En casi todo ámbito se ha hablado sobre la guerra del petróleo, pero
poco se habla de la guerra del agua, la cual empezó ya hace varias
décadas.
Cabe mencionar algunos casos
evidentes como el reciente conflicto en Libia que dio control a la OTAN
del mayor yacimiento de agua del mundo, el Sistema Acuífero de Piedra
Arenisca de Nubia.
i
En las Américas, se podría mencionar la Guerra del Agua en Bolivia del
2000, pero aún más reciente, el caso del control del Acuífero de Guaraní
que se extiende a través del espacio fronterizo de Brasil, Argentina,
Paraguay y Uruguay. Éste en particular ha llevado a una militarización
de la región bajo el auspicio del Comando Sur de los EE.UU., primero en
base a rumores de la presencia de Al Qaeda (bajo el gobierno de George
W. Bush) y ahora por la presunta actividad guerrillera del Ejército del
Pueblo Paraguayo, que según el mismo gobierno de ese país no asciende a
100 personas.ii Es evidente que hay serios intereses imperiales en el control del agua a nivel mundial, ¿por qué?
Lo cierto es que las crisis alrededor
del agua se irán agravando debido a su uso desmesurado y el efecto del
cambio climático a nivel mundial. Para todo consumo humano, agrícola e
industrial, contamos solamente con un 2.5% de agua dulce disponible
(incluyendo ríos, lagunas, agua subterránea y de glaciares). El 97.5%
restante corresponde al agua de los mares y la atmósfera. El acceso por
país al agua dulce, como lo muestra la Figura 3.1, varía mucho entre
países vecinos, y depende mayormente del impacto climático y manejo del
agua a nivel local.
El "estrés del agua" se sentirá para el
2030 en África y Asia y a partir del 2050 en el resto de continentes,
según la UNESCO, la cual pronostica un aumento del 19% en el uso del
agua solamente en la producción agrícola.iii
De ahí que la recomendación de su informe de este año, "El Manejo del
Agua en [Tiempos] Inciertos y de Riesgo", es de proteger el agua para
consumo humano y seguridad alimenticia, principalmente.
Entre algunos de los aspectos más
importantes del informe de la UNESCO para los países andinos, cabe
destacar la vulnerabilidad de los glaciares y particularmente, los
recursos de agua subterránea, las cuales proveen con "casi la mitad del
agua para el consumo de la población". Las aguas subterráneas son
no-renovables y cada vez más vulnerables a la contaminación. El Centro
de Modelos Hidrológicos de la Universidad de California, corrobora esta
información al detectar en un estudio satelital junto con la NASA, que
el agua de los acuíferos a nivel mundial está disminuyendo en cantidades
alarmantes. "La gente está usando el agua subterránea más rápido de lo
que puede rellenarse naturalmente," aseguró Matthew Rodell, uno de los
científicos del estudio.iv
Paralelamente, en un informe publicado
por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) en
diciembre 2011, se habla que un 14% de la población en América Latina
(71 millones de personas) no tienen acceso a recursos de agua seguros. Y
se estima que para el 2025 unos 77 millones de personas más sentirán
"estrés del agua", siendo su escasez uno de los principales problemas
sociales del continente. El informe concluye, "Todos estos impactos
resultarán en serias consecuencias no solamente para los derechos
humanos, como el acceso al agua, sino también para los derechos
alimenticios, a salud y vida, que los gobiernos deberían tomar en cuenta
cuando planifiquen hacia el futuro."v
Por otro lado, la degradación de los
glaciares debido al calentamiento global, se estima afectará a 30
millones de personas en América Latina, destacando que el 60% del agua
para consumo humano de Quito y 30% en La Paz, provienen de los
glaciares. A esto hay que añadir la declinación en general de los
páramos andinos, que son fuentes importantes de almacenamiento de agua.
En el caso de Ecuador, tenemos como
ejemplo palpable la desaparición del glaciar de Cotacachi, que según una
investigación afectó directamente a unas 25 mil personas y generó
conflictos internos entre las comunidades indígenas, terratenientes y el
gobierno.vi
El Proyecto de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio del
Ambiente (PACC) señala que entre 1997 y 2006, los glaciares ecuatorianos
se redujeron en un 27,8%,vii
y admite que lamentablemente Ecuador no cuenta con suficientes
investigaciones que indiquen los impactos sociales, económicos y
ambientales de las variaciones climáticas, dificultando así, una
contundente planificación de prevención.
¿Seguridad Nacional?
En cuanto a seguridad nacional se
refiere, varios países ya han empezado a tomar precauciones en lo que
ven como una inevitable crisis del agua a nivel global. Entre estos cabe
recalcar Estados Unidos, Canadá y China, con una estrategia enfocada
mayormente en la administración privada (mediante grandes corporaciones)
del agua, con una creciente y peligrosa mercantilización de este
recurso vital.
Canadá, por ejemplo, cuenta con una
privilegiada situación en cuanto a acceso a recursos del agua (estimada
en 20% del agua fresca a nivel mundial), lo que ha generado un intenso
debate a nivel nacional sobre su explotación y exportación a países tan
lejanos como los del Medio Oriente y Asia. Bajo NAFTA, el agua fue
calificada como un modo de inversión, y más de una vez, la sociedad
civil ha debido movilizarse para frenar la exportación de grandes
cantidades de agua del Canadá.viii
En el caso de los Estados Unidos (el
país de mayor consumo de agua dulce del mundo), el Departamento de
Estado hizo público un informe "Global Water Security" (Seguridad
Mundial del Agua) donde admite que en los próximos 10 años la crisis del
agua creará inestabilidad mundial, particularmente en "estados
fracasados en regiones claves" para la seguridad nacional de los EE.UU.ix
El informe prevé que el agua a futuro será utilizada no sólo como una
palanca política entre países, sino como un "arma de guerra" donde un
país podría suprimir el abastecimiento de ríos y recursos naturales del
agua hacia un país vecino.
El agua como "arma de guerra" en
realidad se evidencia en el actual control del agua de Israel hacia
territorios palestinos, pero para no irse tan lejos, puede verse en
legislaciones de 1922 y 1944 de los Estados Unidos, para tomar control
de los ríos Colorado y Bravo, generando serísimas consecuencias hasta el
día de hoy. Debido a su sobreuso por el agro-negocio del norte, ambos
ríos raras veces llegan a su desembocadura (siendo dos de ocho mega ríos
a nivel mundial, que se están secando), y esto ha provocado extremas
sequías y pobreza en los estados norteños de México.x
En el informe del Departamento de
Estado, la "solución" para la crisis se enfoca en la mercantilización
efectiva del agua (el "agua virtual", como dicen, o aquella agua que se
puede capitalizar como producto de exportación), así como impulsar la
agroindustria y el control de territorios con recursos acuíferos. A
nivel local, se recomienda el desarrollo de políticas y tecnologías para
una mejor administración del agua para la agricultura, pero no hace
mención de programas de prevención para la preservación de este recurso
no-renovable.
En la China, la severa crisis del agua
ha llevado a su gobierno a optar por la solución más ambiciosa: la
adquisición de tierras en el exterior para la explotación del agua. En
este país el sobreuso de agua industrial y agrícola, ha contaminado
siete de los ríos más grandes de la China, así como 25 de los 27 lagos
principales. Trece por ciento (o 15.3 millones de hectáreas) de las
tierras para labranza sufren de sequía. Cuatrocientas de las 600
ciudades en la China, sufren de cortes de agua.xi
Ya que los sistemas de conservación del
agua obviamente han fallado en la China, el gobierno está optando por
medidas extremas, entre ellas, el Proyecto de Transferencia de Agua
Sur-Norte, para trasladar 3.9 trillones de galones de agua a través de
un masivo sistema de túneles y canales, del Río Yangtzé a las regiones
sedientas del norte. La segunda opción ha sido una compra agresiva de
tierras en el continente africano, principalmente, que contengan
recursos de agua. Un informe del Stockholm International Water
Institute, afirma que aunque no figura explícitamente en los contratos,
se presume que el control del agua está incluido en estas adquisiciones.xii Otros países, India, de Medio Oriente, y compañías privadas, también están haciendo este tipo de "inversiones".
La recomendación del Instituto es
incluir en todo contrato (incluyendo concesiones petroleras o mineras,
importante consideración para el Ecuador) estipulaciones específicas
sobre el control público del agua y acceso al agua por la población
local.
También se debe tomar con cautela
organizaciones como el Consejo Mundial del Agua (impulsor del Foro
Mundial del Agua) que promueven ante la crisis del agua, soluciones
económicas enraizadas en políticas neoliberales. El CMA mantiene que el
agua es un bien de mercado y busca monopolizar las políticas
internacionales en la administración de recursos hídricos. Esto se puede
observar fácilmente en una de sus últimas publicaciones, "Agua para el
Crecimiento y Desarrollo de África"xiii
donde el presidente del consejo, Loïc Fauchon, asegura que para tener
seguridad energética y del agua se debe garantizar "seguridad económica
de la producción industrial y agrícola". El documento, en sí, provee con
un mapa estratégico para inversionistas extranjeros.
Preservación en vez de restauración
Si en la próxima década no se toman
medidas, el calentamiento global podría ser irreversible, y una de las
principales consecuencias será la escasez del agua. A esto hay que
añadir el uso desmesurado del agua y su creciente contaminación por la
industria, el agro negocio y los centros urbanos. Aquellos países de
mayor población y con mayor poder militar, ya están tomando medidas para
controlar los recursos del agua a nivel mundial, y deberían
considerarse como una amenaza real o por lo menos, una seria
advertencia. La vulnerabilidad del agua en nuestros países, debe pasar a
ser parte de nuestra seguridad nacional.
En el Ecuador, la actual práctica del
uso renovable del agua es mínima, y hacen falta estudios específicos a
nivel nacional sobre los recursos de agua existentes y sus vulnerabilidades.
La evaluación más extensa se hizo en 1998, ejecutada por el Cuerpo de
Ingenieros del Ejército Comando del Sur de los EE.UU. En mayo de 2011,
la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) empezó un inventario a nivel
nacional de recursos hídricos (para ser entregado a la Asamblea en
octubre de 2012), pero existe mucha desconfianza de sistemas y
organizaciones comunitarias que dicen no han sido consultados y temen
que dicho inventario facilite un mayor número de concesiones en manos
privadas.
En todo caso, estas aproximaciones del Estado están enfocadas en la administración de los recursos hídricos y
no en su conservación. Como lo verifica Juan Fernando Terán,
catedrático de la Universidad Andina, en un estudio sobre la ecología
del agua en Ecuador, "Hasta el momento, en Ecuador, los mecanismos de
mercado actúan en un sentido contrario a la sostenibilidad de las
funciones hídricas de los ecosistemas naturales..."xiv
En cuanto al cambio climático, según el
PACC existen diferentes tipos de adaptación: preventiva (antes de que el
daño se produzca) y reactiva (después de que el daño se ha producido),
privada y pública, autónoma y planificada. Las estrategias de adaptación
a nivel local (conservación de cuencas de agua, caudal ecológico de
ríos claves, grado de riesgo de contaminación, estrés del uso de
caudales para riego agrícola, comunitario e industrial, calidad del
agua, captación de lluvia, preservación de ecosistemas como los
manglares y páramos, etc.), deben ser consideradas en base a
investigaciones exhaustivas sobre nuestra vulnerabilidad como nación y
como región. En las especificaciones de la firma de cualquier convenio,
por ejemplo, ya sea con un país fronterizo o con una compañía
transnacional, se debe incluir la administración de las cuencas de agua.
Finalmente, ya que no somos un país
militarizado como Estados Unidos, ni podemos financiar megaproyectos de
recaudación de agua como los de China, nuestro enfoque debería ser
preventivo en vez de pensar que el agua es un recurso ilimitado o de
fácil remediación. Como país sería una falacia concentrar todos nuestros
esfuerzos en el desarrollismo extractivista, en vez de generar estudios
y políticas para salvaguardar necesidades básicas como el agua.
Sofía Jarrín es una periodista de investigación que ha trabajado para varios medios independientes norteamericanos,
como Free Speech News Radio, Z Magazine, Upside Down World, y Democracy
Now! En el Ecuador trabajó para ALER Satelital y la Radio Pública del
Ecuador.
i"Libya and Water as a Weapon". International Water Law Project. http://www.internationalwaterlaw.org/blog/2011/09/15/libya-and-water-as-a-weapon/
ii"Paraguay - 2010 Encuentro Country Updates". SOAW Watch. http://www.soaw.org/about-us/partnership-america-latina/200-encuentro/3439-paraguay-2010-encuentro-country-updates
iii"Increasing
demand and climate change threatening world water resources says new UN
World Water Development Report". UN World Water Development. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/WWDR4%20Volume%201-Managing%20Water%20under%20Uncertainty%20and%20Risk.pdf
iv"Groundwater dropping globally". Science News. http://www.sciencenews.org/view/generic/id/337097/title/Groundwater_dropping_globally
v"Principal Human Rights Impacts of Climate Change in Latin America". AIDA. http://www.aida-americas.org/en/pubs/human-rights-impacts-climate-change-latin-america
viR.
Rhoades. "Desaparición del glaciar Mama Cotacachi: investigación
etnoecológica y cambio climático en los Andes de Ecuador". Pirineos,
vol. 163. http://pirineos.revistas.csic.es/index.php/pirineos/article/viewArticle/20
vii"El cambio climático y sus implicaciones en los países andinos". PACC. http://www.pacc-ecuador.org/dmdocuments/1CambioWEB.pdf
viii"Selling Canada´s Water". CBC News. 25 de agosto, 2004. http://www.cbc.ca/news/background/water/
ix"Global Water Security." Department of State. Febrero 2012. http://www.dni.gov/nic/ICA_Global%20Water%20Security.pdf
x"8 Mighty Rivers Run Dry From Overuse". National Geographic. http://environment.nationalgeographic.com/environment/photos/rivers-run-dry/
xi"China Faces a Water Crisis". BusinessWeek. http://www.businessweek.com/globalbiz/content/apr2009/gb20090415_032220.htm
xii"Land Acquisitions: How Will They Impact Transboundary Waters?" http://www.siwi.org/documents/Resources/Reports/16-406_Land_Grabbing_report_webb.pdf
xiii"Water for Growth and Development in Africa: A framework for an effective mosaic of investements". World Water Council. http://www.worldwatercouncil.org/fileadmin/wwc/Library/Publications_and_reports/Africa_Report.pdf
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