ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 9 de julio de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


09-07-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Con Sánchez Cerén, el FMLN busca rescatar el voto duro

2-Acusan a diputado por lesiones de bala en La Unión

3-Arzobispo avala Comité Agenda País

4-Inicia debate por ley de partidos políticos

5-VMT y edil Salgado chocan por plan de ordenamiento

6-El Salvador se lanza a la exportación de servicios


7-Munguía Payés, aliado de Schafik Handal, valorado para fórmula presidencial

8-Norman Quijano: “El problema es el irrespeto de la Asamblea para acatar un fallo inapelable”

9-ARENA no promete votos fáciles a préstamos

10-Iglesia Católica dice Asamblea debe acatar las resoluciones

11-Hugo Barrera: El candidato no es el que más desea serlo

12-GANA emite comunicado oficial por percance de diputado en La Unión

 
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Foro de Sao Paulo cierra con compromiso de apoyar reelección de Chávez

14-Venezuela: aliados de Chávez critican mitin opositor en barrio pobre

15-Venezuela envía más crudo a China

16-Capriles dice que policías bloquearon acto de campaña

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Con Sánchez Cerén, el FMLN busca rescatar el voto duro

Tres analistas políticos consultados por este periódico, perciben que el FMLN escogió a Salvador Sánchez Cerén, como su candidato presidencial, para decirle a su militancia que vuelvan a confiar en el partido, que esta vez los cambios prometidos durante la campaña electoral de 2009 serán una realidad.
Añaden que lo eligieron porque su figura infunde respeto, disciplina y confianza entre su militancia y, además, porque no había otro líder con la capacidad de unificar al partido de cara a los próximos comicios, una postulación con la que buscan también otra estrategia para ganar las elecciones en una segunda ronda.
A esa conclusión llegan los observadores Joaquín Samayoa y Paolo Lüers, así como el dirigente de la Tendencia Revolucionaria (TR), Dagoberto Gutiérrez, a la pregunta de cuál es el mensaje que el FMLN ha develado al designar a Sánchez Cerén como su candidato para 2014.
"El mensaje que estaría mandando el FMLN es que esta vez es una persona que trabajaría con el partido y no contra el partido o al margen del partido", aseguró Samayoa, en clara alusión al presidente Mauricio Funes, quien en diversas ocasiones y ante distintas coyunturas políticas se ha desligado del FMLN, e incluso criticado por no darle los votos en la Asamblea para algunos planes del Ejecutivo.
El caso más emblemático y que se encuentra en estudio actualmente en el Congreso es la aprobación de la Ley de Asocios Público-Privados.
Funes le ha insistido al FMLN avalarla, según él, para generar empleos, una demanda que urge la población, pero el secretario general del partido, Medardo González, ha reiterado en varias intervenciones públicas que no la autorizarán. Dice que para ellos la ley busca privatizar servicios.
Según Samayoa, Sánchez Cerén posee el "carácter, rectitud y valores que el FMLN profesa", sin embargo, advierte que el partido, si bien entre su militancia se gana de nuevo la confianza del voto duro de que en esta ocasión "sí habrá cambios", corre el riesgo de no atraer a los votantes de afuera de sus filas.
De hecho, mucho antes que el FMLN proclamara oficialmente a Sánchez Cerén como el ungido para competir en 2014, el hoy exministro de Educación, en un evento relacionado con el quehacer de esa cartera de Estado, criticó a Funes de no realizar los cambios sociales que el partido prometió durante la campaña presidencial de 2009.
Para Gutiérrez, elegir a Sánchez Cerén fue una cuestión de imponer "disciplina" en las bases y por esa razón han aceptado su candidatura. También considera que en el FMLN no hay otra persona que pudiera competir en las próximas elecciones y le garantizará a la cúpula del partido de izquierda la continuidad de su "poder económico".
"Porque aquí se trata de los intereses de una cúpula económicamente poderosa, que necesita de su posición en el aparato de gobierno para defender su capacidad económica y no tanto para las transformaciones profundas que este país necesita", dijo Gutiérrez.
Añadió que el mensaje que el FMLN le envía a su militancia es que con Sánchez Cerén, se llevarán a cabo los cambios que la gente esperaba al darle el voto al partido con Funes.
"Este es el mensaje a la militancia, para la gente el mensaje ya está definido, el gobierno de Mauricio se lanzó como el gobierno de cambios, pero no hay cambios, porque la gente llama cambio al cambio de vida, mejorándola, pero hubo un cambio de escenario político que es extraordinariamente importante, pero no es el que la gente esperaba", aseveró.
A criterio de Gutiérrez, con la designación de Sánchez Cerén a la presidencia, el FMLN manda un mensaje electoral y no político, de que el "cambio continúa y defendamos el cambio". A su juicio, para el partido estos planes están amenazados, "alguien los ha amenazado, pero ellos no dicen quién", explicó.
Para Lüers, el FMLN ha lanzado una estrategia electoral con la candidatura de Sánchez Cerén. Cree que buscaron a la persona idónea para hacerlo, y que por eso era tan importante escoger a alguien "propio" del partido, que se comunique bien, y así lograr una estrategia en común para echar a andar un plan B, que impida totalmente a ARENA ganar las presidenciales.
"Esta vez la estrategia es diferente, porque será una elección entre tres (FMLN, ARENA y Gana), hay un cálculo de segunda ronda, nadie ganará en primera ronda, no tienen el peligro de que ARENA gane en primera ronda", afirmó.
Añadió que si se da una candidatura del expresidente Elías Antonio Saca, y éste logra acaparar en una primera vuelta una buena cantidad de votos, el FMLN especula que ese cúmulo de personas que votarán por Saca en una primera ronda lo acompañen también en la segunda, y es allí en donde el FMLN, según Lüers, buscará una alianza con Saca, para luego hacer una especie de "co-gobierno", con el expresidente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7056799

2-Acusan a diputado por lesiones de bala en La Unión

Agentes de la subdelegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Pasaquina, en La Unión, confirmaron que ayer en la madrugada Abilio Menjívar, diputado de ese departamento por Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), fue denunciado por Fredy Orlando Benítez, ya que presuntamente el parlamentario lo lesionó con arma de fuego.
Según la información proporcionada por una fuente policial, el altercado se registró el sábado aproximadamente a las 11:10 de la noche en la calle principal del desvío El Alto, en el caserío Palo Alto, Pasaquina, La Unión.
La denuncia se recibió ayer las 12:05 de la mañana. “El lesionado (Benítez) vino a poner la denuncia. Él acusó directamente al diputado como el responsable y no involucró a nadie más”, dijo la fuente.
La PNC indicó que minutos después de recibir la denuncia, trasladaron al agredido a un centro asistencial y luego se dirigieron a la escena donde ocurrió el hecho en busca del diputado, pero llegaron una hora y 20 minutos después del acontecimiento. “Fuimos a buscar al diputado cuando vinimos de dejar al lesionado en el hospital, pero ya no lo encontramos”, agregó.
Una fuente fiscal del departamento de La Unión, quien pidió no ser identificada, aseguró: “Ellos preguntaron qué se tenía que hacer, pero nosotros como Fiscalía les dijimos que los únicos que pueden proceder cuando se encuentra en período de flagrancia son ellos (PNC). Al parecer ellos tuvieron contacto con el diputado e información de testigos sobre lo que ocurrió, y desconozco por qué no lo retuvieron”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272144-acusan-a-diputado-por-lesiones-de-bala-en-la-union.html

3-Arzobispo avala Comité Agenda País

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, dijo ayer en la conferencia dominical que ve como buen presagio que ya se haya constituido el Comité de Agenda de País (integrado por el presidente de la Asamblea Legislativa y los coordinadores de los grupos parlamentarios) para iniciar una mesa de diálogo en el conflicto de la Corte Suprema de Justicia.
“Quisiera hoy ver el fenómeno con una mirada positiva, porque ciertamente es una crisis; pero bien manejada, es ocasión de superación. Felicito esta actitud de la Asamblea Legislativa: que hayan tenido a bien constituir comisiones de diálogo donde están incluidos todos los partidos (políticos) buscando la mejor salida, consensuada o por lo menos de mayoría en esta problemática”, dijo el religioso católico.
Recientemente, la Conferencia Episcopal se pronunció ante esta situación, y ayer dijo que todos los obispos firmaron el comunicado porque todos están en una sintonía que les anima el interés nacional y que consideran su deber. Agregaron que en uso de nuestra libertad es que hablan, queriendo el bien para todos.
Además, el religioso aportó, acerca del caso que organismos internacionales puedan intervenir, que esto no tiene razón de ser.
“La Corte Centroamericana de Justicia, con todo respeto, no tiene jurisdicción en este caso... me parece que eso ya es claro en la sociedad salvadoreña. No con esto quiero influir en el proceso, ya será –pienso yo– en un diálogo donde deberán dirimirse todos estos detalles y que nos lleve a solucionar el problema, no a complicarlo más”, afirmó Escolar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272143-arzobispo-avala-comite-agenda-pais.html

4-Inicia debate por ley de partidos políticos

Los diputados que integran la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa inician este martes el debate para elaborar la ley de partidos políticos. Un punto que esperan incluir es la regulación del financiamiento que reciben para realizar las campañas electorales.
“En el FMLN estamos convencidos de que debe aprobarse una ley ya. Una ley que al menos contenga tres elementos básicos: que regule la organización de los partidos políticos, el funcionamiento de los partidos y el financiamiento”, dijo Jacqueline Rivera, parlamentaria del Frente.
Rivera recordó que la elaboración de dicha ley es una de las promesas de campaña hecha por su partido y otras fracciones. Asimismo, fue uno de los temas en que se comprometió a trabajar la comisión electoral al inicio de este período legislativo.
Según Rivera, la ley debe incluir reglas claras, pero que no se conviertan en un obstáculo para el funcionamiento de los partidos ni niegue desempeñar el pluralismo.
Los diputados esperan que la ley esté lista antes de que inicien las actividades de las elecciones presidenciales de 2014.
La Unión Europea (UE) ha manifestado la necesidad de crear una ley de partidos políticos. En el informe de la misión de expertos electorales sobre las elecciones de este año, plantearon la necesidad de crear esa ley.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272146-inicia-debate-por-ley-de-partidos-politicos.html

5-VMT y edil Salgado chocan por plan de ordenamiento

Los planes viales que tiene el Viceministerio de Transporte (VMT) en San Miguel encontrarán un fuerte obstáculo: la comuna que dirige Wilfredo Salgado no está dispuesta a brindar ningún apoyo.
Por el contrario, el alcalde reclama por peticiones hechas anteriormente al VMT que no fueron atendidas.
Gaspar Portillo, nuevo jefe regional del Viceministerio, afirma que el cambio de sentido en las calles en torno al sitio conocido como El Triángulo es solo el inicio de un plan de ordenamiento.
"Ya tengo un plan, no sólo para el ordenamiento de San Miguel, que es la ciudad más grande de la zona oriental, sino que también tengo un diagnóstico para mejorar el orden en Usulután y San Francisco Gotera", destacó Portillo.
Este plan, del que Portillo habla de forma escueta, sin profundizar mucho en los detalles, también implicaría el cambio de recorrido de la mayoría de ruta de buses, al menos en San Miguel.
Este cambio de recorrido afectaría, sobre todo, a las rutas interdepartamentales e intermunicipales, explicó.
Señala que ya tiene también un diagnóstico sobre las nuevas paradas de buses y sobre posibles vías donde podrían derivar algunas rutas, porque, en la actualidad, al menos unas 20 rutas de buses recorren la segunda y la cuarta calle, en pleno centro de la ciudad migueleña.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7058352

6-El Salvador se lanza a la exportación de servicios

La crisis económica internacional le ha abierto las puertas a los exportadores de servicios salvadoreños. El año pasado, el país vendió al extranjero alrededor de $1,073 millones en productos como el diseño de software, las consultorías y los servicios médicos, entre otros.
De acuerdo con los datos de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), esa cifra representó para el sector un crecimiento del 10 % durante 2011, un punto porcentual más de lo que avanzó el rubro a nivel mundial.
Claudia Velez, Gerente de Desarrollo Exportador de PROESA, afirmó que de las más de 100 actividades registradas como servicios por la Organización Mundial del Comercio (OMC), El Salvador tiene potencial y se encuentra abriéndose camino en cinco: el desarrollo de software, el diseño y la animación, los servicios de construcción y el diseño arquitectónico y el turismo médico.
Debido a que el país no cuenta con un sistema nacional de contabilidad de exportación de servicios es difícil estimar cuál es el aporte que brinda cada uno de estos subsectores a la exportación total de servicios, que representó el año pasado el 50 % del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó Velez.
Sin embargo, solo en el rubro de desarrolladores de software, PROESA tiene enlistadas entre 40 y 50 empresas, y de ellas el 70 % , sin saberlo, ya había exportado al menos en alguna ocasión.
"Generalmente las empresas que vienen no se han enterado de que ya están exportando", sostuvo Velez, quien explicó que "lo que determina que sea una exportación de servicios es que el pago (por la prestación de este) lo reciba de un no residente en el país".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7056485

7-Munguía Payés, aliado de Schafik Handal, valorado para fórmula presidencial
David Munguía Payés, exministro de Defensa y actual ministro de Seguridad Pública y Justicia, supera por primera vez el umbral de las figuras más populares del país y se ubica en el "top ten" entre los mejor evaluadas en el país, según un sondeo de Cid Gallup. Paradójicamente se ubica detrás de quién podría elegirlo como compañero de fórmula, Salvador Sánchez Cerén.
La relación de Munguía Payés tiene un largo recorrido. Este militar apoyó con el llamado "Movimiento de Unidad Nacional" la segunda gestión de Héctor Silva, pero fue para las elecciones de 2004 que, dentro de la Alianza Nacional por el Cambio, apoyó de forma decidida a Schafik Handal. Incluso se afirmó, en ese entonces, que podría convertirse en ministro de Defensa si el FMLN ganaba las elecciones.
En el 2002, la relación del FMLN con Héctor Silva estaba rota a pesar de que era su alcalde "estrella", y que gobernaba la capital. El partido de izquierda inició la búsqueda de la persona que heredaría el gobierno de la ciudad. 
En una reunión de la máxima dirección del FMLN, los nombres de Lorena Peña y Violeta Menjívar, entre otros se barajaron. Fue Lorena Peña quien, después de hacer un detallado recuento histórico de la figura del coronel Mariano Munguía Payés, padre del general David Munguía Payés, propuso al actual general como posible candidato. "Tenía el pedigrí necesario para ser un buen alcalde".
El coronel Mariano Munguía Payés desafió en las elecciones presidenciales de 1972 el "relleno de urnas" para darle la victoria fraudulenta al entonces PCN -que llevaba al coronel Arturo Armando Molina a la presidencia-. José Napoleón Duarte ganó las elecciones, un grupo de militares desafió al poder militar y civil de esa época. Fue una situación convulsa, con una rebelión militar apaciguada y el exilio de Duarte a Venezuela
A pesar de toda una defensa que Handal hizo del padre de Munguía Payés, el líder legendario bendijo al síndico Carlos Rivas Zamora y lo postuló como candidato. No se equivocó, lo convirtió en alcalde de San Salvador.
La Campaña 2004
"El cambio es hoy" fue el lema de Handal en su campaña, que aglutinó a un grupo de alidos políticos, civiles, sectores y militares. Los coroneles Mariano Castro Morán y David Munguía Payés, dirigentes del Movimiento de Unidad Nacional, sellaron su apoyo a Handal.
Tanto Violeta Menjívar como Salvador Sánchez Cerén veían a Munguía Payés como "muy posible ministro de Defensa".…

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68729/2012/07/08/Munguia-Payes-aliado-de-Schafik-Handal-valorado-para-formula-presidencial

8-Norman Quijano: “El problema es el irrespeto de la Asamblea para acatar un fallo inapelable”

En un ejercicio de conocimiento de la realidad nacional, el alcalde de San Salvador y aspirante a una candidatura presidencial del partido ARENA, hace algunas evaluaciones de problemáticas que vive nuestro país
Desde ya esboza algunas medidas que podrían implementarse para mejorar la economía y por hoy descarta cualquier posibilidad de alianzas con el expresidente de la República, Antonio Saca
En esta entrevista Norman Quijano, alcalde de San Salvador, no habla de temas municipales ni de proyectos locales, sino que hace sus propias consideraciones sobre temas y problemáticas que afectan al país y su institucionalidad.
Sobre el choque entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa considera que es oportuna la intervención “de la figura presidencial” para que medie en este tema.
Sobre las alianzas, descarta totalmente una posible unión con el expresidente Antonio Saca bajo un único argumento: “le causó mucho daño al país y al partido”.
Tiene ideas de cómo podría solucionarse el problemas fiscal del país pero no se compromete a no aumentar impuestos en el hipotético caso que gane las elecciones del 2014. En el tema de seguridad, no comparte la idea con negociar o dialogar con pandilleros reos.
¿Cómo analiza el conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia?
Es algo sumamente grave, se ha roto la institucionalidad y creo que hoy es cuando necesitamos un gran acuerdo de nación. Después de los Acuerdos de Paz éste debe ser un acuerdo de nación para volver a encausar a nuestro país por el respeto al estado de derecho. La figura presidencial debe jugar un rol importante para acercar a las partes.
A mí me alegra que mi partido tenga la mejor disposición de dar los votos para nombrar a los magistrados. Esto va mucho más allá del concepto de cuotas en la Corte Suprema de Justicia, no podemos delegar la tutela del organismo de nuestra patria a un organismo foráneo. En la introducción al estudio del derecho le enseñan a uno la pirámide de Kelsen y le enseñan que la Constitución está por encima de cualquier tratado o convenio internacional.
En mi carácter de alcalde haría un llamado a todos los actores para buscar una salida a la salvadoreña a este problema….

http://elmundo.com.sv/norman-quijano-el-problema-es-el-irrespeto-de-la-asamblea-para-acatar-un-fallo-inapelable

9-ARENA no promete votos fáciles a préstamos

Partido opositor dice que apoyarán préstamos bajo una premisa: que haya orden fiscal.
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa tiene entre sus expedientes el estudio de un conjunto de 15 créditos pendientes de ratificar por un monto de $658 millones 200 mil y no tiene los votos seguros de ARENA. El jefe de la bancada opositora ARENA, Donato Vaquerano, advirtió, en declaraciones a Diario El Mundo, que los préstamos no seguirán aprobándose “indiscriminadamente” para que el gobierno los utilice para lo que quieran.
Desde 2011, el gobierno ha logrado que la Asamblea Legislativa autorice y ratifique $527 millones en préstamos para proyectos planificados desde 2011. La autorización del crédito requiere 43 votos y la ratificación, 56 votos.
Sin embargo, tiene pendientes $378.2 millones en créditos pendientes de ratificar cuyos proyectos fueron presentados en 2011 y $280 millones correspondientes a 2012.
De los préstamos votados, algunos recibieron el apoyo de ARENA. Este partido ha rechazado proyectos que considera incluyen gastos corrientes, pero, en la legislatura pasada, su oposición no impedía las ratificaciones usualmente apoyadas por GANA y Concertación Nacional (CN).
Pero en esta legislatura, que inició el 1 de mayo, hace dos meses, el FMLN ya no puede prescindir de los votos de ARENA.
Además de los $658.2 millones pendientes de ratificar, los diputados deben estudiar si aprueban una emisión de títulos valores de crédito por $800 millones, que no sería más que posponer una deuda adquirida mediante títulos valores.
La intención del gobierno es pagar, con estos títulos, otros títulos emitidos para inversionistas. Ellos pueden reclamar esa inversión en enero de 2013.

http://elmundo.com.sv/arena-no-promete-votos-faciles-a-prestamos

10-Iglesia Católica dice Asamblea debe acatar las resoluciones

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, desaprobó ayer la intervención de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en la  pugna entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional, por la supuesta inconstitucionalidad de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2006 y 2012.
“En cuanto a organismos internacionales que puedan intervenir nosotros sinceramente con todo respecto pensamos que no tiene razón de ser en el caso”, dijo Escobar Alas al tiempo que recomendó que el tema se resuelva de manera interna “concretamente en la Asamblea Legislativa”.
“Con todo respecto la Corte Centroamericana de Justicia no tiene jurisdicción en este caso”, reiteró.
Monseñor respaldó la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que dicta inconstitucional la elección de los magistrados de 2006 y 2012, y pidió que las diferencias que ha detonado el tema se resuelva en base a la Constitución de la República, y no con intervención internacional.
“Un Estado democrático los problemas se resuelven conforme a la ley Constitucional, que es la carta magna que está por encima de todo, pero no impide el diálogo”, dijo.
Señaló que “la democracia en EL Salvador es sumamente joven y por lo tanto débil, y que con esta situación que atraviesa el país se ha visto amenazada la vida democrática del país; que desde la óptica positiva, puede servir para madurar la actual democracia.

http://elmundo.com.sv/iglesia-catolica-dice-asamblea-debe-acatar-las-resoluciones

11-Hugo Barrera: El candidato no es el que más desea serlo
Hugo Barrera tiene una amplia experiencia política, donde se incluye manejos de campañas electorales. 
Para las pasadas elecciones de diputados y alcaldes fue el vicepresidente de campaña del Área Metropolitana de San Salvador.
Ahora, con la definición de las candidaturas, apoyó que se creara la Comisión de Evaluación o “Grupo de los Seis” que propondrá la mejor carta presidencial. Confía en que el grupo hará un buen trabajo y, después, el COENA dispondrá.
Barrera habló sobre los aspirantes de su partido, del candidato del FMLN Salvador Sánchez Cerén y Antonio Saca. De este último aún le queda la interrogante de ¿qué hizo con los $7 millones que pertenecían a ARENA? 
Ha habido voces dentro de ARENA que cuestionan a los miembros de la comisión y señalan que podrían decantarse hacia un precandidato ¿cree que suceda esto?
Yo sé que hay cierta gente que no ha estado del todo satisfecha con el nombramiento de la comisión, pero resulta que las tres personas que son los tres expresidentes tienen un peso político importante y un criterio importante, obviamente, por se presidentes ¿Quién mejor que los expresidentes para que conozcan qué es lo que se necesita en un momento coyuntural, políticamente hablando, como es el que estamos viviendo en El Salvador.
Pues yo creo que en vez de verlos mal, habría que verlos como un elemento complementario para tomar una decisión que sea más conveniente para el país y para el destino de la población, por supuesto, no podemos esperar que las medidas que tome en este momento van a ser cien por ciento aceptadas por toda la gente. Hay criterios diferentes, puntos de vista diferentes, ideas que la gente tiene sobre cómo tiene que hacerse algo, o sea que la responsabildad de hacer estas cosas las tiene el COENA y todos estuvimos de acuerdo que se hiciera en esa forma...
Entonces, ¿va a estar de acuerdo completamente con los resultados que se generen?
Ya estoy de acuerdo con la estructuración de la comisión y los resultados van a ser producto de una consulta que ellos han hecho, en relación a oir los criterios de las estructuras departamentales y municipales del partido....

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68726/2012/07/08/Hugo-Barrera-El-candidato-no-es-el-que-mas-desea-serlo

12-GANA emite comunicado oficial por percance de diputado en La Unión

El partido político Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) emitó la noche de este domingo un comunicado de prensa en su sitio oficial de Facebook donde explicó que el diputado por La Unión, Abilio Menjívar fue objeto de un "atentado por parte de presuntos pandilleros cuando volvía de un velorio en el Caserío El Alto, Cantón Cerro Pelón, jurisdicción de Pasaquina, cerca de la frontera con Honduras". 
El comunicado hace referencia a que "un sujeto resultó con lesiones según informes policiales y de la Fiscalía, luego de que uno de los PPI del legislador disparó para tratar de defenderse del atraco".

GANA aseguró que existe una denuncia en contra del diputado Abilio Menjívar y agregaron que el parlamentario está dispuesto a colaborar con las autoridades correspondientes. 
De igual forma, el comunicado hace referencia a los antecedentes penales que posee el demandante: "De acuerdo a informes de la Fiscalía el atacante del 
diputado Menjívar, tiene antecedentes penales por conducción temeraria y portación ilegal de armas de fuego". Indicaron también que estuvo detenido tres días por repartir hojas volantes con amenazas, tres días antes de las pasadas elecciones legislativas y municipales del 15 de marzo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/272130-gana-emite-comunicado-oficial-por-percance-de-diputado-en-la-union.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Foro de Sao Paulo cierra con compromiso de apoyar reelección de Chávez

El Foro de Sao Paulo cerró el viernes en Caracas con el objetivo trazado de apoyar la reelección del presidente venezolano Hugo Chávez, quien durante el discurso de clausura de este encuentro de partidos y movimientos de izquierda dijo que ganará "por paliza" los comicios de octubre.
"La batalla central de los próximos meses es la contienda electoral en Venezuela, que tiene como fecha el 7 de octubre (...) A pocos meses de los comicios, la derecha ya considera como cierta la victoria de Hugo Chávez. Por esta razón, la derecha participa en el proceso electoral, pero preparando las condiciones para desconocer el resultado", reza la Declaración de Caracas.
"Frente a esta situación, el Foro de Sao Paulo convoca a las fuerzas progresistas y de izquierda a respaldar la democracia venezolana, y a rechazar los intentos de desestabilización de la derecha", continúa el texto final emitido por el XVIII encuentro del Foro de Sao Paulo, creado en 1990.
Para apoyar la reelección de Chávez, que en los comicios de octubre busca encadenar 20 años en la presidencia de Venezuela, el Foro de Sao Paulo acordó realizar el 24 de julio un 'Día de Solidaridad Mundial con la Revolución Bolivariana y el comandante Hugo Chávez'.
Ese día, las organizaciones de izquierda que forman parte del grupo realizarán "en las capitales y otras ciudades, actos, mítines, ruedas de prensa y ofrendas florales al Libertador Simón Bolívar", según una resolución emitida también este viernes en apoyo al gobierno de Venezuela.

http://www.diariocolatino.com/es/20120707/internacionales/105337/Foro-de-Sao-Paulo-cierra-con-compromiso-de-apoyar-reelecci%C3%B3n-de-Ch%C3%A1vez.htm

14-Venezuela: aliados de Chávez critican mitin opositor en barrio pobre

El sábado se registró un altercado entre chavistas que arrojaban piedras y simpatizantes de oposición que se unieron a Capriles mientras marchaba hacia el vecindario marginado de La Vega, en Caracas. 
El legislador chavista Juan Carlos Alemán dijo que Capriles demostró "una actitud irresponsable por hacer un acto en una parroquia que apoya al presidente Chávez". Capriles pidió calma e intentó evitar que hubieraviolencia en el enfrentamiento, el cual fue disuelto por la policía para impedir que subiera de tono. "Yo no ando recorriendo las calles de Venezuela para pelear con alguien", señaló Capriles. 
Hasta ahora, las campañas para la elección presidencial del 7 de octubre han sido pacíficas, pero los observadores advierten que la profunda polarización política y las tensiones crecientes entre aliados y adversarios de Chávez podrían explotar y teñir de violencia la campaña. "Existe el riesgo de que los enfrentamientos entre partidarios de ambos bandos, pasen de menores a mayores y amenacen la paz social. 
Hay una profunda desconfianza y abundan las armas", señaló Michael Shifter, presidente del grupo de expertos Diálogo Interamericano en Washington. "Es posible que prevalezcan las cabezas más tranquilas y se contenga la violencia, pero esa certeza está distante", apuntó. 

15-Venezuela envía más crudo a China

Venezuela incrementó sus envíos de crudo a China en unos 140,000 barriles por día (bpd) para llegar a 600,000 bpd y prevé seguir elevando el suministro en los próximos dos años, dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez.
China, un importante socio comercial del Gobierno del militar retirado que buscará la reelección en octubre, ha entregado a Venezuela unos $32,000 millones en créditos que el país sudamericano paga con petróleo y fuel oil . "Hace dos años Venezuela no enviaba ni una gota de petróleo a China (...) hoy estamos llegando ya a 600,000 barriles diarios de crudo a China y dentro de dos años debemos estar en un millón de barriles diarios", dijo Chávez en la clausura de un foro con líderes de izquierda en Caracas.
El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo a principios de año que estaban enviando unos 460,000 bpd de crudo y derivados a China y estimaba llegar a un millón en el 2015.
Petróleos de Venezuela (PDVSA) envía crudo para pagar los créditos de China y cartas de crédito para proyectos petroleros y compras de equipos a ese país. 

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7059426

16-Capriles dice que policías bloquearon acto de campaña

El aspirante presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, denunció ayer que una "barricada" de la Policía Nacional (PNB) impidió que realizara un acto de campaña en un barrio de Caracas, mientras que autoridades defendieron la intervención policial por haber evitado la "violencia opositora".
"Hoy que vengo yo acá y mira con qué nos encontramos. Nos estamos encontrando con una barricada de la policía. Hoy el Gobierno viola la Ley Electoral una vez más. Como saben que no tienen pueblo utilizan a la policía para obstaculizar nuestra actividad", denunció Capriles desde el barrio de La Vega, tradicionalmente chavista.
En una conexión telefónica con el canal privado Globovisión, el opositor señaló que, con este tipo de acciones, el Gobierno demuestra que tiene "miedo".
"Yo no vine aquí a enfrentarme a un uniforme, pero le digo al Gobierno a tres meses del 7 de octubre: podrán poner todas las barricadas, podrán utilizar todo el poder, toda la violencia (...) porque el 7 de octubre lo que van a haber son millones de votos", sostuvo Capriles al referirse a los comicios presidenciales en los que se enfrentará al actual mandatario.
"Chávez, hagas lo que hagas, tu tiempo se venció, hermano. Aquí hay un nuevo liderazgo, hermano, aquí hay una Venezuela que está despertando", manifestó previamente Capriles quien hizo un exhorto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que tome cartas en el asunto.

No hay comentarios: