PARA DERROTAR LA INTRANSIGENCIA DE PÉREZ
MOLINA: CONSTRUYAMOS UN FRENTE NACIONAL DE ESTUDIANTES
NORMALISTAS
La lucha
más importante en el ultimo mes en
Centroamérica, ha sido la firme oposición de
los estudiantes normalistas de Guatemala a la
transformación curricular que impulsa el gobierno de
Pérez Molina que, entre otros aspectos, amplía
el periodo de graduación de los futuros maestros, lo
que tiene consecuencias económicas para todos
ellos.
Esta
rebelión de los estudiantes de magisterio contra la
imposición de un cambio al plan de estudios por parte
del Ministerio de Educación de Guatemala
adquirió un tono dramático durante la semana
que acaba de finalizar.
La ministra
Cynthia del Águila había dispuesto que las
clases se reanudaran el lunes 2 de julio; en el caso de los
institutos tomados por los estudiantes, las actividades
docentes se realizarían en lugares alternos.
Aprovechando que la ministra llegaría al Parque de la
Industria a inaugurar las clases, un numeroso grupo de
normalistas acudió al lugar para dialogar con ella.
Al verse rodeada por los estudiantes, la ministra y sus
asistentes llamaron a las fuerzas represivas, que se
hicieron presentes bajo el mando personal del ministro de
gobernación, el ex militar López Bonilla. Las
y los estudiantes se enfrentaron valientemente contra el
pelotón antimotines. El resultado fue numerosos
heridos, muchos intoxicados por gases pimienta y
lacrimógenos, un docente del Instituto Rafael Aqueche
y un estudiante apresados.
Este fue el
preludio del desalojo voluntario de los institutos Inca y
Aqueche esa misma noche, bajo la presión de un
despliegue amenazante de numerosos policías y agentes
antimotines.
En los
siguientes días, la Comisión de
Educación del Congreso citó por enésima
vez a la ministra Del Águila, quien esta vez
sí acudió al llamado. La Comisión
tomó el papel de mediadora y en una reunión
posterior se llegó a un acuerdo entre representantes
de los estudiantes y autoridades del Ministerio para iniciar
conversaciones el 9 de julio.
Después
de 50 días de lucha contra la imposición
autoritaria de los funcionarios del Ministerio de
Educación, es imperioso hacer un balance para
corregir las deficiencias y posibilitar la victoria de los
normalistas. Los compañeros estudiantes están
despertando a la lucha y a la política y su
inexperiencia, no obstante su intrépida
valentía, se ha manifestado como falta de
coordinación, improvisación, ausencia de una
estrategia clara y de una contrapropuesta definida al
planteamiento de reforma curricular del Ministerio. Los
compañeros universitarios que han mostrado su valiosa
solidaridad acompañando en lucha a los normalistas
también han carecido de coordinación y su
participación ha sido improvisada. El apoyo
coordinado de otras organizaciones sociales ha tardado
demasiado en llegar.
La marcha
realizada por los normalistas el día 6, con el apoyo
del Comité de Unidad Campesina y organizaciones
feministas, sindicales, de estudiantes universitarios y
otras, indica que sea empezado a corregir el rumbo.
Igualmente, el anuncio hecho por representantes
estudiantiles de que se realizaría una Asamblea
General de los normalistas para unificar las propuestas que
han surgido en los institutos de la capital y el interior,
es un paso de suma importancia.
La tarea
inmediata es fortalecer una plataforma o coordinadora
permanente de apoyo a la lucha de los compañeros, que
colabore en la elaboración de la contrapropuesta y
ayude a que la propuesta del Ministerio sea derrotada en el
Congreso. Este paso debe ser paralelo a la formación
de un frente normalista a nivel nacional bien organizado y
funcional que coordine el movimiento.
Las
organizaciones magisteriales de Centroamérica, no
puede quedarse calladas ante tan importante lucha. Hoy
comenzaron con Guatemala, lo mas seguro es que mañana
o pasado este tipo de planes neoliberales en las escuelas
Normales se extienda a otros países, con las mismas
trágicas consecuencias.
La solidaridad
centroamericana de maestros y estudiantes Normalistas, es
urgente y necesaria.
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