http://www.insurgente.org/index.php/imperio/item/1858-video-bayer-vendi%C3%B3-medicamentos-con-hiv
Bayer lo niega......
VIDEO DENUNCIA......
MEDICAMENTO LETAL
Después de Baycol, el fármaco anticoagulante Factor VIII pone la ética comercial del gran consorcio alemán Bayer en entredicho. Sobre todo, en lo que al Tercer Mundo se refiere.
Después de capear a duras penas el temporal que le produjera el escándalo de su producto anticolesterol Baycol –en Alemania Lipobay-, el consorcio químico y farmacéutico alemán Bayer se ve enfrentado a una nueva denuncia. Según un artículo publicado en el New York Times, una filial de la Bayer vendió alrededor de 100.000 ampollas de un preparado de plasma para enfermos de hemofilia, Factor VIII, que al parecer contagió a un número desconocido de víctimas del virus del Sida.
Eran los ochenta
El gigante farmacéutico alemán no tardó en desmentir la acusación, alegando que su filial Cutter-Biological actuó responsablemente y de acuerdo al estado de la ciencia a mediados de los años ochenta. Sin embargo, en el artículo se afirma que el consorcio, ya plenamente consciente del peligro que implicaba el preparado en cuestión, había dejado de comercializarlo en aquella forma en Europa y Estados Unidos. Para el viejo continente y América del Norte, la empresa farmacéutica empezó a someterlo a calor, procedimiento que minimizaba el riesgo del virus.
Vender, caiga quien caiga
Sin embargo, Cutter Biological habría introducido al mercado cerca de 100.000 ampolletas del producto viejo a fines de febrero de 1984, cuando ya existía suficiente evidencia de que la versión anterior podía infectar a los hemofílicos con el VIH. Durante más de un año, la compañía siguió vendiéndolo. En la versión del NYT, su afán habría sido meramente financiero: no quedarse con los productos sin vender. Sin embargo, cursa otra posible explicación, aún más macabra. Cutter siguió fabricando el producto siguiendo el método anterior, porque resultaba menos costoso, y ya tenía contratos con clientes a un precio estipulado.
BAYER LO NIEGA.....
El fabricante alemán de fármacos y productos químicos
Bayer AG se defendió de la denuncia de un diario estadounidense de que
la empresa vendió medicamentos en América Latina y Asia que tenían un
alto riesgo de transmitir el sida.
El
diario The New York Times, citando su propia revisión de documentos,
dijo que la unidad Cutter Biological de Bayer continuó vendiendo una
vieja versión de un medicamento coagulante para hemofílicos en esas
regiones en los años 1980, pese a que ya vendía una versión más segura
en Estados Unidos y Europa.
La compañía alemana y otras empresas farmacéuticas ya han pagado cientos de millones de dólares para arreglar denuncias de hemofílicos estadounidenses que afirman que fueron infectados por el tratamiento coagulante a principios de la década de 1980.
Michael Diehl, un portavoz de Bayer en Alemania, dijo que la unidad estadounidense del grupo pagó alrededor de 300 millones de dólares en Estados Unidos como parte del arreglo por un total de 600 millones de dólares que pagaron compañías productoras de coagulantes sanguíneos en 1997.
En vista de eso, los analistas dijeron que era improbable que el informe del jueves tenga un efecto duradero en las acciones de la compañía.
"El año pasado Bayer dijo que prácticamente había arreglado todos los casos en Estados Unidos e hizo previsiones que consideró apropiadas para otros países, que no se relacionaban con ello", dijo un analista de Londres.
"Uno nunca puede descartar sorpresas, pero esto parece más una historia vieja y probablemente no afectará las finanzas de Bayer", agregó.
TRAGEDIA DE HACE 20 AÑOS El informe del Times sostiene que un número indeterminado de hemofílicos latinoamericanos y asiáticos fueron infectados por el tratamiento, incluso después de que una versión más segura del producto estuvo disponible en el mercado.
La denuncia del diario se produce en un momento en que Bayer enfrenta unas 8.800 demandas por su medicamento anticolesterol Baycol, vinculado a más de 100 muertes y retirado por la compañía en agosto del 2001.
La denuncia del Times fue rechazada por Bayer tras calificarla como una vieja historia resucitada.
"Es desafortunado que reciente cobertura de prensa haya reabierto esta vieja tragedia de hace casi 20 años", dijo en una declaración Gunnar Riemann, presidente de la división de productos biológicos de Bayer.
El medicamento en cuestión, un concentrado del Factor VIII, fue elaborado con varias unidades de plasma sanguíneo en un momento en que los científicos no contaban con una prueba para detectar el VIH, el virus que causa el sida. Posteriormente, una versión más segura del concentrado fue sometido al calor, eliminando el VIH.
En un ejemplo citado por el Times, Cutter pidió a un distribuidor de Hong Kong que "utilizara las reservas" de la medicina que no había sido tratada con calor antes de utilizar "el medicamento más seguro y mejor".
El Times dijo que la vieja versión del medicamento se vendió también en Argentina, Taiwán, Malasia, Singapur, Indonesia y Japón después de febrero de 1984, cuando comenzó a venderse la versión más segura.
En total, la compañía parece haber exportado más de 100.000 viales del viejo producto después de haber comenzado a vender un producto más seguro, dijo el Times.
Cutter es ahora la unidad de negocios de productos biológicos de los negocios farmacéuticos de Bayer y tiene su sede en Research Triangle Park, Carolina del Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario