Por Vitali Sarmatov. Extraído
del Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista
Revolucionario. Traducción Marina Svetlova, apoyo Oleg K.
La
Liga de Ateos Militantes llevó a cabo diversos estudios que tuvieron
una fuerte influencia, en cuanto a la religión, en las diferentes capas
de la sociedad soviética. En 1927, se llevó a cabo el primer estudio
de las actividades sociales de las organizaciones religiosas en Moscú.
Para este propósito, se creo el Consejo "Zamoskvoretsky" que fue una
comisión compuesta por los miembros ateos mejor preparados, cuya tarea
era investigar las actividades de organizaciones religiosas, y la
naturaleza de los sermones de la iglesia. Los organizadores y
participantes en el estudio de "iban
de buena fe, no sólo para escuchar a cada sermón, sino también fijar
sus puntos principales, lo que permitió la caracterización de la
situación general de los movimientos religiosos en el área"
En
1929, basándose en la experiencia, se desarrolló un método para los
estudios sociológicos de las supervivencias religiosas. Con esta
herramienta, se investigaba el alcance y la naturaleza de la religión, y
las formas de alejarse de la religión. Se utilizaron cuestionarios
donde se describían detalladamente las impresiones de la persona que
recogía el estudio, y el entendimiento de los oyentes como prueba.
El
cuestionario incluía tanto las preguntas y posibles respuestas de los
encuestados, permaneciendo anónimamente estas respuestas, como de donde
era la información obtenida.
Las
descripciones individuales (o "monografías") fueron utilizadas para
estudiar la evolución de las creencias religiosas y para determinar la
situación socio-psicológica en aquel periodo de la investigación. Se
identificaban los parámetros tales como, la naturaleza de la vida del
sujeto, el grado de desarrollo intelectual, el grado de actividad
política, social y profesional, las comunicaciones con el pueblo, el
grado y la naturaleza de la religión. Así, el estudio se llevó a cabo
para estudiar una combinación de factores de producción, las
condiciones internas y sociales.
En
los primeros años de La Liga de Ateos Militantes, en las condiciones
de la NEP, hubo un resurgimiento de la ideología religiosa y el deseo de
conocer la visión de los eclesiásticos tanto orales como de propaganda
impresa. Cabe señalar que en 1928 salieron 14 revistas religiosas, de
circulación mensual, de 35 a 36 mil ejemplares. Fueron publicados 20
libros de temática religiosa con una tirada de 214 mil ejemplares. Esto
refuta los mitos sobre la prohibición total de la propaganda religiosa
en la URSS, que la religión fue suprimida sólo por medidas
administrativas. De hecho, los ateos han luchado y ganado con el clero
en un debate abierto, exponiendo los prejuicios religiosos a través de
la ciencia. Como uno de los ejemplos más característicos de la SRB es
el trabajo de Emilián Yaroslavsky conocido como "La Biblia para los creyentes y no creyentes", publicado por primera vez en 1937.
En este libro, escrito por el ahora demonizado "sin Dios",
no hay abuso de maniqueísmo contra la religión, ni llamadas a su
prohibición, para suprimirla por medidas violentas, etc. El autor
examina el significado científico del texto de la Biblia, que revela el
carácter de clase de sus preceptos, el vínculo con la era del sistema
esclavista, cuando se creó. Yaroslavsky, al igual que todos los
marxistas, no niegan que la Biblia es un monumento importante y de
interés histórico y cultural del mundo antiguo. Sin embargo, los
intentos de declarar (al igual que cualquier otro texto religioso)
"escritura" ideal, moral para todas las edades, son rechazadas, como
una ideología que protege a la Biblia, sirve a los intereses de los
explotadores, en un primer momento que eran dueños de esclavos, a
continuación, los señores feudales, los capitalistas, y explotadores de
ahora .
"La
clase trabajadora, guiada por el marxismo-leninismo, con el
conocimiento de la historia de la sociedad humana y las leyes de que la
sociedad, dice que no es cierto que la esclavitud haya sido creada al
margen de las clases socialies, que la esclavitud moderna, la vida
diaria de los trabajadores que existe en todos los países burgueses,
con base en la propiedad privada de los medios e instrumentos de
producción por un puñado de ricos, en un momento en que los pobres son
la fuerza de trabajo de estos señores, la esclavitud fue creada para el
beneficio unicamente de esos ricos. La esclavitud y los seres humanos
serán destruidos." He
aquí una breve, clara, y, al mismo tiempo, respuesta científica por el
pensamiento de los marxistas respondiendo a los eclesiásticos que
imponen la doctrina que "el mundo fue creado, y por lo tanto nada se puede hacer a la voluntad de Dios. Más específicamente, no se puede hacer hoy".
La importancia de "La Biblia para los creyentes y no creyentes",
estaba destinada a hacer comprender a los ciudadanos soviéticos cuál
era el nivel de la cultura del régimen soviético, desde la Rusia
zarista, en contraste con los cuales propagandistas burgueses actuales.
Por ejemplo, en respuesta a una carta de un lector (adulto) tuvo que
explicar a Yaroslavsky, donde se encuentran las errores comunes:
"Entre
la gente ignorante está la opinión común de que algunos insectos e
incluso los animales pueden salir del barro. De hecho, no es así: se
originan a partir de animales similares. Pero entonces me pregunto: y
¿de dónde proceden estos animales? La respuesta a esta pregunta es
proporcionada por la ciencia". No
es de extrañar que ante estas preguntas, acudían los eclesiasticos con
sus incongruencias. El crecimiento en materia de alfabetización llevó a
una reducción proporcional de la influencia de la religión.
Curiosamente,
en la exposición de la ideología religiosa y sus defensores,
Yaroslavsky no hace ninguna distinción entre la dirección ideológica
del clero. Como ustedes saben, en esos años, la Iglesia Ortodoxa Rusa
estuvo tuvo un cisma. No solo "La Iglesia Ortodoxa Rusa en el
Extranjero", promovió actividades contrarrevolucionarias, los líderes
de la "oficial" aún realizándolas, redujeron su actividad, pero en
general mantuvieron una actitud hostil hacia el régimen soviético.
Además, en 1920 se formó "Iglesia Viva" (o "renovacionistas"),
que alegaban lealtad al gobierno soviético, tratando de reconciliar la
religión y la ideología comunista. Con ideas similares crecieron una
serie de sectas, como "tolstoianos" (seguidores de las enseñanzas de
León Tolstoi). Sin embargo, Yaroslavsky, en su trabajo específicamente
subraya que la posición política pro-soviética de la ideología
religiosa del clero no es menos dañina y hostil a la ciencia. La
ciencia es más importante que cualquier situación política momentánea,
este principio seguido constantemente Yaroslavsky. El compromiso es
aceptable sólo en circunstancias especiales, como último recurso.
El
pico de actividad del SRB era en los años de la colectivización, y en
este momento en la vida espiritual de la sociedad soviética no era,
como hemos observado un cambio radical. En este sentido, a mediados de
los años 1930, en las actividades de la Liga de Ateos Militantes
disminuyeron un poco. En el contexto de los éxitos de la construcción
socialista y el crecimiento de la actividad y la conciencia de las
masas, en los locales del partido y las organizaciones sociales surgió
una especie de teoría de la extinción natural de la religión sin la
activa lucha ideológica contra ella. Por lo tanto, como dicen los
defensores de esta "teoría",
no hay necesidad de llevar a cabo propaganda anti-religiosa, ya que la
gran mayoría de la población ya es atea. A nuestro entender, en virtud
de este razonamiento, había algunos motivos para esta afirmación, pero
en general esa pregunta estaba mal enfocada. Los prejuicios religiosos
persistieron, y las deficiencias del gobierno soviético, del PC(b), los
defectos emergentes del socialismo tuvieron la potencial amenaza del
resurgimiento de la influencia de la religión. Hoy hemos aprendido por
amarga experiencia, de la "Perestroika"
y la restauración del capitalismo, vemos que la religión es muy tenaz,
y las relaciones capitalistas allanan el camino para su distribución
rápida y relativamente fácil. Los restos del capitalismo en la URSS
como en la década de 1930. fueron numerosos: eran la generación de una
vida criada por el capitalismo y el miedo a todo lo nuevo, manteniendo
condensados elementos pequeñoburgueses de la psicología de los pueblos y
aldeas, no se resolvió de un golpe el problema del subdesarrollo de
algunas personas, especialmente en el Cáucaso, Asia Central, y el Lejano
Norte. Y, por supuesto, activa, incluso en relación con una inminente
guerra contra el fascismo, cuando contra el socialismo llevó a la
organización contrarrevolucionaria, en la que los clérigos a menudo
tomaron parte activa.
Tan
pronto como se gana el socialismo, la lucha de clases,
inevitablemente, se intensifica en las clases explotadoras, viendo su
muerte cerca, comienzan a oponer resistencia al comunismo con más
vehemencia, ir a las medidas más desesperadas. Esta es la tesis
absolutamente correcta de José Stalin que fue condenada más tarde por
los jruschovistas y olvidada injustamente, a pesar de que la vida ha
demostrado que es correcta desde entonces. Guiados por ella, los ateos
soviéticos en los años anteriores a la guerra aumentaron
considerablemente el ataque a la religión.
Desde
1938 comenzó una nueva fase del SRB. En ese momento toda la
organización de la Unión restaurada, y en 1941 sus miembros llegaron a
ser 3,5 millones de personas, el nivel de los primeros años de la
colectivización. Un rasgo característico de esta etapa son el desarrollo
de una nueva base, de las mejores tradiciones del pasado de la
propaganda atea, y un trabajo serio para mejorar el nivel científico de
la educación atea; de liberación de formas obsoletas, inservibles y
los métodos de trabajo anti-religioso, a un descarado desprestigio de
los popes desde la administración. Es decir, con el desarrollo de la
actividad de la sociedad soviética proateista era más científico, es la
pieza fundamental, alejándose de las formas más primitivas de trabajo
que se habíann convertido en realidad insuficientes.
La
dirección principal era reconvertirse en un trabajo de educación atea
entre los creyentes, especialmente en el uso de las formas individuales
de la propaganda y la agitación. Celebrada en febrero de 1938, la IV
Sesión Plenaria Ampliada del SRB, el informe de su Comité Central
prestó la atención principal, en la actividad del ateo entre los
creyentes.
Se
presta mucha atención, en la formación dentro de la Liga, en
defensores del ateísmo y unidos a los postulados del personal científico
ateo de alta cualificación, viendo en ellos una condición decisiva
para elevar el nivel científico y la eficacia de la educación atea. El
Departamento Científico-metódico del SRB, activamente influido en los
temas y el contenido de la tesis sobre la religión y el ateísmo, prestó
una especial atención al desarrollo de los problemas reales de la
historia y la teoría de las prácticas, y del ateísmo en la educación.
Por iniciativa del SRB elevó al Presidium de la URSS en septiembre de
1940 el encargó de preparar por un grupo de científicos la publicación
de una serie de actuaciones explicando "El Capital", divulgándolo, como el libro "Ciencia y Religión", en dos volúmenes sobre la historia de la religión y el ateísmo.
Fue
planeado para preparar y publicar un artículo científico sobre los
problemas de la superación de los vestigios de la religión en la URSS.
En relación con esta iniciativa, debido al ataque de junio de 1941,
cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, muchos de los problemas de la
teoría y la práctica de la educación atea, planteada por el SRB no se
han resuelto.
La
guerra, como sabemos, produjo cambios en la relación del Estado
soviético y las organizaciones religiosas. El compromiso, que la
dirección del PCUS (b), se vio obligada a realizar en asociación a la
necesidad de consolidar todas las fuerzas que se oponían al fascismo.
En general, un enfoque de conciencia que muestra el problema, en
esencia no ha cambiado mucho. La Iglesia Ortodoxa y otras
organizaciones religiosas, se pusieron de acuerdo de respetar lealmente
las estructuras del poder soviético aunque no se les permitiera expandir
su ideología, sino bajo el nivel oficial. Así la religión, es en su
conjunto un prejuicio social ampliamente reconocido, que se tuvo que
superar durante el desarrollo de la sociedad soviética, en la dirección
del comunismo completo.
La
Liga de Ateos Militantes se convirtió prácticamente en su actividad
puramente una desarrolladora de material necesario de defensa del
ateismo. Está claro que en las circunstancias en que no había duda del
estado soviético y de sus pueblos, la actividad atea, no podría estar
entre las más altas prioridades. Demasiado esfuerzo y recursos
necesarios como eran la resistencia a la agresión nazi, incluyendo la
ideología, y la exposición de la propaganda antifascista, contra los
diversos mitos sobre la Unión Soviética y el comunismo.
Oficialmente, el SRB se abolió en 1947, sus funciones fueron transferidas a la Sociedad de toda la Unión para el "conocimiento del ateísmo"
que existió hasta antes de la destrucción de la Unión Soviética. En
nuestra opinión, en esas circunstancias, fue la decisión correcta. la
Organización de las Masas Obreras del Ateísmo ha perdido mucho de su
importancia, hasta el punto donde los fieles al ateísmo se mantuvieron
entre la población como una minoría, minoría que jugó un papel
importante en la sociedad. Las organizaciones religiosas, que ocuparon
una posición anti-soviética, fueron extinguidas, el resto perdió su
influencia en la mayor parte de los trabajadores e hicieron hincapié en
su lealtad al régimen soviético. El ateísmo se ha convertido en parte
del sistema educativo soviético suficientemente desarrollado que
abarcaba a toda la población, que condujo a un crecimiento cultural
importante. Hubo también un sistema de difusión del conocimiento
científico entre la población trabajadora, en particular por la
necesidad en la sociedad por encima de todo del "conocimiento". Al
ciudadano soviético medio no tuvo necesidad de explicarle que las
cucarachas no aparecen por sí mismas en el barro; tratando de vivir en
el siglo
XX, fuera de los "mandamientos" de los hebreos esclavos pastores,
ajenos a estas sandeces. Esta situación general se mantuvo hasta la
restauración del capitalismo en las ex repúblicas soviéticas. Sólo la
restauración del sistema capitalista de explotación y, en consecuencia,
de una fuerte caída en el nivel educativo y cultural de las masas, el
temor constante de perder sus puestos de trabajo, la vivienda,
convertidos en víctima de la catástrofe, dio lugar a la propagación de
prejuicios religiosos, lo que resulta ahora en Rusia se está operando
activamente un gran número de organizaciones religiosas ofreciendo una
variedad de tipos de "opio del pueblo", de la Iglesia ortodoxa
tradicional a una sectas muy exóticas, tales como "Hare Krishna" o
"testigos de Jehová."
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