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por Hans Hanzinho
Domingo, 02 de Diciembre de 2012 14:24
¿Creen, acaso, que es casualidad que la Teletón surgió en época de
Pinochet? Todo es un burdo espectáculo. Le sirvió a Pinochet, le sirvió a
la Concertación y ahora le sirve a Piñera, para distraer a la gente de
los verdaderos problemas y mandar un falso mensaje de unidad.
Que es un acontecimiento que une al país; que son 27 horas de amor; que hay que dar hasta que duela...
Todo decorado con imágenes morbosas, que sólo buscan sensibilizar a la
fuerza a un país que de solidario no tiene nada. Hablan de solidaridad
cuando hay demasiada gente que no quiere educación gratuita.
¿Solidaridad? Cuando somos uno de los países que menos dona órganos en
el mundo, donde preferimos que se pudran en vez de salvarle la vida a
otra persona. De qué solidaridad hablamos cuando los empresarios se
llenan los bolsillos de dinero acumulando riqueza con una plusvalía
obscena. ¿Solidaridad cuando los políticos se desangran por subir el
sueldo mínimo 4.000 pesos y cuando el 70% del dinero del país lo manejan
cuatro familias? No, gracias.
De que la Teletón ayuda es innegable, pero todo para justificar un lucrativo negocio y justificar este show bajo el lema de que“No podría ser de otra forma”, también justificaría a los narcotraficantes, que también ayudan a la gente.
¿Ustedes
creen que las empresas colaboran con la Teletón por caridad? Lo hacen
para potenciar sus marcas, aumentar sus ventas y evadir impuestos a
través de la Ley de Donaciones. Según un estudio hecho por la Consultora
Nilo, un 65% de la gente cambia su marca preferida por la marca que
está en Teletón. No por nada ‘La Fundación’ escoge a dedo las marcas que
llevarán su logotipo, seleccionando, por supuesto, las que pueden
darles más dinero.
La ‘caridad’ de SOPROLE
El Ciudadano aporta más datos. En la primera Teletón, el columnista de El Mercurio Daniel
de la Vega aportó 60 millones de pesos. Para su sorpresa, al anunciar
su aporte en pantalla dijeron que eran sólo de 30 millones. Al pedir
explicaciones le dijeron que los gastos de la Teletón estaban calculados
en 50% de lo recibido, por lo que en pantalla se mencionaba apenas el
50% efectivo.
Otro reportaje, realizado por la revista Qué Pasa, el 15 de septiembre de 1995, señaló que la distribución de los fondos de la Teletón es la siguiente:
- Un 30% destinado a costear la terapia de los niños impedidos.
- Otro 30% se destina a construir nuevos centros de tratamiento.
- Un 10% es destinado a contratar a la agencia de publicidad y realizar la campaña para la próxima Teletón.
- Un 25% de los fondos se destina a pagar el costo del show, el aparataje de la transmisión y a algunos ‘artistas’.
- Y el mítico 5% de los fondos que va directamente al bolsillo de Mario Kreutzberger, ‘Don Francisco’.
Desconocemos si en los tiempos que corren se mantienen esos porcentajes, pero el artículo está y es lo que importa.
Ni
hablar del burdo y evidente manoseo de las cifras de dinero del Banco de
Chile, el cual reduce la recaudación asignando porcentajes falsos en
las distintas sucursales para, luego, liberar el dinero cuando se está
terminando el programa televisivo.
¿Creen,
acaso, que es casualidad que la Teletón surgió en época de Pinochet?
Todo es un burdo espectáculo. Le sirvió a Pinochet, le sirvió a la
Concertación y ahora le sirve a Piñera, para distraer a la gente de los
verdaderos problemas y mandar un falso mensaje de unidad. ¿Unidad de
qué? Nos estafan con las isapres, con los sueldos, con la educación, con
el transporte público y con las cuentas de agua, luz y gas, todas
privatizadas y las más caras del mundo.
Ni
hablar del lavado de imagen que representa la Teletón para empresarios,
artistas y políticos, donde todos se prestan felices para hacer el
ridículo. ¿Cuantas de las empresas que donarán en esta Teletón ejercen
prácticas antisindicales? De hecho, el propio Banco de Chile enfrentó
una huelga el año pasado. Ahora, los gerentes de ese banco subirán al
escenario de la mano con algún trabajador, donarán unos millones y nadie
se acordará de la huelga. Sin ir mas lejos, en 1981 la propia CNI donó
en cámara una ambulancia, mientras todos aplaudían.
Nuestro
país tiene muchas carencias, pobreza, niños que viven debajo de
puentes, en el sur hay gente que tras tres años del maremoto aún no
recibe su casa, tenemos una pésima calidad de salud, cada día hay más
cáncer, etc.
¿Por
qué hacer una campaña anual donde el Estado y todo el aparataje
mediático de Radio y TV se presta en cadena nacional sólo para ayudar a
los niños lisiados?
¿Los
niños con leucemia hace rato que se están muriendo, por falta de
recursos, alguien hace algo por ellos? NO. Y la solución no es “Teletones para todos”.
Es simplemente el Estado quien tiene que asumir no únicamente la
función que cumple la Teletón, sino que, también, garantizar educación y
salud gratuita para todos. Y no es precisamente que no tengamos los
recursos. Los extranjeros nos están saqueando el cobre, los empresarios
evaden impuestos y, ahora último, cuando podríamos ser un país
multimillonario explotando el litio, el gobierno lo regala.
Esto
de la caridad es la solidaridad mal vista, esa necesidad proveniente de
la burguesía de dar migajas para expiar culpas; pero, más importante,
para mantener el status quo del sistema. Mismo pensamiento
cortoplacista que se refleja ahora en el gobierno de Piñera, ofreciendo
pequeños bonos en vez de subir los sueldos y, en vez de garantizar
educación, ofrecer apenas becas.
En resumen
Estar en contra de la Teletón no es querer que los niños lisiados se queden sin asistencia, y mucho menos “por moda”,
como cierta corriente de pensamiento atrofiado repite como loro. Es
tener información, es ver las situaciones como son y no como te las
presentan. Es no distraerse con los globos de colores y no querer ser
parte del circo mediático.
Circo
en el que, mientras las empresas ganan dinero y los políticos lavan su
imagen utilizando a niños lisiados, los únicos que en verdad donan
dinero son los que menos tienen, ayudando de esta manera a un Estado que
no cumple con sus deberes. Y es que una vez más: Si el Estado no
garantiza derechos básicos como la salud y la educación ¿Entonces, para
qué existe?
Algunos otros ejemplos:
La Meta de esta Teletón es $21.735.065.277. Falabella tuvo $103.400.000 de utilidades, las AFP $146.000.000 y las autopistas $180.432.000.000, sólo en el primer semestre del año. Los bancos obtuvieron $829.000.000 y las isapres$66.000.000, en lo que va del año.
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