¿QUÉ ES ENSEÑAR PARA LA PEDAGOGÍA CRÍTICA?
A continuación algunos de los postulados de dicha pedagogía extractados de la obra. "Pedagogía de la Autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa" de Paulo Freire (Ed. Siglo XXI - Bs. As. 2002)
ENSEÑAR ES...
ALGUNOS PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
1. Enseñar no es transferir conocimiento sino crear las posibilidades de su producción. Es participar de una experiencia de enseñar-aprender que es política, ideológica, gnoseológica, pedagógica, estética y ética
2. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos:
Y más aún la razón de ser de dichos saberes en relación con los contenidos de la enseñanza, entre la experiencia social que ellos tienen como individuos y los saberes curriculares.
Y más aún la razón de ser de dichos saberes en relación con los contenidos de la enseñanza, entre la experiencia social que ellos tienen como individuos y los saberes curriculares.
3. Enseñar exige estética y ética:
La práctica educativa tiene que ser, en sí, un testimonio riguroso de decencia y pureza. Educar es sustantivamente formar.
Toda formación en estos términos exige un pensar acertadamente que se caracteriza por ser radicalmente coherente.
La práctica educativa tiene que ser, en sí, un testimonio riguroso de decencia y pureza. Educar es sustantivamente formar.
Toda formación en estos términos exige un pensar acertadamente que se caracteriza por ser radicalmente coherente.
4. Enseñar exige:
· Riesgo,
· Asunción de lo nuevo
· Rechazo de cualquier forma de discriminación:
La
práctica prejuiciosa de raza, clase, género, ofende la sustantividad
del ser humano con la que la educación debe contribuir ontológicamente,
y niega radicalmente la democracia. Contribuye a ello la comprensión de
que el pensar acertadamente es dialógico y no polémico.
5. Enseñar exige reconocimiento y asunción de identidad cultural:
La práctica educativa crítica propicia las condiciones para que los educandos en sus relaciones con sus profesores o entre sí, puedan ensayar la experiencia profunda de asumirse. Lo que importa en la formación docente, no es la repetición mecánica del gesto, sino la comprensión del valor de los sentimientos, de las emociones, del deseo, de la inseguridad que debe ser superada por la seguridad, del miedo que, al ser “educado” va generando valor.
La práctica educativa crítica propicia las condiciones para que los educandos en sus relaciones con sus profesores o entre sí, puedan ensayar la experiencia profunda de asumirse. Lo que importa en la formación docente, no es la repetición mecánica del gesto, sino la comprensión del valor de los sentimientos, de las emociones, del deseo, de la inseguridad que debe ser superada por la seguridad, del miedo que, al ser “educado” va generando valor.
6. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando:
El respeto por la autonomía del ser es un imperativo ético y no un favor que nos concedemos los unos a los otros. Toda discriminación es inmoral y luchar contra ella es un deber impuesto por nuestra eticidad.
El respeto por la autonomía del ser es un imperativo ético y no un favor que nos concedemos los unos a los otros. Toda discriminación es inmoral y luchar contra ella es un deber impuesto por nuestra eticidad.
7. Enseñar exige buen juicio:
Al evaluar mi práctica como formador debo vigilar mi buen juicio y crear algunas virtudes:
Al evaluar mi práctica como formador debo vigilar mi buen juicio y crear algunas virtudes:
· Respeto a la autonomía del alumno
· Respeto a su dignidad e identidad cultural
· Respeto al saber que trae consigo
· Coherencia:
Disminuir la distancia entre lo que decimos y lo que hacemos
Disminuir la distancia entre lo que decimos y lo que hacemos
· Defensa de los derechos propios y ajenos
· Practicar con alegría y esperanza:
Mi alegría en la esperanza de cambiar esta situación de injusticia como educador.
Mi alegría en la esperanza de cambiar esta situación de injusticia como educador.
Recomendamos acercarse directamente al libro "Pedagogía de la Autonomía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario