Asesores y expertos han expresado que la propuesta del gobierno de Porfirio Lobo Sosa en la que incluye un préstamo millonario de un banco privado para comprar las tierras a los terratenientes para luego otorgarlas al Movimiento Campesino del Aguán (MUCA) es impagable y por lo tanto ha sido rechazada, lo que hace muy distante una solución al conflicto agrario en el Aguán.
Rudy Hernández es miembro del Observatorio de Derechos Humanos en el Aguán, trabaja además para la Fundación San Alonso Rodríguez y es asesor agrario del Movimiento Campesino Rigores.
En relación al impasse surgido para lograr un acuerdo que permita al Estado comprar las tierras a los terratenientes para poder adjudicarlas a los campesinos del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA) Hernández expresó que la propuesta establece un monto a pagar por cada hectárea de tierra de 135 mil lempiras a 15 por ciento de interés por 15 años.
Trascendió que el régimen de Porfirio Lobo Sosa a través de la Secretaría de Finanzas, está negociando con banco Ficohsa un préstamo millonario para comprar las tierras que están en poder de terratenientes de la zona.
Los campesinos y campesinas han recuperado 4 mil 45 hectáreas cultivadas de palma africana, por las cuales deberán pagar 636.2 millones a los empresarios Miguel Facussé y René Morales, a razón de 135 mil lempiras cada una.
El problema es que la secretaría de Finanzas negocia con el banco Ficohsa un préstamo al 14 por ciento de interés anual que deberán pagar el MUCA en los próximos 15 años.
Rudy Hernández es miembro del Observatorio de Derechos Humanos en el Aguán
“Esa es la propuesta que ha elaborado el Banco Ficohsa para detallar de qué forma se va a hacer el financiamiento en donde prácticamente sería volver a lo que fue antes del 9 de diciembre que se inició la recuperación, donde los compañeras y compañeras serían simplemente trabajadores de este banco financiero”, advirtió el dirigente campesino.
Hernández señaló que actualmente las negociaciones están distanciadas porque la posición del gobierno no ha sido de beneficio para el movimiento campesino e incluso se ejecutaron desalojos violentos el año 2011 y en los últimos días movimientos campesinos que están en recuperación de tierras.
“Sabemos que eso a nivel de negociación y de resolver este conflicto agrario, sabemos que con el gobierno, están de una manera bastante distante”, apuntó.
La propuesta que hace la empresa privada a través de la banca en complicidad con el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, es descabellada afirma Heriberto Alemán miembro de la empresa Asociativa La Chile que pertenece al MUCA y que está ubicada en el asentamiento campesino La Nueva Confianza.
Alemán dijo que eso es algo impagable, algo que viene a ser como un desalojo técnico para este movimiento campesino que tanto trabajo le ha costado, que tanta sangre, tantas vidas hemos perdido nosotros para recuperar algo que ha sido nuestro y en donde se ha cometido quizás algún error en haber firmado un acuerdo en el cual el gobierno no ha cumplido ni en un 5 por ciento.
Heriberto Alemán miembro de la empresa Asociativa La Chile
La dirigencia del MUCA ha rechazado la propuesta financiera porque en el término de siete años habrían pagado al banco 556 millones de lempiras, de los cuales solo 190 millones estarían siendo abonados al capital.
El convenio establece que al concluir los siete años el resto de la deuda de 445 millones será asumido por el Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (Banhprovi) (estatal) a una tasa más baja.
Aún así, al término de los quince años los campesinos habrán pagado más de Mil 200 millones por una deuda de 636.2 millones. Cada hectárea les costaría medio millón de lempiras.
El gobierno se ofreció a ser el aval en el fideicomiso que se supone estaría negociando la Secretaría de Finanzas con la banca privada, si esta hace efectivo el pago a Miguel Facussé.
¿Existe una propuesta alterna?
Otra propuesta que habría surgido es la que tiene que ver con la empresa venezolana Alba Petróleos que ofrece una línea de crédito bajo condiciones favorables, mejor que el préstamo que pretende darles el sistema financiero nacional.
Alba Petróleos de la República Bolivariana de Venezuela habría propuesto la compra de las tierras, establecer una sociedad o brindar financiamiento al MUCA.
El asesor jurídico del Instituto Nacional Agrario (INA), Marco Ramiro Lobo, informó que la empresa de Venezuela envió representantes para explorar la zona del Aguán con la idea de comprar las tierras adquiridas recientemente por el MUCA, como primera opción.
La segunda y tercera opción sería la de estar dispuestos a formar una sociedad con los campesinos y campesinas para facilitarles el dinero para que paguen los 546 millones que le adeudan al empresario Miguel Facussé, transacción en la cual el Estado hondureño seguiría siendo el aval solidario.
Al respecto el MUCA informó que no recibió ninguna propuesta ni tuvo algún acercamiento con la empresa Alba Petróleos para establecer un acuerdo de financiamiento.
El MUCA se compone de varias cooperativas distribuidas en las fincas: Marañones, Isla Número Dos, La Confianza, La Aurora, La Lempira, La Concepción e Isla Número Uno.
Caso Rigores
En el caso de Rigores, Rudy Hernández dijo que gracias al apoyo de la Fundación San Alonso Rodríguez, (organización no gubernamental) se están rehabilitando las viviendas de los campesinos y campesinas que fueron desalojados violentamente en junio de 2011.
“Los estamos apoyando con proyectos de producción agrícola, estamos impulsando proyectos para que ellos y ellas puedan generar sus ingresos y también les estamos dando tiendas de consumo”, explicó.
La comunidad de Rigores se compone de 116 familias organizadas en 8 empresas campesinas, el proceso legal de las tierras no ha sido atendido por las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA) y se acusa al ministro César Ham de realizar negociaciones aparte con el terrateniente Erick Rivera.
“Sabemos que el decreto 18-2008 (aprobado durante la administración Zelaya) expropiaba las tierras a favor de los campesinos, pero luego de la derogación de este decreto, sabemos que estas negociaciones han incrementado el valor de la tierra, por las cuales ahora el INA y el terrateniente están pidiendo aproximadamente 100 millones de lempiras”, detalló el dirigente campesino.
Se trata de 617 hectáreas que cuando fueron recuperadas por el Movimiento Campesino Rigores (MCR) estaban incultas y después de 11 años, los campesinos y las campesinas las han hecho producir.
El decreto 18-2018 amparaba el total del precio de la tierra a pagar como un justiprecio de 12 millones de lempiras, pero debido a la derogación del decreto, “sabemos que el ministro César Ham juntamente con el terrateniente Erick Rivera quieren hacer un negocio pidiendo aproximadamente 100 millones de lempiras por 617 hectáreas de tierras, en su totalidad incultas”.
Consultado en torno a la operación Xatruch II que ejecutan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el Bajo Aguán, Hernández indicó que “la operación Xatruch II está actualmente cuidando las fincas de los señores René Morales, Reynaldo Canales y Miguel Facussé y sabemos que representan las fuerzas armadas de estos terratenientes, los están defendiendo y no están dando seguridad a la población, a la ciudadanía, sino que están dando seguridad a los bienes de los señores terratenientes”.
“Los que tenemos una trayectoria en la que hemos venido impulsado el proceso de recuperación de tierras y defensoría de derechos humanos en la zona del Bajo Aguán, estamos siendo constantemente vigilados, perseguidos, nuestros celulares están intervenidos, por lo que la persecución y el hostigamiento se presentan a diario, vivimos bajo momentos de zozobra, de incertidumbre, no sabemos qué puede pasar en nuestras vidas, porque así es el estado de indefensión en que estamos nosotros”, sostuvo Hernández.
http://www.defensoresenlinea.
Desprecio por la vida y el dolor
Continúa clima de persecución en el Bajo Aguán
Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://nicaraguaymasespanol.
Después del cruel asesinato del dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Matías Valle Cárdenas, no cesa la campaña de terror contra las familias campesinas y las organizaciones que luchan por su legítimo derecho a tener acceso a la tierra.
De acuerdo con un comunicado enviado por el Observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos en el Aguán, los familiares de Matías Valle habrían sido hostigados y amenazados por desconocidos, dificultando el entierro del dirigente campesino asesinado el pasado 20 de enero.
Como consecuencia de las amenazas, el lugar del entierro del ex vicepresidente del MUCA y actual Fiscal de la empresa campesina La Chile, habría sido cambiado tres veces, dejando consternados a su familia y a los compañeros de lucha del MUCA.
“El mismo día de su asesinato trasladamos el cuerpo de Matías a una funeraria en Tocoa, pero de repente llegaron dos vehículos repletos de guardias de seguridad de Facussé. Tuvimos que cambiar nuestros planes y lo trasladamos en la comunidad de Quebrada de Arena, donde residía con su familia”, dijo a Sirel, Yoni Rivas, secretario general del MUCA.
Sin embargo, la persecución no se detuvo. “La esposa del compañero Valle recibió varias llamadas de amenazas y se supo de varias fuentes que supuestamente los sicarios iban a hacer escarnio con el cuerpo. Todo esto nos llevó a cambiar nuevamente de lugar”, explicó Rivas.
Finalmente, los restos mortales del dirigente campesino fueron enterrados en un área recuperada por el MUCA en Sinaloa, donde se está desarrollando un proyecto habitacional de esta organización campesina.
Más represión
En el comunicado del Observatorio se denuncia también que, el 26 de enero pasado, varios hombres armados y con pasamontañas abrieron fuego contra dos campesinos del asentamiento Marañones del MUCA, que se desplazaban por el lugar en motocicleta.
“La situación sigue muy tensa. La familia de Matías continúa a recibir amenazas, así como el presidente del MUCA, Orlando Romero, el vocero de nuestra organización, Vitalino Álvarez y mi persona. Quieren doblegarnos sembrando el terror, pero no lo van a lograr”, aseguró Rivas.
Vitalino Álvarez declaró recientemente estar viviendo una situación de gran incertidumbre por las amenazas que recibe a diario. “Mucha gente me recomienda que me vaya para algún lugar que no sea este, pero pienso que si estoy en esta lucha debo prepararme para lo que se venga”, declaró Álvarez a un medio local.
El vocero del MUCA dijo haber ya sufrido un intento de secuestro en agosto de 2011, responsabilizando de ello a los guardias de seguridad del terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum. También responsabilizó a este cuerpo armado, a los órganos represores del Estado y al mismo gobierno por cualquier cosa que le pueda suceder a él y a su familia.
Con la muerte de Matías Valle suman 45 los campesinos organizados que han sido asesinados en poco más de dos años en el Bajo Aguán.
Con el objetivo de denunciar esta situación y seguir posicionando en la agenda nacional e internacional el drama que viven miles de familias campesinas del Bajo Aguán, del 17 al 20 de febrero próximo la ciudad de Tocoa será escenario del Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras[i].
Más información
Misión Internacional de DDHH en el Aguán
[i] http://mioaguan.blogspot.com/
Mitt Romney
El aspirante a la candidatura republicana Mitt Romney recibió múltiples críticas el miércoles por unos comentarios que sugirieron que era indiferente a los ciudadanos pobres de Estados Unidos.
Las palabras del aspirante a la presidencia de EEUU se produjeron tras su rotunda victoria en las primarias de Florida.
El millonario ex gobernador de Massachusetts y ex ejecutivo de una firma de capital privado se mostró torpe en un entrevista con la cadena CNN al hablar sobre los desafíos que afrontará en su campaña por lograr el apoyo de unos votantes que luchan con la recesión económica y un alto desempleo.
En una entrevista realizada después de derrotar a Newt Gingrich en Florida, Romney dijo que no estaba preocupado por los estadounidenses pobres ni por los más ricos, ya que su objetivo principal era la clase media.
“No estoy preocupado por los más pobres, tenemos una red de seguridad para eso (…) Si necesita arreglos, los haré“, dijo Romney.
Si bien las palabras de Romney están en línea con lo que ha dicho el presidente, Barack Obama, sobre la necesidad de reforzar a la clase media estadounidense, las palabras del republicano alimentarán la percepción de que está desconectado de la gente común.
“Uno puede elegir dónde centrar la atención, uno puede concentrarse en los ricos, que no es mi objetivo. Puede centrarse en los más pobres, que no es mi objetivo. Mi atención está centrada en los estadounidenses de ingresos medios, los jubilados que viven dependiendo de la Seguridad Social, las personas que no pueden encontrar trabajo”, dijo Romney.
La campaña de Obama aprovechó las palabras del potencial rival republicano del mandatario de cara a los comicios de noviembre.
Jim Messina, director de campaña de Obama, dijo en un mensaje en Twitter: “Hasta ahora todos estábamos juntos en esto. (Pero) hoy Romney dijo: ‘No estoy preocupado por los más pobres’”.
El escándalo restó brillo al triunfo de Romney en Florida, donde logró el 46 por ciento de los votos frente al 32 por ciento de Gingrich, su rival más cercano en las primarias republicanas.
La victoria le devolvió a Romney la condición de favorito en la batalla estado por estado para la nominación republicana que busca elegir al rival de Obama en las elecciones del 6 de noviembre.
Romney dijo que sus comentarios se habían sacado de contexto y que su mensaje era que concentra sus energías en ayudar a las personas de ingresos medios.
Mitt Romney
Los debates presidenciales republicanos no son para pusilánimes. La semana pasada en Jaksonville, Florida, Rich Santorum advirtió contra la “amenaza del crecimiento del Islam radical” en América Central y del Sur. Newt Gingrich propugnó el envío de hasta siete vuelos al día a la luna, donde la industria privada podría establecer una colonia, y reiteró su afirmación de que los palestinos son una invención de finales de los años setenta. Mitt Romney argumentó que si se les se hace la vida suficientemente difícil a los indocumentados, se “auto-deportarán” [ TJ Kirkpatrick/Corbis)].
En vista de la condición general del Partido Republicano, semejantes comentarios atraen ahora bastante poca atención. La verdad y los hechos no son más que dos opciones entre muchas. La base del partido, desbordada por los teóricos de la conspiración de que Barack Obama no está cualificado para el puesto de presidente por su lugar de nacimiento, negacionistas del cambio climático y creacionistas, flota en sus retorcidas teorías y de vez en cuanto llega arriba y aparece repentinamente en las ondas.
Por lo tanto la tan pregonada idea de que esos debates han sido responsables del cambio de trayectoria en esta carrera de las primarias sería preocupante si fuera cierta. Cuesta pensar en algún otro sitio en el mundo occidental en el que esos debates gozarían de alguna credibilidad fuera de un partido marginal (incluso aunque los marginales se propaguen ahora en Europa). Lejos de indicar un excepcionalismo de EE.UU., parece más bien una horrenda parodia de los estereotipos en los que ya creían la mayoría de los extranjeros respecto a la política estadounidense en su forma más extraña. “Los que siguen a diario esta carrera pueden haber perdido hace tiempo la perspectiva de lo absurda que es, dijo la semana pasada la revista alemana Der Spiegel. “Cada candidato ama Israel. Todos aman a Ronald Reagan. Cada cual ama a su esposa, una primera dama nata, por una serie de motivos”.
La buena noticia es que, con la excepción de la retirada de Perry, los debates no han sido decisivos. La mala es que el elemento decisivo ha sido algo aún más insidioso: el dinero. Mucho dinero.
No es nada nuevo. Pero desde que en 2010 un dictamen del Tribunal Supremo permitió contribuciones ilimitadas a las campañas electorales por parte de corporaciones y sindicatos, se ha hecho particularmente agudo. Además, los donantes pueden mantener el anonimato. Las organizaciones que están aprovechando esta nueva ley se conocen como Super Pacs. Incluso en esta temprana etapa del ciclo presidencial, su potencial para amañar la competición es obvio. En todo 2008, individuos, partidos y otros grupos gastaron 168,8 millones de dólares independientemente de la elección presidencial. Este año, solo para candidatos republicanos, donde la votación comenzó hace menos de un mes, los Super Pacs han informado de gastos independientes de casi 40 millones. En 2008 los gastos de las elecciones se duplicaron en comparación con 2004. Los analistas de la industria creen que este año el dinero gastado solo en anuncios en la televisión va a subir casi un 80% en comparación con hace cuatro años.
El dinero en la política estadounidense ya era el verdadero problema. Ahora el Tribunal Supremo le dio un laxante, sacó la pala, y nos pide que ignoremos el espectáculo y la hediondez.
La única verdadera restricción es que no debe haber coordinación entre el candidato y el Super Pac. En la práctica, esto es poco más que una hoja de parra. Hace unas pocas semanas uno de los anuncios, financiado por el Super Pac que apoya a Gingrich, cayó por los suelos por sus descaradas inexactitudes. En una parada en la campaña en Orlando, Gingrich dijo a sus partidarios: “Llamo a este Super Pac –no puedo coordinar con ellos y no puedo comunicarme directamente, pero puedo pronunciarme como ciudadano y les digo– los llamo a eliminar cada error o a que retiren toda la película”.
Romney no está menos comprometido. Su antiguo recaudador jefe y director de la campaña trabaja para el principal Super Pac que lo apoya, establecido con la ayuda de un cheque de 1 millón de dólares de un antiguo socio empresarial. “Este legalismo de la ‘no coordinación’ es un tanga delgado como un hilo”, escribió recientemente Timothy Egan en el New York Times. "Todo está coordinado".
El dinero no garantiza el éxito por sí solo. Santorum gastó cerca de 74 centavos de dólar por votante en Iowa y ganó por poco; Perry gastó unos 358 dólares por voto y llegó como lejano cuarto. El desempeño en los debates, las posiciones políticas, las historias personales y la política al por menor juegan un papel. Pero el hecho de que el dinero no sea el único factor determinante no significa que no sea un factor clave. Hace dos meses el ascenso de Gingrich en Iowa se detuvo después de que el Super Pac de Romney invirtió millones de dólares en publicidad de campaña atacándolo. La ventaja dominante de Romney en Carolina del Sur se frustró de la misma forma cuando el Super Pac de Gingrich inyectó varios millones de dólares.
No es un aspecto partidista. Casi dos tercios de los estadounidenses creen que el gobierno debería limitar las contribuciones individuales –con una mayoría entre republicanos, demócratas e independientes-. La influencia del dinero a este nivel corrompe toda una cultura política y en gran medida explica la profundidad del cinismo, la alienación y la desconfianza que los estadounidenses sienten ahora por sus políticos.
La tendencia hacia la oligarquía en el sistema de gobierno ya está clara. Hay 250 millonarios en el Congreso. El patrimonio promedio neto es de 891.506 dólares, nueve veces el de la unidad familiar típica de EE.UU. Cerca de un 11% forma parte del 1% superior de la nación, incluidos 34 republicanos y 23 demócratas. Y eso antes de llegar a Romney, cuya riqueza personal es el doble de la de los últimos ocho presidentes juntos. Todo esto sería problemático en el mejor de los casos, pero es obsceno en un período de creciente desigualdad.
El tema no es la envidia de clases, el odio a los ricos porque son ricos, sino los intereses de clase, el fortalecimiento de las ventajas de los privilegiados por sobre el resto. El problema no es personal, es sistémico. En el ambiente actual significa que un grupo de personas acaudaladas en los negocios decidirán a qué personas acaudaladas quieren en el Congreso para que digan a la gente pobre lo que no puede tener porque los tiempos son difíciles. Y a menos que se revoque la resolución, hay muy poco que se pueda hacer al respecto.
La semana pasada en la contienda por el Senado en Massachusetts, el actual candidato republicano y su probable contrincante demócrata firmaron un pacto en el que se ponen de acuerdo en no utilizar dinero de terceras partes. El problema es que el acuerdo carece totalmente de fuerza ejecutoria. Por lo menos un grupo pro republicano ya se ha negado a cumplirlo.
Restar importancia al papel central del dinero en este momento simplemente apoya la ilusión de la democracia participativa, donde ideas, carácter y estrategia son esenciales, mientras otros efectivamente compran candidatos y acceso al poder. El resultado es una charada. Hoja de parra, tanga, el taparrabos que prefieras. El trasero del emperador está desnudo. No importa a quien votes, el dinero siempre gana.
© 2012 The Guardian
Fuente: http://www.commondreams.org/
5.
El titular de la ONU realiza este jueves una visita a ese territorio, luego de entrevistarse ayer en Jerusalén con el presidente israelí, Shimon Peres, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Una nota de la oficina del vocero oficial de la organización mundial indica que representantes de la sociedad civil de Gaza cancelaron un encuentro programado con el titular de la ONU para protestar contra la situación de los prisioneros palestinos en Israel.
El secretario general lamenta la pérdida de esta oportunidad para un importante intercambio con miembros de la sociedad de Gaza, subraya el comunicado.
Expresa que Ban Ki-moon está preocupado por el asunto de los presos palestinos y que anoche sostuvo una reunión con el ministro israelí encargado de ese tema, Issa Karake.
El máximo responsable de la ONU y su comitiva recibieron hoy una lluvia de zapatos y piedras al llegar a Gaza por parte de manifestantes que lo acusaban de estar parcializado a favor de Israel.
El funcionario concluye en ese territorio una gira que comenzó por Addis Abeba, donde participó en una cumbre de la Unión Africana, y continuó por Jordania e Israel.
En estas dos últimas escalas insistió en la necesidad de reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, paralizadas desde hace dos años por la intransigencia de Tel Aviv en continuar la construcción de asentamientos de colonos en las tierras ocupadas.
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario