La educación siendo un proceso
permanente desde que nacemos hasta que morimos requiere dedicación y cuidados
para la formación integral del ser.
En nuestro país ya sea
por
ignorancia, negligencia, dependencia, intencionalidad, falta de medios,
la
educación ha sido relegada a mínimos lugares en importancia y así, ha
sido también lo que se ha asignado fiscalmente en el presupuesto
nacional llevando
los niveles educativos al caos del que ahora se trata de salir.
Me
causa alegría que la
estudiante Canjura haya obtenido el primer lugar, por el esfuerzo, por
el hecho de conocer a
parte de su familia y aunque no fuera
así, bien merecido lo tiene, pero me alegraría más si un porcentaje
mayor hubiera obtenido
mejores resultados a nivel nacional, sin embargo; un examen no mide lo
que el
estudiante sabe, dado a muchos factores endógenos y exógenos
determinantes cuando las pruebas se realizan y bueno; la pedagogía y
la psicología moderna lo afirman.
Otro de los aspectos que la
dirección actual del Ministerio de Educación tiene que tomar en cuenta es la
preparación del magisterio, el hecho educativo resulta de la interacción del
maestro, estudiante y comunidad y la
escuela a tiempo pleno contempla teóricamente dichos aspectos, otra cosa es si ésto
se lleva a cabo en el terreno.
En el proceso educativo es
difícil medir resultantes de la noche a la mañana, se tiene que analizar con
profundidad los contenidos curriculares,
el desarrollo y práctica objetiva de los mismos reflejados en la conducta
colectiva.
El resultado de PAES nos dice
mucha cosas: el estudiantado de los colegios privados salió mejor no sólo
por los profesores, sino por el medio
económico de donde provienen, el estudiantado de la escuela pública
muchas veces llega sin la alimentación apropiada y muchas veces se choca con la
falta de dedicación del profesorado, aún así, son más bendecidos que los miles que no pueden asistir a la escuela
por diferentes circunstancias sociales.
Habiendo
dicho lo anterior, es
necesario señalar que la orientación educativa bajo la dirección del
actual
gobierno ha dado un enorme giro positivo, la escuela inclusiva de tiempo
pleno,
si se extiende a mayor número de comunidades, mayor será el empuje de
nuestro país hacia
mejores derroteros paralelamente a la alfabetización nacional y a la
transversalidad
de la educación o sea a la formación tecno-científica y humanística a la
vez, donde la axiología, la teleología educativa y la epistemología
marchen de forma conjunta.
La tarea educativa no es sólo
responsabilidad del Ministerio de Educación, sino del gobierno y la ciudadanía
en general. Tendremos una mejor sociedad cuando los padres se entreguen más
a los hijos y menos a las cosas espejistas, cuando el magisterio nacional esté
mejor preparado y las escuelas mejor dotadas y los equipos educativos sean
mejor usados y cuidados, cuando todos los salvadoreños y en especial la clase política
comprenda n que la educación es la mejor
solución a la problemática nacional, cuando nos dediquemos a educarnos en lugar
de estarnos siempre confrontando y criticando, cuando aprendamos a escuchar
para saber dialogar y cuando la educación nacional se enfoque en el educando
como sujeto constructor de una sociedad de paz y justicia social como parámetros
de la vida nacional.
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