiscalía y los empresarios a nivel nacional, tema que mantiene enfrentados a los sectores sobre si o no debe cumplirse el contrato firmado en administraciones anteriores.
El Fiscal General, Luis Martínez, reveló recientemente que conformará una comisión especial para investigar el caso Enel y determinar su hubo corrupción en el mismo.
Este sábado pasado el presidente Mauricio Funes en su programa radial afirmó que solicitará se declare nulo el contrato, debido a que atenta contra el patrimonio nacional y los intereses de todos los salvadoreños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario