Llegar, antes de esta administración
a la Defensoría del Consumidor era ir a perder el tiempo sin que le resolvieran
los problemas a la ciudadanía, ahora las cosas han cambiado y los comerciantes
que no cumplen con las leyes establecidas pueden ser multados fuertemente y
hasta clausurados sus negocios en caso de negligencia repetida.
Como ciudadanos no esperamos que
se nos regalen los servicios estatales, sino que se nos trate con justicia
social. Un vez compre 15 libras de pollo en el Súper Selectos de Ilobasco y que
terrible cuando los estaba cocinando me di cuenta que tenían gusanos y bueno, no guardé el recibo, sin embargo; de
regreso les conté a los trabajadores de la empresa y me dijeron que llevara los
pollos y el recibo. Mi intención no era recuperar mi dinero, sino decirle a la
empresa que sean más cuidadosos con los productos que distribuyen ya que por descuido de los trabajadores se
envenena al consumidor y se desprestigian las empresas.
Más recientemente, el recibo de
la luz me llegó disparado en un 500%, me fui
a una de las oficinas de ANDA y les explique el caso, esta vez llevaba la fotografía
del medidor oxidado que es imposible leer y bueno, me dieron una carta y me
dijeron que no pagara, que iban a investigar y correcto, el recibo me llegó
con lo que pago usualmente, no asi a mi hermana, le llego un recibo de 400 dólares
en una casa que solo tiene tres chorros y dos duchas, donde solamente viven
cuatro personas y no le resolvieron nada y le pusieron una cuota mensual para
que pagara la injusticia.
Quizá no sea la dirección de
ANDA, sino errores de los trabajadores que leen los contadores causando a la ciudadanía
problemas económicos y perdedera de tiempo.
Últimamente he visto el activar
de la Defensoría del Consumidor bajo la administración de Yanci Urbina y he
podido leer en Transparencia Activa, los miles de productos retirados por mal estado
o vencidos de su tiempo para la venta al público.
La Defensoría del Consumidor no
es una secretaria policial. Lo que trata
es de hacer consciencia para que los comerciantes sea responsables y la ciudadanía
para que denuncia lo que está mal, no se trata ni de afectar el
comercio ni a la ciudadanía, sino de establecer parámetros de comprensión para
la construcción de una sociedad más justa donde todos seamos oídos y tomados en
cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario