En una primera reacción el Diputado y Vicepresidente de la Asamblea
Legislativa, Roberto Lorenzana, lamentó la decisión tomada por la Asociación
Nacional de la Empresa Privada (ANEP), de abandonar el Consejo Económico y
Social (CES).
Según ha trascendido los empresarios habrían tomado la decisión en
protesta por el supuesto apoyo del Gobierno a la Asamblea Legislativa, en la
crisis que se generó entre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de
Justicia y la Asamblea.
“No puedo más que lamentar que la ANEP haya renunciado a un
organismo de consulta”, valoró el Diputado Lorenzana y añadió que si bien el
CES no ha logrado mayores acuerdos, ha sido porque “ha tenido
dificultades, por falta de voluntad para poder aprobar acuerdos importantes,
pero es una expresión de falta de voluntad política”.
Y recordó que en momentos difíciles y de mayor confrontación “todos
debemos de estar abiertos a la comunicación y en este caso ANEP no quiere
dialogar, porque se retira de una mesa de diálogo”. Enfatizó.
Población puede contribuir mucho en la defensa de sus derechos
La población es un elemento clave en la defensa de los derechos del
consumidor, en la medida que la gente está más informada sus opciones de
consumo mejoran, además hay mayor conocimiento de sus derechos y deberes.
Esta es la conclusión general que hace Yanci Urbina, presidente de la
Defensoría del Consumidor, en relación al papel de la ciudadanía en la defensa
de sus derechos.
Durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, la funcionaria
destacó la necesidad de la participación ciudadana. Al tiempo que destacó que
el trabajo de la institución busca dar fiel cumplimiento a la Ley de Protección
al Consumidor.
“La población en general puede contribuir mucho con su participación
ciudadana, puede contribuir a la protección de los consumidores conociendo sus
derechos y también sus deberes…”, consideró Urbina. Aseguro que la población
puede ser “aliada de la Defensoría” y ser parte de las asociaciones de
consumidores, que promueve la institución.
La funcionaria destacó durante la entrevista que mantienen un permanente
monitoreo en el marco a los productos de la canasta básica, a fin de que no se
cometan abusos. En el caso de las verduras, frutas y granos básicos, dijo
que no experimentan incrementos de precios pese a los problemas que se
generaron en las últimas semanas en las aduanas.
También se refirió a un estudio presentado en los últimos días, que
revela el “Top 10” de los proveedores de servicios más denunciados por los
consumidores, en este caso mencionó que están en la lista: ANDA, Amnet-Telecom,
Telecom-Personal-Claro, Grupo Monge (Almacenes Prado y Gallo más Gallo),
Banco Azteca, Citibank-Aval Card, Todoticket, entre otros.
Urbina señaló que en estos tres años del Gobierno del Cambio, la
Defensoría ha procurado desarrollar un trabajo cercano a la población, y se han
descentralizado sus servicios en ocho de los 14 departamentos del país, para
prestar un mejor servicio y atención a la ciudadanía.
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